“Ñati´û ñemosê”, una obra teatral para concienciar sobre el dengue

La obra teatral “Ñati´û ñemosê” regresa a escena como parte de la campaña de prevención y lucha contra el dengue de la Gobernación del Departamento Central.

La obra tiene el objetivo de generar conciencia sobre los principales síntomas de la enfermedad y los cuidados para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor.

En el marco de la campaña estiman realizar cuarenta presentaciones en instituciones educativas, territorios sociales y en espacios de acuerdo a la solicitud de la ciudadanía del XI Departamento.

El elenco está compuesto por Gabriela Cañete, Luis Zorrilla, Esteban Martínez y Grecia Iglesias.

Los interesados en la presentación de la obra deben escribir al correo electrónico educacion.deportes@central.gov.py


 

La obra de danza y teatro Nublado se despide con dos últimas funciones

La obra teatral “Nublado” sube a escena nuevamente el viernes 10 y sábado 11 de mayo en Espacio E (Estrella 977), a las 20:00, bajo la dirección general y visualización de Jorge Silva.

Nublado” relata la combinación artística de teatro y danza. Centra su historia en las memorias, habla de un tiempo, de nubes oscuras sobre el cielo de nuestras propias mentes y de los sombríos recuerdos de un poder perseguidor.

La puesta en escena propone mantener una interconexión diaria entre nuestras vidas de cárcel con puntos y hechos del que estuvo o está preso, aun sabiendo que ella es y será un momento cruel en las vidas de muchos.

El elenco está formado por Carlos Díaz, Natalia Aldana, Lorena Acosta, Angelica Nuñez, Magín Pereira, José María Tottil y Alba Tottil, organizado por la compañía teatral Desde Adentro.

El costo de las entradas anticipadas es de G.35.000 y en puerta G. 40.000. Las reservas están disponibles en el contacto 0982 162 669.

 

Soledades de Ciudades: Los "amores invisibles" toman notoriedad sobre las tablas

Una cama ocupada en espacio pero vacía en alma, una mirada perdida en el viento y la frivolidad de una forzada resignación. “Soledades de Ciudades”, los amores silenciados claman visibilidad desde las tablas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La complejidad que representa para muchas sociedades, incluyendo la nuestra, el amor homosexual o peor aún, su consumación, oscurecen el color y la luz de miles de personas cuyo único pecado es amar.

Javier Teo Molas escribe y dirige “Soledades de Ciudades”, una puesta que se adentra en el claroscuro de los encierros, principalmente en los internos, aquellos que limitan la libertad individual, la genuina de cada uno e impiden ser.

Molas convoca a un grupo de jóvenes actores para dar vida a un mundo que cobra vida por las noches y donde sus protagonistas se embriagan por los encantos del placer y la belleza, pero al despertar por las mañanas se reincorporan a su realidad azotada por la soledad que impone un statu quo que solo permite un único esquema social en el que el amor es encarcelado por las etiquetas.

Con sutiles movimientos los artistas en escena dan rienda suelta a su corporalidad para expresar acciones que van más allá de lo físico y recrear una atmósfera melancólica que dice mucho más que las palabras.

En “Soledades de Ciudades” la verdad es el eje principal y la desolación, el desamor y el olvido giran en entorno a ella.

¿Amar tiene límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes pueden amar y quienes no? ¿Qué nos hace libres? Son algunas de la preguntas que plantea la obra, no solo mediante sus textos y las interpretaciones, sino a través de poemas que aparecen como hilo conductor entre escenas.

Los mismos ingresan a lo más profundo del cerebro, y por qué no, del corazón, desatando una verdadera fuga de sentimientos que convergen en la reflexión introspectiva.

Un punto en contra tiene lugar en el aspecto técnico, ya que el manejo de luces, se apresuró en varios momentos, evidenciando movimientos no escénicos e incluso a integrantes de producción en logística.

Sandra Rodríguez, Maito López, Nelson Coronel, Arsenio Ruíz, Ruth Ferreira e Inocencia Fernández protagonizan la obra que sube a escena por última vez este miércoles 08 de mayo a las 20:30 en la Sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

El acceso al espectáculo tiene un costo de Gs. 20.000.

La función se da como parte de los “miércoles de teatro” del ciclo Manzana Abierta.

 

Vuelve “La espera” con dos funciones

Este viernes 10 y sábado 11 de mayo, la obra teatral “La espera” se presentará en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) a las 21:00.

“La espera” gira en torno a tres miembros de una familia, la esposa de uno de ellos y un enfermero, quienes deben afrontar la repentina pérdida del padre de estos, situación que los lleva no solo al dolor, sino a enfrentarse unos contra otros por acontecimientos del pasado.

La relación fraternal se ve afectada por acciones egoístas y hasta absurdas en un momento difícil como es la muerte, donde queda en evidencia la ambición del ser humano y hasta dónde está dispuesto a llegar por lo que cree que le corresponde.

Reacciones desopilantes por parte de estos cinco personajes van escarbando, a lo largo de la obra, en las fragilidades de cada uno.

El elenco está formado por Carlos Ortellado, Félix Medina, Antonella Zaldívar, Sandra Flecha, Diego Mongelós y la cantante lírica Marijó Kalíxien, dirigida por Vivi Amaral y escrita por Natalia Benítez.

Las entradas, tienen un costo de G 80.000, estarán en promoción de dos entradas por G.100.000 el viernes, las cuales pueden adquirirse en los puntos de venta de la Red UTS y en boletería el día de la función.