Mentir la Verdad: Un juego teatral virtual llega a Paraguay

“Mentir la verdad” se denomina la experiencia de juego teatral virtual nacida en pandemia. La misma llega a Paraguay y se estrena este vienes 16 de octubre con actores paraguayos.

Originaria de Buenos Aires, Argentina, el proyecto surge en el confinamiento a raíz de la pandemia del COVID-19. El mismo propone una alta participación interactiva del público.

En ‘Mentir la verdad’, cinco performers relatan una misma anécdota en primera persona para poner en juego la mirada activa del público. Los espectadores deben afinar su registro perceptivo para identificar a quién le pertenece el relato originalmente y quien lo está actuando.

El performer más votado y los espectadores que descubren la verdad reciben premios.

Mentir La Verdad from Paco Gorriz on Vimeo.

La iniciativa, desde su concepción, tiene como fin explorar la teatralidad en esta nueva normalidad, diferenciándose del streaming del teatro tradicional y encontrar la forma de que el espectador tenga un rol activo y sea una pieza fundamental de la experiencia.

La actividad resultó ganadora del Concurso Nacional de Actividades Performáticas para Entornos Virtuales, impulsado por el Instituto Nacional del Teatro, y se estrenó por la plataforma Zoom el 1 de agosto del 2020.

Durante este mes de octubre se estrena la edición internacional del proyecto, con elencos de Paraguay, México, Barcelona, Madrid y Argentina.

En lo que respecta a Paraguay, el estreno es este viernes 16 de octubre con dos funciones, a las 21:00 y a las 22:00, a través de la plataforma Passline.com.

Los performes son los actores Guadalupe Lobo, David Amado, Fátima Fernández Centurión, Esteban Aguirre, y Selva Fox.

Lobo es además productora y en la producción ejecutiva se encuentra Brenda Kreizerman, bajo la dirección general de Paco Gorriz.

 

Obras teatrales premiadas por los Edda siguen en cartelera virtual

Las tres obras teatrales migradas a la virtualidad a través de la organización de los Premios Edda continúan en cartelera. Las mismas pueden ser apreciadas a través de la Red UTS, www.premiosedda.com y www.maspublicopy.com.

“Sombras De Zoilo”, “Es Sobre Nosotros (También)”, y “SED “Sindicato de los Eternos Desplazados” pueden ser apreciadas desde la comodidad de la casa a través de la Tv o el celular.

Dirigida por Meche Rivas, en “Sombras de Zoilo”, Juan, un joven campesino pobre, pero valiente llamado a defender su patria, vuelve herido de la batalla de Boquerón, para pelear otra guerra, la suya propia contra la muerte, la avaricia, la ira, la cobardía y la traición, de un desertor, el hijo del patrón, Zoilo, beneficiado por la posición de su fortuna a costa de un sucio negocio.

Las dos caras de esta sociedad, en el que el rico compra la justicia y el pobre la sufre. Pero el ojo del avaro no se satisface con su suerte, la avaricia seca el alma, y la parca no se tarda en cobrar las deudas del injusto. Es una obra de teatro con un planteamiento y temáticas atemporales que, a través de la trama muestra las dos caras de la sociedad: El rico que compra la justicia y el pobre que la sufre.

Por su parte en “Es Sobre Nosotros (También)” escrita, dirigida e interpretada por David Amado, se presenta a un estudiante de teatro experimental que desea reconstruir en escena la vida de Cástulo Vera Báez, un joven paraguayo que desapareció en 1977 durante la dictadura stronista.

“SED - Sindicato de los eternos desplazados”, escrita y está dirigida por el actor, director y dramaturgo uruguayo Pablo Dive, plantea una historia que se desarrolla varios años en el futuro después de un conflicto bélico mundial.

La sociedad se recluye en sus casas y arma puestos de vigilancias en cada sótano, llamados bunkers que están conectados entre sí, formando una red llamada SED (Sindicato de los eternos desplazados).

El agua es el negocio del momento y los vecinos defienden cada uno su tanque de agua. Los barrios son sectores numerados como lo son también los habitantes del futuro, en tanto que los mecanismos que utilizan para dominar a la sociedad mutaron, pero otros funcionan con el mismo fin. En conclusión: Vivimos los últimos días de la humanidad.

La Grabación y Edición de las obras pertenece a Teatro Rec, mientras que la Producción General es de la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Las entradas para cualquiera de las propuestas es de Gs. 36.000que pueden ser abonados por todos los medios de pago, incluidos giros telefónicos y se pueden ver ingresando a http://www.premiosedda.com y a www.maspublicopy.com además de continuar disponibles en RED UTS y Passline.

Para mayor información se puede visitar las páginas de los Premios Edda en Facebook, Instagram y Twitter o contactar al 0981 410132.

 

La obra de teatro documental "Ahata Aju", disponible en Passline este fin de semana

La obra de teatro documental “Aháta aju: Capítulo Paraguay”, desarrollada de manera virtual en pandemia, vuelve este fin de semana disponible a través de la plataforma Passline.com.

El espectáculo estará disponible para Paraguay, España, Perú, Argentina, Chile y EEUU, desde este 10 de octubre a las 18:00 hasta el 11 de octubre 2020 a las 23:45.

El 30 de agosto, la obra creada y dirigida por Fátima Fernández Centurión, se emitió desde el galpón alternativo de Nhi Mu Teatro, siendo la primera puesta paraguaya en estrenar internacionalmente con streaming en vivo.

