Senado aprueba ayuda para artistas y gestores culturales

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de apoyo económico para todas aquellas personas vinculadas al ámbito artístico o cultural.

Por unanimidad los senadores aprobaron este jueves el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley N° 6524 ‘Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19”.

El proyecto establece medidas administrativas, fiscales y financieras, para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a: artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculadas a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones,

El beneficio al cual accederán estipula un monto equivalente al 25% del salario mínimo, en cuatro ocasiones.

La iniciativa fue presentada por los senadores Gilberto Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos), Fernando Silva Facetti y Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Enrique Riera (ANR).

Desde hace un tiempo, la comunidad artística, en especial los representantes del sector de teatro, emprendieron una campaña fuerte en redes sociales, de manera a presionar y concienciar a los legisladores sobre la urgente necesidad de ayudar a los intérpretes que quedaron sin sustento.

El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

Musical infantil “El Súper Quijote” en el Ignacio A. Pane

El musical infantil “El Super Quijote” se presenta este sábado y domingo a partir de las 18:00 en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs.

Se trata de un espectáculo dirigido a toda la familia de la mano de Equipo Teatro, a fin de aprovechar los últimos días de vacaciones.

El mismo cuenta con teatro, música y baile para grandes, chicos y chicas. Actúan Gaby Cañete, Dai Acosta, Javier Lacognata, Raúl Dionisi y Ronald Maluff.

La música es de Ronald von Knobloch, el diseño de Emmanuel Soto Samaniego y el libreto y dirección de Patricia Reyna

Para informes y consultas, el público puede contactar al (0991)322213.

Esta actividad forma parte del Ciclo de Verano del Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

“Besos de mi boca”: Obra de teatro danza en Sala La Correa

La obra teatral “Besos de mi boca” sube a escena en Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 c/ Don Bosco), este viernes 3 y sábado 4 de febrero en la sala La Correa a las 21:00. Las entradas generales tienen un costo de Gs. 50.000 y de forma anticipada, Gs. 40.000.

Se trata de una puesta escénica desarrollada dentro del lenguaje del Teatro Danza, inspirada en los espacios, mundos visuales y sonoros de un viejo cine que al mismo tiempo funcionó como almacén y bar, punto de encuentro de amigos, amores nacientes y viajeros al paso.

Desde una mirada, la obra contemporánea busca recontar lo que evoca aquel espacio del cine, su micro universo y su magia a lo largo del tiempo, transportando a aquellos años ensoñadores en los que el cine era un evento.

Cada escena se constituye en micro historias independientes puestas como un rompecabezas en las que el espectador irá construyendo su propia obra a partir de las imágenes, la música, poesías corporales y sensaciones que los actores irán desplegando.

Dirigida y visualizada por Hilario Godoy, quien además actúa, cuenta con las interpretaciones de Vichy Malakin, Adriana Flores, Angélica Nuñez, Carlos Díaz y Momo.

Las entradas pueden ser reservadas contactando (0985) 433 966 o a la cuenta en Instagram @desdeadentroteatro.

Elenco paraguayo llevó “Inés” a Festival de Teatro de Chile

Arlequín Teatro formó parte de la 25a. edición del Festival de Teatro Zicosur, representando a Paraguay con la obra “Inés”. Alrededor de 1.500 personas disfrutaron del espectáculo.

Original de Julio Chávez y Camila Mansilla, con la dirección de Jorge Báez y con un elenco integrado por José Luis Ardissone, Amada Gómez y Jazmín Romero, la puesta se presentó en dos funciones, la primera en el Teatro “Andrés Pérez” de la ciudad de Tocopilla, y la segunda, en el imponente escenario del Parque Croacia de Antofagasta.

La respuesta del público, tanto en cantidad (unas 1.500 personas en total) como en aplausos, emocionó al elenco que recibió abrazos y buenos comentarios.

Terminada la función de Antofagasta, Ardissone invitó a compartir el escenario a la pareja fundadora del festival Ángel Lattus y Teresa Ramos, quienes fueron homenajeados con un presente realizado artesanalmente por Ardissone y un ejemplar del libro de sus 50 años de carrera.

De vuelta a Asunción se prevé la realización de algunas funciones extras.

ESTUDIANTES AL TEATRO 2023

Por otra parte el Arlequín Teatro alista su programa Estudiantes Al Teatro, en su edición 2023, año en el que se conmemoran 90 años de la muerte del emblemático, Manuel Ortiz Guerrero.

A este gran poeta estará dedicada la obra “Ortiz Guerrero-La Amarga Plegaria”, escrita por Ardissone sobre la biografía del poeta, narrada por don Arturo Alsina.

La función especial dedicada los docentes será el sábado 4 de marzo a las 18:30, en la sala del Arlequín ubicada en el centro histórico de Asunción (Antequera 1061), luego, ese mismo día será estrenada para todo público. El público puede contactar al (0992)442152.