La zarzuela paraguaya Corochiré disponible en Passline

La zarzuela paraguaya “Corochiré” regresa a escena de manera virtual a través de la plataforma Passline.

Escrita de manera conjunta por el compositor Juan Carlos Moreno González y el dramaturgo Manuel Frutos Pane, la obra se estrenó originalmente el 15 de agosto de 1958 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, de mano de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle.

Esta versión es producida por el elenco artístico “Anástasi”, encabezado por José Santiago Mazó Benitez y fue grabada en el Teatro Latino.

La trama principal es contada a través de varios símbolos poéticos y trata de un joven llamado Corochiré, hijo de Librada, quien itinerando entre dos mundos, busca a su amada Ka’a Jary’i y en el trayecto vive un sinfín de aventuras de la mano de su hidalgo compañero Sotero con quien conoce a pintorescos y macabros personajes de la mitología guaraní.

Los tenores Carlos Lezcano y Misael Centurión, y las soprano Teresa Jiménez, Amambay Narváez y Jacqueline Recalde, encabezan el elenco.

Las funciones serán vía streaming por la plataforma http://www.passsline.com.

Los pases pueden ser adquiridos a través de Billetera Personal, Tigo Money, Tarjeta de Crédito y Débito, Pago Express y transferencias bancarias.

 

La ficción on line "Inundadas" llega a Red UTS

La obra de ficción on line “Inundadas” llega a la plataforma RED UTS este viernes 2 de octubre. La misma aborda con humor la problemática las inundaciones en barrios precarios.

Dirigida por César Portillo, la puesta es una tragicomedia que plantea las vicisitudes de un populoso barrio de Asunción.

De acuerdo a los productores, el público podrá identificarse con los personajes y sus sueños, además de sus vivencias y cómo se ingenian para salir adelante.

El elenco está conformado por Katia García, Gustavo Corvalán, Beatriz Barrios, Fabu Olmedo, Daniel Willigs, Jazmín Mernes y Héctor González como ‘Cerika’.

La asistencia de dirección es Ariell Lopez y María Delmar Rejala. Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs. y están en venta a través de la Red UTS.

 

Conversatorios virtuales con exponentes del teatro paraguayo

Una serie de conversatorios virtuales con referentes de las artes escénicas en Paraguay tendrán lugar de la mano del Arlequín Teatro y Fundación Itaú.

Artistas nacionales de gran trayectoria compartirán su experiencia y hablarán sobre el futuro, a fin de inspirar a sus colegas a no parar de crear

“Preservar la historia es lo que nos impulsó a llevar adelante esta iniciativa, queremos que el público pueda conocer un poco más a estos artistas fuera de los escenarios y seguir impulsando a los futuros agentes de cambio que nuestro país necesita”, palabras de Pablo Ardissone, director ejecutivo de Arlequín Teatro.

De esta manera María Elena Sachero, Margarita Irún, Myrian Sienra, Ana María Imizcoz, Jesús Pérez y José Luis Ardissone, harán un repaso profundo de sus vidas, resaltando aspectos importantes como los obstáculos que enfrentaron a lo largo de sus carreras y la perseverancia con la que lograron ocupar el lugar en el que están.

“En estos días, todos apreciamos la importancia de la cultura en nuestras vidas y debemos proteger a las personas que están detrás. Junto con nuestros aliados trabajamos para el sostenimiento de sus proyectos y con esta serie de conversatorios queremos seguir rescatando la historia y la vida de estos referentes del teatro paraguayo”, expresó Alexandra Niz, directora de la Fundación Itaú.

Las entrevistas se irán publicando en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de Arlequín Teatro, como la de María Elena Sachero, ya disponible en las mencionadas redes.

 

La primera edición de La Semana del Supremo finaliza este viernes

La primera edición de la Semana del Supremo culmina su programación este viernes 25 de septiembre con la presentación del Concurso Karai Guasu Mandu’ara, Memorial del Supremo y la obra teatral Yo el supremo del Director Nelson de Santaní.

El Concurso Karai Guasu Mandu’ara – Memorial del Supremo recepcionará proyectos para el levantamiento de un memorial con ubicación en el centro histórico de la capital, que contemple el carácter histórico, artístico, turístico, cultural, educativo y que ayude a conocer más sobre el período 1811-1840.

Esta mañana se otorgará un reconocimiento a la Sra. Lidia Giménez, nieta del Gran Maestro Remberto Giménez, por la entrega de una copia autenticada de la partitura original del Himno a José Gaspar Rodríguez de Francia, que cuenta con composición musical de Remberto Giménez y letra del historiador, político, poeta y ensayista paraguayo Juan E. O´Leary. Dicho material, de inmenso valor cultural será colocado bajo segura protección en un privilegiado lugar de la Dirección de Cultura.

La programación oficial finalizará a las 20:00 a través de @CulturaAsu en Facebook, UPE TV y Ñanduti TV con la versión teatral de Yo el Supremo, en una producción de La Parada Teatro, bajo la dirección de Nelson de Santaní e interpretada por Luis Dante Zorrilla, Calolo Rodríguez, Laura Marín, Miguel H. López, Luz Marisabel Bobadilla, Nery Almirón, Luis Gutiérrez, Eliseo Paniagua, Wilton Vuyk, Juan Reyes, Coke Ruíz, Alexis Ávalos, Joel Venialgo, Paulo Metello y Carlos Rubén Ojeda.

En esta versión de la obra se recupera la figura e idea social, política y económica de Francia que debió enfrentar innumerables y sangrientas conspiraciones de dentro y de fuera en defensa de la soberanía e independencia del Paraguay, asediado por Buenos Aires, Brasil, Inglaterra y los libertadores.

A 180 años del fallecimiento de José Gaspar Rodríguez de Francia, forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay, la Semana del Supremo fue organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

Así como también la Honorable Cámara de Senadores declaró de “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.