Teatro al aire libre como parte de la campaña “S.O.S Lago Ypacaraí

“Teatro al aire libre” es una de las propuestas que forman parte de la segunda etapa de la campaña de sensibilización S.O.S Lago Ypacaraí. Este sábado 31 de julio se presentarán dos obras teatrales: una en la estación del ferrocarril de Ypacaraí y de Luque y la otra en El Cántaro Bioescuela Popular.

En el segundo año de la campaña S.O.S Lago Ypacaraí, encabezada por Alter Vida, la sensibilización sobre la problemática del lago es reflejada a través del arte, a fin de reflexionar sobre las actividades humanas que causan el deterioro.

En ese sentido, las obras teatrales ‘Gaia S.O.S. Lago’ y ‘El escuadrón S.O.S. Lago Ypacaraí’, pretenden incentivar a niños y grandes a seguir hábitos de limpieza, reciclaje, participación ciudadana en políticas públicas y consenso comunitario para conservar los recursos hídricos de nuestro país.

GAIA S.O.S. LAGO

Bochín Teatro-Clown ofrecerá ‘Gaia S.O.S. Lago’, una puesta que conjuga el teatro educativo y las artes circenses.

La puesta se sitúa en el entorno del Lago Ypacaraí y sus desembocaduras, hasta donde llegan los payasos intergalácticos Ganímedes y Orión para visitar a Gaia-Madre Tierra, pero no reconocen nada. Los niños y jóvenes serán motivados a cuestionarse qué está pasando con la naturaleza.

Las funciones serán los sábados 31 de julio y 7 de agosto a las 10:00, en la estación del ferrocarril de Ypacaraí y de Luque. Ambas son gratuitas y abiertas a todo público, al aire libre, siguiendo los protocolos sanitarios.

EL ESCUADRÓN S.O.S. LAGO YPACARAÍ

En la ciudad de Areguá, Guardaparques Voluntarios presentará este sábado 31 de julio, a las 15:00, un espectáculo de títeres dirigido a chicos y grandes, en el patio del Cántaro Bioescuela Popular (Vía Férrea c/Mcal. Estigarribia), respetando la cantidad máxima de público exigida por las autoridades.

La trama sigue a Martita, una niña de once años que vive con su familia en la ciudad de Areguá y disfruta mucho observando aves, a orillas del Lago Ypacaraí, con su don especial de entender a los animales. En una de sus visitas al lago, se encuentra con Aguara’i, un pequeño zorro que le cuenta que el sabor del agua cambió. A partir de allí, Martita empieza la aventura para recuperar los cauces hídricos, con ayuda de sus compañeros de colegio, sus vecinos y las autoridades.

Campaña S.O.S Lago Ypacaraí

S.O.S Lago Ypacaraí integra el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas instituciones académicas españolas.

La campaña difundirá también materiales informativos, como trípticos y afiches, en donde se detallan los problemas y soluciones a la contaminación de los cauces hídricos.

 

"Los viernes son púrpura" en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales

La obra teatral “Los Viernes son Púrpura” se estrena este fin de semana en La Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Soler. Las funciones son viernes 30 y sábado 31 de julio a las 20:00 y el domingo 1 de agosto, a las 19:00.

La puesta llega de la mano de la compañía Develop Teatro, cuyos responsables aseguran que hacen teatro por necesidad. “Buscamos generar material escénico y por ello conformamos un equipo integrado por profesionales que trabajan tanto dentro como fuera del escenario”, expresan.

Con dirección de Aldo Valdéz y protagonizada por Natan Melamed y Cecilia Torres, la trama presenta a Yayah, quien fue víctima de un secuestro y sufre trastorno de estrés postraumático, a raíz de ello se ve obligada a tomar sesiones psicoterapéuticas. Luego de tratar con varios psicólogos, conoce a Francesco, con quien decide seguir su terapia.

El espectáculo que abordará varios temas entre ellos, la salud mental, cuenta con música original compuesta por Gabriel Cáceres (cellista) y Salma Gómez (guitarra). La producción es de Camila Ortiz con vestuario de Emiko Zarate y Luciano Lambiase en el sonido.

Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. siendo adquiridas de manera anticipada. En puerta, el valor es de 50.000 Gs.

