Soledades de Ciudades: Los “amores invisibles” toman notoriedad sobre las tablas

Una cama ocupada en espacio pero vacía en alma, una mirada perdida en el viento y la frivolidad de una forzada resignación. “Soledades de Ciudades”, los amores silenciados claman visibilidad desde las tablas.

La complejidad que representa para muchas sociedades, incluyendo la nuestra, el amor homosexual o peor aún, su consumación, oscurecen el color y la luz de miles de personas cuyo único pecado es amar.

Javier Teo Molas escribe y dirige “Soledades de Ciudades”, una puesta que se adentra en el claroscuro de los encierros, principalmente en los internos, aquellos que limitan la libertad individual, la genuina de cada uno e impiden ser.

Molas convoca a un grupo de jóvenes actores para dar vida a un mundo que cobra vida por las noches y donde sus protagonistas se embriagan por los encantos del placer y la belleza, pero al despertar por las mañanas se reincorporan a su realidad azotada por la soledad que impone un statu quo que solo permite un único esquema social en el que el amor es encarcelado por las etiquetas.

Con sutiles movimientos los artistas en escena dan rienda suelta a su corporalidad para expresar acciones que van más allá de lo físico y recrear una atmósfera melancólica que dice mucho más que las palabras.

En “Soledades de Ciudades” la verdad es el eje principal y la desolación, el desamor y el olvido giran en entorno a ella.

¿Amar tiene límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes pueden amar y quienes no? ¿Qué nos hace libres? Son algunas de la preguntas que plantea la obra, no solo mediante sus textos y las interpretaciones, sino a través de poemas que aparecen como hilo conductor entre escenas.

Los mismos ingresan a lo más profundo del cerebro, y por qué no, del corazón, desatando una verdadera fuga de sentimientos que convergen en la reflexión introspectiva.

Un punto en contra tiene lugar en el aspecto técnico, ya que el manejo de luces, se apresuró en varios momentos, evidenciando movimientos no escénicos e incluso a integrantes de producción en logística.

Sandra Rodríguez, Maito López, Nelson Coronel, Arsenio Ruíz, Ruth Ferreira e Inocencia Fernández protagonizan la obra que sube a escena por última vez este miércoles 08 de mayo a las 20:30 en la Sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

El acceso al espectáculo tiene un costo de Gs. 20.000.

La función se da como parte de los “miércoles de teatro” del ciclo Manzana Abierta.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes