Obra teatral documental “Los Mormones* creen en el Espíritu de Elías”, en Sala La Correa

La obra “Los Mormones* creen en el Espíritu de Elías” se estrena este martes 1 de noviembre a las 20:30 en Sala La Correa (Gral. Díaz entre Hernandarias y Don Bosco). La pieza teatral está basada en la vida de un paraguayo mormón trans. Las entradas generales tienen un costo de Gs. 70.000. y Gs. 50.000 si son adquiridas de manera anticipada.

La propuesta es un espectáculo es de la compañía La Posdramática, encabezada por David Amado, quien se encarga de la dirección y la dramaturgia de una puesta escénica, documental y genealógica sobre la vida de Elías Colmán, un chico trans paraguayo mormón que revisita su historia.

Elías Colmán realiza aportes al texto, quien a través de la convención teatral reconstruye momentos de su vida junto a sus compañeros actores: Geo Samaniego, Montserrat Grau, Fernando Cañete y Marcelo Monraht, quien hace una participación especial.

“Elías desea reescribir su historia al recorrer sus diarios personales, archivos de sus padres, llamadas de zoom a amigos de la iglesia, música de los 80 y canciones religiosas. En un ritual teatral, personal y vicario, intentará cada noche, mediante la guía de un profeta del Antiguo Testamento, entrelazar su corazón con el de su madre y su padre, quienes no tuvieron el privilegio de conocerle como Elías durante la vida terrenal”, reza la trama.

Además de las apariciones en escena, se cuenta con entrevistas en video de Kimberly Ayala, Cecilia Grau, Rasem Maluff y el organista Miguel Ángel Santacruz. La asistencia de dirección es de Guillermo Ortiz y Germán Caballero, quien además lleva la asistencia de piso y producción junto a Marta de Barros, y la coreografía de Nicole Gubetich e Irene Gómeobra tearralz.

Leé acá: El histórico logro de Kimberly Ayala: “Ser trans en este país es una hazaña”

El diseño de arte es de Fernando Cañete y David Amado, el diseño Sonoro de Aharon Emery, el diseño de Iluminación corresponde a Martín Pizzichini, la fotografía es de Luis Acosta Facci y el asesoramiento en lucha de Jiu Jitsu es de Maxi Sánchez (The Canalla). La producción general es de La Posdramática.

La venta de entradas ya está habilitada y puede adquirirse al (0991) 779 163 y por Instagram en @laposdramática. Los tickets anticipados al costo de Gs. 50.000 son válidos si son adquiridos hasta las 18:00 del día de la función.

Estudiantes de actuación cuentan con un precio especial de Gs. 40.000 mostrando una constancia. Personas de la comunidad trans tienen la entrada libre y gratuita. Las próximas funciones son el 8, 15, 22, y 29 de noviembre.

La Posdramática es un proyecto que realiza piezas teatrales, de performance e intervenciones, mediante la investigación y experimentación. El mismo viene creando un repertorio de obras inéditas en la escena independiente de Asunción desde el año 2017.

 

Llevan obra teatral al Bañado Sur con acceso gratuito

La Dirección de Cultura de la comuna asuncena invita a ver la obra teatral Contingencia en el Bañado Sur, este fin de semana. Las entradas no tendrán costo.

Este domingo a las 19:00 será la función de la obra “Contingencia” de Nataly Valenzuela en la Comunidad Caacupemí del Bañado Sur.

La gratuidad del acceso se da mediante la adjudicación del Fondo Municipal de Fomento a las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción – FOCMA-

La presentación habla de la maternidad, la niñez y el acceso a derechos humanos en Paraguay durante la pandemia de Covid-19, con base a una investigación. Se narra la historia de varias mujeres-madres que ejercen la lucha por brindar a sus hijos sus principales derechos en un contexto social y cultural donde se vanagloria a las madres que crían solas, pero no se responsabiliza las paternidades ausentes y el Estado permanece indolente a las demandas de las mujeres y de la niñez.

La dirección y los textos están a cargo de Nataly Valenzuela, con la actuación de Ana Banks, Violeta Balbuena, Barby Coronel, la investigación de Sarah Plate y Nataly Valenzuela, la producción es de Roberto Cardozo y Ro.Ca Escena, el diseño y fotografía es de Dani González, la banda Sonora de Dahia Valenzuela, el vestuario es de Jork Aveiro, el diseño y planta de luces es de Martin Pizzichinni y el material audiovisual estuvo a cargo de TETÃ JAPEPO.

Alba Tottil Rojas demuestra el valor del arte paraguayo en el sur de Chile

La actriz Alba Tottil Rojas dio a conocer el gran valor del trabajo de los artistas locales, participando en la organización y producción de encuentros culturales entre Paraguay y Chile.

Por segundo año consecutivo, la Productora MixMedios de Chile organizó un encuentro cultural denominado, “Desde Paraguay a Malleco Norte”. La actriz Alba Tottil, quien se encuentra desarrollando labores profesionales en la productora, ha participado a la cabeza de la producción de estos encuentros culturales, que tienen por objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por los artistas paraguayos.

La profesional paraguaya comenzó a abrirse paso en el sur de Chile trabajando junto al productor y comunicador chileno Carlos Henríquez Zúñiga, de Producciones MixMedios. Visualizando la capacidad operativa y de infraestructura para el arte y la cultura que existen en Chile, Tottil propuso llevar artistas paraguayos para que adquieran el roce y experiencia necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

En el primer encuentro cultural denominado “Desde Paraguay a Angol” se tuvo la oportunidad de llevar hasta el sur de Chile al destacado maestro de las artes escénicas Wal Mayans. El segundo encuentro se dio entre el 8 y 19 de enero pasados y se denominó “Desde Paraguay a Malleco Norte”.

La última vez, se trajo hasta Chile a la agrupación de teatro “Raíces en El Abismo”, que estaba encabezada por María del Rocío Vera (directora) y que presentó en 4 ciudades de la Provincia de Malleco (sur de Chile) la obra “Hilos de memoria”, además de talleres para todo tipo de público.

La gira fue todo un éxito, teniendo un buen marco de público en cada una de las ciudades, además de poder conocer de la cultura local.

Lea también: El Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá nuevamente sus puertas este domingo

Obra infantil “El Laberinto de Charles Perrault”, este domingo en el Ignacio A. Pane

Este domingo 4 de febrero a las 17:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, tendrá lugar una función de la obra “El laberinto de Charles Perrault”. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro.

Escrita y dirigida por Mario Santander, la puesta es del género infantil y presenta con cantos y bailes recreando el mundo fantástico del afamado escritor francés Charles Perrault con sus célebres personajes en escena: Caperucita Roja, El gato con botas, Cenicienta y su madrastra, Pulgarcito, el Ogro, con Titania reina de las Hadas, Calipso una ninfa e hija del Rey Atlas y varios unicornios.

“Una noche, Lucía, una adolescente con una imaginación desbordante, se prepara para dormir en su cuarto ya que fue castigada por sus padres por su mal comportamiento, pero al no poder conciliar sueño y en un arrebato toma un libro de cuentos intenta leer, pero no encuentra la concentración suficiente, entonces (casi inadvertidamente) invoca al autor de libro de cuentos, sin saber pronunciar, ni saber el idioma francés”, menciona el argumento

Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, se hace presente Charles Perrault. Lucia interpela al personaje diciéndole que desea salir de su cuarto a escondidas esa noche, allí entablaran una conversación, sobre la situación y sentirse atrapados, entonces conocerán el “laberinto” fantástico de Charles Perrault con la aparición de sus célebres personajes.

Durante esta aventura, Charles ira presentado las dificultades que presenta la vida de sus personajes con pruebas de juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo de su laberinto, que constantemente cambia. En tanto, durante su recorrido, irá entablando amistad con esos personajes.

Al final, una vez que comprende ese laberinto se enfrenta ante una encrucijada en la que debe decidir si sigue soñando en cuentos de hadas o aceptar la realidad de que va dejando de ser una niña.

Conforman el elenco: Mario Santander, Gisele Mousques, Natalia Bogarín, Nery Almirón, Iván Colmán, Mariel Pereira, Diogo Benítez, Natalia Gauto, Monse Yegros, Graciela Escobar, y Mile Sahari. La producción general es de MSM producciones. Menores de 5 años de edad no pagan entradas.

Te puede interesar: Taylor Swift busca récords en unos Grammy muy femeninos


Etiquetas: