Obra teatral documental “Los Mormones* creen en el Espíritu de Elías”, en Sala La Correa

La obra “Los Mormones* creen en el Espíritu de Elías” se estrena este martes 1 de noviembre a las 20:30 en Sala La Correa (Gral. Díaz entre Hernandarias y Don Bosco). La pieza teatral está basada en la vida de un paraguayo mormón trans. Las entradas generales tienen un costo de Gs. 70.000. y Gs. 50.000 si son adquiridas de manera anticipada.

La propuesta es un espectáculo es de la compañía La Posdramática, encabezada por David Amado, quien se encarga de la dirección y la dramaturgia de una puesta escénica, documental y genealógica sobre la vida de Elías Colmán, un chico trans paraguayo mormón que revisita su historia.

Elías Colmán realiza aportes al texto, quien a través de la convención teatral reconstruye momentos de su vida junto a sus compañeros actores: Geo Samaniego, Montserrat Grau, Fernando Cañete y Marcelo Monraht, quien hace una participación especial.

“Elías desea reescribir su historia al recorrer sus diarios personales, archivos de sus padres, llamadas de zoom a amigos de la iglesia, música de los 80 y canciones religiosas. En un ritual teatral, personal y vicario, intentará cada noche, mediante la guía de un profeta del Antiguo Testamento, entrelazar su corazón con el de su madre y su padre, quienes no tuvieron el privilegio de conocerle como Elías durante la vida terrenal”, reza la trama.

Además de las apariciones en escena, se cuenta con entrevistas en video de Kimberly Ayala, Cecilia Grau, Rasem Maluff y el organista Miguel Ángel Santacruz. La asistencia de dirección es de Guillermo Ortiz y Germán Caballero, quien además lleva la asistencia de piso y producción junto a Marta de Barros, y la coreografía de Nicole Gubetich e Irene Gómeobra tearralz.

Leé acá: El histórico logro de Kimberly Ayala: “Ser trans en este país es una hazaña”

El diseño de arte es de Fernando Cañete y David Amado, el diseño Sonoro de Aharon Emery, el diseño de Iluminación corresponde a Martín Pizzichini, la fotografía es de Luis Acosta Facci y el asesoramiento en lucha de Jiu Jitsu es de Maxi Sánchez (The Canalla). La producción general es de La Posdramática.

La venta de entradas ya está habilitada y puede adquirirse al (0991) 779 163 y por Instagram en @laposdramática. Los tickets anticipados al costo de Gs. 50.000 son válidos si son adquiridos hasta las 18:00 del día de la función.

Estudiantes de actuación cuentan con un precio especial de Gs. 40.000 mostrando una constancia. Personas de la comunidad trans tienen la entrada libre y gratuita. Las próximas funciones son el 8, 15, 22, y 29 de noviembre.

La Posdramática es un proyecto que realiza piezas teatrales, de performance e intervenciones, mediante la investigación y experimentación. El mismo viene creando un repertorio de obras inéditas en la escena independiente de Asunción desde el año 2017.

 

El Truco de Olej: Espectáculo de teatro negro uruguayo con funciones en Paraguay

Regresa a Paraguay Bosquimanos Korjak, espectáculo de muñecos reciclables que juega con la imaginación y fantasía de chicos y grandes. El mismo se presentará en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Bosquimanos Korjak, hoy Kompañia Romanelli, es una compañía uruguaya de teatro con más de 25 años de trayectoria, que fusiona las técnicas del sorprendente Teatro Negro y el Bunraku japonés, donde los elementos se mueven con tal armonía orgánica que los climas generados son de un maravilloso ilusionismo óptico sumamente poético.

A lo largo de su historia esta compañía de teatro ha realizado exitosas giras por Medio Oriente y Asia, Europa y todo el continente americano, con 2 visitas a Paraguay donde realizaron 6 funciones con lleno total.

El Teatro Negro nace en la ciudad de Praga, en un escenario totalmente negro, con el efecto que produce la iluminación de la luz ultravioleta. Los actores y las actrices, vestidos de negro se mimetizan con el fondo y desapareciendo de nuestra vista, manejan figuras de variados colores que brillan con el efecto de la luz dando la sensación que se mueven solas.

