“Nombre”, la obra teatral que rinde tributo a Rubén Vysokolán se presenta en Punta Karapã

“En Borrador… Teatro en construcción” presenta Nombre, obra teatral que aborda la problemática de la trata de personas, retrotrayéndose a la puesta Perdidas en un instante perfecto (2006).

La misma subirá a escena a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo El agujero de Vysoka (erigido en la casona de Punta Karapã – B° Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita) que perteneció a Rubén Vysokolán (+2007) y seguirá con funciones el sábado 07, domingo 08, viernes 13, sábado 14 y el domingo 15 de marzo en el mismo horario.

En el marco de su 10º aniversario, la compañía se complace en presentar Nombre, pieza teatral estructurada como multihistoria (multiplot) acerca del problema social de la trata de personas, especialmente de mujeres.

La dirección y la dramaturgia se encuentran a cargo de Paola Irún, y el elenco creador está conformado por Sonia Amarilla, David Amado Cañete, Lía Benítez Flecha, Florencia Bonzi e Irún. La puesta arranca con un homenaje-prólogo a Vysoka, a cargo de Lou Mei Vysokolán, hija del desaparecido artista.

Son cuatro historias en las que aparecen paralelamente Rossi y Jessi, dos jóvenes que, detrás del sueño de trabajar, terminan engañadas y privadas de su libertad en diferentes prostíbulos. Por otra parte, Antonio Ledesma es un efectivo policial de Hernandarias (Alto Paraná) que entabla una relación sentimental con Jessi. Tras el fallecimiento de la joven y movido por no encontrar justicia, el agente decide buscar venganza por mano propia.

Finalmente, regresan Paco y Toña, personajes de Perdidas en un instante perfecto; pieza presentada en el 2006 –bajo dirección de Tito Chamorro, en versión de Paola Irún y Tito Chamorro, con las actuaciones de Paola Irún y Sonia Amarilla–, en el marco del masivo éxodo de paraguayos, mayoritariamente paraguayas, a España.

“Traemos de vuelta a Paco y Toña, quienes se reencuentran en Asunción 14 años después. Todas estas historias comienzan en simultáneo y acaban convergiendo en un desenlace que afecta a todos dentro de una narrativa quebrada y experimental, propia del estilo de En Borrador… Teatro en construcción”, explicó la directora.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas 2019 de la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal.

El costo de las entradas en puerta será Gs. 80.000. Asimismo, fue establecida una tarifa especial de Gs. 50 000 para estudiantes de Artes Escénicas con constancia y socios activos del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate). Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 60.000 y pueden adquirirse de lunes a jueves, comunicándose al (0981) 511-861 y (0982) 758-654.

Obra teatral “Dualifraspejo” ofrece funciones este fin de semana en “La Correa”

La obra teatral paraguaya “Dualifraspejo” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). Las entradas tienen un costo de G. 70.000 si son adquiridas de manera anticipada y G. 90.000, en puerta.

“Es una comedia absurda que nos enfrenta a nuestras propias grietas con humor y humanidad”, refiere la producción de “Dualifraspejo” sobre la propuesta.

La pieza escrita y dirigida por Andrés Arredondo y producción general de Nathali Peláez, regresa con una nueva temporada que, según la producción, está cargada de humor absurdo, crítica social y emociones humanas.

Flyer de “Dualifraspejo”.Flyer de “Dualifraspejo”.

A través de varias historias independientes, la propuesta refleja situaciones cotidianas que se desbordan hacia lo insólito, revelando el lado más frágil, cómico y humano de sus protagonistas.

Las funciones son el viernes 31 de octubre, el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, a las 20:30. Para mayor información o reservas, el público puede contactar al (0985)362240 o al cuenta en Instagram: @arpyooficial_.

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Actriz paraguaya Tessa Rivarola presenta unipersonal en Islandia

La artista paraguaya Tessa Rivarola presentó en Islandia “Sæhjarta. ”Stories of transformation”, un espectáculo unipersonal sobre historias de mujeres migrantes en dicho país. La misma fusionó títeres y narración oral, entre otros lenguajes.

La actriz, titiritera y gestora cultural paraguaya Tessa Rivarola, llevó a escena la puesta “Sæhjarta. ”Stories of transformation”, como parte de un proyecto que lleva adelante entre dos pueblos rurales; Seyðisfjörður y Egilsstaðir desde febrero de este año.

