“Sin pelos en la pelu”: Intimidades sexuales de la mujer reveladas con humor

Los secretos de sexo e intimidad mejor guardados de las mujeres son revelados con picardía, mucho humor y “Sin pelos en la pelu”, del festival Petit Teatro, en la Alianza Francesa de Asunción.

El sexo, el amor y las relaciones sentimentales se desarrollan con diversos matices en cada persona, los cuales varían de acuerdo a su cotidianidad, contexto, historia y por supuesto, el otro; aquel o aquella con que se comparte íntimamente.

Matices como el de los tintes para cabello que junto a lo chismes se destapan en las peluquerías de barrio, desbordando color y diversión en las mujeres que buscan “actualizarse” tanto en estética como en lo que acontece en su particular mundillo.

Esta analogía parece retratar fielmente el significado de peluquería para el género femenino, un ritual que va mucho más allá que un simple momento de ocio y superficialidad, en el que desnudan sus emociones, tristezas y alegrías.

“Sin pelos en la pelu”, obra teatral dirigida por el joven actor y dramaturgo Giuliano Alsina, toma las alegrías y las tiñe con sarcasmo y humor popular, teniendo como bases el sexo y la sexualidad logrando un delicioso cóctel de risas que al probarlo invita a no dejarlo.

La trama presenta a Juani, Marite y Rosa, tratando de rehacer sus vidas tras su divorcio, compartiendo experiencias de nuevas relaciones y tips sobre sexo. Todo desde una mirada optimista y pintorezca con relatos desopilantes sin pudor.

Manni Delvalle, Caro Brítez y Karina von Eckartsberg brillan en escena de principio a fin, adueñándose de la atención del público desde el minuto uno. Cada momento, cada espacio entre diálogos es aprovechado para hacer resonar el Salón Pirámide de la Alianza Francesa.

La riqueza del texto es aún más fortalecida por la organicidad de los protagonistas, que encarnan vivamente a las mujeres de barrio, las populares, aquellas de clase media y baja que esperan ansiosas un viernes o sábado de tarde para “iniciar sesión” en la peluquería.

Desde los gestos hasta el tono de voz, los movimientos y acciones dibujan a unas mujeres de vasta experiencia en el terreno amoroso y lujurioso, que dan rienda suelta a su “largo recorrido” para fundamentar o indagar sobre mitos y curiosidades del sexo, a partir de las vivencias de cada una.

La obra insta tanto a hombres y a mujeres a reflexionar sobre sí mismos y su intimidad, sobre aquellas fantasías que mojan y dejan sin aliento, y permite recordar además aquella famosa comparación de la mujer con las frutas: mientras más maduras, más sabrosas.

La ambientación e iluminación, bien logradas y se resalta el apoyo de una conocida firma de cosméticos aportando mayor realce a “la pelu”.

“Sin pelos en la pelu” fue escrita por Karina von Eckartsberg, una de las ganadoras del concurso para el festival Petit Teatro, impulsado por la Alianza Francesa de Asunción y la compañía Ciudad Teatro a fin de dar oportunidad a la nueva generación de dramaturgos a través de obras de corta duración.

La temática de este segundo año es la mujer, siendo abordada desde distintos enfoques entre el drama y la comedia.

Las funciones de “Sin pelos en al pelu” son este domingo 23 y el próximo 30 de setiembre a las 19:00 y a las 20:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039).

El festival Petit representa una gran plataforma para los nuevos artistas, contribuyendo a la diversidad artística y cultural, y al crecimiento de la industria.

Antonella Zaldívar protagoniza “Anna Cappelli”, unipersonal italiano

La obra teatral “Anna Cappelli” se estrena este martes 18 de noviembre a las 20:00 en Sala Teatro - Galería de Arte Casa Mayor (Malutín 263 entre Guido Spano y Andrade). Se trata de un unipersonal italiano protagonizado por Antonella Zaldívar.

Escrita originalmente por el dramaturgo italiano, Annibale Ruccello en 1986, la pieza teatral expone un retrato profundo, ácido y vigente sobre la identidad, el amor y la soledad.

“Tras mudarse de su pueblo a la ciudad para iniciar una nueva etapa, Anna busca construir una vida estable junto a un hombre. Sin embargo, las tensiones entre deseo, dependencia y libertad pronto hacen que esa ilusión se desmorone. Anna se enfrenta entonces a un vacío que la arrastra hacia un final tan inesperado como perturbador”, menciona la sinopsis.

“Anna Cappelli” se presenta en Espacio Casa Mayor. Foto: Roderic da Silva“Anna Cappelli” se presenta en Espacio Casa Mayor. Foto: Roderic da Silva

Antonella Zaldívar protagoniza el espectáculo interpretando a Anna, personaje al que ya dio vida en dos oportunidades. La obra fue amor a primera lectura 15 años atrás. La descubrí mientras estudiaba en Roma y cada vez que trabajé con ella fue desde un lugar diferente, primero a los 22 años y luego a los 27”, asevera.

“Es un texto de brutal honestidad, un retrato íntimo de una mujer que, en su aparente pequeñez, revela un universo emocional enorme. Es visceral, incómodo y profundamente humano, que te sacude, te invita a pensar y te obliga a respirar distinto”,  acota.

