“Memoria Branka (y el fuego)”: La llama del humanismo encendida con arte

La obra teatral “Memoria Branka (y el fuego)” revive la figura de una gran referente de la reivindicación del humanismo en Paraguay, Branislava Susnik. Desde los oscuros tiempos de la dictadura, la antropóloga emerge retratada en arte en la piel de la actriz Ana Brun y la mirada de Marcelo Martinessi.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Un antiguo dicho dice que las personas somos pasajeras en la vida, y depende de cada quien que tan lejos queramos llegar. Otro frase refiere que nuestras acciones nos definen y solo por ellas nos recordarán.

Cuando esas acciones son realizadas en beneficio de alguien o muchos más y sin esperar nada a cambio, la persona es perpetuada pero desde otro plano y su memoria se mantiene viva para siempre.

El antiguo Museo Etnográfico Andrés Barbero, de Asunción, ubicado sobre la avenida España y Mompox, es el escenario perfecto para retroceder 33 años atrás y adentrarse en lo más profundo de la vida de Branislava Susnik, para así revalorizar su legado.

Y es que Susnik no solo trabajó sino que vivió en el museo. Allí pasó largas horas de día y de noche, leyendo, anotando e indagando acerca de los pueblos nativos, sus orígenes, cultura y tradición.

Con ambiente lúgubre, música instrumental e iluminación tenue, adaptada a una de las salas del museo con sus espacios y ventanales, “Memoria Branka (y el fuego)” nos lleva la noche del 2 de febrero de 1989, durante la caída del régimen totalitario en Paraguay.

En medio del conflicto en las calles, Branislava encara una regresión donde, persuadida por sus recuerdos, desnuda su ser, desglosa sus convicciones y enciende la pasión que la mantuvo firme ante las adversidades.

Con el éxito rotundo de Las Herederas en sus espaldas, Marcelo Martinessi y Ana Brun vuelven a hacer mancuerna, esta vez en un producto distinto pero con el mismo trabajo potente pero meticuloso.

Ana hace gala de su talento al máximo esplendor, con ademanes y pausas que captan la atención de los presentes y un libreto rico en historia que lo hace suyo, transmitiendo sentimientos que logran su cometido, transportar al espectador y la espectadora a distintos pasajes de su vida y empatizar con ella.

La histrión se mueve por todo el espacio escénico y su presencia se mantiene fuerte bajo las luces y sombras, destacando aún en las contraescenas y momentos de silencio. Un destaque aparte son los ojos de Brun, que como ya es sabido, “hablan”por sí solos. Azules y penetrantes, observan, someten, sentencian y cautivan sin dar lugar a toda contradicción o duda.

Natalia Cálcena representa a la memoria de Susnik que se manifiesta a través de recuerdos de momentos determinantes en su vida y que la marcaron en su juventud y trazaron su ruta a seguir para ser la mujer ejemplar que hoy es parte de nuestra historia.

Reconocida como Mejor Actriz en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos en el 2019, por su trabajo en El Principio de Arquímedes, de Paola Irún, Cálcena da una muestra más no solo de su gran talento sino de su capacidad para seguir sorprendiendo. Su impronta en la construcción de personajes matizados es una de las más particulares y sobresalientes del teatro en la actualidad.

La seguridad y profundización de Natalia en la complejidad de dar vida a unas reminiscencias bellas como dolorosas capaz, de enaltecer como confrontar y atormentar, comprometen al público a no perder de vista ninguno de sus movimientos en escena.

Marcelo Martinessi debuta en teatro como director y dramaturgo con esta propuesta y lo hace de la mejor manera, respaldado con un gran elenco y destacado equipo realizador.

Carlos Spatuzza y Gabriela Zuccolillo en la visualización, Diego Segovia y Vicky Ramírez Jou en la producción, Martín Pizzichini en luces, Jazmín Mello en la la asistencia de dirección, Mario González Martí y Diego Ricardo Álvarez en la asistencia de producción y un equipo de músicos de la escena local integrado por el team de Ribcage Creatures y Gabriel Cáceres hacen parte del equipo detrás de la puesta.

Cabe resaltar que Martinessi trabajó con cartas, textos y documentos del archivo personal de la Dra. Susnik. Adelina Pusineri y Raquel Zalazar colaboraron en el contenido y Gabriela Zuccolillo asesoró la investigación.

Tras una breve temporada de dos semanas, el público queda a la espera de la posibilidad de un retorno, teniendo en cuenta la buena recepción y las entradas agotadas para sus 11 funciones en tan solo días.

Con esta obra, Martinessi, reconocido en el ámbito audiovisual, extiende su arte a otra plataforma, dejando con ganas de más espectáculos con su firma y curiosidad sobre su próxima apuesta.

La historia de Branislava es honrada con esta pieza teatral que rinde homenaje además al humanismo, a la mujer y a la defensa plena de los derechos humanos. Espectáculos así, ricos en belleza, contenido textual, bagaje y profesionalismo se precisan en tiempos en los que el mundo atraviesa por severos cambios y mirar al pasado para replantearnos diversas cuestiones es una necesidad.

