Inocencia Fernández, la mirada trans que cautiva en teatro: “Uno se asusta de lo que no conoce”

Es una de las pocas actrices trans que se destacan en el arte escénico paraguayo. Su mirada cristalina y su talento atrapan al público en cada espectáculo. Inocencia Fernández abre las puertas de su casa y su vida a HOY e insta a reflexionar sobre la diversidad y su expresión a través del arte.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Una mesa repleta de bocaditos dulces y salados, gaseosas y un equipo de tereré con abundante remedios yuyos esperan en una mesa en la sala de estar.

Unos últimos retoques y una amplia sonrisa reflejan su entusiasmo. No solo por dar a conocer su historia, sino por una esperanza de cambio.

Sus ojos transparentes deslumbran con el primer contacto visual. Su mirada denota serenidad y una empatía única que es imposible no entablar conversación.

Los compañeros de HOY ajustan los detalles, ella se acomoda y comienza a hablar.

“Vengo de una familia muy cerrada que tiene su creencia religiosa, donde hay normas… Es más difícil cuando querés decir ‘yo no soy así, algo me pasa’, ahí empieza la barrera más grande, que es la religión”, cuenta.

Asegura que la sociedad condena a aquellas y aquellos que no hacen lo que la misma dicta como ‘correcto’, señalándolos como malas personas: “Nosotras decidimos ser esto abiertamente. Creo que por decidir vestirte y ser así no le estás agrediendo a nadie y es mentira el tabú de que si alguien ve te va a querer copiar”.

‘Ino’ como es conocida, comenta que siempre tuvo el apoyo de sus hermanas. Su padre ya falleció y de su madre se reserva hablar: “Uno a veces se asusta de las cosas que no conoce pero hoy la gente está más abierta, ya escucha, hay más posibilidades de entender”.

Recuerda que Inocencia Fernández nació en un casting para la obra teatral El despojo, donde se pidió una chica trans y quedó. “Fue la primera obra trans del Paraguay”. Así también, la gran actriz y docente Teresa González Meyer, escribió la obra teatral La Franja Roja, donde pidió que el personaje sea una verdadera trans, no un actor vestido.

A estas puestas le siguieron muchas otras como “Ña Candé”, Soledades de Ciudades”, y la más recientemente “Con olor a lluvia”, como parte del festival Petit Teatro, entre otras. A la par participó además en varios cortometrajes como Rohendu para la organización Aireana La Serafina y ‘Ahora soy Panambi’, de la nucleación Panambí, que vela por los derechos de las trans.

La entidad también impulsa el arte, a través de festivales y puesta teatrales, de las cuales suele formar parte Ino. “Cada año se van haciendo obras para mostrar la vida de las chicas sobre el escenario”.

“Somos el primer elenco trans del Paraguay y esto ya queda en un registro para todas las que van a venir, las que quieran estudiar teatro, las que digan esto puedo hacer, esto no. Me siento como una referencia de una lucha”.

Fernández alterna su trabajo sobre tablas con la caracterización de actores, a través del trabajo con pelucas. De esta forma viene laburando con jóvenes talentos así como consagrados de la escena. Moncho Azuaga, María Elena Sachero, Margarita Irún, Clotilde Cabral, entre otros.

La artista se dice agradecida con la vida por lo que le ha brindado. “Yo creo que me da las oportunidades que a veces varias personas buscan y no están consiguiendo”.

Pero Ino es consciente de que muchas otras personas viven una realidad muy distinta, en la que el sufrimiento es su día a día por ser reprimidas al intentar mostrarse como son. A ellas les envía un mensaje: “Lo único que yo les digo es que sigan creyendo en lo que tienen adentro, que nadie venga y les diga esto no vas a poder hacer”.

Seguir pisando las tablas con obras importantes y apuntar al cine, es lo que la intérprete espera en su camino laboral: “Mi sueño fue siempre verme en la pantalla grande”.

Inocencia Fernández extiende también un mensaje a la sociedad: “Que respete nomás, que no agreda con palabras porque eso lo único que genera es violencia”.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes