La muerte del ‘luthier’ Marcos Mundstock tiñe de luto la cultura hispana

Buenos Aires. El talento, la humildad y el ingenio de Marcos Mundstock, uno de los fundadores del emblemático grupo humorístico Les Luthiers, dieron este miércoles una vez más la vuelta al mundo cultural hispanoamericano, pero esta vez rodeados de la tristeza que deja su muerte, la de un genio de voz rotunda.

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió”. Con estas sentidas palabras, los actuales integrantes del conjunto argentino, fundado en 1967, daban el último adiós a su compañero, que ejercía como narrador, actor y guionista.

La muerte de Mundstock, a los 77 años en su domicilio de la ciudad bonaerense de Vicente López, según confirmaron a Efe fuentes de su entorno, se produce menos de un lustro después de la igualmente llorada desaparición de Daniel Rabinovich, con quien creó Les Luthiers junto al también fallecido Gerardo Masana (1937-1973) y Jorge Maronna, aún miembro activo del grupo.

UNA ENFERMEDAD QUE LE ALEJÓ DE LOS ESCENARIOS

Fue en febrero del año pasado cuando el polifacético artista, nacido en Santa Fe en 1942, se vio obligado a no participar de una entonces inminente gira por España, con el fin de realizar un “tratamiento médico impostergable”, según se explicó.

Su papel, que ya no volvió a representar por la larga enfermedad que debió enfrentar, y que no se desveló, quedó a cargo del actor y director de teatro Roberto Antier, reemplazante estable de Les Luthiers desde hace un lustro.

Tampoco pudo acudir al Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado a finales de marzo de 2019 en la ciudad argentina de Córdoba, pero para la posteridad quedó el ocurrente, divertido y genial vídeo que grabó para la ocasión y con el que, una vez más, logró despertar las carcajadas de cientos de personas gracias a sus juegos de palabras y su potente voz.

Su fallecimiento llega en un momento marcado por el confinamiento social que rige en Argentina por la pandemia del coronavirus, por lo que de momento se descarta una despedida pública.

LUTO EN EL MUNDO DE LA CULTURA

Al conocerse la muerte de Mundstock, poco tardaron en estallar las redes sociales de frases de condolencias y admiración hacia un hombre que si bien había abandonado la carrera de Ingeniería en el tercer año, el destino quiso que, en el coro universitario conociera a sus futuros compañeros de Les Luthiers, con quienes hizo historia.

“Fue un artista ingenioso con las palabras en lengua española, de humor rápido, una figura querida y respetada en todo el mundo. No había guión que se le resistiera. Su manera de abordar un texto, de hacer pensar y hacer reír a la vez, hilarante y ecléctico como pocos, uno de los integrantes más poderosos de los ya poderosos Les Luthiers”, plasmó el Ministerio de Cultura de Argentina en su página web.

La cartera recalcó que “en estos tiempos difíciles”, las “memorias de la risa” y “los recuerdos de la alegría compartida” generan un sentimiento de profundo agradecimiento hacia Mundstock.

“Ustedes pensarán, como yo, que Marcos Mundstock es uno de los grandes artistas de nuestra historia. Quiero decirles que era mejor persona aún. Un ser de luz”, escribió en Twitter el director de cine argentino Juan José Campanella, quien agradeció al fallecido artista los “tantos minutos de felicidad” que deja su carrera.

Su película “El cuento de las comadrejas”, estrenada en 2019, había tenido a Mundstock entre el reparto, en el que fue el último de los varios film en los que participó como actor.

El admirado ‘luthier’, que proviene de una familia judía del este de Europa y tuvo una hija, también trabajó durante años como locutor de radio, participó de programas de televisión, hizo doblaje en cine y fue redactor publicitario.

El escritor Eduardo Sacheri, coguionista junto a Campanella de la oscarizada “El secreto de sus ojos”, fue otro de los populares rostros que mostraron su pesar por el deceso.

“No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí”, subrayó el novelista.

El literato español Fernando Aramburu, popular por su novela “Patria” reconoció que “a poca gente ha admirado” tanto como a los dos fallecidos fundadores de Les Luthiers, y el actor hispano argentino Juan Diego Botto lo definió como un “hombre sabio, humilde y genial”, a quien mostró una “infinita gratitud”.

UNA VIDA HACIENDO REIR

El humor blanco e inteligente de Les Luthiers -bautizados así por el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos-, lleva recorriendo los escenarios de medio mundo desde que inició su andadura hace más de 50 años.

Tras conocerse a mediados de la década de 1960 en el coro de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, y empezar junto a más personas a hacer espectáculos con el nombre de I Musicisti; Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna decidieron abandonar el grupo y fundar Les Luthiers en septiembre de 1967.

En 1969, se incorporaron Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio, considerados también miembros históricos de un conjunto que se hizo popular por combinar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas, hilvanadas con las letras, músicas y arreglos creados por ellos mismos.

Mundstock fue quizá su integrante menos musical, pero para siempre quedaron su voz de bajo y su elegante porte, que le llevaron a ser el narrador de los espectáculos, y sus dotes para escribir e interpretar textos humorísticos, entre ellos las historias de Johann Sebastian Mastropiero, personaje que creó en sus tiempos de universidad.

El talento del conjunto ha cosechado multitud de premios, entre ellos, en 2017, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España.

La actual formación está integrada por Maronna, López Puccio, Antier, Martín O’Connor, Horacio Turano y Tomás Mayer-Wolf, quienes hoy desnudaron su alma al despedirse de su amigo: “Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”.

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”