Matasellos en homenaje a rica trayectoria de María Elena Sachero

La gran actriz, concertista y docente paraguaya María Elena Sachero, fue homenajeada en una ceremonia en la que se presentó la emisión postal denominada “Homenaje a Compatriotas en vida – Maria Elena Sachero” con el acto del matasellado.

En la ceremonia que tuvo lugar el pasado 30 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane y contó con la participación de Sachero, se pudo apreciar fragmentos de reconocidas obras teatrales protagonizadas por la artista, como ‘Llama un inspector’, ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Madre Coraje’.

Las piezas corrieron a cargo de alumnos del Taller de Teatro del Instituto Municipal de Arte, en compañía del maestro Miguel Arámbulo Machain, con textos de José Luis Ardissone y la dirección a cargo de la profesora Shirley Quesnel. Cabe destacar que en dichas obras la actriz ha desempeñado anteriormente el rol protagónico y principal.

Luego, la Sra. Margarita Irún, Directora del Teatro Municipal realizó un emotivo homenaje con un fragmento de la obra García Lorca.

La ceremonia finalizó con la interpretación de un poema en obsequio a María Elena, a cargo de la Sra. Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, y de la autoría del Sr. Isidro Cabral, quien hizo entrega del mismo, a la artista. Como cierre se realizo un ameno vino de honor a la agasajada.

Del evento participaron además varias autoridades como el Ing. Oscar Rodríguez, Intendente Municipal de Asunción; el Abog. Luis Fernando Servín, Director General del Correo Paraguayo; Angie Duarte de Melillo, Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Luz María Bobadilla, Directora del Instituto Municipal de Arte; Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo; José Luis Ardissone entre otros invitados especiales.

MARÍA ELENA SACHERO

Un 5 de abril, nacía Elena Irene en el hogar de Doña Jacinta Lara y Don Tomás Sachero, hogar en el que el arte estaba presente fundamentalmente a través de la música; su madre, destacada pianista y su tío Don Carlos Lara Bareiro destacado Maestro y Director de Orquesta. La niña también dedicó sus primeros años a la ejecución del piano. Se formó como maestra normal y empezó a dar clases en escuelas y colegios.

Había llegado a Asunción años antes el prestigioso director teatral Don Fernando Oca del Valle, quien en 1941 formó la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo la que estrenó, en el Teatro Municipal “La fuerza bruta”, de Jacinto Benavente.

Esa compañía teatral que empezó a ganar un gran prestigio en el ambiente cultural asunceno, atrajo la atención de Irene Elena, que acabó integrándose al elenco en el que ya militaban prestigiosas figuras como Nelly Prono, Leandro Cacavelos, Jacinto Herrera, Ernesto Báez, Azucena Zelaya y muchas otras figuras de la escena nacional. Nace así, la que el público conocería por siempre como MARÍA ELENA SACHERO, la gran dama del teatro nacional.

Luego de varios años interpretando roles de primer nivel en la Compañía del Ateneo, como “Filomena Marturano”, “La dama del alba”, “Un rostro para Ana”, “La reina y los insurrectos”, “El proceso de Mary Duganns” y decenas de otras obras, al alejarse don Fernando de la dirección de la compañía, traspasa la dirección a Mario Prono y a María Elena.

Sachero y Prono continuaron la labor de la compañía y los nuevos montajes hasta los ochenta aproximadamente, década en que desapareció definitivamente el elenco del Ateneo Paraguayo.

En 1983 , el Arlequín Teatro la invita a ser la protagonista de “La casa de Bernarda Alba”, rol que asume con el talento y la fuerza que la caracterizan. Se suceden en esa sala otras obras con María Elena como protagonista: “Las troyanas”, “Madre Coraje”, “Bodas de sangre”, “Mi querido mentiroso”, “La vida que te dí”, “Willy y nosotros”, “Rey Lear”, “Mi hijo sólo camina un poco más lento” y varias más.

Participó también de la compañía de Alberto Lares, por entonces su esposo y padre de su hijo Carlos Alberto Stevens, prestigioso médico psiquiatra.

Además ha tenido participación entre otras puestas en “las viejas del norte viento”, “Arritmia”, “El niño santo”, “Paraguay coraje. De soberanía y esperanza”, “Isla Piano”, con distintos directores y elencos.

