Nominaciones a los Premios Edda 2022 sacan ‘roncha’: “Los mismos de siempre”

La edición 2022 de los Premios Edda de los Ríos al teatro en Asunción ya está en marcha. Tras el anuncio de las nominaciones y los preparativos para la ceremonia, muchos artistas expresaron su inconformidad ante las nominaciones.

El próximo jueves 8 de septiembre, desde las 19:00 tendrá lugar la cuarta edición de los Edda en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, organizada por la Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Son 17 las categorías que se disputan y que al igual que mucho entusiasmo, también dio lugar al rechazo y a fuertes críticas tanto por las nominaciones como por la organización detrás.

El maestro del arte, Gustavo Ilutovich, lamentó que la obra que dirigió ‘Moscú’, protagonizada por Andrea Quattrocchi, Dayana Urunaga y Jazmín Romero no obtuviera ninguna nominación. “Que yo esté acostumbrado, no implica que sea justo. Les aplaudo de pie, como el publico que asistió a la Sala La Correa”, escribió en su cuenta en Facebook.

La actriz, directora, productora y docente, Nadia Capdevila, quien en el 2021 presentó ‘Retrato de Josefina Plá’, protagonizada por Katia García Amarilla, en modalidad virtual y presencial, también se manifestó a través de Facebook. La misma se refirió a la ética profesional como factor clave para el crecimiento de una sociedad.

“Busco enseñar desde el ejemplo a mis alumnos/as de teatro sobre que siempre hay que conservar la ética profesional, que cuando falta el criterio y lo profesional que al menos quede la ETICA. Y que el teatro se hace día a día con muchísimo esfuerzo, años de trayectoria y estudios”.

Se dirigió a estudiantes, amistades y colegas en general: “Lo que importa es que sientas que lo que estas haciendo con honor, honrar tu arte, aportar al crecimiento real de una sociedad cultural de la que todos somos parte. Fuerza que”.

Por su parte el actor y director, Hugo Matto, quien adaptó y dirigió ‘La Pierna de Severina’, original de Josefina Plá, respondió a su post: “Es que te da tanta rabia que un premio que se pudo crear para resaltar, valorar, dignificar, celebrar y analtecer el trabajo actoral y teatral, sea una rosca mafiosa igualita los colorados”.

El también actor, director y docente, Jorge Fernández, defendió el trabajo de su esposa, la actriz y bailarina Macarena Candia, quien protagonizó ‘La Pierna de Severina’. El artista que dio vida a ‘Ortíz’ en la película ‘Los Buscadores’ (2017), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, indicó que el jurado no cuenta con criterio suficiente y sugirió que sus integrantes sean cambiados.

“No sé cuales son los criterios que se manejan para la selección pero yo no puedo entender como La Pierna de Severina, no está dentro de la categoría de Mejor Actriz. El laburo que hizo Macarena para ese personaje, es realmente un trabajo de una actriz, construcción de personaje, la manera en que ella se transformó en ese personaje, realmente fue una transformación, desde la corporalidad hasta los matices de la voz”, aseveró un video difundido en su cuenta en Instagram.

“En ningún año comento nada porque nunca me metí en esa rosca de premiaciones, pero este año me toca indirectamente. Si el jurado no tiene idea de los criterios para seleccionar el trabajo de un actor y actriz, cambien el jurado”, tecleó en su post.

Su post tuvo varios comentarios, como el de Hugo Matto: “Lastimosamente ese premio y esos jurados no tienen idea de nada, y la organización se calla y reciben sus premios Edda los mismos de SIEMPRE. Una chotada. Gracias por decir lo que todos callamos”.

Por otro lado, las actrices María Liz Barrios y Jazmín Romero mantuvieron un cruce debido a que la primera no comparte, al igual que muchos, que la segunda haya obtenido una nominación siendo parte de la organización del certamen.

“Si, estoy en la producción de los Edda, pero no formo parte del equipo de jurados que califican las obras”, respondió Romero, quien está nominada a Mejor Actríz por su trabajo en “Los Amantes de la Casa Azul”, dirigida por José Luis Ardissone en el 2021.

Cabe resaltar que en la pasada edición, la ceremonia no quedó exenta de polémicas. Entre los tantos comentarios, destacó el de la actriz y dramaturga, Raquel Rojas, quien también apuntó a la organización y sus amigos, así como a una “mafia familiar” en el ámbito teatral.

La entrega de los Premios Edda 2022 se emitirá a las en vivo por las pantallas de Unicanal, a partir de las 21:00. La alfombra roja iniciará a las 19:00.

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”


Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”

Este viernes 5 de abril, Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos encienden las tablas del Teatro Latino con el estreno de la obra “Permitidos”, bajo la dirección de la gran maestra Selva Fox. El elenco promete enamorar al público con la mejor comedia romántica.

En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

Permitidos”, es una idea original de Leticia Cosp, el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas será a través de Red UTS, con funciones los días viernes y sábados a las 21:00 y los días domingos a las 20:00, con una temporada programada de 09 funciones.

Te puede interesar: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

La comedia teatral “El otro lado de la cama” llega al público este viernes 5 de abril a las 20:00, en la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE. UU.). En escena se verá a figuras como: Gustavo Cabañas, Clara Franco, Carlitos Ortellado, Rossana Bellassai, Luisfer Rodríguez y Clotilde Cabral.

La obra escrita por el dramaturgo español David Serrano, se presenta en Asunción bajo la dirección general de Santiago Palumbo y dirección humorista de Gustavo Cabañas. Hay que decir, que esta comedia ya ha recorrido diferentes lugares del mundo, con distintos actores y gracias a Marsal Producciones, la historia se presentará en suelo guaraní.

La historia, con diálogos que mezclan picardía con humor, narra la vida de dos parejas amigas que se ven envueltas en un lío de camas que, en el proceso de resolverlo, ponen de manifiesto temas como amistad, sexo y enredos sin igual. La obra subirá a escena este viernes, y las funciones continuarán el sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00.

Las entradas tienen un valor de Gs. 99.000 de manera anticipada y ya pueden adquirirse a través de Ticketea (www.ticketea.com.py) así como en los locales de Maxi Cambios y Norte Cambios. En boletería en días de funciones tendrán un valor de Gs. 119.000. Para información se pueden visitar las cuentas de @marsalproducciones en Instagram y Facebook.

Sobre el Autor:

David Serrano, nació en Madrid, España. Es Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical. Escribió los guiones de la película “El otro lado de la cama”, de la que se realizó un remake en Francia y su versión para teatro, estrenada en varios países, además de la secuela “Los dos lados de la cama”.

Como director y guionista de cine ha realizado “Días de fútbol”, uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español y que le valió cinco nominaciones a los Premios Goya 2003, entre las que se encontraba la nominación a Mejor Director Novel.

Ha escrito obras de teatro musical de gran éxito como: “Hoy no me puedo levantar,” y “Enamorados anónimos”, además de haber escrito y dirigido, en sus montajes para España y Argentina, “Más de 100 mentiras”.

Te puede interesar: WOS retornará “descartable” a Paraguay