Los cinco hombres de "Venus" se despiden de las tablas este fin de semana

“Los hombres son de Venus... (las mujeres de Marte)” se despide de las tablas este fin de semana con dos últimas funciones, en el Espacio Casa Mayor.

La puesta escénica promete bailes, musicales y parodias desopilantes de la mano de los actores Javier Lacognata, Lucas Cabrera, Joaquín Díaz Sacco, Danny Pereira y Juan Carlos Cañete.

“Cinco hombres que por tercera vez vuelven con la artillería renovada para hablar de ellos, las mujeres y de las situaciones cotidianas que se reiteran de diferentes maneras en toda relación de pareja”, dice parte de la sinopsis de la obra.

La obra teatral bajo la dirección y texto de Patricia Reyna, sube a escena este sábado 23 de noviembre a las 21:00 y domingo 24 a las 20:30. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.


 

Elenco teatral infantil participa del festival artístico en India

La obra infantil “El Gran Tesoro” fue seleccionada para representar a nuestro país en el 16º Festival Internacional Infantil Ryan. Antes de viajar, Axioma Teatro, regresará a las tablas por única vez el martes 26 de noviembre a las 20:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano.

Tras haber sido seleccionado por un jurado de expertos en teatro infantil, la obra bajo la dirección de Clari Zelada, participará en el festival que se desarrollará del 12 al 17 de diciembre en Nueva Delhi, India.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en el Estadio Talkatora de Nueva Delhi y la sede del Festival será el Parque Nacional Bal Bhavan.

Además de presentar el musical “El Gran Tesoro”, los niños y jóvenes de Axioma Teatro tendrán competencias en otras áreas artísticas como: danza folclórica, pintura y diseño. A la par de asistir a clases en el Colegio Ryan y disfrutar de talleres artísticos con profesionales internacionales.

La propuesta teatral trata de dos niñas que sueñan convertirse en "superhéroes" para salvar al planeta y despertar a la humanidad. Luchando por lograr su objetivo, piden ayuda a su abuelita.

“Percibiendo el anhelo de estos corazones, dos seres muy particulares acuden a su llamado. La misión es encontrar los siete tesoros ocultos en los mundos que recorrerán, ya que estos son la clave para descubrir “El Gran Tesoro” que las llevará a la ansiada meta”, reza parte de la descripción.

El elenco está conformado por Jazmín Maldonado, Thelma Zaldívar, Eugenia Larreinegabe, Valentina Velázquez, Fiorella Paredes, María José Molinas, Sofía Villalba, Dulce Ortellado, Sofía Carrillo, Cecilia Romero, Alanna Villagra y Yeruti Gamarra.

Las entradas para la presentación del martes 26 de noviembre en el Teatro de las Américas, tiene un costo de G.40.000 y podrán ser adquiridas en la boletería del lugar antes de la función.

 

Historias breves en escena para mover consciencias: "No es política, es teatro"

El Festival Petit Teatro impulsa a nuevos talentos para el arte escénico. Su particular característica de breve duración y la frescura en sus historias atraen a la comunidad cultural y al público en general. Uno de los responsables, el actor, docente y dramaturgo Jorge Fernández, se explaya sobre la iniciativa que apunta a instalar el debate sobre cambio social, a través del arte.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Petit, en francés significa “pequeño” y partiendo de esa premisa en el 2017 nació el festival de la mano de la Alianza Francesa de Asunción en conjunto con la compañía Ciudad Teatro, que tiene como cabeza al joven director Jorge Fernández.

“Hay muchas personas interesadas en hacer producción de teatro y contar historias, sin embargo los espacios en nuestro país son muy caros, entonces hablamos con la Alianza Francesa y decidimos armar en conjunto Petit, en la cual damos oportunidad a nuevos escritores que se animen a redactar historias, luego producirlas y que nosotros les podamos brindar un espacio y las necesidades técnicas que ellos necesiten para llevar a cabo sus historias”, dice Fernández en conversación con HOY.

