Tana Schémbori, de regreso a la actuación tras 27 años: “Es un desafío enorme”

Tana Schémbori regresa a su faceta como actriz en teatro con ‘Un premio para Lucía’, la cual resistió a la pandemia. En conversación con HOY, comparte detalles de la obra en la que trabaja junto a su colega y amiga, Lourdes García con quien coincidió en escena por última vez en 1994.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Pasaron 27 años de la última vez que Tana se presentó en escena. La obra ‘Boing Boing’ significó una larga pausa actoral para ella, en la que encaró al teatro desde su faceta de directora y dramaturga, a la par de la enseñanza. Primero como docente del Instituto Municipal de Arte (IMA), y desde hace 12 años en su propia institución, el Taller Integral de Actuación (TIA), el cual dirige junto a su eterna dupla Juan Carlos Maneglia, con quien además se dedicó de lleno al rubro audiovisual.

“Es un desafío enorme y es como un recomenzar varias veces”, dice Schémbori acerca de la puesta que reafirma la frase la tercera la vencida. Y es que el estreno de la misma estaba previsto ya para mayo del 2020, pero la pandemia obligó a la producción a parar su desarrollo.

Tras varios meses se prepararon para marzo del 2021 y lograron estrenar con tres funciones un fin de semana, pero el aumento de casos críticos y muertes por COVID-19, así como el caldeado ambiente político y social, los llevo nuevamente a hacer una pausa. Ahora, ante la situación favorable tras la llegada de las vacunas el equipo retornó con pilas recargadas y ya forman parte de la cartelera teatral.

“Son como reinicios, reformateos, replantearnos cosas. Es hermoso encontrarme con mi faceta de actriz, encontrarme con compañeros maravillosos, con un director increíble, con un libreto que tiene muchas lecturas y sobre todo con una comedia que en estos momentos es tan necesaria”, asevera la artista.

De acuerdo a la directora de las películas ’7 Cajas’ y ‘Los Buscadores’, a diferencia de marzo, en esta ocasión siente que la energía bastante y positiva y el momento propicio para que esta obra esté actualmente sobre tablas.

Pero, independientemente al contexto ¿por qué tardó tanto en volver a las tablas?

“Tana es un poco cobarde, como directora parece que se cubre un poco con Juanca (Maneglia), se cubre con la gente. Como actriz como que se desnuda un poco más. Se dio el tiempo y con la insistencia de Lourdes García que parece que creyó más en mí que yo misma… me sentí comprometida, porque no quería enfrentarme a mi faceta de actriz, pero ahora me siento muy cómoda y le voy a dar oportunidad a la Tana actriz”.

Asevera que la pausa la ayudó a descubrir más cosas sobre su personaje en la puesta, y ahora lo disfruta más. “Gregoria tiene mucha fe, y cree mucho en Dios y bastante parecida a mí en ese sentido”.

Invita al público a no perderse del espectáculo. “Es una comedia sumamente fina, tiene varios niveles de lectura pero yo creo que habla mucho del ser humano, en su ego, en su condición más vulnerable”

“NO EXISTEN LAS CASUALIDADES”

Como “un sueño largamente acariciado” cataloga Lourdes García, el volver a hacer mancuerna con Tana sobre tablas. “Trabajamos en 1994 la última vez y siempre tuve muchas ganas de volver a trabajar con ella”.

La comediante comenta que son muy amigas, pero desde antes de serlo siempre hubo una química especial entre ambas. “Nosotras nos miramos, nos entendemos, nos retroalimentamos nuestras energías, entonces es maravilloso trabajar con una persona así. Nunca me olvidé de esa sensación de estar trabajando con alguien que te cause tanto placer”.

Esa misma química es la que vio el escritor y director de la obra, el argentino Guillermo Hermida, quien se inspiró en ellas para escribir la historia, la cual tiene aspectos de cada una. El elenco reúne a actrices consagradas con nuevos talentos.

“Es una hermosa fusión (de generaciones). Yo creo que no existen las casualidades sino las causalidades y todo fue por una causa. Costó que este proyecto salga pero va a salir hermoso porque nos juntamos un grupo de gente que evidentemente teníamos que estar. No hay nada más placentero cuando las cosas simplemente fluyen”.

En ‘Un Premio Para Lucía’, Tana interpreta a ‘Gregoria’, la asistente de Lucía (Lourdes García), una actriz de gran trayectoria, quien “explota”de nervios cuando es obviada en las nominaciones de unos premios, en los que sus compañeros fueron nominados y nominadas. El hecho es causal de situaciones desopilantes encabezadas por Lucía.

Además de Tana y Lourdes, integran el elenco Rossana Bellassai, Manni Delvalle, Dani Willigs, Rodrigo Pastore y Damián Ricardo. La asistencia de dirección es de Jorge Báez y la asistencia de producción es de Raúl Acosta, Santiago Rivarola, Keren Gavilán, con producción general de R al revés.

La obra se presenta los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción. Las entradas pueden ser adquiridas contactando al Whatsapp (0982)839489.

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”


Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”

Este viernes 5 de abril, Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos encienden las tablas del Teatro Latino con el estreno de la obra “Permitidos”, bajo la dirección de la gran maestra Selva Fox. El elenco promete enamorar al público con la mejor comedia romántica.

En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

Permitidos”, es una idea original de Leticia Cosp, el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas será a través de Red UTS, con funciones los días viernes y sábados a las 21:00 y los días domingos a las 20:00, con una temporada programada de 09 funciones.

Te puede interesar: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

La comedia teatral “El otro lado de la cama” llega al público este viernes 5 de abril a las 20:00, en la Sala Moliére de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE. UU.). En escena se verá a figuras como: Gustavo Cabañas, Clara Franco, Carlitos Ortellado, Rossana Bellassai, Luisfer Rodríguez y Clotilde Cabral.

La obra escrita por el dramaturgo español David Serrano, se presenta en Asunción bajo la dirección general de Santiago Palumbo y dirección humorista de Gustavo Cabañas. Hay que decir, que esta comedia ya ha recorrido diferentes lugares del mundo, con distintos actores y gracias a Marsal Producciones, la historia se presentará en suelo guaraní.

La historia, con diálogos que mezclan picardía con humor, narra la vida de dos parejas amigas que se ven envueltas en un lío de camas que, en el proceso de resolverlo, ponen de manifiesto temas como amistad, sexo y enredos sin igual. La obra subirá a escena este viernes, y las funciones continuarán el sábado a las 20:00 y el domingo a las 19:00.

Las entradas tienen un valor de Gs. 99.000 de manera anticipada y ya pueden adquirirse a través de Ticketea (www.ticketea.com.py) así como en los locales de Maxi Cambios y Norte Cambios. En boletería en días de funciones tendrán un valor de Gs. 119.000. Para información se pueden visitar las cuentas de @marsalproducciones en Instagram y Facebook.

Sobre el Autor:

David Serrano, nació en Madrid, España. Es Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical. Escribió los guiones de la película “El otro lado de la cama”, de la que se realizó un remake en Francia y su versión para teatro, estrenada en varios países, además de la secuela “Los dos lados de la cama”.

Como director y guionista de cine ha realizado “Días de fútbol”, uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español y que le valió cinco nominaciones a los Premios Goya 2003, entre las que se encontraba la nominación a Mejor Director Novel.

Ha escrito obras de teatro musical de gran éxito como: “Hoy no me puedo levantar,” y “Enamorados anónimos”, además de haber escrito y dirigido, en sus montajes para España y Argentina, “Más de 100 mentiras”.

Te puede interesar: WOS retornará “descartable” a Paraguay