“Renacer”: Actividades a beneficio de la escuela de actuación El Estudio

La escuela de actuación El Estudio lleva adelante una serie de actividades a fin de sobrellevar sus costos de la misma, teniendo en cuenta el contexto del COVID-19. Obras de arte, camisetas y hasta muebles con materiales reciclados se están preparando.

La institución dirigida por el reconocido artista Agustín Núñez, es una de las tantas afectadas por la pandemia. De un total de 185 alumnos que iniciaron las clases este 2020, actualmente son solo 55, siguieron las clases desde la virtualidad.

“El grupo de alumnos que sigue tomando las clases, pagando la mitad de lo que les corresponde, a través de zoom, WhatsApp, y mails. Esperamos poder realizar los exámenes presenciales con todos los protocolos sanitarios”, expresa Núñez en conversación con HOY.

Como las clases no pararon y se prevé la realización de las puestas finales de fin de año, hay varios gastos que cubrir como mantenimiento, servicios y el salario de los maestros.

A esto se suma el hecho de que hace unos meses, la escuela cambió de sede tras 23 años, y del antiguo edificio sobre Independencia Nacional casi Palma, ahora se mudaron sobre la calle México, en una zona a la que Agustín denomina “Barrio Teatro”, debido a la cercanía con los teatros Arlequín y Latino, así como centros culturales alternativos y productoras.

De manera a encarar la situación, un grupo de actores egresados de El Estudio dieron inicio a la iniciativa ‘Renacer’, con una serie de actividades a beneficio. La primera de ellas, una rifa de tres obras de arte. Las mismas corresponden a Ricardo Migliorisi, Osvaldo Salerno y Lucio Miranda.

Las rifas tienen un costo de 50.000 Gs. y se pueden adquirir contactando al 0972 344 699. El sorteo será este viernes 9 e octubre.

Además se reeditó el libro de su autoría, ‘El alquimista de almas’. “En la reedición se agregó dirección a distancia. Es un material indispensable para cualquier docente que esté en la parte de dirección”.

Agustín lleva adelante también la elaboración de ‘mesas con historia’: “Son mesas creadas a partir del bricolage, la realización de muebles y objetos tomando otros materiales reciclados. En esta mesa incluso se toma una pintura mía. Se hacen pedidos de mesas porque hay de todos los tamaños”.

Pero aún hay más, próximamente saldrán a la venta unas camisetas “con diseños míos impresos, para hacer gimnasia y deportes que vamos a dar a conocer en breve”.

CLASES PRESENCIALES

Núñez confía en que el Gobierno de luz verde muy pronto para el retorno de las clases presenciales. “Es indispensable el regreso, por lo menos para los últimos meses”.

“Queremos concluir el 2020 de la mejor manera, como son pocos los alumnos por cada curso, la relación alumno profesor es muy personalizada y también el aprovechamiento es mucho mayor, entonces queremos llegar a fin de año con excelente resultado”

Comenta que cada curso va a presentar su obra. “Ojalá lo podamos hacer en forma presencial con todos los protocolos. El grupo de directores también va a presentar 14 obras breves ya sea online o presencial”.

Además de las clases, El Estudio prepara una película con los alumnos y maestros de la carrera de ‘Actuación ante cámaras’ y el regreso de la obra teatral ‘El Cantar de los Cantares’, la cual se estrenó a principios de marzo, pero que se vio obstaculizada por la pandemia.

“Tenemos planeado volver a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Ya comenzamos a retomar los ensayos de manera individual. Ojalá podamos presentar con todo el brillo que tiene este espectáculo de actuación, canto y baile, e iniciar así la apertura oficial de los teatros”.

Cabe resaltar que en este 2020, Agustín Núñez celebra 50 años de trayectoria artística, siendo arquitecto, escenógrafo, escritor, fotógrafo, actor, director de teatro y audiovisual.

2021

En lo que respecta al 2021, siempre que se habilite la asistencia presencia, darán apertura a las audiciones a fines de enero para arrancar las clases en marzo, así como reabrir el grupo de carrera profesional para adultos mayores de 50 años que quieran desarrollarse en la actuación.

“Estamos como siempre con el menú muy grande de ofertas en lo que concierne a la formación de actores y directores. El Estudio es la única escuela nacional de formación de directores para teatro”.

‘El audiovisual migliorírico’, en homenaje a Ricardo Migliorisi también está dentro de los planes. El proyecto lo planean concretar para abril y mayo. “Es sobre momentos especiales sobre su vida y su mundo de ficción”.

Últimas funciones de “La Habitación Blanca”

La obra teatral “La Habitación Blanca” presenta últimas dos funciones este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz casi Hernandarias). Las mismas son el sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 20:30. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

La historia sigue a Carlos, Lía y Manuel, quienes se encuentran con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

Dirigida por Agustín Núñez, con texto del dramaturgo español Josep Maria Miró actúan Techi Pereira, Natalia Cálcena, Diego Mongelós y Mario González Martí.

“Un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez”, menciona la producción, acerca de lo que el público podrá experimentar con la obra, “explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta”.

Las entradas se pueden adquirir través del Whatsapp (0974)867549, a un valor de Gs. 50.000, y también se pueden adquirir en la puerta del teatro por Gs. 60.000.

Leé también: “Todo en mí” en el auditorio de El Artista


Etiquetas:

“Todo en mí” en el auditorio de El Artista

La obra teatral “Todo en mí” se presenta en el auditorio de “El Artista” este viernes 24 de mayo, a las 20:30 (Jejui 630 c/15 de Agosto). Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

Escrita y dirigida por Natalia Sosa Jovellanos, tiene como premisa los 7 pecados capitales, plasmados con una fuerte carga de movimiento corporal y expresividad.

“Dios crea la vida, pero el ser humano, una de sus creaciones mas preciadas, se encarga de destruir la vida a través de los 7 pecados capitales que la llevan hasta su propia muerte”, menciona la sinopsis.

La puesta explora las profundas contradicciones y luchas internas del ser humano, ofreciendo una reflexión sobre la autodestrucción y la redención.

Actúan Yonathan Trinidad, Estefana Fernández, Jairo Maldonado, Joysie Di Tore, Pedro Flores, Laura Riveros, Astrid Olvido, Diana Pimentel y Tania Romero, con producción de Obra Maestra.

“Una experiencia teatral única que desafiará tus emociones y te hará reflexionar sobre la naturaleza humana y sus debilidades”, mencionan desde la producción.

Las entradas pueden adquirirse contactando al (0982) 622 154.

Leé también: Jazmín del Paraguay presenta “2 AM”: un nuevo viaje musical en ritmo Reggae


El clásico de ballet “Giselle” sube a las tablas del Ignacio A. Pane

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) estrenará “Giselle”, ballet romántico en dos actos, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, este viernes 24 de mayo, a las 20:00. Las entradas están al a venta a través de la Red UTS.

Bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal de Asunción, permanecerá en escena hasta el domingo 2 de junio.

El espectáculo se presenta bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá, con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón, invitado Willian Aguayo.

Participa todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están: en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht: los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis.

Las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario a Ricardo Migliorisi.

“Giselle” es una de las obras más importantes del repertorio mundial. Actualmente es presentada por todas las Compañías internacionales de ballet, tanto de Europa como de América Latina.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Las próximas funciones son el sábado 25 de mayo: 19:00; domingo 26 de mayo (doble función) 16:00 y 19:00; viernes 31 de mayo a las 20:00; sábado 1 de junio a las 19:00; y el domingo 2 de junio con doble función, a las 16:00 y 19:00.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería. Para mayor información, el puede contactar al (0975)555 209.

Te puede interesar: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto