Pablo Ardissone sobre el éxito de 'Hemingway': "Es atrapante lo que pasa en el escenario"

Tras completar su temporada, “Hemingway” continúa este fin de semana con dos últimas funciones en el teatro Arlequín. Su protagonista, el actor Pablo Ardissone, celebra el éxito de obra, teniendo en cuenta el contexto pandémico.

El espectáculo dirigido por Diego Mongelós, el cual aborda los últimos momentos de la vida del afamado escritor Ernest Hemingway, recluido en una clínica psiquiátrica, sometido a tratamientos de electroshock, permanece en escena un fin de semana más, gracias al rotundo éxito y pedido del público.

“Estamos habilitando más lugares de acuerdo a todos los protocolos”, expresó Ardissone, en contacto con la 650 AM Radio UNO.

El artista invitó al público a asistir al espectáculo, adaptación libre de datos biográficos del afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, a cargo de la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano.

“La respuesta de la gente fue sorprendente. Por el personaje que llama la atención. Estamos viviendo una etapa especial del teatro”, indicó el histrión sobre la aceptación del público entorno a la puesta y a la figura del emblemático escritor, a quien le toca interpretar.

En la obra, Hemingway se enfrenta a sí mismo y a ciertas personas que intervinieron en su vida. “Es atrapante lo que pasa en el escenario, el duelo de todos los personajes”.

Pablo habló además de la situación de crítica que atraviesa el ámbito artístico a raíz de la pandemia del COVID-19, doblemente afectada a diferencia de los demás sectores.

“La crisis golpeó muy fuerte al sector. Recuperarse más de 1 año y medio de crisis con una obra no recuperás nomas, en el Arlequín nos va a llevar 4 a 5 años mínimo”.

El mismo hizo una reflexión acerca de la importancia del arte en los tiempos más difíciles. “Es muy interesante, los grandes momentos son los momentos de crisis políticas, económicas. Es cuando la gente se vuelca al teatro”.

Hemingway es una producción de Aleph Teatro y Arlequín. Además de Ardissone actúan Ariel Galeano, Joaquín Díaz Sacco, Ariell López Sabino y Jorge Torres.

Las funciones son el sábado 17 a las 20:00 y el domingo 18 de julio, a las 19:00, en Arlequín Teatro (Antequera 1061 casi Tte. Fariña).

Las entradas tienen un costo de Gs. 75.000, anticipadas: Gs. 60.000 y está disponible una promoción “vacunados”, 2 x Gs. 100.000 Gs. Para mayores informes y reservas al 0992 442152.

 

“Ojalá todo salga bien. La previa”: Obra virtual cuestiona al amor y la lealtad

La obra de teatro “Ojalá todo salga bien. La previa” llega en formato virtual a las plataformas de streaming Kili Video y Passline. La misma plantea varios cuestionamientos acerca de la lealtad y el amor, dentro de un grupo de amigos.

Dirigida por Guillermo Hermida, la propuesta surge a partir de la posibilidad de crear un material audiovisual que presente y a la vez conviva con esa obra.

El material se logró entre la filmación casera y un intento de acercamiento a “lo cinematográfico”, cruzando el trabajo teatral preexistente y un guión (inédito), concretando así esta suerte de prólogo.

“Es la antesala de una fiesta muy inusual, y un grupo de amigos, atravesado por el pasado y la ausencia (y no sin pocas contradicciones) se pregunta sobre: el amor, la lealtad, y la posibilidad de ser más felices”, reza la trama de la obra.

Actúan Natalia Cálcena, Paola Irún, Jorge Báez, Hernán Melgarejo y César Jure. La producción ejecutiva es de Pili Ortíz, quien también pone voz a la terapeuta. La asistencia de dirección, arte y vestuario es de David Amado y la asistencia de producción es de Meche Rivas.

La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

El costo del pase virtual para disfrutar de las obras es de 35.000 Gs.

 

Hemingway se despide de escena con última función

La obra teatral “Hemingway” se despide de escena con dos funciones este fin de semana. El sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña).

La puesta dirigida por Diego Mongelós es una adaptación libre de datos biográficos del afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, a cargo de la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano, quien reproduce los últimos momentos de la vida del escritor recluido en una clínica psiquiátrica, sometido a tratamientos de electroshock.

El texto sintetiza de forma intensa temas de gran potencia entrelazando visiones y revisiones de una personalidad por momentos alucinada y que va dando cuenta de conflictos tanto personales como otros de naturaleza social y política.

La obra es protagonizada por Pablo Ardissone como Hemingway, quien es respaldado por Ariel Galeano, Joaquín Díaz Sacco, Ariell López Sabino y Jorge Torres.

Las entradas tienen un costo de 75.000 Gs. y están disponibles en la boletería del teatro.

 

El abuso psicológico en la mujer es tema en "Andrómina", sobre las tablas de la Alianza Francesa

La obra teatral “Andrómina” sube a las tablas de la Alianza Francesa, con funciones este sábado 10 y domingo 11 de julio, a las 20:00.

La puesta, dirigida por Marcela Gilabert, corresponde al género de la comedia dramática, habla del abuso psicológico que sufre una mujer en su vida en pareja.

La trama sigue a Sonia y Andrés, joven pareja que enfrenta al mundo y dejan todo para estar juntos; lentamente la vida cambia y la sobreprotección de él transforma un amor puro en tóxico e irrespirable. La mejor amiga de ella, Roberta, intenta hacerle ver la realidad.

“Andrómina refleja la difícil situación que resulta para la mayoría de las personas aceptar que las diferencias no los hacen raros o feos, al contrario, esas características los vuelven únicos e irrepetibles.

La autora Liz Barrios, plantea hasta dónde se puede llegar para mantener una relación; ¿Son necesarias las mentiras piadosas para que funcione? ¿Debe una de las partes someterse al otro?, ¿Es correcto renunciar a las ambiciones personales en pos de una relación?

La obra nació en un taller de dramaturgia dictado por Pablo Di Génova y Marcela Gilabert. Actúan: Liz Barrios, Kevin Anger y Cecilia Torres, con producción de Vivi Amaral.

Las próximas funciones son el 17, 18, 24 y 25 de julio, en mismo horario y lugar. El costo de las entradas es de Gs. 70.000. Anticipadas tienen un costo de Gs. 50.000 y se pueden adquirir contactando al 0961-335191.