Senado aprueba ayuda para artistas y gestores culturales

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de apoyo económico para todas aquellas personas vinculadas al ámbito artístico o cultural.

Por unanimidad los senadores aprobaron este jueves el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley N° 6524 ‘Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID - 19”.

El proyecto establece medidas administrativas, fiscales y financieras, para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a: artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculadas a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones,

El beneficio al cual accederán estipula un monto equivalente al 25% del salario mínimo, en cuatro ocasiones.

La iniciativa fue presentada por los senadores Gilberto Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Enrique Riera (ANR).

Desde hace un tiempo, la comunidad artística, en especial los representantes del sector de teatro, emprendieron una campaña fuerte en redes sociales, de manera a presionar y concienciar a los legisladores sobre la urgente necesidad de ayudar a los intérpretes que quedaron sin sustento.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

 

#SubsidioYa para artistas: Senadores debatirán Proyecto de Ley

Gran cantidad de artistas paraguayos se unen en redes sociales exigiendo a la Cámara de Senadores el tan ansiado subsidio al rubro, una lucha de años que llega a un punto de urgencia con la suspensión de actividades debido a la pandemia del COVID-19.

Este jueves 16 de julio, en la Cámara Alta del Congreso Nacional se debatirá el proyecto de ley que busca beneficiar con subsidio a los trabajadores del arte, tras ser dictaminado a favor por la Comisión de Hacienda en la sesión del pasado martes 14 de julio.

Previo al tratamiento, la comunidad artística, principalmente los pertenecientes al teatro, emprendieron una campaña fuerte en redes sociales, de manera a presionar y concienciar a los legisladores sobre la urgente necesidad de ayudar a los intérpretes que quedaron sin sustento. Además de reconocer formalmente su trabajo en la sociedad.

“Los Artistas fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en reactivar nuestra economía, no sabemos cuándo. Subsidio para los artistas y trabajadores del Arte, YA!”, reza el post en la cuenta oficial en Instagram del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), el cual es replicado por los artistas en sus respectivos perfiles.

Exponentes de las artes escénicas como Tana Schémbori, Leticia Panambí, Hugo Robles, Fátima Fernández Mercado, Jazmín Romero, entre otros se sumaron a la iniciativa digital.

El Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley N° 6524 ‘Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID - 19 y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras’, para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a: artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculadas a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones”,

El mismo fue presentado por los senadores Gilberto Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Enrique Riera (ANR).

 

"Amor de cuarentena": Una experiencia teatral a través de WhatsApp

La ficción paraguaya ‘Amor de Cuarentena’, vivida a través de WhatsApp, ofrece una experiencia distinta a través de la virtualidad, a lo sonoro y visual. En conversación con HOY, el actor y docente Ariel Galeano, uno de los protagonistas, explica en qué consiste la propuesta.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El innovador proyecto fue creado en Uruguay por el productor Ignacio Fumero y el dramaturgo Santiago Loza, exclusivamente para la aplicación de mensajería multimedia durante la pandemia del coronavirus.

El mismo logró mucha repercusión y ya fue replicado en otros países como Ecuador y Argentina, siendo estelarizado por grandes figuras de la talla de Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth. Ahora llega a Paraguay de la mano del grupo Vakapipo Teatro.

A través de mensajes de WhatsApp, durante dos semanas, un personaje busca su expareja (el espectador) e interactúan mediante una conversación.

“Es una experiencia muy privada, el público en su celular recibe los mensajes de esa persona y en 14 días esa relación se va desarrollando a través de mensajes de voz, de imágenes, videos y música compartida. Es una conversación guionada, un capítulo por día”, expresa Galeano.

Asevera que son cinco actores, junto a él Hernán Melgarejo, Guadalupe Lobo, Diego Mongelós y Natalia Santos, dirigidos por Fátima Fernández Centurión.

“Estamos basándonos en ese texto, muy poético, cada uno con su trabajo individual, creando a nuestros personajes. Está siendo un proceso bastante lindo dentro de esta situación de distanciamiento, personalmente me ayuda muchísimo”, asegura.

El espectáculo innovador está disponible en la Red UTS, y tiene un costo de 40.000 Gs., y Ariel comparte la dinámica.

“Como es una historia muy personal, al ingresar a Red UTS, el espectador elige con quien quiere vivir la experiencia, de quién va a recibir los mensajes durante los 14 días, para ello debe registrar un número de celular con la aplicación”.

Ver esta publicación en Instagram

El cierre de taquilla es el sábado 4 de julio a las 12:00. No te quedes sin la posibilidad de vivir Amor de Cuarentena - Un porcentaje de los ingresos serán destinados a @cepatepy ¿Cómo sumarse? -Se ingresa a @reduts_py en donde se completan los datos solicitados. -Se elige un sector. Cada uno tiene el nombre de un intérprete (dos actrices y tres actores) -Al pagar la entrada se habilita la experiencia. -Se recibe un episodio diario durante dos semanas (audios, imágenes y /o textos). -La experiencia no propone interacción con el/la intérprete. -El contenido de la experiencia –como en Argentina, Uruguay y Ecuador- tiene como base los mismos textos de Santiago Loza, pero en Paraguay cada intérprete introduce adaptaciones e imágenes propias. Cada experiencia es única. -La plataforma por la que se recibe el material es siempre WhatsApp, por lo cual es importante que por cada ticket que se compre, se elija (1) intérprete y se registre un número de celular real para que lleguen los mensajes. -Se puede obsequiar esta experiencia a alguien más. En ese caso el celular que se debe registrar es el del destinatario/a del regalo. Sugerimos dar aviso a la persona. -Si se desea vivir la experiencia con varios intérpretes, las compras de los tickets deben hacerse de forma separada. ATENCIÓN: Una vez iniciada la experiencia llega un único mensaje explicando la experiencia y pidiendo que el número de teléfono sea agendado. Ningún dato adicional será solicitado durante Amor de Cuarentena. #amordecuarentena #paraguay #teatro #whatsapp

Una publicación compartida por amordecuarentena.py (@amordecuarentena.py) el

La producción ejecutiva es de Dulce Yanho, la fotografía de difusión es de René González y diseño gráfico de Silvia Canillas.

Para mayor información está habilitada la línea telefónica 0981 224140 y la cuenta en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

Amor de Cuarentena iniciará cada sábado del presente mes de julio.

 

José Ayala y su show de stand up 'Coronavairo' en las redes Cultura de la comuna asuncena

El actor, humorista y conductor de Tv, José Ayala será parte del ciclo cultural virtual Nde Rógape, este sábado 11 de julio a las 19 hs. con su espectáculo de Stand Up Coronavairo. El mismo será emitido a través de la página oficial en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

El show consiste en un monólogo de 60 minutos, en el que el mediático se adentrará en distintos aspectos de su vida, su trabajo y sus gustos personales, además de temas de actualidad y no tanto, desde una perspectiva humorística.

La Paraguayología, Odio ser petiso, No soy romántico y Amo a mi esposa, pero odio el matrimonio, es parte de su repertorio en stand up, los cuales se podrán apreciar en esta puesta.

Nde Rógape es impulsada por la Dirección de Cultura de la comuna, a fin de ofrecer actividades culturales y artísticas, teniendo en cuenta que la mismas de manera presencial fueron suspendidas ante la pandemia del coronavirus.

De esta forma, se pretende ayudar también a los artistas que quedaron sin sustento.