“Se derrite”: Diversión y nostalgias de verano hechas comedia

La frescura de la juventud, su energía y la promesa que representa, están impregnadas en “Se derrite”, la primera obra teatral presencial del 2021, que hace frente al nuevo modo COVID de vivir.

“Las más dulces y diversas sensaciones que invaden el cuerpo y la mente con un solo guiño al verano, o unos veranos…”.

Diversión, color, descanso, reuniones, alegrías y por supuesto, calor, mucho calor, dan forma a la temporada estival. Si bien estos factores comunes son universales, lo que la hace especial son las vivencias, la experiencia individual por la que cada persona atraviesa y que, de acuerdo a su relevancia o situación emocional, perduran en la memoria hasta la eternidad.

Con los nuevos códigos de la actualidad, los impartidos por la tecnología, las redes sociales y la coyuntura de la pandemia, “Se derrite” inicia un recorrido por las particularidades del verano paraguayo.

Los constantes cortes de energía eléctrica, la insoportable danza de los mosquitos y el consecuente rocío de repelente por todo el cuerpo. Los encuentros entre amigos, el infaltable quincho, una noche romántica en la ciudad veraniega de San Bernardino y por supuesto, el helado, se ven reflejados con humor en la obra escrita y dirigida por Alfredo Chaves.

El director presenta cuatro historias breves en las que “desmenuza” algunos clichés propios de esta época para darle un sentido reflexivo que va más allá de la nostalgia por los recuerdos.

‘Miliki’, como es conocido Chaves en la escena artística local, hace gala de su faceta de activista y poeta para transmitir mensajes sociales maquillados con mucho humor, aspecto que definitivamente es su sello en cada puesta.

Esta fórmula ya había logrado con éxito en “La Danza de las Patas Cortas”, en el 2018 y el que lo hizo merecedor del premio revelación en la primera edición de los Premios Edda de los Ríos, que distingue al Teatro Nacional.

La intolerancia a convicciones diferentes o a las personas de la tercera edad. Las apariencias y la diversidad sexual y de género son abordadas con sutileza, pero con la energía necesaria en escena para garantizar la recepción del mensaje.

Fátima Fernández Mercado, Manni Delvalle y Dani Ruíz Galli conforman el trío protagónico que “se derrite” sobre las tablas del Teatro Latino.

Con mucha soltura y dinamismo, Fernández Mercado no desaprovecha ningún instante de su presencia en escena y se devora al público con gags y lenguajes gestuales.

La artista se anima a navegar en aguas distintas a las que conoce y saca a flote su faceta cómica, demostrando que la comedia no le es indiferente y que tiene pasta para dicho género.

Sus matices están bien marcados y diferenciados dando como resultado agilidad y naturalidad al adentrarse a cada una de las historias.

Manni Delvalle en cambio, conoce muy bien de esas aguas y las recorre de un extremo al otro, danzando, desfilando, saltando, gritando y todo lo que pudiera ocurrirse. El ser humorista lo pone en ventaja con sus compañeros y en está ocasión se destaca por un interesante monólogo que tiene como premisa al helado y sus distintos colores y sabores.

Esa particularidad de los helados, de todos los gustos y para todos los gustos, se adapta a las personas y la importancia de ser y dejar ser a cada uno con la esencia natural de ser diferentes.

Delvalle se despega un poco de su característico humor en redes sociales para ofrecer uno más sobrio, igual de simpático pero con contenido social detrás, ya mencionado anteriormente.

Para Dani Ruíz Galli, “Se Derrite” representa su debut en una obra de teatro comercial. El intérprete, con experiencia en cortometrajes, comerciales televisivos y principalmente en el extinto programa ‘Telembopi’, ofrece un trabajo distinto a lo visto hasta ahora.

Si bien, el también modelo y actual Mister International Paraguay, no se aleja mucho de su faceta del ‘chico lindo’, logra adentrarse en las tramas componiendo varios matices y desatando risas en muchos momentos, incluso en algunos en los que independientemente al diálogo, sus gestos y ademanes roban la atención de los espectadores.

Ruíz Galli, quien se prepara para el estreno de una próxima puesta en solo semanas, podría encaminarse como una de las revelaciones en teatro, siempre y cuando pelee por personajes arriesgados que le exijan profundas búsquedas internas y externas.

“Le escucho a la gente cuando habla”, menciona Fátima en dos oportunidades. Algo que pareciera muy sencillo pero que hoy en día se torna difícil, debido a la fuerte y hasta excesiva presencia de los celulares y tablets en nuestro día a día, que irónicamente tienden a acortar la comunicación con los demás, aún cuando estén al lado nuestro.

“Se derrite” rinde homenaje a las abuelas, anfitrionas indiscutibles en al menos algunos veranos de nuestra vida. Su atención, los cuidados y el amor incondicional tienen su momento especial y tierno, respaldado por un recurso audiovisual y emotivo.

Este recurso podría también se utilizado en otros momentos de la puesta, aportando imágenes de Asunción, San Bernardino, Encarnación u otras ciudades. Gente en la calle, en la vereda o en el campo, a modo de contextualizar los escenarios que “se derriten”.

La alusión a la dictadura y sus consecuencias tienen también espacio, permitiendo reflexionar entre risas, acerca de que pesar de los 32 años del fin del régimen, muchas cosas aún no han cambiado y al parecer, falta bastante para que cambien.

Se resalta la música entre pausas, acorde a la temporada, actual y en ritmo, sumando al verano popular paraguayo.

“Se Derrite” finaliza su temporada como una buena propuesta, alejada a lo generalmente visto y con la satisfacción de haber regresado al público a las salas de teatro, tras el difícil 2020 que obligó al cierre de sus puertas y al cese de proyectos.

No en vano se dice que de las cuatro estaciones, el verano es eterno, por la nostalgia de sus recuerdos y la picardía de sus acontecimientos.

“Se Derrite” se presenta por última vez este fin de semana en el Teatro Latino (Tte. Fariña casi Iturbe) con dos funciones. El sábado a las 21:00 y el domingo 31 a las 20:30.

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”