“Mágica semilla”: Obra infantil en el Teatro Latino

La obra teatral “Mágica Semilla” llega al Teatro Latino (Tte. Fariña entre Iturbe y Yegros) este fin de semana con funciones viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril, a las 18:00.

Se trata de una propuesta infantil que narra la historia de Alma, una joven de la ciudad, debe cuidar a su abuelo Don Villalba que está viejito y muy enfermo. Un día este le encarga una misión: buscar en el poder de las plantas medicinales, la forma de salvarlo y de esta forma también salvar su historia y sabiduría.

Tres semillas mágicas le marcarán el camino, atravesando espacios fantásticos pero peligrosos y conociendo personajes que harán de su aventura una verdadera lección de vida.

Sin darse cuenta, Alma se convertirá en la portavoz de un mensaje fundamental para el planeta.

El espectáculo se basa en la implementación de máscaras y títeres. Utiliza mapping como parte de la propuesta escenográfica, y cuenta con música original, fue escrito y dirigido por Edu García, quien además actúa junto a Paula Díaz y Regina Rial.

Es una coproducción entre Paraguay y Argentina, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.

Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs. y está habilitada la promo 250.000 Promo Familia x 5 / 450.000 Promo Grupo x 10. Las mismas están en venta en

eventos.staypy.com

.

Tana Schémbori asume la dirección del Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Tana Schémbori asume como nueva directora del Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane. La actriz y cineasta encabezará nuevos proyectos a partir del 2022.

En la mañana de este martes 29 de marzo, la artista fue presentada como nueva responsable del principal recinto cultural de la ciudad de Asunción y del país.

La presentación se llevó a cabo de la mano de la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte y el propio intendente, Oscar ‘Nenecho’ Rodríguez.

Schémbori dijo que le costó aceptar la propuesta, debido su trabajo en el rubro del audiovisual desde el sector privado, sin embargo manifestó su compromiso con la institución y la dignificación de la actuación como profesión.

“El arte nos va a hacer conocidos en el mundo”, acotó.

Angie Duarte, por su parte, resaltó la trayectoria de Tana, la cual incluye la docencia en el Instituto Municipal de Arte (IMA).

En tanto Rodríguez, brindó su apoyo en los futuros proyectos.

Tana Schémbori toma el cargo dejado recientemente por Margarita Irún, quien ahora se desempeña como asesora cultural de la comuna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CulturaAsu (@culturaasu)

Obra teatral “El Amanecer Violeta” en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán

La obra teatral ‘El Amanecer Violeta’ se presenta en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), este sábado 12 y domingo 13 de marzo a las 20:00. La misma llega a escena en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Dirigida por María Aguirre, Ángeles González y Jorge Espínola, la puesta sigue la historia de mujeres que han pasado por diferentes circunstancias a lo largo de la vida y en varios momentos.

“Mujer”, qué palabra tan poderosa, reflejo de supervivencia y lucha constante desde tiempos memorables, plantea el espectáculo.

Conforman el elenco Luz Martínez, María Aguirre, Ángeles González y Laura Ramírez. La fotografía y el diseño gráfico están a cargo de Florent Benegas.

Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 30.000 y se pueden adquirir contactando al (0971)173605. En puerta costarán Gs. 40.000.

Este evento se realiza en el marco del Ciclo de Verano de la Municipalidad de Asunción.

“Shakespeare, el amor… y nosotros” en el Arlequín Teatro

La obra teatral “Shakespeare, el amor… y nosotros” se presenta en el Arlequín Teatro, con dos únicas funciones este sábado 12 a las 20:30 y el domingo 13 a las 19:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 60.000 Gs. y en boletería, el día de la función 80.000 Gs.

La puesta comprende destacadas escenas de los clásicos de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’, ‘Otelo’, ‘La fierecilla Domada’ y ‘Hamlet’.

Patricia Reyna, Macelo Buenahora, Erik Ghere, Eli Marín, Alma Quiñónez y Ariell López Sabino conforman el elenco, interpretando los distintos personajes en una obra ágil y moderna.

La dirección es de Pablo Ardissone, el espacio escénico y las luces son un diseño de José Luis Ardissone y el vestuario es de Alejandra Ardissone. Las entradas pueden ser adquiridas contactando al (0992)442152.

Arlequín Teatro está ubicado en Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña, del Centro Histórico de Asunción.

SOBRE LAS OBRAS

Romeo y Julieta

La clásica pieza de teatro Romeo y Julieta de William Shakespeare, escrita aproximadamente entre 1593 y 1594, ha traspasado las generaciones y se ha convertido en una obra maestra de la literatura occidental. La historia, transcurrida en Verona (en el interior de Italia), tiene como protagonistas a los enamorados Romeo Montesco y Julieta Capuleto.

El pasaje más recordado de la pieza es la escena II del segundo acto. Romeo sale al jardín de los Capuleto y habla con su amada, que se encuentra en el balcón.

Hamlet

La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey padre del príncipe Hamlet, a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

Hamlet acude al llamado de su madre a la habitación de ella, donde le reprocha su apresurada boda con Claudio, por considerar que no existía punto de comparación entre su padre y su tío. Cuando escucha un ruido detrás de la cortina, y pensando que es el rey, lo apuñala, pero mata a Polonio en su lugar. Luego aparece el fantasma de su padre y Hamlet le habla, pero la reina Gertrudis no puede verlo ni oírlo, por lo que supone que el príncipe está totalmente loco.

Otelo

Otelo es un soldado valiente al servicio de la República de Venecia. Se casa con Desdémona, la bella hija de un respetado senador veneciano. Luego, es manipulado por su antiguo alférez, Yago, en la creencia de que Desdémona es infiel y que está teniendo una aventura con su lugarteniente, Casio. Otelo mata a su esposa por celos asfixiándola mientras dormía, sólo para darse cuenta de que su esposa era fiel, por lo que se suicida, tras haber sido engañado por Yago.

La Fierecilla Domada

La obra se basa en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Bautista, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor, para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista.

ESTUDIANTES AL TEATRO

“Shakespeare, el amor… y nosotros” formará parte también del programa “Estudiantes al Teatro” de este año 2022.

Con una función especial para profesores el sábado 12 de marzo a las 18:30 y estará a disposición de los colegios a partir del lunes 9 en los horarios de 08:30; 10:30; 13:30 y 15:30 de lunes a viernes, respetando las normas sanitarias reglamentadas.

Las funciones podrán, eventualmente, efectuarse en los locales de aquellos colegios que dispongan de un espacio apropiado.