"La Santa Paz" se despide de las tablas con tres funciones

La obra teatral “La Santa Paz” presenta sus últimas funciones este fin de semana en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

La propuesta escénica trata sobre una pequeña funeraria de barrio que tiene su día de suerte con la llegada de dos importantes clientes, quienes demuestran particulares deseos para despedir a sus seres queridos.

Sin embargo, la confusión se apodera de los empleados del lugar. Ya guiados por su ambición se ven enredados en una obra de encuentros y desencuentros.

Es una comedia de la escritora mexicana Tania Ruiz, bajo la dirección de Carlos Arbúes y la interpretación de Pablo Ardissone, Belén Vierci, Sifri Sanabria, Rocío Prieto, Pablo Fuster, Rafael Sandoval y Jorge López Santander.

Las funciones se realizarán el viernes 22 y sábado 23 a las 21:00 y el domingo 24 a las 20:00. Las entradas tendrán un costo de G.60.000 y pueden adquirirse en los puntos de venta de Red UTS y en puerta del teatro.

 

"Huellas de Pétalo y Metal" rinde homenaje a mujeres protagonistas de la historia paraguaya

“Huellas de Pétalo y Metal”, con el texto y la dirección de Erenia López Giménez, narra las vivencias de mujeres que desde la colonia hasta hoy escriben historia que permanecen ocultas en la memoria. La obra teatral sube a escena este fin de semana en la Sala Moliere de la Alianza Francesa.

La propuesta escénica es un recorrido por las experiencias de miles de mujeres sobresalientes desconocidas, que a través del rescate y visualización de estas acciones femeninas se consagraron íconos que reflejan el temple de la mujer paraguaya en general.

Así desde la india Juliana, pasando por Juana de Lara, las residentas y combatientes contra la Triple Alianza, las que sostuvieron la guerra del Chaco, la periodista Ramona Ferreira, la transformación de mujer enamorada en temible guerrera de Morena Toro, el calvario en prisión de la poeta Carmen Soler, hasta Blanca Olivetti que parió un niño (como tantas otras), en Emboscada, prisión de disidentes durante la dictadura stronista.

El elenco está conformado por Adriana Sánchez, Jorge Leguizamón, Lorena Guerrero, Natasha Ruiz y Lucio Rojas. El contenido es apto para personas de 12 años en adelante.

Las funciones se llevarán a cabo el viernes 22 y sábado 23 a las 21:00 y el domingo 24 a las 20:00. El costo de las entradas generales es G.30.000 y para estudiantes G.20.000.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas 2018 de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.

 

"La Desgracia" presenta última función en Manzana Abierta

La obra teatral “La Desgracia” tendrá una última función dentro del ciclo Manzana Abierta este miércoles 20 de noviembre a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

Se trata de una obra escrita por Patricia Reyna y desarrollada bajo la producción de Equipo Teatro, está compuesta de cinco historias de mujeres, que plantean un mar de desdicha donde el sufrimiento fue el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió.

El público participará de la puesta como un jurado implacable que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para sentir si son inocentes o culpables.

Ellas debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes, prometen trasladar a los espectadores a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú.

Las actrices que subirán a escena son Patricia Reyna, Gaby Cañete, MaFe Mieres, Olga Vallejos y Sifri Sanabria y los directores de la puesta son Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Ronald Von Knobloch, Luis Troche Santiviago y Juan Carlos Cañete.

La entrada tendrá un costo de G.30.000 y las reservas pueden realizarse al 0991 322 213.

 

Actor paraguayo revelación de los EDDA, con beca artística en Uruguay

El actor y director Alfredo Cháves, ganador del premio Revelación 2018 en el primer certamen de los Premios Edda de Los Ríos al Teatro en Asunción, viajó recientemente a la ciudad de Montevideo, Uruguay, como parte de una beca de residencia.

Esta oportunidad de crecimiento se logró gracias a un convenio entre La Liga de Difusores Culturales de Asunción y el Director y actor paraguayo Arturo Fleitas, el cual resultó en una beca para estancia corta en la ciudad de Montevideo, a fin de brindar oportunidades al ganador del Premio Revelación.

Cháves podrá realizar un recorrido por las diversas salas de teatro montevideanas, contactar con artistas del quehacer teatral uruguayo, asistir a obras teatrales de la cartelera actual generando lazos culturales entre los artistas con la intención de fortalecer las relaciones entre los artistas y generando nuevos y positivos lazos para la participación en futuros festivales internacionales, entre otras cosas.

El actor paraguayo fue galardonado con el Premio Revelación por su obra de teatro “La Danza de las Patas Cortas” en marzo pasado, durante la ceremonia de premiación de los Premios Edda, en el Teatro Municipal de Asunción.

Cabe destacar que dicha beca se aplicará a todos los artistas que obtengan el “Premio Revelación” dentro de los Edda en cada edición.

Los “Premios Edda De Los Ríos al Teatro en Asunción” pretende celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que honran a intérpretes del mundo artístico, reconociendo las artes escénicas como una forma relevante, atemporal y una plataforma de avance en cuanto a la cultura nacional e internacional.