Javier Duré viste a Ana Brun y Margarita Irún en “Otoño”

Javier Duré es el encargado de vestuario de Margarita Irún y Ana Brun en la obra teatral “Otoño”. El diseñador internacional se inspiró en la personalidad de las reconocidas actrices para cada creación.

Recientemente estrenada, la puesta teatral original del escritor inglés Peter Quilter y adaptada y dirigida por José Luis Ardissone, ‘Otoño’ es protagonizada por las destacadas artistas de teatro y el cine, Margarita Irún y Ana Brun, quienes ya habían trabajado juntas en la multipremiada película ‘Las Herederas’, de Marcelo Martinessi.

La misma se centra en dos hermanas sexagenarias que luego de toda su vida recién ahora logran conectarse y conocerse en verdad, cuando la hija de una de ellas se prepara para llegar al altar y ambas señoras se encargan de los preparativos.

El vestuario en escena tiene como responsable al también artista internacional, Javier Duré, quien implementó creaciones y texturas exclusivas, en colaboración con la marca nacional Ceferina.

El diseño de vestuario es contemporáneo con colores plein y elaborado de acuerdo a la personalidad de Irún y Brun.

Duré ya tiene experiencia en vestuario teatral, en el 2019 se encargó del vestuario de “El funeral”, también con Margarita Irún encabezando el elenco y años atrás en Madrid y Londres lideró el diseño de vestuario del largometraje ‘Yerma’, de Emilio R. Barrachina.

“Otoño” sube a escena los viernes y sábados a las 20:30 y los domingos las 19:30 en el Arlequín Teatro.

Alba Tottil Rojas demuestra el valor del arte paraguayo en el sur de Chile

La actriz Alba Tottil Rojas dio a conocer el gran valor del trabajo de los artistas locales, participando en la organización y producción de encuentros culturales entre Paraguay y Chile.

Por segundo año consecutivo, la Productora MixMedios de Chile organizó un encuentro cultural denominado, “Desde Paraguay a Malleco Norte”. La actriz Alba Tottil, quien se encuentra desarrollando labores profesionales en la productora, ha participado a la cabeza de la producción de estos encuentros culturales, que tienen por objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por los artistas paraguayos.

La profesional paraguaya comenzó a abrirse paso en el sur de Chile trabajando junto al productor y comunicador chileno Carlos Henríquez Zúñiga, de Producciones MixMedios. Visualizando la capacidad operativa y de infraestructura para el arte y la cultura que existen en Chile, Tottil propuso llevar artistas paraguayos para que adquieran el roce y experiencia necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

En el primer encuentro cultural denominado “Desde Paraguay a Angol” se tuvo la oportunidad de llevar hasta el sur de Chile al destacado maestro de las artes escénicas Wal Mayans. El segundo encuentro se dio entre el 8 y 19 de enero pasados y se denominó “Desde Paraguay a Malleco Norte”.

La última vez, se trajo hasta Chile a la agrupación de teatro “Raíces en El Abismo”, que estaba encabezada por María del Rocío Vera (directora) y que presentó en 4 ciudades de la Provincia de Malleco (sur de Chile) la obra “Hilos de memoria”, además de talleres para todo tipo de público.

La gira fue todo un éxito, teniendo un buen marco de público en cada una de las ciudades, además de poder conocer de la cultura local.

Lea también: El Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá nuevamente sus puertas este domingo

Obra infantil “El Laberinto de Charles Perrault”, este domingo en el Ignacio A. Pane

Este domingo 4 de febrero a las 17:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, tendrá lugar una función de la obra “El laberinto de Charles Perrault”. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro.

Escrita y dirigida por Mario Santander, la puesta es del género infantil y presenta con cantos y bailes recreando el mundo fantástico del afamado escritor francés Charles Perrault con sus célebres personajes en escena: Caperucita Roja, El gato con botas, Cenicienta y su madrastra, Pulgarcito, el Ogro, con Titania reina de las Hadas, Calipso una ninfa e hija del Rey Atlas y varios unicornios.

“Una noche, Lucía, una adolescente con una imaginación desbordante, se prepara para dormir en su cuarto ya que fue castigada por sus padres por su mal comportamiento, pero al no poder conciliar sueño y en un arrebato toma un libro de cuentos intenta leer, pero no encuentra la concentración suficiente, entonces (casi inadvertidamente) invoca al autor de libro de cuentos, sin saber pronunciar, ni saber el idioma francés”, menciona el argumento

Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, se hace presente Charles Perrault. Lucia interpela al personaje diciéndole que desea salir de su cuarto a escondidas esa noche, allí entablaran una conversación, sobre la situación y sentirse atrapados, entonces conocerán el “laberinto” fantástico de Charles Perrault con la aparición de sus célebres personajes.

Durante esta aventura, Charles ira presentado las dificultades que presenta la vida de sus personajes con pruebas de juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo de su laberinto, que constantemente cambia. En tanto, durante su recorrido, irá entablando amistad con esos personajes.

Al final, una vez que comprende ese laberinto se enfrenta ante una encrucijada en la que debe decidir si sigue soñando en cuentos de hadas o aceptar la realidad de que va dejando de ser una niña.

Conforman el elenco: Mario Santander, Gisele Mousques, Natalia Bogarín, Nery Almirón, Iván Colmán, Mariel Pereira, Diogo Benítez, Natalia Gauto, Monse Yegros, Graciela Escobar, y Mile Sahari. La producción general es de MSM producciones. Menores de 5 años de edad no pagan entradas.

