“La casa de la rosa plateada” llega al Teatro de las Américas del CCPA

La obra teatral “La casa de la rosa plateada” se estrena este viernes 29 de abril, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges casi Brasil). La entradas tienen un costo de 60.000 Gs. y está habilitada una promoción de 2 x Gs. 100.000 Gs.

Con libreto original de Alejandro Bovino Maciel y la dirección escénica de José Mazó y Koki Delvalle, la puesta se sitúa en el siglo XVIII, en el Río de la Plata, con una marcada diversidad cultural.

Angélica, devota a sus santos y a la soledad, desea ser madre a pesar de no poder tener hijos e hijas, y de la ausencia de su marido, Manuel Ventura, quien dedica sus días a guerrear en el Chaco.

El milagro se cumple finalmente con la llegada de la adolescente Águeda, quien toca una tarde a su puerta, sin embargo, esta trae consigo un pasado lleno de misterios, dolor y calamidad que vendrá a reclamar lo que es suyo.

El espectáculo es del Elenco Artístico Anástasi, que incluye a Victoria Ávila, Jacqueline Recalde, Alejandro Alderete, Amambay Narváez, Camila Delgado, Carlos Lezcano, Elena Aquino, Antonella Roa, Florencia Agüero, Leonardo, Rodríguez, Lorena Osorio y Mariela Rojas, Hanny Sánchez, Natalia Báez, y Freddy Aquino.

En escena se presentará además un cuerpo de baile conformado por Paz Ayala, Romina Franco, Bruno Dangala, y Rut Vallejos, con acompañamiento de los músicos Leonardo Canale, Rodrigo Bordón y Armando Brítez.

Las próximas funciones son el sábado 30 de abril, y el domingo 1 de mayo, además los próximos 6, 7 y 8 de mayo. Para consultas y reservas de entradas, se puede contactar al (0981) 252-250.

Retorna con funciones “Faustino Ventura, aprendiz de caradura”

La obra teatral del género popular “Faustino Ventura, aprendiz de caradura” regresa con funciones al Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino este fin de semana con funciones viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 20:30 en la Sala Federico García Lorca.

La puesta escrita y dirigida por Alberto Sánchez Pastor, inspirada en el clásico “El Fausto”, del escritor alemán Johan Wolfgang Goethe.

La historia se sitúa en la actualidad y la Alemania del siglo XIX, siguiendo al Doctor Faustino, científico e intelectual, de buena posición económica pero insatisfefecho con su vida al punto de que decide encontrar la forma de cambiar sus logros materiales, su fortuna y todo el conocimiento obtenido a través de años de dedicación y entrega, por diversión.

Esta irresponsable decisión, conduce a Faustino a convertirse en víctima de los juegos que él mismo creó con la intención de disfrutar de una vida alegre, informal e irresponsable.

Producida por la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor en el marco de su 65° Aniversario (1957- 2022), actúan Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Arck Zena, Alicia Sánchez Noé, Sandra Molas, Pedro Maciel, Marcelo Sánchez Garayo, Camilo Sánchez Pastor, Héctor Uliarte y Angel López.

La escenografía y utilería están a cargo de Rossen París y Pedro Maciel, las luces son de Angel López y la musicalización de Carlmay Berty. La fracción audiovisual está a cargo de Selene Basaldúa y el vestuario fue confeccionado por Estela Cañete.

Las entradas en boletería tienen un costo Gs. 60.000, y las anticipadas un costo de G. 50.000, con descuentos de 2 por Gs. 80.000 y 3 por Gs. 100.000. Más información al (0981) 598 127 y al (0981) 454 251.

El espectáculo cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (Ayolas 129, entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant).

Ana Brun regresa al teatro y Marcelo Martinessi debuta con “MemoriaBranka (y el fuego)”

Parte de la vida y obra de la antropóloga esloveno-paraguaya, Branislava Susnik, es reflejada en la puesta teatral “MemoriaBranka (y el fuego)” protagonizada por Ana Brun y Natalia Cálcena, bajo la dirección de Marcelo Martinessi. La misma se estrena en el Museo Etnográfico Andrés Barbero (España y Mompox), este 28 de abril.

