La paraguaya Claudia Espínola, en proyecto de teatro virtual internacional

La actriz y dramaturga paraguaya Claudia Espínola forma parte del proyecto internacional virtual ’Hektomeron’, el cual reúne a directores y directoras de 100 países. Su obra podrá apreciar este viernes 23 de abril, a las 14:30 a través de la plataforma oficial.

A inicios del 2021, el Teatro Nacional de Craiova “Marin Sorescu” lanzó Hektomeron, reuniendo a 100 directores y directoras de teatro provenientes de 100 países diferentes de todo el mundo, en un esfuerzo por mandar un mensaje universal de esperanza ante estos tiempos de pandemia.

La iniciativa fue inspirada por el “Decamerón” de Giovanni Boccaccio, escrito hace más de 650 años, pero todavía vigente especialmente en el contexto global actual. En su libro, el escritor presenta una sociedad al borde de la desolación durante los tiempos de una epidemia, cuando la gente no sentía otra cosa que no fuera angustia, ansiedad y miedo a morir. Y aún así, se arreglaron para sobrevivir a través del poder mágico de la narración.

Las 100 historias del Decamerón fueron transformadas a performances de 14 minutos para el Hektomeron, y son transmitidas en vivo cada día desde el 15 de enero al 24 de abril.

Espínola es la representante por paraguaya, quien junto a la actriz rumana Iulia Lazar presentará su obra corta este viernes a las 14:30 a través de la plataforma virtual. Al equipo le corresponde el cuento número 10 del “Día Cuatro” del Decamerón de Boccaccio,“La mujer de un médico, dando por muerto a su amante”, adaptado al formato Stand Up.

MÁS SOBRE CLAUDIA

Claudia Espínola debutó en el 2018 como dramaturga con su primera obra de teatro denominada “Condenadas”. Su debut como directora se da con el unipersonal “Ninfómana Alérgica”, una obra que también co-escribió con la actriz protagonista, Diana Frutos, actualmente en escena.

En septiembre del 2021, presentará su segunda obra teatral llamada “La noche más hipócrita del año” también de su autoría.

Claudia también es actriz, standupera, guionista y directora de audiovisual. En el 2019 escribió y dirigió su primer cortometraje llamado “La Maldición”, que ganó el premio mayor en la competencia local llamada “Festival Prócer Latino Sombras en la Noche”.

Un año después escribió y dirigió otro multipremiado corto llamado “Pa’íma he’i” para la competencia Smartfilms- Esta vez ganó trofeos a Mejor Guión y Mejor Dirección.

Actualmente trabaja escribiendo guiones para una sitcom, haciendo shows de Stand Up, dirigiendo cine y teatro, y como profesora de la cátedra de actuación ante cámaras en el TIA, una de las escuelas de actuación más prestigiosas de Paraguay.

 

La "Tóxica" vuelve al Ignacio A. Pane

Vuelven las funciones de la obra teatral “Tóxica”, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco esq. Chile), este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril, a las 20:30.

Javier Lacognata, Laura Riveros y Leticia Panambi protagonizan la puesta que corresponde al género de la comedia, bajo la dirección de Juan Carlos Cañete y textos de Patricia Reyna.

“Cristina es una ‘mujer tóxica’ y Renzo, su marido, es su atormentada víctima. Si la pareja ya de por si es una bomba de tiempo, los monumentales celos de Cristi van a poner en peligro algo más que el matrimonio. La suma de Katia pone el toque de suspenso a esta historia de amor que corre el riesgo de partirse en mil pedazos”.

El espectáculo es producción de Equipo Teatro.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería. Para reservas y agendamiento está habilitado el número telefónico (0991) 322213.

 

Baile y humor con ’Santa Risa, Santo Remedio’, en el Teatro Latino

La obra teatral “Santa Risa, Santo Remedio” sube a escena este fin de semana con funciones sábado y domingo a las 20:30 en el Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe - Asunción). Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

“La risa es el mejor remedio para vencer los momentos complicados y esta propuesta intenta inyectar una dosis de alegría en el público que siempre nos acompaña”. Con este mensaje se presenta la propuesta escrita y dirigida por Hugo Luis Robles.

El espectáculo ofrecerá mucha diversión, donde el eje es el humor de la mano del propio Robles, Gustavo Corvalán y Rodrigo Paiva, conocido por sus videos en redes sociales y el debut de Edi Romero.

El mismo contará además con un cuerpo de bailarines integrado por Ezequiel Bogado, Alejandro Colmán, Fabio Esteche, y Adrián Jacquet, con coreografía de Antonio Otazo.

La asistencia de dirección es de Marcelo Agüero, el maquillaje a cargo de Luis Arce, diseño gráfico y fotografía de Matt Franco. La producción general es de El Ansia, ideas y contenidos.

Las entradas tienen un costo de 70.000 guaraníes y está disponible una promoción para compras anticipadas de 2 tickets por 100.000 Gs. Los pagos pueden realizarse vía transferencia bancaria o giros a telefonía. El numero habilitado para la venta es el 0981 224140.

El show es de acceso limitado, bajo estricto control y protocolo de bioseguridad.

 

“Los Amantes de la Casa Azul” siguen su idilio sobre tablas

“Los Amantes de la Casa Azul” sigue en escena en el Arlequín Teatro (Antequera 1061). Las funciones son este sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00.

La breve historia de amor entre el revolucionario León Trotsky y la artista Frida Kahlo es el tema de la obra dirigida por José Luis Ardissone, con texto original de Mario Diament.

Trotsky había llegado a México a comienzos de 1937 junto a su mujer Natalia Sedova. Tenía casi 60 años y venía de un largo periplo en el exilio, perseguido por Stalin. Finalmente, el refugio político llegó desde México. Las gestiones ante Lázaro Cárdenas las había hecho el muralista Diego Rivera. Fue así que él y su mujer, Frida Kahlo, le ofrecieron al matrimonio ruso su propia casa en el barrio de Coyoacán.

A partir de la llegada a la casa azul, Frida y Diego parecen fascinados con la figura de Trotsky. Al fin y al cabo, en él, en ese cuerpo viejo, cansado, en el pelo desprolijo y en la barba puntiaguda está encarnada toda la teoría revolucionaria de los últimos 100 años.

Jazmín Romero, Gustavo Ilutovich, Héctor Silva y Chela Villagra actúan en la puesta.

El vestuario es de Alejandra Ardissone, la puesta de luces fue diseñada por Santiago Schaerer y las fotos son de Juan Florenciañez.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 75.000 Gs. Se pueden realizar reservas al (0992) 442152.