El mismo enfatiza en gran parte en siete historias y voces de las mujeres migrantes, combinando narración oral (storytelling), títeres y perspectiva comunitaria. De acuerdo a Rivarola, la metodología ha sido una creación conjunta con Margaret Johnson, inspirada en los círculos de congéneres organizados por W.O.ME.N in Iceland (organización de mujeres de origen extranjero en Islandia), así como en las herramientas del Psicodrama (formas expresivas más allá del lenguaje hablado e historias con objetos).

“Sæhjarta. “Sæhjarta. "Stories of transformation”, espectáculo encabezado por Tessa Rivarola. Foto: Gentileza

Algunos de los temas que surgieron en estas reuniones fueron: los olores que echamos de menos; los objetos que llevan consigo historias de nuestro viaje y... ¿Dónde está nuestro hogar una vez que hemos emigrado?

“Durante este tiempo, hemos construido un núcleo poderoso: 25 mujeres que viven en 5 lugares diferentes del este de Islandia (Neskaupstaður, Stöðvarfjörður, Seyðisfjörður, Egilsstaðir y Fljótsdalur), procedentes de 19 países de origen (España, Croacia, Ucrania, República Checa, Grecia, Australia, Moldavia etc), nos juntamos y compartimos historias de sus viajes como migrantes. Muchas de estas historias nunca antes habían sido contadas en voz alta”, palabras de Tessa.

La otra vertiente del proyecto es una representación basada en la narración de historias y los títeres, que utiliza el cuento popular celta y nórdico de la “mujer selkie” como metáfora de las mujeres migrantes, y, se nutre de las historias compartidas en los círculos de historias.

Tessa junto a mujeres inmigrantes en Islandia. Foto: GentilezaTessa junto a mujeres inmigrantes en Islandia. Foto: Gentileza

La pieza fue presentada este fin de semana, coincidiendo con la fecha histórica en la que las mujeres paralizaron Islandia en 1975. “Para nosotras, las mujeres inmigrantes, este día tiene un significado especial, ya que construimos nuestras vidas aquí, a menudo sin ser vistas. Compartir nuestras historias en el escenario es nuestra forma de pertenecer a Kvennaverkfall, el movimiento histórico de mujeres islandesas”.

Cabe resaltar que Tessa se ha formado como psicodramatista con las maestras Heve Otero y Lirio Obando, y, con el maestro Martín Moreno. En Paraguay es conocida sobre todo por impulsar la compañía Kunu’u Títeres, espectáculos con arte titiritero.

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“Mefistófeles, Corazón de Abismo” en el García Lorca de la Manzana de la Rivera

La obra teatral “Mefistófeles, Corazón de Abismo” se presenta en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, este fin de semana a las 20:30. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.

“Mefistófeles, Corazón de Abismo” es una puesta que, según la productora a cargo La Ratonera Teatral, conjuga “mito, magia y memoria para explorar los abismos del alma humana”.

De acuerdo a la información difundida la pieza teatral “está inspirada en arquetipos demoníacos y femeninos, donde se plantea el deseo, el dolor y la posibilidad de trascender”. A través de 15 personajes femeninos poderosos, se cuenta una historia donde enfrentarse a la propia oscuridad puede abrir caminos de transformación.

“Mefistófeles, Corazón de Abismo” se presenta en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza“Mefistófeles, Corazón de Abismo” se presenta en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza

Se trata de un espectáculo teatral simbólico que aborda temas profundos, pero con un lenguaje cercano y visual. “Una experiencia teatral que invita a mirar hacia adentro y salir distinto”, mencionan.

“¿Qué ocurre cuando el deseo se vuelve conjuro? ¿Qué voz tiene el abismo cuando se le escucha desde el corazón?”, plantea “La Ratonera”, proponiendo una dramaturgia plural, con imágenes oníricas, gestos rituales y una poética que atraviesa generaciones.

La dirección es de Mario Santander, quien también actúa junto a Mirtha Villalba, Vivi Meza, Soledad Aquino, Natalia Pintos, Miri González, Mabel Ferreira, Graciela Pykasu, Daisy Weiler, Marta López, Liz Oliveira, María Agustina Ortega, Sol Barbery, Stella Maris Cañete, Justa Mosqueira y Zunny Echagüe. La asistencia es de Andrés Benítez y el diseño gráfico de Joaquín Cuquejo.

Flyer de la obra “Mefistófeles, corazón de abismo”.Flyer de la obra “Mefistófeles, corazón de abismo”.

Tras su estreno, la noche del viernes, las próximas funciones son este sábado 25 y el domingo 26 de octubre a las 20:30.

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