La vida y obra de Hermann Guggiari llega a las tablas en “No claudiqué”

La obra teatral “No claudiqué, Hermann Guggiari” estrena este viernes 01 de julio a las 20:30 en la sala Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la ciudad de Asunción Carlos Colombino-Manzana de la Rivera. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. anticipadas y 70.000 Gs., en puerta.

La puesta fue creada para dignificar y difundir la vida y obra del reconocido y galardonado artista paraguayo, Hermann Guggiari.

La trama se situa en un set de televisión para el programa en vivo denominado ‘Arte, Arte, Arte y cultura’, donde el conductor Luis Matu, presenta y recibe a Don Hermann Guggiari para una entrevista profunda y reveladora, quién nos va llevando de la mano a momentos precisos de su vida y obras destacadas.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que Don Hermann Guggiari ‘Maestro de maestros’ nos ha dado el privilegio de ser sujetos de consideración universal en el campo de la escultura”, expresa Margarita Morselli en el Libro-catálogo ‘Hermann Guggiari’ de Gabriela Zucolillo y Javier Rodríguez Alcalá.

Actúan Ana Rosa Guggiari Banks (hija del artista) y Daniel Vuyk, bajo la dirección de Nelson Arce y la asistencia y dirección general de Nadia Capdevila.

La producción es de Kamanga PRO, integrada por Giannina Ramírez, Carmelo González y Sol Buen Flor.

El maquillaje y la caracterización de Inocencia Fernández. El diseño y operación de iluminación corresponde a Santiago Shaerer.

La escenografía cuenta con obras de arte de Javier Guggiari.

Hermann Guggiari fue escultor; escenógrafo, paisajista, creador de viviendas ecológicas y artista paraguayo con distinciones nacionales e internacionales.

La iniciativa fue adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2022.

Las funciones son los viernes, sábados y domingos a las 20:30, hasta el domingo 10 de julio. Para mayor información y reservas está habilitado el número telefónico (0985)689045.

“Triple A”, obra teatral educativa en la Manzana de la Rivera

La obra teatral histórica y educativa, “Triple A” se presentará este fin de semana en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera con funciones, este sábado 23 de julio a las 20:00 y el domingo 24 a las 19:30. Las entradas podrán adquirirse en boletería.

La puesta en escena llega de la mano de Teatro a Mano Alzada a fin de promover el aprendizaje de acontecimientos históricos que sucedieron en Paraguay.

El espectáculo aborda, La Guerra de la Triple Alianza, la cual significó un punto de inflexión en el desarrollo de nuestro país por la trascendencia que tuvo lo devastada que quedó la nación posteriormente.

Cuenta con las actuaciones de Paula Céspedes, Ale Medina, Steven Almirón y Luz Saldívar.

Para mayor información, el público puede comunicarse al (0983) 770 528 con Ariel Greco, y para pago de entradas vía giros tigo contactar al (0981) 514 478 con Pamela Rodríguez.

Últimas funciones de “Después de la vida: Blas Garay”, en el Arlequín

Este sábado 23 a las 20:30 y el domingo 24 a las 19:30 en el Arlequin Teatro, siguen las funciones de la obra Este sábado 23 a las 20:30 y el domingo 24 a las 19:30 en el Arlequin Teatro, siguen las funciones de la obra teatral “Después de la vida: Blas Garay”. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 60.000 y en puerta Gs 80.000.

Escrita por Alcibiades González Delvalle, quien es además co productor de la puesta, y la dirección de José Luis Ardissone, la puesta está inspirada en la vida, la obra y en la trágica muerte de Blás Garay tan sólo cuando tenía 26 años.

González Delvalle escribió un texto en el que narra un ficticio encuentro del periodista y su asesino, “más allá de la vida”, en el que se enfrentan la verdad y la corrupción.

A través del flashback presenta las razones que provocaron el crimen, 

y destaca la figura, el valor, la honestidad del periodista e historiador, que supo esgrimir la verdad y denunciar la corrupción de un personaje corrupto al que figuras políticas, por razones de estado y de posible desprestigio personal, apañaban solapadamente.

Conforman el elenco Ariel Galeano, Jorge Ramos, Juan Carlos Moreno, Marcelo Buenahora, Derlis Esquivel, Julieta Portillo, Ariell López Sabino, Manu Meza, Marcos Moreno, Tania Vargas y Omar Ocampos.   

La asistencia de dirección es de Hugo Nuñez. La Música “Paraguay Bicentenario”,gentileza de la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Maestro Luis Szarán. 

Está disponible una promoción de 2x Gs. 150.000 en las entradas. Estudiantes pagan 50.000 Gs.

Actrices Paraguayas convocan a mujeres profesionales del teatro para residencia artística

“Residentas” se denomina la residencia de teatro para mujeres que apunta a ser una espacio en donde las mismas se desarrollen artística y profesionalmente. La actividad es de participación gratuita pero con cupos limitados.

La iniciativa es impulsada por colectivo Actrices Paraguayas, la cual constituirá además un lugar de reflexión, análisis y debate acerca de la realidad por la que atraviesan las mujeres en las artes escénicas, los desafíos que implican y sus logros.

La residencia se llevará a cabo de agosto a noviembre, y comprende seis materias dictadas por reconocidas profesionales de las artes escénicas en Paraguay, dos meses de taller, un mes de creación y un ciclo de puestas finales.

Las artistas interesadas en ser parte deben inscribirse en un formulario web habilitado hasta el lunes 25 de julio. Luego se procederá a la selección de 10 participantes. Pueden postularse actrices, directoras, dramaturgas, productoras y técnicas.

La organización convoca además a voluntarios y voluntarias para la realización de la residencia ya sea en logística, producción o registro. Para ello pueden contactar al (0983)396388 o a su cuenta en Instagram (@actricespy).

“Residentas” cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar en alianza con Nhi-Mu Teatro, Sala La Correa y el Galpón del Pasaje Molas.

ACTIVIDADES PRO RESIDENCIA

Las artistas organizadoras llevan adelante varios emprendimientos a fin de cubrir con los gastos de la residencia, teniendo en cuenta que es una iniciativa autogestionada.

Una de ellas una hamburgueseada para el próximo domingo 31 de julio a partir de las 11:00 en Manuel Domínguez 905 (en la esquina del bar céntrico Rockero Popurrí Nocturno). El costo es de Gs. 10.000 (12.000 + un vaso de gaseosa).

Las formas de pago pueden ser en efectivo, giro o transferencia al Banco GNB en proceso de fusión a la cuenta Nro. 0102990425 a nombre de Lía Benítez Flecha con C.I 4.490.664.

Así también pusieron en venta unas remeras disponible en todos los talles, en los colores lila o negro. Las mismas cuentan con envío con cargo extra. Los pedidos pueden hacer al (0991)348917 hasta el 1 de agosto.