La relación de un torturador y su víctima en escena: Estrenan la obra teatral "Pedro y el Capitán"

La obra teatral “Pedro y el Capitán” se estrena este martes 3 de noviembre, a las 20:00, en La Caósfera (Gral. Diaz Nro. 1163 casi Hernandarias). La misma es una una adaptación de la novela del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.

La puesta pertenece al género del drama y aborda la relación entre un torturador y su víctima.

El propio autor describe su obra como "una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la brecha entre traición y libertad".

El espectáculo es protagonizado por Pablo Fuster y Joaquín Díaz Sacco, dirigidos por Mafe Mieres.

La producción es de Teatro Papel, encabezada por Hugo Matto y con asistencia de Emilio Ortellado, Verónica Cabañas y Rocío Prieto.

El costo de las entradas es de Gs. 50.000 y la sala tiene aforo limitado para 35 personas. Se pueden hacer reservas al WhatsApp (0972507523), mencionando nombre y apellido con número de cédula. Pueden contactar también en la página oficial en Facebook de Teatro Papel.

Las próximas funciones de “Pedro y el Capitán” serán el 5, 6, 7 y 8 de noviembre en el mismo lugar y horario.

 

La obra teatral "La Noche Antes", con funciones presenciales en el Arlequín Teatro

La obra teatral “La Noche Antes” sube a escena en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 c/ Tte. Fariña), este sábado 31 de octubre y el próximo 7 de noviembre a las 20:30. El cupo máximo es de 50 lugares, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Dirigida por Pablo Ardissone, la obra de José Luis Ardissone y Mario González Martí, sobre el poema de Martín de Goicoechea Menéndez, relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López, la noche antes de la batalla final de Cerro Corá. La misma ofrece además una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.

La premisa de la obra es el amor, amor con mayúscula. El amor sobrevive a la muerte y hace que la tierra destruida renazca de las cenizas y levante de nuevo el orgullo de la patria.

Siendo Goicoechea Menéndez, narrador y novelista de inicios del Siglo XX, la obra, permite también, hacer un recorrido literario por los autores paraguayos de esa época, como los poetas, Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Rafael Barrett, Cecilio Báez, Manuel Domínguez, Luis Rufinelli, Arturo Alsina, Manuel Ortíz Guerrero y otros.

Actúan Patricia Reyna, Juan Carlos Cañete, Derlis Esquivel, Alma Quinónez, Erik Gehre, Javier Solís, Dai Acosta, Ariell López, Eli Marín y Marco Ramírez.

Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. Por disposición sanitaria se habilita sólo 50 lugares por función, las cuales pueden ser reservadas al (0976) 939 139.

 

"Cinco horas con Mario", primera obra teatral en volver a los escenarios

‘Cinco horas con Mario’ es la primera obra teatral en volver al escenario con público, tras el cese de actividades a raíz de la pandemia del COVID-19. La misma sube a escena en la Sala Molière de la Alianza Francesa este sábado 24 de octubre, a las 20:30.

La puesta se estrenó el sábado 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario número 100 del nacimiento del autor, de Miguel Delibes

Las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de los '60 se reflejan con el humor irónico característico de Delibes en el monólogo/diálogo de una mujer frente al cadáver de su marido al que terminará confesando una culpa con la que no puede vivir.

Miguel Delibes publicó la novela Cinco horas con Mario en el año 1966 y más tarde, el propio Delibes junto al productor José Sámano y la directora Josefina Molina la adaptaron al teatro para su estreno en 1979 en Madrid con Lola Herrera que a los 85 años sigue haciendo la obra en España.

Delibes eligió el monólogo de una viuda como forma de esquivar la censura franquista. A través de sus reflexiones, la viuda confronta su mentalidad conservadora, acomodada, clasista y atada a las apariencias con el espíritu inconformista y comprometido de Mario, periodista y docente (como lo fue el propio Delibes), al que ella hace una serie de reproches y al que termina haciéndole una confesión

Actúa Carmen Briano bajo la dirección de Marcela Gilabert. Con voces en off de Marissa Monutti, Lourdes García, Marcela Gilabert, Javier Tudela, Hugo Carrillo, Pedro Carrillo y Manuel Duarte. La músicalización es de Alejo Jiménez.

Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. Descuento para socios del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) con una promo 2X1. Aforo limitado.

Las próximas funciones son el 31 de octubre y el 7 de noviembre a las 20:30. Reservas al 0961 335191.

 

La obra teatral 'Cine Splendid', en la plataforma Passline

El registro audiovisual de la obra teatral ‘Cine Splendid’, está disponible en la plataforma Passline.com. Los pases virtuales tienen un costo de 36.000 Gs.

La puesta construye escenarios de la década de los 60, en plena dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó de 1954 a1989.

La narración se desarrolla de manera fragmentada, con cuadros de la vida cotidiana que retratan a personas comunes viviendo en un contexto represor: “Personas que viven en una ficción de paz, van al cine a ver ficciones de terror”.

El espectáculo es una coproducción paraguayo brasileña con el apoyo del programa Iberescena. Se presentó en escenarios de Belo Horizonte, Asunción, Santos y São Paulo.

Fue escrita por la autora mineira Sara Pinheiro y estuvo codirigida por el paraguayo Pablo Lamar y el brasileño Ricardo Alves Junior. Actúan Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobo y Natalia Santos.

Una particularidad de Cine Splendid es la fusión del lenguaje teatral con recursos cinematográficos. Este recurso y las interpretaciones le valieron su participación en el Festival Iberoamericando de Artes Escénicas ‘Mirada’, en el 2018.