La obra de teatro documental "Ahata Aju", disponible en Passline este fin de semana

La obra de teatro documental “Aháta aju: Capítulo Paraguay”, desarrollada de manera virtual en pandemia, vuelve este fin de semana disponible a través de la plataforma Passline.com.

El espectáculo estará disponible para Paraguay, España, Perú, Argentina, Chile y EEUU, desde este 10 de octubre a las 18:00 hasta el 11 de octubre 2020 a las 23:45.

El 30 de agosto, la obra creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, se emitió desde el galpón alternativo de Nhi Mu Teatro, siendo la primera puesta paraguaya en estrenar internacionalmente con streaming en vivo.

Desde las pantallas de celulares y ordenadores, fue vista tanto en Paraguay como en Argentina, El Salvador, Brasil, Chile, España y Perú, estos últimos, países de origen de las protagonistas.

“Ahata aju” (se fue a venir) presenta a dos mujeres migrantes que hacen posible el deseo que más fuertemente las llama durante la cuarentena: viajar.

La educadora social española Flori Rodríguez y la chef peruana Carolina Ronquillo, en cada relato desnudan quiénes son, qué sueñan, y cómo llegaron a pararse en un escenario en Asunción del Paraguay.

El proyecto inició en 2014 como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

En la versión de Paraguay, con la integración de testimonios audiovisuales, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.

Las entradas ya están en venta en Passline.

 

Ahata Aju: La realidad de los migrantes en un sublime registro "teatro virtual"

La realidad pura y verdadera, bella y dolorosa del desapego para perseguir los sueños toman forma y abren una brecha en la historia del arte escénico paraguayo a través de la obra ‘Aháta Aju: Capítulo Paraguay’, teatro documental dirigido por Fátima Fernández Centurión.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Un bálsamo para el alma podría sonar muy onírico, pero cuando diversas sensaciones se manifiestan y traen recuerdos, generan empatía o incluso despiertan sentimientos. Nuestro espíritu nos encara y aunque sea por unos instantes obtenemos una radiografía de nuestra vida. Cómo reaccionamos a ella es la cuestión, pero sea cual fuere la reacción un vuelco en el corazón es inevitable.

Cuando algo o alguien representa este bálsamo difícilmente se borren de la memoria. Si se trata de una obra de arte, la misma traspasa la eternidad.

Así Ahata Aju o “me voy a venir”, traducida al español para indicar “vuelvo enseguida”, escrita y dirigida por Fátima Fernández Centurión.

La puesta llegó para romper un esquema general sobre la manera de hacer teatro y no tiene que ver únicamente con la virtualidad, también con la forma de contar una trama y los elementos que utiliza para contarla en una plataforma distinta.

La actriz y dramaturga tomó como base una pieza teatral argentina estrenada en el 2016, inspirada en una investigación sobre migrantes. De ahí el capítulo Paraguay.

Si bien, el proyecto estaba también planeado para hacerlo sobre tablas y con público presencial, la pandemia del COVID-19 obligó a replantearlo y “migrarlo” a la virtualidad.

La chef peruana Carolina Ronquillo y la educadora social española Flori Rodríguez son las protagonistas de la puesta en la que plasman los principales puntos de su existencia, los cuales las marcaron y definieron no solo su personalidad, sino su mapa de vida, el mismo que siguieron para llegar a nuestro país.

¿Qué es el hogar? ¿Conocemos realmente su significado? ¿Lo valoramos? Estas preguntas se desentrañan en el espectáculo a través de Ronquillo y Rodríguez, y otras personas también migrantes de distintos ámbitos, mediante inserts de videos que van alternando en escena.

Estas intervenciones resultan interesantes pues aunque difieren en las experiencias de las protagonistas, coinciden en los sentimientos más fuertes: la ausencia y la melancolía del desapego.

“El hogar es para mí todos esos lugares donde me siento bien con las personas que quiero”, expresa Flori.

De manera pintoresca la docente relata las peripecias que pasó para llegar a suelo guaraní, las cuales por supuesto, no fueron siempre agradables.

De manera contundente comparte lo que a su parecer le costó ser migrante. “La ausencia es irreparable, pero también significa crecer y ser fuerte, prefiero la diferencia”.

