Llega “Delmer” al festival infantil de la Manzana de la Rivera

Este fin de semana continúa el Festival de Obras infantiles en la el Patio Lenor del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas esquina Benjamin Constant), con la obra “Delmer, una aventura canina”. Las funciones son sábado 11 y domingo 12 de diciembre a las 18:00.

Delmer es un perro callejero que vive en la vereda de una señora, Ña Lila, quien piensa que la presencia de Delmer afea el frente de su casa, por lo cual planea una maldad que va a sufrir el pobre perrito a lo largo de la obra, lo abandona a muchos kilómetros de distancia, en Caacupé, para que nunca más vuelva al barrio que considera su hogar.

Durante la obra Delmer tratara volver e intentará encontrar un hogar donde vivir como mascota de una familia que le brinde amor y cuidados.

La acción transcurre en el trayecto Asunción – Caacupé – Asunción, a través de varias ciudades, Capiata, Itaugua, Ypacarai, San Antonio y Villa Elisa, transitando las rutas 1 y 2 donde nuestro personaje se encontrará en cada una de ellas con variados animalitos e insectos autóctonos, las Gallinas, Cabichui, Ñandui, Ñakyrâ, Gyra-i, incluso hasta con los Mitos Guaraníes Pombero, Ao Ao, Luisón, y hasta quien va a ser, en el futuro, su mejor amigo, Jagua Piru, que le aconsejaran como encontrar adoptantes y le señalaran el camino de regreso a Asunción.

“Delmer, una aventura canina” es una comedia musical para toda la familia con temas musicales originales compuestos especialmente para la obra por Ronald Von Knobloch y los arreglos de Cesar Da Costa .

La puesta busca sensibilizar a la familia respecto a la adopción responsable de mascotas y los cuidados que deben brindarle, amor, cuidado veterinario, vacunas, limpieza y alimentación.

Integran el elenco Luis Troche, Dahiana Acosta, Elianne Quesnel, Mario González Martí y Walter Mereles, bajo la dirección de Patricia Reyna y la producción de Juan Carlos Cañete

Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas al WhatsApp (0991 322213) a un costo de 20.000 Gs. En boletería: 30.000 Gs.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Dirección de Cultura y la Municipalidad de Asunción.

Ana Banks presenta unipersonal ‘Mi Decisión’, en La Serafina

La puesta teatral ‘Mi decisión’, unipersonal biográico de la actriz Ana Banks, se presenta este 10 de diciembre en el espacio cultural feminista La Serafina, a las 21:30. La entrada es de acceso libre y gratuito.

Bajo la dirección general de Ever Enciso y Nataly Valenzuela, el espectáculo está basado en las vivencias e historia de la actriz Ana Rosa Guggiari, mejor conocida como Ana Banks, quien relata las situaciones que marcaron su vida.

La obra busca visibilizar el daño y el impacto que producen los prejuicios, tanto en el trastorno bipolar, como en la violencia intrafamiliar y la construcción desde la diversidad, cuestionando la necesidad de construir una sociedad más humana y tolerante.

El acondicionamiento y dramaturgia corporal es deSergio Núñez y la producción general es de Kamanga PRO.

La función de ‘Mi decisión’ se da en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y como parte de la campaña #InjustaInjusticia, que insta a reflexionar sobre los límites del sistema penal, el punitivismo y el proteccionismo como estrategias de defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de adolescentes.

Posterior a la obra, la noche será amenizada con Dj Lilo.

Cierre del Festival de Teatro Hispano Paraguayo con “Pétalos en Confinamiento”

La obra “Pétalos de confinamiento” se estrena en el marco de la décima edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar. La misma se presenta este jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de diciembre, a las 19:00, en la Sala Wal Mayans (Ex hospital de Clínicas), sobre Av. Dr. José Montero 1132, Asunción.

El libreto fue escrito en pandemia con una narrativa profunda que pone en valor la palabra como contenedor de identidad, memoria y libertad.

“La obra en sí misma es una reflexión de la situación de personas mayores que viven solas. La obra denuncia las contradicciones que tuvieron lugar durante la pandemia; como las acusaciones de las reuniones con aglomeración, el tema de la salud mental o la poca atención hacia la gente mayor”, palabras del director, Nelson Arce.

Acota que el espectáculo expone una cotidianidad, a través de su protagonista con a que el el público se sentirá identificado.

En la trama, Sèlavy, uno de los personajes principales de la obra, es acusada por autoridades Sanitarias y del Ejecutivo de proteger a Traductor sin papeles y a Guaraní, personas peligrosas en tiempos de confinamiento.

Arce, que cuenta en su haber con puestas teatrales con fuerte contenido social como el medio ambiente, la educación sexual y el bullying, trabajó estrechamente con el Sr. Wal Mayans, quien actualmente co-coordina la sala que lleva su nombre en el Ex Hospital de Clínicas.

“Pétalos de confinamiento” cuenta con las actuaciones de Natalia Cálcena y Daniel Vuyk.

Las funciones son de acceso libre y gratuito, con previo agendamiento al 0974 599 961 y hasta completar aforo.

Obra virtual en la última semana del Festival de Teatro Hispano Paraguayo

La X Edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo ofrece esta tarde una función virtual de la obra 'Y tú, ¿qué sabes de Miguel de Cervantes?", este martes 7 de diciembre, a las 17:00, a través de la plataforma zoom.

Se trata de una propuesta teatral online e interactiva con formato de programa de TV, de la compañía Arawake.

La puesta gira alrededor de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor de Don Quijote de la Mancha, basada en la popularidad de los concursos más conocidos de la TV española.

El espectáculo busca innovar y jugar con los espectadores. Está pensado con un objetivo divulgativo, sin perder un ápice de show y entretenimiento, dirigido a toda la familia.

La función se se realizará en vivo en España, Salamanca y desde Paraguay se podrá apreciar desde la plataforma zoom. Para participar se debe completar el formulario correspondiente en la web del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Tras la inscripción se enviará un correo electrónico con el link del evento. Ante cualquier consulta se puede contactar al correo salazar.gestion@aecid.es y en las redes sociales del “Juande”.