El acceso a la obra es por La Casa de la Música ‘Agustín Pio Barrios Mangoré’ (Cerro Corá entre EEUU y Tacuary).

 

A través del arte docentes paraguayos promueven sostenibilidad

Docentes formados como líderes de cambio presentaron canciones y obras de teatro de títeres en las comunidades de Loreto – departamento de Concepción, y Ko´ē Rory – departamento de Caaguazú, con el objetivo de movilizar la comunidad hacia el pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable y hacia el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Estas actividades se enmarcan en los procesos de “Activar / Sostener” del enfoque de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM de la Fundación One Drop. Las mismas fueron desarrolladas por el grupo de arte social Porandu.

Los docentes participantes pertenecen a comunidades que actualmente se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua. Por ello, las obras de teatro y obras con títeres desarrolladas abordan esas experiencias, a la vez que movilizan la comunidad hacia el comportamiento de pago de tarifa por el servicio de provisión de agua potable, profundizando en el conocimiento del funcionamiento del sistema.

“Cada obra teatral mostraba el funcionamiento y complejidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (ASH) y cómo el pago de la tarifa es fundamental para el manejo de los mismos” aseguró Mariel Andersen, coordinadora de arte social del proyecto Y Kuaa.

De este modo, se busca fortalecer la apropiación de los usuarios hacia la infraestructura ASH a la que están accediendo a la vez que se colabora con la adopción de nuevos comportamientos que buscan la sostenibilidad de dichos sistemas.

Estas obras fueron desarrolladas tras varias jornadas de talleres, donde se profundizaba acerca de los comportamientos sostenibles a través de herramientas de arte social como dinámicas lúdicas y participativas, poesías, canciones, entre otras.

“En los talleres se reflexionaba acerca de la importancia de contar con agua tratada y la utilización del agua en el lavado de manos con agua y jabón en los momentos clave. El proceso se dio desmenuzando, preguntando, analizando y practicando” aseguró Roberto Penayo, uno de los artistas facilitadores del proceso.

Finalmente, estas actividades contribuyeron a abrir una puerta más para los docentes, con una metodología de aprendizaje que conmueve y emociona, ya que como Líderes de Cambio a través del arte social transmitirán hábitos sostenibles a sus alumnos y a toda su comunidad.

PROYECTO Y KUAA

Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop.

Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.

 

Estrenan versión audiovisual de la obra teatral "Patriotitas"

Este jueves 29 de julio a las 19:00 se estrenará la versión audiovisual de la obra teatral “Patriotitas”. La misma puede ser apreciada desde la virtualidad, a un costo de 30.000 Gs.

Escrita por el autor Moncho Azuaga y dirigida por Rodrigo y Leticia Sosa, la puesta migra al audiovisual para llegar al público a través de plataformas digitales desde celular, la computadora o la TV.

“La escuelita, guardapolvos, tizas, pizarras, pupitres, avioncitos y el descanso vuelven a alegrar el espíritu de hoy con los recuerdos del ayer. La tradición de las fiestas patrias. El calendario escolar de festejos se mezclan con la poesía, el canto, el baile y el teatro exaltando el amor a la nación y a la escuela y estimulando la recuperación de los valores patrióticos”, indica la trama de la obra.

La tradicional escuela General Díaz es el lugar donde se lleva a cabo esta historia, lugar emblemático de la ciudad de Asuncion y del barrio del mismo nombre.

Actúan Leticia Panambi Sosa, Gabriela Cañete, Felipe Jara, Rodrigo Sosa, Alcides Silva, Ivonne Spinzi, Blas Arrua, Moncho Azuaga, Charlie Mazacotte y otros actores entre ellos niños y niñas de la comunidad.

Los pases virtuales tienen un costo de 30.000 Gs. y pueden ser adquiridos a través del teléfono (0971)990322 por transferencias bancarias a la cuenta de Visión Banco 12432068 a nombre de Leticia Sosa o a través de giros.

Una vez realizado el pago, al espectador o espectadora se le enviará un link a través del cual podrá visualizar el espectáculo. El mismo tendrá 48 horas para poder visualizar “Patriotitas”.

La producción general es de Panambi Espectáculos y contó con cámaras y la Edición de Techapyrâ Producciones.

La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).