Caro por su parte, revela momentos duros como el refugio de su padre en la bebida, pero que pudo salir del vicio gracias al arte y el deporte, y otros felices como la “paella criolla” o la presencia de su madre a través de la música, cada domingo en la mañana al escucharla mientras cocina.

“Cuando te alejas de tu tierra te pierdes de momentos… “Las decisiones son duras cuando uno se va a otro lado. Sabe que se va a la nada”, afirma.

Sin embargo, el lado positivo de migrar está también en un nuevo comienzo y el optimismo para de salir adelante pensando en el objetivo y los sueños. “Camino por la plaza y todos son mi familia”, menciona con una sonrisa.

En ese sentido, su compañera aporta un aspecto fundamental, que tiene que ver con la base de todo, la comunicación. “Cuando sales a la calle y comienzas a convivir con la gente es cuando dejas de ser turista”.

Más allá de su fuerte mensaje, Ahata Aju resalta por sus múltiples elementos como sonidos, imágenes y de no ser por el contexto, está claro que también los olores tendrían relevancia, pues en un momento Caro “entra a la cocina”.

Todos los “condimentos” se mezclan y permiten al espectador transportarse al menos por segundos a las vidas de los migrantes, identificarse con ellos y vivir un poco de sus experiencias.

Si bien, varios momentos se perdieron por la conexión en internet, además de ciertas fallas en el sonido, se destaca el gigantesco trabajo de producción de la puesta y el despliegue en escena detalladamente cuidado.

El equipo de realización en su mayoría es el de Nhi Mu, liderado por Fernández Centurión y Selva Fox, y la transmisión se hizo en vivo desde sus instalaciones en el microcentro asunceno.

“Pensaba que planeaba un viaje, pero el viaje me planeaba a mí”, acota Flori y precisamente esa frese encaja con Fátima Fernández Centurión, cuya constante búsqueda en el arte la venido preparando para encarar desafíos su trayectoria artística, desde obstáculos sociales y políticos, hasta la concepción de proyectos que se alejan del prototipo convencional del teatro.

“Para mí sigue siendo resistencia”, aseguró recientemente Fátima sobre Ahata Aju, lejos de considerarlo como una reinvención, termino ‘popularizado’ en estos siete meses de pandemia.

Fátima ya había mencionado lo mismo sobre “Amor de Cuarentena”, propuesta uruguaya transgresora de ficción exclusiva para WhatsApp, con mucha repercusión internacional y que en Paraguay no fue la excepción.

Ahata Aju está disponible este fin de semana en la plataforma Passline.com, pero merece varias funciones más y con público presente, el teatro documental mayor interés y Fátima Fernández Centurión, todas las puertas abiertas para encabezar productos audiovisuales y teatrales.

 

"Renacer": Actividades a beneficio de la escuela de actuación El Estudio

La escuela de actuación El Estudio lleva adelante una serie de actividades a fin de sobrellevar sus costos de la misma, teniendo en cuenta el contexto del COVID-19. Obras de arte, camisetas y hasta muebles con materiales reciclados se están preparando.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La institución dirigida por el reconocido artista Agustín Núñez, es una de las tantas afectadas por la pandemia. De un total de 185 alumnos que iniciaron las clases este 2020, actualmente son solo 55, siguieron las clases desde la virtualidad.

“El grupo de alumnos que sigue tomando las clases, pagando la mitad de lo que les corresponde, a través de zoom, WhatsApp, y mails. Esperamos poder realizar los exámenes presenciales con todos los protocolos sanitarios”, expresa Núñez en conversación con HOY.

Como las clases no pararon y se prevé la realización de las puestas finales de fin de año, hay varios gastos que cubrir como mantenimiento, servicios y el salario de los maestros.

A esto se suma el hecho de que hace unos meses, la escuela cambió de sede tras 23 años, y del antiguo edificio sobre Independencia Nacional casi Palma, ahora se mudaron sobre la calle México, en una zona a la que Agustín denomina “Barrio Teatro”, debido a la cercanía con los teatros Arlequín y Latino, así como centros culturales alternativos y productoras.