El espectáculo está conformado por cuatro puestas de 20 minutos como mínimo y 30 de máximo, desarrolladas en dos salas alternativas de la Alianza los fines de semana de un determinado mes. Dos se presentan los sábados mientras que las otras los domingos con dos funciones.

Las obras son seleccionadas a partir de una convocatoria: “El público puede entrar a una y al terminar puede ver la otra. Tuvimos muchas propuestas, son muy interesantes, elegimos las que nos parecen mejores”.

Respecto a las historias presentadas en Petit, Jorge comenta que son contemporáneas: “Hablan de nuestra realidad y es lo que buscamos y lo que más llama la atención del público es que sale identificado. Tratamos de elegir siempre variedad para que no sea solo un género”.

El artista cuenta que los elencos para cada obra quedan a cargo de cada producción, por lo que generalmente son actores nuevos y en ese sentido, Petit es una importante puerta para la visibilidad y el campo laboral.

Sobre la repercusión, Fernández asevera que desde su inicio fue un rotundo éxito. “La gente asiste, le gusta el mismo formato que utiliza Teatro Mbyky y la posibilidad de poder ver dos obras en un mismo día. Salir de una, tener tiempo para comer algo y entrar a ver otra, porque por el precio que generalmente van a ver una sola obra, pueden ver dos”.

La edición 2019, se denomina ‘A la carta’, por la diversidad de estilos en cada obra. “Con olor a lluvia” y “Los tuyos, los míos y los nuestros”, suben a escena los sábados a las 20:00 y a las 21:00 y “Desprivilegiados” y “Cocina del mundo”, los domingos a las 19:00 y a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 30.000 Gs por obra y 50.000 el combo por las dos en cada día.

“Siempre hay una posibilidad de variar un poco cada año la temática, la manera de encarar la puesta en escena, queremos que el público se encuentre con algo nuevo”, remarca el actor de la película Los Buscadores.

El también docente del Taller Integral de Actuación (TIA) insta a los artistas, principalmente a los jóvenes a no parar de estudiar y crear.

“Seguir formándose, leer, investigar, interiorizarse, animarse a conocer más nuestra realidad, animarse a escribir. Uno no es dramaturgo pero puede plasmar sus ideas en el montaje en escena, a los que les gusta actuar, busquen un director, armen un elenco y escriban su libreto”.

Sostiene que en Paraguay hay mucho por expresar a través del teatro, lo cual es necesario para debatir sobre la realidad y generar consciencia.

“Hay muchas historias por contar, hay muchas personas a las que se les debe traer a consumir al teatro, hay mucho arte, tanto del pasado como de la actualidad, podemos hablar del futuro. El teatro mueve consciencias, no importa si no te cambia pero genera el diálogo del tema. El arte teatral te muestra lo que probablemente en el día a día, no vemos o no queremos ver, entonces es animarle a los artistas a que se animen a generar un cambio. “No es política, es teatro”.

 

IMA presenta obra teatral de Alcibiades González Delvalle

La obra “San Fernando” de Alcibiades González Delvalle, será llevada a escena por estudiantes del Escuela Municipal de Arte Dramático del IMA, bajo la dirección de Teresa González Meyer.

La puesta escénica es un drama histórico que trata sobre la guerra de la Triple Alianza. Es la tercera obra de una trilogía, compuesta por Procesados del 70 y Elisa (Madama Lynch), del periodista y escritor Alcibiades González Delvalle.

Cuenta acerca de los fusilados en San Fernando, ejecutados durante la Guerra de la Triple Alianza tras haber sido encontrados culpables del delito de conspiración contra el Mariscal López por los tribunales de guerra.

El drama creado por González Delvalle sufrió la condena que imponen los gobiernos dictatoriales a los que se atreven a pensar y a escribir. La representación teatral fue prohibida por “antilopizta”, en 1975.

La propuesta teatral está a cargo de los estudiantes del tercer año de la EMAD, bajo la dirección de Teresa González Meyer, con la asistencia de dirección de Carlos Ledesma.

Las funciones se realizarán este viernes 22 y sábado 23 de noviembre a las 20:00, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. El acceso es libre y gratuito.