Desde las pantallas de celulares y ordenadores, fue vista tanto en Paraguay como en Argentina, El Salvador, Brasil, Chile, España y Perú, estos últimos, países de origen de las protagonistas.

“Ahata aju” (se fue a venir) presenta a dos mujeres migrantes que hacen posible el deseo que más fuertemente las llama durante la cuarentena: viajar.

La educadora social española Flori Rodríguez y la chef peruana Carolina Ronquillo, en cada relato desnudan quiénes son, qué sueñan, y cómo llegaron a pararse en un escenario en Asunción del Paraguay.

El proyecto inició en 2014 como parte de una performance realizada a partir de una investigación sobre migrantes paraguayos en Buenos Aires. Tuvo su capítulo Argentina en 2016, ya como pieza teatral.

En la versión de Paraguay, con la integración de testimonios audiovisuales, la directora, mira el fenómeno de la migración a través de las capas sensoriales (sonoras, visuales, olfativas) que van construyendo la memoria que llevan los seres humanos en sus viajes de descubrimiento de sí mismos.

Las entradas ya están en venta en Passline.

 

"Renacer": Actividades a beneficio de la escuela de actuación El Estudio

La escuela de actuación El Estudio lleva adelante una serie de actividades a fin de sobrellevar sus costos de la misma, teniendo en cuenta el contexto del COVID-19. Obras de arte, camisetas y hasta muebles con materiales reciclados se están preparando.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La institución dirigida por el reconocido artista Agustín Núñez, es una de las tantas afectadas por la pandemia. De un total de 185 alumnos que iniciaron las clases este 2020, actualmente son solo 55, siguieron las clases desde la virtualidad.

“El grupo de alumnos que sigue tomando las clases, pagando la mitad de lo que les corresponde, a través de zoom, WhatsApp, y mails. Esperamos poder realizar los exámenes presenciales con todos los protocolos sanitarios”, expresa Núñez en conversación con HOY.

Como las clases no pararon y se prevé la realización de las puestas finales de fin de año, hay varios gastos que cubrir como mantenimiento, servicios y el salario de los maestros.

A esto se suma el hecho de que hace unos meses, la escuela cambió de sede tras 23 años, y del antiguo edificio sobre Independencia Nacional casi Palma, ahora se mudaron sobre la calle México, en una zona a la que Agustín denomina “Barrio Teatro”, debido a la cercanía con los teatros Arlequín y Latino, así como centros culturales alternativos y productoras.

De manera a encarar la situación, un grupo de actores egresados de El Estudio dieron inicio a la iniciativa ‘Renacer’, con una serie de actividades a beneficio. La primera de ellas, una rifa de tres obras de arte. Las mismas corresponden a Ricardo Migliorisi, Osvaldo Salerno y Lucio Miranda.

Las rifas tienen un costo de 50.000 Gs. y se pueden adquirir contactando al 0972 344 699. El sorteo será este viernes 9 e octubre.

Además se reeditó el libro de su autoría, ‘El alquimista de almas’. “En la reedición se agregó dirección a distancia. Es un material indispensable para cualquier docente que esté en la parte de dirección”.

Agustín lleva adelante también la elaboración de ‘mesas con historia’: “Son mesas creadas a partir del bricolage, la realización de muebles y objetos tomando otros materiales reciclados. En esta mesa incluso se toma una pintura mía. Se hacen pedidos de mesas porque hay de todos los tamaños”.

Pero aún hay más, próximamente saldrán a la venta unas camisetas “con diseños míos impresos, para hacer gimnasia y deportes que vamos a dar a conocer en breve”.

CLASES PRESENCIALES

Núñez confía en que el Gobierno de luz verde muy pronto para el retorno de las clases presenciales. “Es indispensable el regreso, por lo menos para los últimos meses”.

“Queremos concluir el 2020 de la mejor manera, como son pocos los alumnos por cada curso, la relación alumno profesor es muy personalizada y también el aprovechamiento es mucho mayor, entonces queremos llegar a fin de año con excelente resultado”

Comenta que cada curso va a presentar su obra. “Ojalá lo podamos hacer en forma presencial con todos los protocolos. El grupo de directores también va a presentar 14 obras breves ya sea online o presencial”.

Además de las clases, El Estudio prepara una película con los alumnos y maestros de la carrera de ‘Actuación ante cámaras’ y el regreso de la obra teatral ‘El Cantar de los Cantares’, la cual se estrenó a principios de marzo, pero que se vio obstaculizada por la pandemia.

“Tenemos planeado volver a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Ya comenzamos a retomar los ensayos de manera individual. Ojalá podamos presentar con todo el brillo que tiene este espectáculo de actuación, canto y baile, e iniciar así la apertura oficial de los teatros”.

Cabe resaltar que en este 2020, Agustín Núñez celebra 50 años de trayectoria artística, siendo arquitecto, escenógrafo, escritor, fotógrafo, actor, director de teatro y audiovisual.

2021

En lo que respecta al 2021, siempre que se habilite la asistencia presencia, darán apertura a las audiciones a fines de enero para arrancar las clases en marzo, así como reabrir el grupo de carrera profesional para adultos mayores de 50 años que quieran desarrollarse en la actuación.

“Estamos como siempre con el menú muy grande de ofertas en lo que concierne a la formación de actores y directores. El Estudio es la única escuela nacional de formación de directores para teatro”.

‘El audiovisual migliorírico’, en homenaje a Ricardo Migliorisi también está dentro de los planes. El proyecto lo planean concretar para abril y mayo. “Es sobre momentos especiales sobre su vida y su mundo de ficción”.