Teatro infantil para celebrar el Día del Niño y la Niña

Dos obras teatrales dirigidas a los más pequeños se presentan este domingo 15 de agosto en Asunción, a modo de celebrar su día, el cual se conmemora este lunes 16 de agosto.

“La Magia de la Naturaleza” ofrecerá una función a las 16:00 en la Plaza O’leary (Palma esq. Independencia Nacional). La misma consiste en una puesta educativa sobre el cuidado y amor por el ecosistema, que relata el encuentro de un niño con un árbol que habla y con la madre naturaleza, quien es un hada que recorre la tierra en busca de niños para concientizarlos acerca de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Al comienzo el niño se resiste al consejo de su abuelo, quien quiere inculcarle a no tirar basura en cualquier lugar. Pero al mostrarse reacio, el abuelo llama a los personajes mágicos para que lo ayuden.

Presentada por El Telón Producciones y escrita por Nuvi Acuña, la función es organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

Por otro lado, a las 17:00, en el Espacio Cultural Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvira) en Asunción, el colectivo teatral La Flota presenta “BLÁ – BLA BLABLA!”, espectáculo de improvisación teatral en clave clown en el que se plantea diferentes situaciones que hacen al cotidiano de la mayoría de las personas, y que son propias de su entorno más cercano.

Los actores y las actrices juegan a la interpretación teatral con propuestas que surgen en el momento y además interactúan con el público. Entre los juegos, pueden declamar poesías, cantar, evocar personajes, parodiar sus propias ideas.

Actúan Víctor Sosa Traverzzi, Carmen González, Fernando Kamkura Rivas, y Lirio Obando. El entrenamiento actoral es de Rafiki Vera y la puesta en escena y dirección general es de José Delgado Gómez. El show cuenta con musicalización en vivo de David Pepino Rodríguez y Sebastián Ramírez.

Para reservas comunicarse al 0986287739. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

La agenda teatral propone dramas diversos, shows infantiles y el regreso de las damas del teatro a escena

La agenda teatral de este fin semana incluye drama basado en hechos reales, puestas infantiles y mucha variedad más, sumándose a los festejos por el aniversario 484 de la ciudad de Asunción, por supuesto con estricto control sanitario

ADIÓS, MONSEÑOR

Escrita y dirigida por José Luis Ardissone, la obra se basa en los hechos trágicos de represión dictatorial ocurridos durante la Pascua Dolorosa de 1976. Los actores y actrices se presentan con un lenguaje poético que discurre en medio del horror y la crueldad.

Actúan Wilfrido Acosta, Derlis Esquivel, Marcelo Buenahora, María Liz Barrios, Alma Quiñónez, Eliane Marín, Shirley Quesnell, Javier Solís, Matías Martínez, Ariell López Sabino, Alejandro Ramírez, Marcos Moreno, Tania Vargas, José Luis Ardissone, con la voz de Adolfo Lird.

Sube a escena este sábado 14 a las 20:00 y el domingo 15 de agosto a las 19:00, en el Arlequín (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña). Las entradas tienen un costo de 75.000 Gs. y pueden reservarse contactando al número de teléfono 0992 442152.

ACTORRANTES

Con libretos de Calolo Rodríguez, narra la historia de tres viejos amigos que terminan viviendo juntos. En escena se suceden anécdotas y situaciones propias de la convivencia que llevan un contador jubilado, su amigo Beto, recién divorciado, y Rubén, quien enviudó hace poco.

Con actuaciones de Jesús Pérez, Calolo Rodríguez y Héctor Silva. Se presenta a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges casi Brasil). Las entradas se pueden adquirir contactando al (0981) 298-385 y al (0961) 966-619.

MBYJA MOMBYRY

Escrita y dirigida por Christian Olmedo, la puesta forma parte de la tercera edición del Ciclo de Teatro Nacional. Sigue la historia de ‘Ña Rosa Martínez’, una mujer de campo que lleva muchas historias atascadas, añejas y nuevas que curten su cuerpo. De tanto en tanto, estas historias luchan por salir a la superficie, en forma de resignada ternura o de dolorosa rebeldía.

Se presenta a las 21:00, sábados y domingos en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias). Actúan Celina Fernández y Matías Miranda.

Las entradas en puerta tienen un costo de 40.000 Gs., adquiriendo de manera anticipada el costo es de 35.000 Gs. Está disponible además un combo de 2 entradas por 60.000 Gs. Las mismas se pueden adquirir contactando al (0983)629993.

VERBO

Dirigida por Diego Mongelós, las primeras actrices se presentan en un espectáculo testimonial basado en anécdotas y referencias de su repertorio poético y teatral, pasando por el humor, el drama y la tragedia, acompañadas de la participación musical del guitarrista Alejo Jiménez.