De manera a encarar la situación, un grupo de actores egresados de El Estudio dieron inicio a la iniciativa ‘Renacer’, con una serie de actividades a beneficio. La primera de ellas, una rifa de tres obras de arte. Las mismas corresponden a Ricardo Migliorisi, Osvaldo Salerno y Lucio Miranda.

Las rifas tienen un costo de 50.000 Gs. y se pueden adquirir contactando al 0972 344 699. El sorteo será este viernes 9 e octubre.

Además se reeditó el libro de su autoría, ‘El alquimista de almas’. “En la reedición se agregó dirección a distancia. Es un material indispensable para cualquier docente que esté en la parte de dirección”.

Agustín lleva adelante también la elaboración de ‘mesas con historia’: “Son mesas creadas a partir del bricolage, la realización de muebles y objetos tomando otros materiales reciclados. En esta mesa incluso se toma una pintura mía. Se hacen pedidos de mesas porque hay de todos los tamaños”.

Pero aún hay más, próximamente saldrán a la venta unas camisetas “con diseños míos impresos, para hacer gimnasia y deportes que vamos a dar a conocer en breve”.

CLASES PRESENCIALES

Núñez confía en que el Gobierno de luz verde muy pronto para el retorno de las clases presenciales. “Es indispensable el regreso, por lo menos para los últimos meses”.

“Queremos concluir el 2020 de la mejor manera, como son pocos los alumnos por cada curso, la relación alumno profesor es muy personalizada y también el aprovechamiento es mucho mayor, entonces queremos llegar a fin de año con excelente resultado”

Comenta que cada curso va a presentar su obra. “Ojalá lo podamos hacer en forma presencial con todos los protocolos. El grupo de directores también va a presentar 14 obras breves ya sea online o presencial”.

Además de las clases, El Estudio prepara una película con los alumnos y maestros de la carrera de ‘Actuación ante cámaras’ y el regreso de la obra teatral ‘El Cantar de los Cantares’, la cual se estrenó a principios de marzo, pero que se vio obstaculizada por la pandemia.

“Tenemos planeado volver a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Ya comenzamos a retomar los ensayos de manera individual. Ojalá podamos presentar con todo el brillo que tiene este espectáculo de actuación, canto y baile, e iniciar así la apertura oficial de los teatros”.

Cabe resaltar que en este 2020, Agustín Núñez celebra 50 años de trayectoria artística, siendo arquitecto, escenógrafo, escritor, fotógrafo, actor, director de teatro y audiovisual.

2021

En lo que respecta al 2021, siempre que se habilite la asistencia presencia, darán apertura a las audiciones a fines de enero para arrancar las clases en marzo, así como reabrir el grupo de carrera profesional para adultos mayores de 50 años que quieran desarrollarse en la actuación.

“Estamos como siempre con el menú muy grande de ofertas en lo que concierne a la formación de actores y directores. El Estudio es la única escuela nacional de formación de directores para teatro”.

‘El audiovisual migliorírico’, en homenaje a Ricardo Migliorisi también está dentro de los planes. El proyecto lo planean concretar para abril y mayo. “Es sobre momentos especiales sobre su vida y su mundo de ficción”.

 

"Covip Fest": El lado humorístico de la cuarentena, en Red UTS

El show de humor “Covip Fest” está disponible en la plataforma RED UTS. El mismo se centra en situaciones que giran entorno a la pandemia del coronavirus, pero desde un punto de vista humorístico.

Desde el confinamiento, decretos, fases, situaciones sociales y políticas hasta hoy utilizando el humor en una mezcla de monólogos, música, y sketches con participación de invitados VIP, forman parte del espectáculo.

Covip Fest promete divertir con humor, música y situaciones donde, de acuerdo a la producción, el público se sentirá plenamente identificado.

La propuesta está liderada por los actores y capocómicos Gustavo Cabaña y Sandra Molas, junto al también histrión Ariel León y la modelo Gabi Wolscham.

Los protagonistas están respaldados por un gran equipo de artistas y humoristas conformado por Marcos Pérez, Nelson Aguinagalde, Diego Roura, Beatriz Barrios, Mila Marichal y Jesús Closs.

Los pases para el show tienen un costo de 36.000 GS.