Inocencia Fernández, la mirada trans que cautiva en teatro: “Uno se asusta de lo que no conoce”

Es una de las pocas actrices trans que se destacan en el arte escénico paraguayo. Su mirada cristalina y su talento atrapan al público en cada espectáculo. Inocencia Fernández abre las puertas de su casa y su vida a HOY e insta a reflexionar sobre la diversidad y su expresión a través del arte.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Una mesa repleta de bocaditos dulces y salados, gaseosas y un equipo de tereré con abundante remedios yuyos esperan en una mesa en la sala de estar.

Unos últimos retoques y una amplia sonrisa reflejan su entusiasmo. No solo por dar a conocer su historia, sino por una esperanza de cambio.

Sus ojos transparentes deslumbran con el primer contacto visual. Su mirada denota serenidad y una empatía única que es imposible no entablar conversación.

Los compañeros de HOY ajustan los detalles, ella se acomoda y comienza a hablar.

“Vengo de una familia muy cerrada que tiene su creencia religiosa, donde hay normas… Es más difícil cuando querés decir ‘yo no soy así, algo me pasa’, ahí empieza la barrera más grande, que es la religión”, cuenta.

Asegura que la sociedad condena a aquellas y aquellos que no hacen lo que la misma dicta como ‘correcto’, señalándolos como malas personas: “Nosotras decidimos ser esto abiertamente. Creo que por decidir vestirte y ser así no le estás agrediendo a nadie y es mentira el tabú de que si alguien ve te va a querer copiar”.

‘Ino’ como es conocida, comenta que siempre tuvo el apoyo de sus hermanas. Su padre ya falleció y de su madre se reserva hablar: “Uno a veces se asusta de las cosas que no conoce pero hoy la gente está más abierta, ya escucha, hay más posibilidades de entender”.

Recuerda que Inocencia Fernández nació en un casting para la obra teatral El despojo, donde se pidió una chica trans y quedó. “Fue la primera obra trans del Paraguay”. Así también, la gran actriz y docente Teresa González Meyer, escribió la obra teatral La Franja Roja, donde pidió que el personaje sea una verdadera trans, no un actor vestido.

A estas puestas le siguieron muchas otras como “Ña Candé”, Soledades de Ciudades”, y la más recientemente “Con olor a lluvia”, como parte del festival Petit Teatro, entre otras. A la par participó además en varios cortometrajes como Rohendu para la organización Aireana La Serafina y ‘Ahora soy Panambi’, de la nucleación Panambí, que vela por los derechos de las trans.

La entidad también impulsa el arte, a través de festivales y puesta teatrales, de las cuales suele formar parte Ino. “Cada año se van haciendo obras para mostrar la vida de las chicas sobre el escenario”.

“Somos el primer elenco trans del Paraguay y esto ya queda en un registro para todas las que van a venir, las que quieran estudiar teatro, las que digan esto puedo hacer, esto no. Me siento como una referencia de una lucha”.

Fernández alterna su trabajo sobre tablas con la caracterización de actores, a través del trabajo con pelucas. De esta forma viene laburando con jóvenes talentos así como consagrados de la escena. Moncho Azuaga, María Elena Sachero, Margarita Irún, Clotilde Cabral, entre otros.

La artista se dice agradecida con la vida por lo que le ha brindado. “Yo creo que me da las oportunidades que a veces varias personas buscan y no están consiguiendo”.

Pero Ino es consciente de que muchas otras personas viven una realidad muy distinta, en la que el sufrimiento es su día a día por ser reprimidas al intentar mostrarse como son. A ellas les envía un mensaje: “Lo único que yo les digo es que sigan creyendo en lo que tienen adentro, que nadie venga y les diga esto no vas a poder hacer”.

Seguir pisando las tablas con obras importantes y apuntar al cine, es lo que la intérprete espera en su camino laboral: “Mi sueño fue siempre verme en la pantalla grande”.

Inocencia Fernández extiende también un mensaje a la sociedad: “Que respete nomás, que no agreda con palabras porque eso lo único que genera es violencia”.

“Una Gata Ronroneadora” llega a Sala La Correa

La obra teatral, “Una gata Ronroneadora”, se estrena este fin de semana en Sala La Correa (Profesor Doctor Luis Alberto Garcete &, Don Bosco), este viernes 19 de julio, a las 20:30. Las entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de G. 60.000.

Con texto original del cubano Francisco Garzón y dirección de Galia Giménez, la puesta es la adaptación de un cuento que sigue las peripecias de un viejo actor y su asistente a través de las relaciones con una gata, un búho y una bruja.

“Todo salpicado de celos, rivalidad y el inexorable paso del tiempo. Nadie se ira de la función sin un conjuro que le sirva para la vida”, mencionan desde la producción.

Actúan Silvio Rodas y Felipe Jara. La producción es de Natalia González Rahi, el maquillaje es de Susy Panizza, el vestuario de Alexandra Riveros, la fotografía de Leticia Galeano, la música Ronald Von knobloch, y la iluminación de Martín Pizzichini.