“Memoria Branka (y el fuego)” enciende la llama viva del humanismo, de la justicia y del cambio social y paradigmático anhelado por Branka Susnik.

“Terapia, el ejercicio fantástico” se presenta en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

La obra teatral “Terapia, el ejercicio fantástico”, se presenta este fin de semana en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA-GZ), a las 20:00. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 60.000, y en boletería Gs. 80.000.

La puesta es una comedia que tuvo mucho éxito en Europa y que llega por primera vez a Paraguay de la mano del director argentino-alemán, Juan Bürgin. Es una adaptación de un libro del escritor y periodista austriaco, Daniel Glattauer, titulado ‘Die Wunderübung’ (El ejercicio fantástico).

El espectáculo aborda el tema de las redes sociales y la forma en la que estas afectan a las relaciones humanas, en este caso, a las de pareja.

“Joana y Valentín son un matrimonio de muchos años sumergido en plena crisis, que no se soporta y se pelea continuamente. Para resolver sus problemas de pareja decide recurrir a un terapeuta profesional. Un mensaje de whatsapp será el responsable de dar un giro a toda la trama, dividida en dos actos”, menciona la trama.

Actúan María Liz Barrios, Felipe Jara y Ronald Maluf, con adaptación y dirección de Juan Hannes Bürgin. La asistencia de dirección es de Cinthia Montaner

La obra cuenta con el apoyo de El Granel y del Instituto Cultural Paraguayo Alemán, en donde Bürgin se encuentra impartiendo talleres de teatro.

Las siguientes funciones serán el viernes 20 y sábado 21 de septiembre, a las 20:00, en El Granel. Está disponible además una promo de 2 x Gs. 100.000. Para mayor información y reservas se puede contactar al  (0981)516720.

Te puede interesar: Cuarta edición del Jazz Sudaca, en el Tom Jobim y en el Puerto de Asunción


“¿Ya rezaste esta noche?” en El Otro Teatro

La obra teatral “¿Ya rezaste esta noche?” se estrena en el espacio alternativo El otro teatro (Tacuarí 1046 c/ Manuel Ortíz Guerrero), este jueves 12 de septiembre, a las 21:00. Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 60.000 Gs. y G. 70.000, en boletería.

Nelson Viveros escribe y dirige esta tragedia en la que, según mencionan desde la producción, “se vuelven difusas las líneas que dividen el cine y el teatro”.

Esta puesta implementa la técnica de “cine en vivo”, donde los actores y la actriz son filmados y filmada en directo con proyección en tiempo real, guiando al público a un viaje sin moverse de sus asientos.

La historia sigue la relación entre tres personas, destacando temas como la dualidad, la violencia de género, el trauma y la manipulación. Franci, una actriz neófita, es convocada para participar en la puesta en escena de Otelo, de William Shakespeare. Le pide ayuda a su amigo Avelino, un artista drag, para ensayar sus líneas y practicar el personaje.

Mientras tanto, la relación en declive de Franci con su novio Camilo se vuelve cada vez más insostenible. Ella ve en la similitud de su personaje teatral y en el narcisismo de su novio, una profecía fatídica que intenta eludir.

Integran el elenco: Guadalupe Lobo, Fabio Chamorro y Ale Medina. La asistencia de dirección es de Nataly Valenzuela, la dirección de fotografía es de Maga Araujo, y la asesoría de audiovisual y dramaturgia corresponden a Rebeca Elías.

La obra se presentará los jueves a las 21:00 en El Otro Teatro. Las entradas se pueden adquirir contactando al número telefónico (0981) 507359.

Te puede interesar: Ballet Mimbipa homenajeará a las tradiciones nacionales en “Ciento por Ciento Paraguay”


“La chica de las margaritas” regresa a las tablas con bailes, música y muchos colores

El regreso de la chica de las Margaritas, una chica con muchos sueños, que tiene que liberarse de los malos tratos en que la somete la malvada Úrsula, para ello necesitará contar fielmente con la ayuda de sus amigos que estarán con ella para darle el verdadero significado del porvenir.

Se trata de una obra teatral súper divertida, con la actuación de un elenco conformado por jóvenes artistas nacionales, de la mano del equipo de Tespis Paraguay, apta para todo el público.

Una propuesta que relata la historia de Margarita, y sus amigos que deberán recuperar la felicidad y conocer el verdadero valor de la amistad y para ello va ser necesario tener el corazón contento y creer en los milagros de las cosas buenas.

Una obra de teatro dirigida por Julio Acosta y actúan: Martina Sosa, Alejandro Colman, Ana Ayala, Guillermo Duarte, Diamela Leguizamón, José Páez, Angie Espinoza, Adriana Noguera, Nicolas Cañete incluye entretenidos espacios de shows con bailes, canto, magia y muchos colores.

“La chica de las margaritas” estrenará su primera función el sábado 14 de septiembre a las 17:30 en Sala la Correa y el domingo a las 17:30. El costo de las entradas es de G. 60.000. Una opción más que recomendada para disfrutar junto con toda la familia. Para mayor informes y para adquirir las entradas, contactar al 0981506782.