Soledades de Ciudades: Los "amores invisibles" toman notoriedad sobre las tablas

Una cama ocupada en espacio pero vacía en alma, una mirada perdida en el viento y la frivolidad de una forzada resignación. “Soledades de Ciudades”, los amores silenciados claman visibilidad desde las tablas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La complejidad que representa para muchas sociedades, incluyendo la nuestra, el amor homosexual o peor aún, su consumación, oscurecen el color y la luz de miles de personas cuyo único pecado es amar.

Javier Teo Molas escribe y dirige “Soledades de Ciudades”, una puesta que se adentra en el claroscuro de los encierros, principalmente en los internos, aquellos que limitan la libertad individual, la genuina de cada uno e impiden ser.

Molas convoca a un grupo de jóvenes actores para dar vida a un mundo que cobra vida por las noches y donde sus protagonistas se embriagan por los encantos del placer y la belleza, pero al despertar por las mañanas se reincorporan a su realidad azotada por la soledad que impone un statu quo que solo permite un único esquema social en el que el amor es encarcelado por las etiquetas.

Con sutiles movimientos los artistas en escena dan rienda suelta a su corporalidad para expresar acciones que van más allá de lo físico y recrear una atmósfera melancólica que dice mucho más que las palabras.

En “Soledades de Ciudades” la verdad es el eje principal y la desolación, el desamor y el olvido giran en entorno a ella.

¿Amar tiene límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes pueden amar y quienes no? ¿Qué nos hace libres? Son algunas de la preguntas que plantea la obra, no solo mediante sus textos y las interpretaciones, sino a través de poemas que aparecen como hilo conductor entre escenas.

Los mismos ingresan a lo más profundo del cerebro, y por qué no, del corazón, desatando una verdadera fuga de sentimientos que convergen en la reflexión introspectiva.

Un punto en contra tiene lugar en el aspecto técnico, ya que el manejo de luces, se apresuró en varios momentos, evidenciando movimientos no escénicos e incluso a integrantes de producción en logística.

Sandra Rodríguez, Maito López, Nelson Coronel, Arsenio Ruíz, Ruth Ferreira e Inocencia Fernández protagonizan la obra que sube a escena por última vez este miércoles 08 de mayo a las 20:30 en la Sala García Lorca del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

El acceso al espectáculo tiene un costo de Gs. 20.000.

La función se da como parte de los “miércoles de teatro” del ciclo Manzana Abierta.

 

Vuelve “La espera” con dos funciones

Este viernes 10 y sábado 11 de mayo, la obra teatral “La espera” se presentará en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) a las 21:00.

“La espera” gira en torno a tres miembros de una familia, la esposa de uno de ellos y un enfermero, quienes deben afrontar la repentina pérdida del padre de estos, situación que los lleva no solo al dolor, sino a enfrentarse unos contra otros por acontecimientos del pasado.

La relación fraternal se ve afectada por acciones egoístas y hasta absurdas en un momento difícil como es la muerte, donde queda en evidencia la ambición del ser humano y hasta dónde está dispuesto a llegar por lo que cree que le corresponde.

Reacciones desopilantes por parte de estos cinco personajes van escarbando, a lo largo de la obra, en las fragilidades de cada uno.

El elenco está formado por Carlos Ortellado, Félix Medina, Antonella Zaldívar, Sandra Flecha, Diego Mongelós y la cantante lírica Marijó Kalíxien, dirigida por Vivi Amaral y escrita por Natalia Benítez.

Las entradas, tienen un costo de G 80.000, estarán en promoción de dos entradas por G.100.000 el viernes, las cuales pueden adquirirse en los puntos de venta de la Red UTS y en boletería el día de la función.

 

Aprieta el botón de 'no tocar' y le salta "Las locuras del Mariscal": risas y reflexión

En el marco de las fiestas patrias, la obra ‘Las locuras del Mariscal’ llega al escenario del teatro de la Alianza Francesa con dos únicas funciones.

La obra se presentará en la Sala Moliere de la institución francesa el jueves 16 y viernes 17 a las 21:00, bajo la dirección de Anuncio Galeano. Las entradas pueden ser adquiridas en la red UTS.

Esta propuesta teatral relata la historia de Garabato, quien mientras limpiaba el escenario de un teatro se encuentra con un botón que dice ‘no tocar’, y tras una larga lucha consigo mismo decide presionar el botón, lo que ocasiona una gran explosión. Cuando todo se disipa, se da cuenta que todo cambió a su alrededor.

Con elementos Clownescos, la puesta teatral invita al público a ver cómo Garabato se convierte en ‘Mariscal’, mientras navegan en hechos históricos mediante mucha risa, dejando un mensaje a sus espectadores.

La obra se realiza en homenaje a hechos ocurridos durante la Guerra de La Triple Alianza, donde interpretarán varias referencias históricas de la época, como el propio Mariscal, el General Caballero y otros hechos históricos dentro de esa cronología.

 

Cinco 'pelados' que no tienen para pagar el alguiler: risas en una creativa puesta teatral

La comedia teatral, Supermercado, se presentará desde hoy durante todos los fines de semana de mayo en el Arlequín Teatro.

La historia tiene como protagonistas a cinco amigos que conviven en un apartamento con más incertidumbres que certezas y sin dinero para el alquiler. Cuando menos lo esperan aparece un extraño personaje con una propuesta tan estrambótica como seductora. La decisión de aceptar o no, cambiará sus vidas para siempre.

Con la dirección de Pablo Dive, el elenco que llevará a las tablas la obra cuenta con la actuación de Ronald A. Von Knobloch, Mauricio Martínez, Jazmín Romero, Denise Hutter, Mario González Martí y Natalia Sosa Jovellanos.

Las funciones serán todos los fines de semana del mes de mayo, el horario de viernes y sábado será de 21:00 y domingos 20:00.

El costo de las entradas es de G.100.000 y pueden ser adquiridas en RED UTS.