Las próximas funciones son el sábado 20, el domingo 21 y el próximo fin de semana, del 26 al 28 de julio.

Las entradas en puerta tienen un costo de G. 70.000, y está además disponible una promo de G. 100.000. Estudiantes de teatro, cine, y música pagan G. 40.000 (para ello es necesario presentar comprobante de estudios).

Para la compra de entradas anticipadas se puede contactar al (0981)443357 o al (0991)821721. También se puede efectuar el pago vía transferencia, solicitando los datos a los mencionados números.

“Una Gata Ronroneadora” cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Para mayor información, también se puede contactar a la cuenta: @una_gata_ronroneadora.

Te puede interesar: “Fotografía de viaje”: Muestra y Master Class en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán


“La vuelta al mundo en 80 días” en la Alianza Francesa

La obra teatral infantil “La vuelta al mundo en 80 días”, sube a escena en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039), con funciones sábados y domingos a las 17:00. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro a un costo de G. 50.000.

Se trata de una adaptación libre de la la novela clásica del escritor francés Julio Verne, a cargo del actor dramaturgo y docente Mario Santander, la cual relata la historia de ‘Phileas Fogg’, un adinerado caballero inglés del siglo XIX que apuesta en un juego que puede dar la vuelta al mundo en solo 80 días.

Acompañado por su ayudante, Jean Passepartout, Fogg parte de Londres, en tren para cumplir su desafío. Mientras pasan por Francia, Italia, Egipto, India, China, Japón, Norteamérica se darán lugar a peripecias y conocerán a particulares personajes, hasta regresar a Inglaterra.

Integran el elenco: Mario Santander, Pykasu Escobar, Marco Zalazar, Nery Almirón, Edith Niz, Javier Yubi, Violeta Pazos, Iván Colmán, Bernán Bogado, Ruth Villalonga, Alexa Riveros, Erika Alonso y Alejandro Cañiza.

La fotografía y diseño gráfico son de Samuel Paniagua, el vestuario es de Alexa Riveros, la asistencia de dirección de Jaime Guerrero, la dramaturgia y dirección general de Mario Santander.

Leé también: Alumnas del CPJ en concurso internacional de danza Passo de Arte Grand Prinx 2024


“Princesas Encantadas” y ‘Garfio’ para el público infantil este fin de semana

Equipo Teatro presenta dos obras teatrales para el público infantil en estas vacaciones de invierno. “Princesas Encantadas”, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano), y “Garfio, una de princesas y piratas”, en el Teatro Latino. (Tte. Fariña casi Iturbe). Ambas puestas suben a escena sábados y domingos a las 17:30.

Por un lado, la trama de “Princesas Encantadas” sigue a Cenicienta, Blancanieves, y Aurora, quienes no saben las intenciones de la bruja, que gracias a los hechizos intentará robarle a cada una de ella una parte de su belleza. No sospechan que dentro de poco serán feas, despreciables deformes y que ningún príncipe va querer tenerlas como su princesa.

La envidia de la belleza de la bruja llega a fines insospechados, queriendo la piel blanca y tersa de Blancanieves, los ojos de Aurora, los labios primorosos y la hermosa voz de La Cenicienta.

Las princesas se darán cuenta que están perdidas en el bosque sin saber la verdadera intención. A través de canciones escogidas de arias de óperas las princesas junto al príncioe compartirán sus sueños e intentaran crear un lazo de amistad más fuerte aún.

Con libreto de Patricia Reyna y dirección de Juan Carlos Cañete, actúan Andrea Lacognata, Dai Acosta, Elianne Quesnel, Fabiana Gavilán, y Dann Bellacor. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.

En tanto que “Garfio, una de princesas y piratas” presenta al Capitán Garfio, muy estricto con mantener las costumbres piratas. “Un pirata debe vivir en su elemento: el mar”, expresa.

Su hijo, Garfio Junior, le escapa a esa costumbre por un pequeño problema que tiene desde que el hada Campanita echó sobre la familia Garfio un vergonzoso hechizo que hace fracasar el negocio familiar, pero a la vez florecer una nueva actividad. Para el éxito del incipiente emprendimiento Junior contará con la ayuda de su fiel colaborador Anguila, la princesa Mariana y la pirata Diana.

“Aventuras, equívocos y una hermosa historia de amor no faltarán en esta historia llena de humor, hermosas canciones, bailes y situaciones divertidas”, mencionan desde la producción.

integran el elenco: Koki Del Valle, Sol Bordón, Alejandro Cacavelos, Lou Mei Vysokolan, y Alan Jara, bajo la dirección de Ronald Alejandro Von Knobloch, quien también se encarga de la letra y música. Las entradas tienen un costo de G. 70.000.

Para mayor información y venta de entradas, está disponible el número telefónico (0991)322213. Se pueden adquirir además a través de Ticketea y en las respectivas boleterías.

Te puede interesar: Desde Argentina, “No me animé o la fruncida” en Sala La Correa