“Sin pelos en la pelu”: Intimidades sexuales de la mujer reveladas con humor

Los secretos de sexo e intimidad mejor guardados de las mujeres son revelados con picardía, mucho humor y “Sin pelos en la pelu”, del festival Petit Teatro, en la Alianza Francesa de Asunción.

El sexo, el amor y las relaciones sentimentales se desarrollan con diversos matices en cada persona, los cuales varían de acuerdo a su cotidianidad, contexto, historia y por supuesto, el otro; aquel o aquella con que se comparte íntimamente.

Matices como el de los tintes para cabello que junto a lo chismes se destapan en las peluquerías de barrio, desbordando color y diversión en las mujeres que buscan “actualizarse” tanto en estética como en lo que acontece en su particular mundillo.

Esta analogía parece retratar fielmente el significado de peluquería para el género femenino, un ritual que va mucho más allá que un simple momento de ocio y superficialidad, en el que desnudan sus emociones, tristezas y alegrías.

“Sin pelos en la pelu”, obra teatral dirigida por el joven actor y dramaturgo Giuliano Alsina, toma las alegrías y las tiñe con sarcasmo y humor popular, teniendo como bases el sexo y la sexualidad logrando un delicioso cóctel de risas que al probarlo invita a no dejarlo.

La trama presenta a Juani, Marite y Rosa, tratando de rehacer sus vidas tras su divorcio, compartiendo experiencias de nuevas relaciones y tips sobre sexo. Todo desde una mirada optimista y pintorezca con relatos desopilantes sin pudor.

Manni Delvalle, Caro Brítez y Karina von Eckartsberg brillan en escena de principio a fin, adueñándose de la atención del público desde el minuto uno. Cada momento, cada espacio entre diálogos es aprovechado para hacer resonar el Salón Pirámide de la Alianza Francesa.

La riqueza del texto es aún más fortalecida por la organicidad de los protagonistas, que encarnan vivamente a las mujeres de barrio, las populares, aquellas de clase media y baja que esperan ansiosas un viernes o sábado de tarde para “iniciar sesión” en la peluquería.

Desde los gestos hasta el tono de voz, los movimientos y acciones dibujan a unas mujeres de vasta experiencia en el terreno amoroso y lujurioso, que dan rienda suelta a su “largo recorrido” para fundamentar o indagar sobre mitos y curiosidades del sexo, a partir de las vivencias de cada una.

La obra insta tanto a hombres y a mujeres a reflexionar sobre sí mismos y su intimidad, sobre aquellas fantasías que mojan y dejan sin aliento, y permite recordar además aquella famosa comparación de la mujer con las frutas: mientras más maduras, más sabrosas.

La ambientación e iluminación, bien logradas y se resalta el apoyo de una conocida firma de cosméticos aportando mayor realce a “la pelu”.

“Sin pelos en la pelu” fue escrita por Karina von Eckartsberg, una de las ganadoras del concurso para el festival Petit Teatro, impulsado por la Alianza Francesa de Asunción y la compañía Ciudad Teatro a fin de dar oportunidad a la nueva generación de dramaturgos a través de obras de corta duración.

La temática de este segundo año es la mujer, siendo abordada desde distintos enfoques entre el drama y la comedia.

Las funciones de “Sin pelos en al pelu” son este domingo 23 y el próximo 30 de setiembre a las 19:00 y a las 20:00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039).

El festival Petit representa una gran plataforma para los nuevos artistas, contribuyendo a la diversidad artística y cultural, y al crecimiento de la industria.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

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“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

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Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

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