Sube a escena en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos), a las 20:30. Las entradas tienen distintos costos: Sector “Ver” Gs. 120.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 150.000; Sector “Bo”, Gs. 90.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 120.000.

Así también, “Platea” Gs.70.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 85.000; “Sillas Perimetrales” Gs. 70.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 85.000. El público puede contactar al WhatsApp (0992) 306.010, o a través de las redes sociales de la obra en Facebook e Instagram (@verbopy).

LA MAGIA DE LA NATURALEZA

Escrita por Nuvi Acuña, la función llega de la mano del Telón Producciones con organización de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Se trata de una puesta educativa sobre el cuidado y amor por el ecosistema, que relata el encuentro de un niño con un árbol que habla y con la madre naturaleza, quien es un hada que recorre la tierra en busca de niños para concientizarlos acerca de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Se presenta el domingo 15 de agosto a las 16:00 en la Plaza O’leary (Palma esq. Independencia Nacional). El acceso es libre y gratuito.

BLÁ – BLA BLABLA!

Dirigido por José Delgado Gómez, es un espectáculo de improvisación teatral en clave clown en el que se plantea diferentes situaciones que hacen al cotidiano de la mayoría de las personas, y que son propias de su entorno más cercano.

Los actores y las actrices juegan a la interpretación teatral con propuestas que surgen en el momento y además interactúan con el público. Entre los juegos, pueden declamar poesías, cantar, evocar personajes, parodiar sus propias ideas.

Se presenta a las 17:00, en el Espacio Cultural Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvira) de la mano del colectivo teatral La Flota. Integran el elenco Víctor Sosa Traverzzi, Carmen González, Fernando Kamkura Rivas, y Lirio Obando, con entrenamiento actoral de Rafiki Vera y musicalización en vivo de David Pepino Rodríguez y Sebastián Ramírez.

Los interesados pueden hacer reservas al número telefónico 0986287739.

El “Verbo” que reúne en teatro a tres maestras del arte paraguayo

“Verbo” es el nombre de la obra teatral que reúne en escena a tres de las grandes damas del teatro paraguayo María Elena Sachero, Margarita Irún y el regreso de Hedy González Frutos. La puesta se estrena el viernes 13 de agosto a las 20:30 en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción.

Bajo dirección del joven artista Diego Mongelós, las primeras actrices harán gala de su arte en un espectáculo testimonial basado en anécdotas y referencias del repertorio poético y teatral de las mismas.

Humor, drama y tragedia tendrán lugar en escena en diversos pasajes con la particularidad de cada una.

Las funciones contarán con la presencia musical del guitarrista Alejo Jiménez.

La coordinación dramatúrgica es de Andrés Ovelar y la asistencia de dirección es de Mario González Martí. Servicio de Producción Leti Fleitas se encarga de la producción general con idea general de Aleph Teatro.

Tras el estreno, las próximas funciones son el sábado 14 y domingo 15, miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de Agosto a las 20:’00, en la en la Sala Moliére de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos).

Las entradas tienen los siguientes costos: Sector “Ver” Gs. 120.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 150.000; Sector “Bo”, Gs. 90.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 120.000.

Así también “Platea” Gs.70.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 85.000; “Sillas Perimetrales” Gs. 70.000 precio por compra anticipada hasta el día previo a la función, en días de función y boletería Gs. 85.000.

Los interesados pueden contactar al WhatsApp (0992) 306.010, o a través de las redes sociales de la obra en Facebook e Instagram (@verbopy).

Verbo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

“Dispareja” en la Manzana de la Rivera

Tras el éxito del primer fin de semana, la comedia teatral ‘Dispareja’ regresa con dos funciones, este sábado 07 a las 20 hs y el domingo 08 de agosto a las 18:30, esta vez en Sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente).

Con texto y dirección de Osvaldo Molinas, la puesta se centra en un momento de las vidas de Diana y Roberto, una joven pareja que lleva 4 años de matrimonio y donde todo parece ir bien. Diana es una mujer que vive su vida al máximo, llevándolo todo por delante, con un alto sentido de la moda (o al menos ella lo cree).

Por otro lado, Roberto, un tipo tranquilo, que trabaja en una oficina que solo quiere ver deportes, tomar una cervecita, jugar videojuegos y estar tirado en la casa. Todo va relativamente bien, hasta que Diana decide salir a pasear, luego de estar encerrada por la cuarentena, y al volver tiene muchas cosas que decir.

Actúan Kiara Nicora y Diosnel Espínola. La asistencia de dirección es de Natalia Molinas y la asistencia de producción es de Andrés Benítez. La producción general es de OM Teatro.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 35.000 Gs., en boletería el precio es de 50.000 Gs. Se pueden hacer reservas al (0983)493201.