No en Telecomio pero sí sobre tablas: Humoristas se reúnen “por primera vez sin máscaras”

El grupo de cómicos y amigos número uno del país integrado por Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte y José Ayala se reúne para un nuevo proyecto, esta vez sobre las tablas. En entrevista para HOY, junto a su director Hugo Robles, dan un adelanto de lo que viene, invitan al público a consumir teatro y se dirigen a la nueva camada de artistas.

HOY interrumpió los ensayos del elenco para conocer un poco más sobre la puesta

“Es un rejunte de compañeros pero esto es completamente otra cosa es un desafío super interesante, nos encanta trabajar juntos, estamos felices”, comienza diciendo Clara Franco mientras se acomoda en una de las butacas de la primera fila de la Sala Molière de la Alianza Francesa, lugar donde subirá a escena la obra.

Luego de casi 10 de años de no haber coincidido en un proyecto, los actores conocidos por su buena química y su trabajo en televisión regresan con algo completamente distinto y la expectativa es inmensa.

“Es un hermoso reencuentro que el teatro hizo posible en esta gran obra en la cual se van a divertir mucho, les prometemos muchas risas”, resalta Maricha Olitte.

Escrita originalmente por el cineasta y dramaturgo catalán Cesc Gay, ‘Los vecinos de arriba’ es una comedia que aborda situaciones propias del matrimonio principalmente en lo que respecta a la convivencia a través de dos parejas completamente diferentes que parece tener únicamente el edificio en el que viven.

La misma ya tuvo exitosas temporadas en otros países como Argentina y España, y ahora tendrá su versión paraguaya.

“No es una comedia para toda la familia, es para adultos porque hay temas conflictivos de pareja. Muchas parejas se van a sentir identificadas, hablamos mucho de los tabúes con mucho sarcasmo y mucha alegoría”, expresa José Ayala.

“SIN MÁSCARAS”

Los “superamigos” alcanzaron reconocimiento años atrás al ser parte del televisivo humorístico Telecomio, en el cual realizaban parodias de otros programas, figuras y hechos que tomaban repercusión mediática.

Sin embargo, en los “Vecinos de Arriba” a los artistas se los verá en otra faceta.

“La gente nos encasilla en una situación y por primera vez nos van a ver sin máscaras, nos van a ver con un personaje creado y dirigido por el maestro Hugo Robles. Es un gran trabajo el que estamos haciendo en conjunto”, señala Olitte.

Aunque hay un muy buen relacionamiento y predisposición entre todos, los intérpretes no están familiarizados con el hecho de trabajar juntos con un personaje fijo y dirección sobre tablas.

“Es un poco difícil porque es algo nuevo para nosotros estar dirigidos en una obra los cuatro, no estamos acostumbrados a hacer esto porque cada uno dispara por su lado en televisión”, asevera Cabaña.

El actor y dramaturgo, Hugo Robles, al mando de la obra, destaca el profesionalismo y la entrega del grupo de cómicos.

“Hay mucho compromiso de parte de ellos. Estoy muy contento, me estoy llevando una grata sorpresa, nos divertimos mucho, si hay un inconveniente se habla y lo más importante nos estamos reconociendo en el trabajo”.

“PONER DE MODA EL TEATRO”

Además de trabajar y hacer arte, con este proyecto los humoristas buscan que más personas vayan al teatro y lo tengan como opción de entretenimiento.

“Poder llenar salas es lo más para un actor o actriz de teatro y creemos que es lo que todo el mundo quiere ver pero no se imagina lo que va a ver, entonces es para nosotros muy emocionante estar en este proyecto que sabemos que va a atraer y es lo que queremos también, poner de moda el teatro”.

Clara remarca la relevancia de la interacción con el público desde las tablas, especialmente con una puesta de gran producción y notoriedad en extranjero.

“Para nosotros que trabajamos mucho en tele es importante hacer teatro de esta manera, estar en contacto con la gente con una obra de un nivel internacional que fue hecha por actores de talla muy respetados entonces tenemos la responsabilidad y el honor de hacerla acá y queremos hacerlo bien y que la gente quede orgullosa de lo que podemos hacer aparte (de Telecomio)”, añade.

En ese sentido, José es contundente: “No vuelve Telecomio”.

