Sube a escena “El Retablillo de Don Cristóbal”

El elenco Teatro Papel presenta la tragicomedia de Federico García Lorca El Retablillo de Don Cristóbal en tres funciones a realizarse los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de marzo.

Dirigida por Hugo Matto y protagonizada por Pablo Fuster, Ronald Maluf, Tatiana Sanchez, Julio Acosta, Antonella Roa y Nancy Martínez, la misma aborda situaciones de la realidad y de la tradición del género farsesco y poético.

Sus personajes resultan de la simbiosis dramática y a la vez humana y teatral, llevando al espectador a cualquier ilusión de realidad. Don Cristóbal necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robar el dinero al primer enfermo que llega.

La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta.

Además busca concientizar al espectador sobre la importancia del reciclaje, teniendo en cuenta una de las mayores problemáticas a la fecha los residuos. Toda la escenografía y vestuario se realizan de elementos reciclados a modo de generar conciencia y evidenciar a través de los mismos lo valioso de reutilizar y los usos que se pueden dar a lo que creemos que ya no es utilizable, a fin de concientizar que tan importante es el cuidado del medio ambiente.

La obra se presentará este fin de semana a las 20:30 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

El costo de las entradas es Gs. 30.000 y podrán ser adquiridas en puerta la noche del espectáculo.

 

Se realizará la primera edición de los Premios Edda

La organización se encuentra ultimando los detalles de lo que será la ceremonia de la Primera Edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción.

Durante la ceremonia se conocerá a los ganadores de cada una de las 14 categorías del primer año de los premios de la Primera Edición de los Edda, además de entregar el “Premio de Honor” a Ma. Elena Sachero, la Dama del teatro Nacional, reconociendo su aporte, entrega y defensa de las artes escénicas.

Las ternas de Revelación y Mejor Obra Infantil serán anunciados el día de la ceremonia.

También durante la velada, los organizadores prevén rendir un homenaje especial a los artistas de la escena local que han dejado su impronta en el teatro nacional, abriendo un camino para todos los creadores teatrales.

Con los “Premios Edda”, La Liga de Difusores Culturales de Asunción, busca celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año, reconociendo las artes escénicas como una forma de arte relevante, atemporal y una plataforma de avance en cuanto a la cultura nacional e internacional.

El evento se realizará el lunes 18 de marzo a las 19hs, con la alfombra roja, y posterior inicio del evento a las 20hs. en el Teatro Municipal de Asunción, sobre Pte. Franco y Chile. El acceso es gratuito pero con invitación.

 

Ballet Nacional y Banda Nacional presentan “Gala Nacional”

El Ballet Nacional del Paraguay dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), inicia sus actividades del año con el apoyo de la Fundación Proballet, con un concierto denominado “Gala Nacional”, previsto para el viernes 22 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, sobre Presidente Franco esquina Chile.

Con este puesta en escena, la Dirección de Elencos Nacionales de la Dirección General de Diversidad, Desarrollo y Procesos Culturales de la SNC brinda a través de sus tres elencos, un emotivo despliegue de reminiscencia a través de la música y la danza paraguaya, recordando a Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Luis Alberto del Paraná y Efrén Echeverría; así como una selección variada de la música moderna universal.

La SNC, de la mano de los integrantes del Ballet contemporáneo, el Ballet Folclórico y la Banda Nacional, propone la promoción y el fortalecimiento institucional, con énfasis en la identidad nacional, exhibiendo la diversidad artística existente en el país, y promoviendo el ejercicio del derecho al acceso a las manifestaciones artísticas y culturales.

El costo de entradas será de 30.000 guaraníes. Pueden adquirirse en el teatro Municipal, Alheli Flores (Pa´i Perez esq. Herrera) o de las oficinas de la Dirección de Elencos Nacionales (Ayolas 696 e/ Víctor Haedo).

 

Sube a escena “El fantasma de la Ópera”

Por primera vez en nuestro país, el público paraguayo podrá disfrutar del Fantasma de la ópera. El icónico musical ocupará las tablas del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Un elenco de 30 actores y bailarines con experiencia en musicales, emprendió en diciembre la preparación para dar vida a esta versión adaptada de The phantom of the opera, el musical más famoso de todos los tiempos, basado en la novela gótica escrita del francés Gastón Leroux y publicada en 1910, originalmente, como Le fantôme de I'opéra.

Tras más de tres meses de ensayos en LaFust, Centro de Investigación Coreográfico y Entrenamiento Corporal y de la mano de la productora general Natti Fuster Cascio, la obra subirá a escena el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 20:30; y el domingo 17, a las 20:00. El viernes 15 y el domingo 17 habrá doble función, empezando a las 16:00.


La dirección general y la coreografía están a cargo de Natti Fuster Cascio; mientras la dirección orquestal y musical estará bajo tutela del maestro español Jesús Ayllón, quien reside en nuestro país desde hace poco más de un año.

La música será completamente en vivo, con una impresionante orquesta de 20 músicos.

El cantante Misael Centurión encarnará a Erik, Le fantôme; Maga Chase y Victoria Ávila personificarán a Christine Daaé; Fernanda Melgarejo actuará como la prima donna Carlotta; y Rodrigo Alcaraz caracterizará al vizconde Raoul de Chagny.

Las entradas se venden en el Teatro Municipal o llamando al (0984) 571-520, a los siguientes costos: Paraíso, G. 70 000; Tertulia, G. 95 000; Platea, G. 120 000; y Palco VIP G. 180 000.