La historia está situada en los años 60, sin embargo es atemporal ya que aborda temas en torno a la mujer, como la presión social de la sigue siendo objeto.

Afiche de “Anna Cappelli”. Foto: Roderic da SilvaAfiche de “Anna Cappelli”. Foto: Roderic da Silva

La dirección es de Diego Mongelós, con producción de La Taza de Café Producciones e Hilo Conductor. Las funciones serán los martes 18 y 25, jueves 20 y 27 a las 20:00

Las entradas están a la venta a través de las redes sociales oficiales de @hiloconductor.py o al WhatsApp 0982454967 a un costo de G. 100.000 si son adquiridas de manera anticipada y G. 120.000 en puerta. Los cupos son limitados. La obra no es apta para menores de 13 años. 

Te puede interesar: Tom Cruise recibe Óscar honorario por su trayectoria

Obra inspirada en “Mentiras: La serie” sube a escena en el Arlequín Teatro

La obra teatral “Él nos mintió” sube a escena este martes 18 y miércoles 19 de noviembre, a las 20:00, en el Arlequín Teatro. La misma está inspirada en la exitosa serie televisiva mexicana “Mentiras”.

“¿Estás listo para descubrir la mentira que lo cambió todo?”, menciona el texto de presentación de la puesta en escena dirigida por Giuliano Alsina, quien se inspiró en “Mentiras: La serie”,

“En un mundo de colores vibrantes, la balada pop de los 80’ y emociones desbordadas, cuatro mujeres ‘tan diferentes como intensas’, se encuentran en un mismo lugar, convocadas por un hecho inesperado en donde varias verdades que comienzan a salir a la luz”, menciona la sinopsis.

Póster de “Él nos mintió”.Póster de “Él nos mintió”.

“Entre risas, reproches y confesiones, las máscaras caen, revelando no solo la mentira compartida, sino también la fuerza de un lazo invisible inesperado”, acota además.

El elenco lo integran alumnas y alumnos de CARRERA I – DELTA, del Taller Integral de Actuación (TIA): Majo DiGalo, Sol Leguizamón, Natt Giménez, Katya Sónego, Rosie Guens, Cristiano Morales, Cristhian Portillo, Letizia García, Agustina Fanego, Tamara Bogarin, Christian Zarza, Natalia Céspedes, Sole Rossner, Fio Flores, Lexie Baum, Giss Fernández, y Milka Fretes. La asistencia de dirección es de Betharram Rojas.

La producción resalta que son funciones únicas. “Una muestra que condensa meses de creación, entrenamiento y entrega.

Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden adquirirse a través de la cuenta en Instagram @somosdeltatia o en boletería, el día de las funciones. “Reservá tu lugar. La verdad… tiene cupo limitado”, agregan.

Te puede interesar: Documental paraguayo suizo ”Llámame cuando sople el viento" en pitch de Tokyo Docs

“Barrunto”: Obra teatral contra el acoso y abuso sexual

La obra teatral “Barrunto”, se estrena este fin de semana en Espacio Cultural Staudt, Sótano 2 (Iturbe 333 esq. Mariscal Estigarribia - Asunción). La misma denuncia el acoso y el abuso sexual.

Con texto original de Mario Arietto y dirección de Jorge Báez, la pieza teatral “Barrunto”, la trama sigue a Selene, una joven camarera de un hotel de las sierras cordobesas, quien denuncia a Vicente, un prestigioso profesor de filosofía, por abuso sexual.

“Barrunto” se estrena este fin de semana en el Espacio Staudt. Foto: Luis Acosta Facci“Barrunto” se estrena este fin de semana en el Espacio Staudt. Foto: Luis Acosta Facci

La puesta interroga constantemente sobre la sospecha y la verdad, inspirándose en un cuento de Thomas Bernhard para cuestionar la existencia de una realidad única, desentrañando las múltiples capas del poder y la manipulación en la sociedad contemporánea a través de la historia de Vicente, un prestigioso profesor de filosofía, y Selene, una joven camarera que, a pesar de su aparente vulnerabilidad, se alza exigiendo justicia.

El espectáculo es protagonizado por Natalia Nebbia y Noelia Ibarrola. La asistencia de dirección es de Rodrigo Bolla y la asistencia de producción, de Camila Bergonzi. Martín Pizzichini es el responsable de la Iluminación, de la visualización y dirección de arte, corresponden a Adri Ovelar, así como del vestuario lo hace Pierina Escobar. La producción ejecutiva es de Noelia Ibarrola.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 120.000, en puerta y si son adquiridas con anticipación, G. 100.000. Las reservas pueden realizarse al 0971159555. El aforo es limitado.

Flyer de la obra teatral “Barrunto”.Flyer de la obra teatral “Barrunto”.

La producción resalta que el acceso a la sala donde se realiza la obra se encuentra únicamente por escaleras, por lo que no es apto para personas con movilidad reducida o que requieran el uso de silla de ruedas. La puesta es apta para mayores de 16 años.

Te puede interesar: Maternidades y el Candomblé, en últimas exposiciones del Festival El Ojo Salvaje 2025