FORMACIÓN, ENTREGA Y RENUNCIA

Los mediáticos aprovechan la ocasión para extender un mensaje a la nueva camada de artistas y todos coinciden en la necesidad de formarce para hacer arte.

“No crean que ser actor es ser famoso, hay mucho trabajo detrás de esto y se requiere de disciplina y de entrega totalmente”, dice Maricha.

Gustavo describe lo que implica adentrarse en el mundo de la actuación. “Llegar a ser actor conlleva tiempo, entrega y renuncia, y por sobre todo compromiso con uno mismo y con el público. Trabajen, estudien y lean porque eso eleva el coeficiente intelectual”.

José Ayala establece la diferencia entre fama y el trabajo de los actores: “Que el talento no sea opacado por la irresponsabilidad, porque cualquier trabajo es 90% de sacrificio y 10% de talento. Y que no se ilusionen, en Paraguay no hay estrellas, si quieren ser famosos están en el país equivocado”.

Clara por su parte, se dice orgullosa de los compañeros de teatro con los que le tocó transitar a lo largo de su carrera, donde incluso vio a gente ya adulta empezando a estudiar actuación, logrando trabajos interesantes.

“Nunca es tarde para comenzar o para retomar, yo me inicié en declamación y teatro desde que tengo noción de ser en mi pueblito de San José de los Arroyos, luego volví a retomar mis estudios varias veces, entonces a las personas que sienten que les gusta eso les digo que no pierdan los ánimos y que busquen, hay muchos lugares donde pueden formarse”.

“Los vecinos de arriba” se estrena este 31 de mayo. Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00 en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039, c/ Estados Unidos). Las entradas pueden ser adquiridas en boletería y a través de Ticketea.

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”


Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”

Este viernes 5 de abril, Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos encienden las tablas del Teatro Latino con el estreno de la obra “Permitidos”, bajo la dirección de la gran maestra Selva Fox. El elenco promete enamorar al público con la mejor comedia romántica.

En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

Permitidos”, es una idea original de Leticia Cosp, el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas será a través de Red UTS, con funciones los días viernes y sábados a las 21:00 y los días domingos a las 20:00, con una temporada programada de 09 funciones.

Te puede interesar: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

La comedia teatral “El otro lado de la cama” llega al público este viernes 5 de abril a las 20:00, en la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE. UU.). En escena se verá a figuras como: Gustavo Cabañas, Clara Franco, Carlitos Ortellado, Rossana Bellassai, Luisfer Rodríguez y Clotilde Cabral.

La obra escrita por el dramaturgo español David Serrano, se presenta en Asunción bajo la dirección general de Santiago Palumbo y dirección humorista de Gustavo Cabañas. Hay que decir, que esta comedia ya ha recorrido diferentes lugares del mundo, con distintos actores y gracias a Marsal Producciones, la historia se presentará en suelo guaraní.

La historia, con diálogos que mezclan picardía con humor, narra la vida de dos parejas amigas que se ven envueltas en un lío de camas que, en el proceso de resolverlo, ponen de manifiesto temas como amistad, sexo y enredos sin igual. La obra subirá a escena este viernes, y las funciones continuarán el sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00.

Las entradas tienen un valor de Gs. 99.000 de manera anticipada y ya pueden adquirirse a través de Ticketea (www.ticketea.com.py) así como en los locales de Maxi Cambios y Norte Cambios. En boletería en días de funciones tendrán un valor de Gs. 119.000. Para información se pueden visitar las cuentas de @marsalproducciones en Instagram y Facebook.

Sobre el Autor:

David Serrano, nació en Madrid, España. Es Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical. Escribió los guiones de la película “El otro lado de la cama”, de la que se realizó un remake en Francia y su versión para teatro, estrenada en varios países, además de la secuela “Los dos lados de la cama”.

Como director y guionista de cine ha realizado “Días de fútbol”, uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español y que le valió cinco nominaciones a los Premios Goya 2003, entre las que se encontraba la nominación a Mejor Director Novel.

Ha escrito obras de teatro musical de gran éxito como: “Hoy no me puedo levantar,” y “Enamorados anónimos”, además de haber escrito y dirigido, en sus montajes para España y Argentina, “Más de 100 mentiras”.

Te puede interesar: WOS retornará “descartable” a Paraguay