“Memoria Branka (y el fuego)”: La llama del humanismo encendida con arte

La obra teatral “Memoria Branka (y el fuego)” revive la figura de una gran referente de la reivindicación del humanismo en Paraguay, Branislava Susnik. Desde los oscuros tiempos de la dictadura, la antropóloga emerge retratada en arte en la piel de la actriz Ana Brun y la mirada de Marcelo Martinessi.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Un antiguo dicho dice que las personas somos pasajeras en la vida, y depende de cada quien que tan lejos queramos llegar. Otro frase refiere que nuestras acciones nos definen y solo por ellas nos recordarán.

Cuando esas acciones son realizadas en beneficio de alguien o muchos más y sin esperar nada a cambio, la persona es perpetuada pero desde otro plano y su memoria se mantiene viva para siempre.

El antiguo Museo Etnográfico Andrés Barbero, de Asunción, ubicado sobre la avenida España y Mompox, es el escenario perfecto para retroceder 33 años atrás y adentrarse en lo más profundo de la vida de Branislava Susnik, para así revalorizar su legado.

Y es que Susnik no solo trabajó sino que vivió en el museo. Allí pasó largas horas de día y de noche, leyendo, anotando e indagando acerca de los pueblos nativos, sus orígenes, cultura y tradición.

Con ambiente lúgubre, música instrumental e iluminación tenue, adaptada a una de las salas del museo con sus espacios y ventanales, “Memoria Branka (y el fuego)” nos lleva la noche del 2 de febrero de 1989, durante la caída del régimen totalitario en Paraguay.

En medio del conflicto en las calles, Branislava encara una regresión donde, persuadida por sus recuerdos, desnuda su ser, desglosa sus convicciones y enciende la pasión que la mantuvo firme ante las adversidades.

Con el éxito rotundo de Las Herederas en sus espaldas, Marcelo Martinessi y Ana Brun vuelven a hacer mancuerna, esta vez en un producto distinto pero con el mismo trabajo potente pero meticuloso.

Ana hace gala de su talento al máximo esplendor, con ademanes y pausas que captan la atención de los presentes y un libreto rico en historia que lo hace suyo, transmitiendo sentimientos que logran su cometido, transportar al espectador y la espectadora a distintos pasajes de su vida y empatizar con ella.

La histrión se mueve por todo el espacio escénico y su presencia se mantiene fuerte bajo las luces y sombras, destacando aún en las contraescenas y momentos de silencio. Un destaque aparte son los ojos de Brun, que como ya es sabido, “hablan”por sí solos. Azules y penetrantes, observan, someten, sentencian y cautivan sin dar lugar a toda contradicción o duda.

Natalia Cálcena representa a la memoria de Susnik que se manifiesta a través de recuerdos de momentos determinantes en su vida y que la marcaron en su juventud y trazaron su ruta a seguir para ser la mujer ejemplar que hoy es parte de nuestra historia.

Reconocida como Mejor Actriz en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos en el 2019, por su trabajo en El Principio de Arquímedes, de Paola Irún, Cálcena da una muestra más no solo de su gran talento sino de su capacidad para seguir sorprendiendo. Su impronta en la construcción de personajes matizados es una de las más particulares y sobresalientes del teatro en la actualidad.

La seguridad y profundización de Natalia en la complejidad de dar vida a unas reminiscencias bellas como dolorosas capaz, de enaltecer como confrontar y atormentar, comprometen al público a no perder de vista ninguno de sus movimientos en escena.

Marcelo Martinessi debuta en teatro como director y dramaturgo con esta propuesta y lo hace de la mejor manera, respaldado con un gran elenco y destacado equipo realizador.

Carlos Spatuzza y Gabriela Zuccolillo en la visualización, Diego Segovia y Vicky Ramírez Jou en la producción, Martín Pizzichini en luces, Jazmín Mello en la la asistencia de dirección, Mario González Martí y Diego Ricardo Álvarez en la asistencia de producción y un equipo de músicos de la escena local integrado por el team de Ribcage Creatures y Gabriel Cáceres hacen parte del equipo detrás de la puesta.

Cabe resaltar que Martinessi trabajó con cartas, textos y documentos del archivo personal de la Dra. Susnik. Adelina Pusineri y Raquel Zalazar colaboraron en el contenido y Gabriela Zuccolillo asesoró la investigación.

Tras una breve temporada de dos semanas, el público queda a la espera de la posibilidad de un retorno, teniendo en cuenta la buena recepción y las entradas agotadas para sus 11 funciones en tan solo días.

Con esta obra, Martinessi, reconocido en el ámbito audiovisual, extiende su arte a otra plataforma, dejando con ganas de más espectáculos con su firma y curiosidad sobre su próxima apuesta.

La historia de Branislava es honrada con esta pieza teatral que rinde homenaje además al humanismo, a la mujer y a la defensa plena de los derechos humanos. Espectáculos así, ricos en belleza, contenido textual, bagaje y profesionalismo se precisan en tiempos en los que el mundo atraviesa por severos cambios y mirar al pasado para replantearnos diversas cuestiones es una necesidad.