El Bunraku es un arte milenario del Japón, consiste en muñecos de los que salen desde atrás varillas de madera para que entre 2 ó 3 actores los manejen casi pegados a ellos mismos.

El Truco de Olej es un espectáculo de circo cuyos artistas son muñecos que van desde los 60 cm hasta los 4 mts de altura en donde chicos y grandes de 3 a 90 años disfrutarán de la conjunción de dichas técnicas ilusorias aplicadas dando lugar a un clima de ilusión y fantasía atrapante.

En esta nueva visita a nuestro país, El Truco de Oles se presentará en Asunción los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre (Gran Teatro del BCP), 18:00, en Ciudad del Este el jueves 15 de diciembre (Auditorio Mangore) a las 18:00 y cerrarán su gira por Encarnación (Teatro Auditorio Paraná) el sábado 17 de Diciembre a las 18:00. Las entradas se podrán adquirir en Ticketea.

Función de la obra teatral “Robin Hood” en Sala La Correa

La obra teatral Robin Hood se presenta este domingo 4 de diciembre a las 17:00 en Sala La Correa (Gral. Díaz casi Don Bosco). Las entradas tienen un costo de 40.000. El espectáculo es dirigido a la familia, recomendada para niños de 5 años en adelante.

En la Inglaterra del siglo XIII, Robin Hood y su banda luchan contra la corrupción en una pequeña ciudad, hasta el punto de enfrentarse a la autoridad. Un hombre humilde que se convertirá en un símbolo de libertad para su pueblo.

Robin Hood relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León, al volver de la guerra se encuentra con una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un alcalde despótico.

Allí se enamora de Lady Marian y decide conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir.

Esta versión es de Mario Santander Mareco, quien lleva además la dirección general. Conforman el elenco Marco Mendoza, Rafael Cantaluppi, Gisele Mousques, Letty Sahari, Elvio Torres, Nery Almirón, Hernán Civils, Joycie Di Tore, Natalia Báez, Gloria Cuquejo, Joel Cano y Pablo López.

La música es de Hernán Civils con letra de Marco Mendoza y Hernán Civils, la producción musical de Eduardo Colina, y la coreografía de Marco Mendoza.

Última función del show infantil “Una Historia, Una Canción” en el Teatro Latino

El domingo 4 de diciembre, el show musical “Una Historia, Una Canción”, de Lía Love se despide de escena en el Teatro Latino (Tte. Fariña entre Yegros e Iturbe), a las 17:00. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro.

La artista Lia Love ofrecerá una última función de su espectáculo, el cual incluye efectos visuales, coreografías y la participación de artistas jóvenes como Haupe, Esteban Samaniego, Lee Garay, Miguel Paniagua, Cielo Barrail, Sebas Sosa, Maitei y Manni Delvalle como invitado especial.

Con 12 cuadros musicales y una historia, la puesta promete diversión y mensajes positivos dirigidos al público joven.

“Elegimos llamar al show Una Historia, Una Canción, porque es el nombre de la canción que vamos a lanzar con este espectáculo. Un tema que esperamos suene en todas las radios y reproductores”, había mencionado Lia, ya que se trata de su primera composición propia, en colaboración con Quique Calabrese.

Lia Love es joven actriz, cantante y bailarina, talento emergente de Paraguay, formada en danza, teatro y comedia musical. Su gran despegue data del 2019 cuando empezó a formar parte de varios shows y activaciones con marcas nacionales y multinacionales.

Las entradas anticipadas para Una Historia, Una Canción tienen un costo de Gs. 50.000 y pueden adquirirse directamente en la boletería del teatro o al (0976) 108806.

La función está prevista para las 17:00, las puertas del Teatro Latino se abrirán a las 16:00 para que el público pueda deleitarse de activaciones en la antesala del teatro, previo al inicio del show. La duración del espectáculo es de 70 minutos.

La obra es una producción de Blue Art y Teatro Rec, con Juan Antonio Lezcano como director artístico y Quique Calabrese como director y productor musical; y Walter Riveros como productor ejecutivo.