Te puede interesar: Taylor Swift busca récords en unos Grammy muy femeninos


Etiquetas:

Muere Chita Rivera, una de las estrellas más rutilantes de Broadway, a los 91 años

Nueva York, Estados Unidos. Chita Rivera, cantante, bailarina y actriz de origen puertorriqueño que se convirtió en una de las mayores estrellas de su generación en los escenarios de Broadway durante más de seis décadas en musicales como “West Side Story” y “Chicago”, falleció el martes a los 91 años, informó su representante.

Formada en canto, piano y ballet desde muy joven, Rivera empezó a bailar en Broadway antes de cumplir los 20 años. Y siguió haciéndolo hasta que cumplió 80.

Rivera falleció en Nueva York tras una “breve enfermedad”, según informó su hija Lisa Mordente en un comunicado difundido por su representante Merle Frimark.

Con más de diez nominaciones a los premios Tony, de los que se llevó a casa dos, fue galardonada en 2002 con el Kennedy Center, una de las principales distinciones artísticas de Estados Unidos, y en 2009 recibió en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad.

Sensual y con una descarada presencia escénica, Rivera interpretó algunos de los papeles más aclamados de Broadway y trabajó a las órdenes de talentos legendarios como Leonard Bernstein, Bob Fosse, Stephen Sondheim y Jerome Robbins.

Junto con la también actriz Rita Moreno, Rivera allanó el camino para que otras estrellas de ascendencia puertorriqueña, como el actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, famoso por el musical “Hamilton”, conquistaran Broadway.

Rivera consiguió en 1957 el papel de Anita en “West Side Story”, la adaptación estadounidense del siglo XX del cuento de Shakespeare “Romeo y Julieta”, que la convirtió en estrella y le valió su primera nominación al Tony.

Pero cuando se hizo la película, el papel de Anita fue a parar a Moreno. Fue la primera vez, pero no la última, que un papel importante en Hollywood se le resistía a Rivera después de haber brillado en los escenarios con el mismo papel.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar, como la del equipo del musical Chicago, que ella protagonizó, destaca que “la influencia de Chita, su calidez y su talento sobrenatural nos inspirarán siempre. El espectáculo de esta noche es para ella”.

GLORIA DE BROADWAY

Nacida en plena Gran Depresión, el 23 de enero de 1933 en Washington, capital de Estados Unidos, Dolores Conchita Figueroa del Rivero Anderson era una de los cinco hijos de un matrimonio católico.

Su padre, músico de la Marina, murió cuando ella tenía siete años. A los 11 años se matriculó en una escuela de ballet local, y a los 16 se presentó a una audición en la renombrada Escuela de Ballet Americano dirigida por George Balanchine y viajó a Nueva York tras ganar una beca.

Tras tres años de formación, Rivera buscó pequeños papeles en Broadway como bailarina.

Para tratar de ocultar su origen étnico, cambió su nombre por el de Chita O’Hara, antes de decidirse finalmente por el de Chita Rivera.

Aun así, a menudo se sentía fuera de lugar, y en su libro de 2023 “Chita: A Memoir”, describe una de sus primeras audiciones: “Junto a mí... había rubias pechugonas y de piernas largas con vestidos que dejaban al descubierto sus cuerpos y labios rojos que resaltaban sus bonitas caras”.

“Y ahí estaba yo, bajita, morena, vestida con falda negra y leotardos, y con una nariz como el culo de una gallina”.

Pero una feroz determinación la sacó adelante, junto con su audaz deseo de dedicarse a cantar.

Después de “West Side Story”, Rivera consiguió el papel protagonista de Rose en “Bye Bye, Birdie”, junto a Dick van Dyke, en el cautivador musical inspirado libremente en Elvis Presley, en el que un compositor de canciones de Nueva York sueña con un truco publicitario cuando su principal cliente es reclutado por el ejército.

Pero cuando llegó el momento de hacer una versión cinematográfica, Hollywood volvió a descartarla y Janet Leigh, de “Psicosis” se llevó el papel para interpretar a Rose.

En 1975, Rivera interpretó a Velma Kelly en “Chicago”, junto a Gwen Verdon en el papel de Roxie Hart, en el musical dirigido por el legendario Bob Fosse.

Más tarde haría un cameo en la versión cinematográfica de 2002. Rivera nunca guardó rencor por tales desaires, y siempre volvía a Broadway con nuevos papeles.

Apareció tres veces en “The Ed Sullivan Show”, un popular programa de variedades de televisión que le proporcionó una enorme audiencia nacional.

Rivera se casó en 1957 con Tony Mordente, otro bailarín de “West Side Story”, con el que tuvo una hija y del que se divorció en 1966.

En sus memorias, Rivera cuenta que durante la representación del musical “Mr. Wonderful” tuvo un romance con su coprotagonista Sammy Davis Jr.

Otros de sus espectáculos más destacados fueron “Sweet Charity”, “The Rink”, “Kiss of the Spider Woman” (por el que ganó un Tony en 1993) y la reposición en Broadway en 2003 de “Nine”, que protagonizó junto a Antonio Banderas. Rivera ganó un Tony a la trayectoria en 2018.

Te puede interesar: El ladrón de zapatos del filme “El mago de Oz” evita la cárcel