Su labor como docente en colegios y en el Instituto Municipal de Arte continúa hasta hoy, donde tiene a su cargo el taller teatral infanto juvenil que lleva su nombre.

María Elena Sachero, merecedora de varios premios tiene el honor de ser la única representante del teatro en haber recibido la Orden Nacional al Mérito.

Fue además nombrada, en reconocimiento a su labor por la cultura, Doctor Honoris Causa” (2017) por el ISBA e “Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción” (2016) por la JMA.

Su nombre brilla como el lucero de la mañana en el firmamento del teatro nacional.

 

Color, diversión y reflexión en “Ser o no ser: Orgullo”

“Ser o no ser: Orgullo” sube a escena en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039, e/Brasil y EEUU) este fin de semana. La obra teatral propone diversión y diversidad, como premisas para entretener junto al importante mensaje de ser como uno quiere ser.

Dirigida por Hugo Robles, la puesta presenta a más de 15 artistas en escena entre actores, bailarines, cantantes, drag queens y más, ofreciendo humor y mucho color en la semana del Orgullo LGBTIQ+.

Aunque el humor es el principal condimento, la reflexión y la emotividad tendrán también su espacio, así como un merecido reconocimiento a quienes lucharon por dar visibilidad a la comunidad en Paraguay.

El espectáculo cuenta con las actuaciones de Hugo Robles, Juan Carlos Moreno, Jork Aveiro, Meche Rivas, Edi Romero, Gustavo Corvalán, Rodrigo Limousin, Barbi Cáceres, Fabu Olmedo y Alan Benítez.

Además estarán acompañados de un cuerpo de baile integrado por Alejandro Colmán, Adrián Jaquet y Marcelo Agüero. Así también la presencia de Drag Queens emergentes como Mistika y Lennox.

Las funciones son este viernes 2 de julio, ya con entradas agotadas, sábado 3 y domingo 4 de julio, a un costo de 70.000 Gs. Las mismas pueden ser adquiridas contactando al número telefónico 0981726617.

Está disponible un delivery de entradas sin costo a partir de 4 tickets.

 

Última función de "El Bufón"

El unipersonal “El Bufón”, de Aldo Calabrese, se despide de escena este domingo 27 de junio, a las 20:30 en el Teatro Latino (Teniente Fariña esquina Iturbe).

El espectáculo se centra en el conocido artista y comediante, quien expone sus inicios y varias experiencias a lo largo de su carrera, a través de distintas técnicas de interpretación sobre el escenario como stand up, pantomima, clown y drag queen.

Calabrese propone una obra de teatro convencional con una fusión de teatro mapping (proyecciones) y teatro negro, con un gran despliegue de vestuario y caracterización de personajes.

El propio Aldo se encarga también de la dirección, con asistencia de Dave Weil y producción de Myriam Martínez.

Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs, anticipadas y en boletería, en el día de las funciones a 60.000 Gs. Los cupos son limitados. Para más información, los interesados pueden contactar al 0981-224140.

“El Bufón” es posible gracias al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

 

Siguen los "Cascarrabias" en el García Lorca de la Manzana de la Rivera

La comedia teatral “Cascarrabias” se presenta este domingo 27 de junio, a las 20:00, en el Teatro Garcia Lorca de la Manzana de la Rivera. (Ayolas y Benjamin Constant). Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs., con localidades limitadas.

Con producción de Equipo Teatro y dirección de Patricia Reyna, la puesta presenta a tres simpáticos viejitos, cada uno con sus características: Miguelo, incorregible, cascarrabias machista: Atilio, chismoso y meticuloso, y Lorenzo Hipocondriaco y jugador empedernido de quiniela, junto a Olga, la enfermera intrigante y autoritaria, todos juntos en un geriátrico.

Ellos se pasearán por ocho escenas en las cuales se verán frente a frente con los fantasmas propios de la edad, los miedos a la soledad, a la vejez y al sexo.

Con texto original de Víctor Hugo Cortés, actúan Silvio Rodas, Juan Carlos Moreno, Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna. La asistencia de dirección es de Eliane Marin, y en producción Walter Mereles. Musicalización de Ronald Von Knobloch y las luces de Martin Piccichini.

Se pueden hacer reserva de entradas al WhatsApp 0991322213.