El espectáculo marca el regreso de Brun a las tablas luego de más de una década, además del debut teatral de Martinessi, quien además de la dirección se encarga de la dramaturgia,

Para esta obra, Marcelo se basó en la producción académica de Susnik, sus cartas y anotadores, así como en estudios y narraciones posteriores de investigadores y colaboradores.

Nacida en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920, Branka es una de las cientistas sociales más importantes en el estudio de los pueblos originarios de Sudamérica.

Llegó a Paraguay en 1951 invitada por el Dr. Andrés Barbero, para realizar trabajos museológicos.

Luego empezó a realizar también trabajos de campo con varios pueblos indios de Paraguay. Publicó más de 70 libros que aportan una nueva mirada sobre el país, su presente y su historia. El Gobierno reconoció su labor otorgándole el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992 y la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Gran Oficial” en 1996, año de su fallecimiento.

La trama de la obra se centra en la noche del 2 de febrero de 1989, día de la caída de la dictadura stronista.

“A sus 70 años, Branka sigue trabajando en la pequeña habitación del museo donde vive. De pronto escucha sonidos de bombas y metralletas que la transportan a su Eslovenia natal, le empujan a recordar el asesinato de su padre, las cárceles y torturas, todo lo que pasó en Europa antes de huir…”.

“Entre anotadores, cigarrillos y alcohol, Branka se enfrenta a una versión joven de sí misma que por momentos adquiere la identidad de ‘kuña kuimba-é’ (mujer-hombre), ese ‘disfraz’ que se vio obligada a asumir para poder hacer sus expediciones a lo más profundo del país y participar de ritos prohibidos para los ojos femeninos. Una nueva mirada sobre su vida, le obliga recordar que en Paraguay fue tratada de estafadora e inmoral, y a admitir que aquí las cosas tampoco le han sido fáciles”.

Acompañan a Martinessi en este proyecto Carlo Spatuzza, Gabriela Zuccolillo, Vicky Ramírez Jou, Mario González Martí y un grupo de jóvenes creadores musicales.

Las funciones se extienden hasta el 8 de mayo y el aforo es limitado a 40 personas por función. El costo de las entradas es de 100.000Gs y su disponibilidad será comunicada a través de las redes sociales,.

La obra es posible con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción. Para mayor información, el público puede contactar al (0994) 208265.

El clásico de “Frankenstein” llega a Sala La Correa

La obra teatral “El ladrón del fuego” llega a la Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 casi Don Bosco) este sábado 23 y domingo 24 de abril, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

El espectáculo es una adaptación del clásico “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelley), a cargo de Angie Benítez, quien también se encarga de la dirección.

La historia sigue al Doctor Víctor Frankenstein, quien ha conseguido lo imposible, ha dado vida de manera artificial a su creación, “La Criatura”. A través de recuerdos y vivencias, ellos discutirán sobre la vida y la muerte, Dios, la soledad, y el amor, hasta saldar sus diferencias con una tragedia final.

El libreto cuenta con toques atemporales y la puesta en escena estará amenizada por música original de Jorge Pflugfelder. El elenco lo integran Rafael Cantaluppi, Dani Ruíz Galli, Camila Rivas, Mariela Ríos, César B.Karabia y Oscar Núñez.

La asistencia de dirección es de Cecilia Torres y la asistencia de producción es de Fernando Villalba y Antonella Roa. La producción general es de Altamira Producciones y Buena Letra Teatro.

Desde la organización afirman que la obra es intimista, permitiendo al público ser parte del laboratorio del Dr. Frankenstein.

Las próximas funciones de “El ladrón del fuego” serán el 30 de abril,

 

el 1, 7 y 8 de mayo. Se pueden hacer reservas al (0984) 695977.