“Memoria Branka (y el fuego)” enciende la llama viva del humanismo, de la justicia y del cambio social y paradigmático anhelado por Branka Susnik.

Drags icónicas homenajean al “des/Amor” en el Teatro Latino

“Standrag, al borde de un ataque de nervios: homenaje al des/Amor” se denomina el espectáculo que llega al Teatro Latino (Teniente Fariña c/ Iturbe) los fines de semana. Viernes y sábado a las 21:00 y domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70 mil Gs. y anticipadas a 50 mil Gs.

La propuesta conjuga performance y drag en un viaje al universo “almodovariano”, que apunta a entretener al público con un show diverso con monólogos que hablarán del tema principal que mueve al mundo, aunque después (quizá) se llame desamor”, reza un primera parte del texto de presentación.

“Nacemos, vivimos y hacemos arte por amor. El amor es lo único que nos salva, nos saca de esta cotidianeidad y nos envuelve en emociones, situaciones más allá de las rupturas y pérdidas. Siempre es un aprendizaje y es para el bien, para soñar”, menciona además.

El amor es inmenso mientras dura y cada amanecer es una nueva oportunidad para amar a nuestros seres queridos, amigos, familia y compañeros. Amar también el arte drag, que es un arte diverso y que protagoniza este espectáculo al celebrar la diversidad, la tolerancia, el respeto y la inclusión”,.

“Standrag” es protagonizada por los actores Omar Mareco, Aldo Calabrese y Manu Portillo, con la participación especial de la activista Yren Rotela, quienes hablarán de este homenaje al amor y el significado para sus personajes. La puesta en escena incluye a las bailarinas Sol Enciso y Belen Mareco.

El elenco es maquillado por el conocido artista visual Juan Florenciañez, utilizan prendas de vestir de Aldo Calabrese y pelucas y apliques de Inocencia Fernández. La producción es de Dulce Jana Yanho.

Las funciones tendrán lugar todo el mes de mayo, los días viernes y sábado a las 21:00 y domingo a las 20:00. Para la reserva de entradas el publico puede contactar al (0981) 224140.

Feria de artesanías y teatro para homenajear a las madres en Rancho Guardatti

Este sábado 14 de mayo, a las 19:00, se presentará la obra “El loco de Cervantes”, interpretado por el reconocido artista Héctor Silva, en el Rancho Guardatti, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El actor uruguayo, locutor y docente Héctor Silva, presentará el monólogo basado en un diálogo mental con los dos íconos de la literatura: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, quienes fallecieron en el mismo día, el 23 de abril de 1616. Curiosamente, por esa razón ese día se celebra el Día del libro.

En la ocasión también habrá feria de libros, artesanías y comidas típicas paraguayas, a tan sólo Gs. 30 mil por entrada.

Rancho Guardatti considera que la cultura nos enseña sobre nuestra historia, y nos transmite identificación e integración para lograr un espacio artístico, seguro y saludable.

Por eso, en homenaje a la fecha patria y para recordar nuestra esencia e identidad, impulsa eventos de interés didáctico, donde la carrera de medicina de la Universidad Uninorte aplicará extensión académica a cátedras como castellano y socioantropología, promoviendo la responsabilidad social, al ser una ciudad universitaria donde la cultura paraguaya se ve influenciada, no sólo por ser una frontera seca con Brasil, sino por recibir a muchos otros extranjeros a través del comercio.

A causa de este movimiento, también se está preparando un proyecto cultural para llevar esta obra teatral a escuelas públicas y colonias.

Para mayor información sobre esta actividad y Rancho Guardatti, el público puede contactar al número telefónico (0991)481881 o a sus cuentas en redes sociales @ranchoguardatti en Instagram y en Facebook.

Vuelven visitas guiadas en el Ignacio A. Pane este 14 y 15 de mayo

Este 14 y 15 de mayo se podrá acceder al Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, para conocer cada rincón, escuchar historias y curiosidades de este emblemático coliseo. El acceso es libre y gratuito y contará con guías en dos horarios, a las 15:00 y a las 17:00.

Tras una exitosa primera edición, los pasados 1 y 2 de mayo, en la que 253 personas pudieron disfrutar de la experiencia, la actividad vuelve este fin de semana.

El público podrá conocer a Ignacio A. Pane, al empresario Baudilio Alió, Jacinto Herrera,

y al curioso “cuidador” del Municipal que estará presente en todo momento. Cabe resaltar que esta vez se une el personaje de Tala Ern de Retivoff, quien fue la creadora del Ballet Clásico Municipal.

Cabe destacar que los ilustres serán personificados por estudiantes de teatro del IMA y funcionarios del Teatro Municipal.

El cupo máximo es de 60 personas y los que deseen participar deben agendarse de manera virtual o contactando al número telefónico.

La iniciativa tiene como objetivo generar interés y atraer a la familia para fomentar la cultura de nuestro querido y amado coliseo donde han pasado innumerables artistas de primer nivel.

El proyecto y desarrollo de la visita guiada se enmarca en las celebraciones de la Independencia Nacional, y es trabajo en conjunto de la Dirección General de Cultura y Turismo y El Teatro Municipal de Asunción.