Verbo: La lectura de la vida, hecha teatro

La puesta en escena "Verbo" trajo consigo el regreso de leyendas vivas del teatro paraguayo a escena y removió sentimientos y emociones sobre las tablas de la Alianza Francesa de Asunción dando un bálsamo para el alma en tiempos donde la incertidumbre calan hondo en lo más profundo del ser.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Hacer una lectura de nuestra vida no es algo sencillo. La cotidianidad, sus diversas situaciones y consecuencias mantienen la mente ocupada en lo externo, dificultando la tan necesaria introspección.

Con el paso de los años es posible comprender que el tiempo es el verbo único con el que se conjugan cada una de las oraciones que conforman la vida. Al tiempo lo hacen las etapas por las que atravesamos, las vivencias compartidas o en soledad, y de ellas adquirimos experiencia sin importar si son buenas o malas.

De cada experiencia nos nutrimos, ganamos sapiencia y nos enriquecemos psíquica y espiritualmente. No en vano se dice que cada persona es un libro abierto.

Con fuerza, emoción, dinamismo, y en plena pandemia, María Elena Sachero, Hedy González Frutos y Margarita Irún, tres grandes damas del teatro paraguayo se reunieron luego de años en escena con la obra Verbo, dirigida por Diego Mongelós.

Sentadas ante una gran mesa delicadamente arreglada y disfrutando de una merienda, las primeras actrices dieron cátedra de actuación y declamación en la puesta inspirada en ellas y sus vivencias a lo largo de su carrera.

La exquisita dramaturgia a cargo de Andrés Ovelar condensa la poesía y el arte escénico en una puesta entrañable que transita por la infancia, juventud y etapa adulta de las actrices, marcadas por su pasión por el arte.

“Federico es uno de los que mejor dibuja el arrebato de la pasión”, dice con total seguridad Hedy González Frutos, expresión que es aprobada por sus compañeras.

La pasión es la clave universal de todo y para todo pues sin ella el desarrollo de las cosas no tendrían sentido, una acción, un hecho, una meta, un sueño carecerían de sabor y valor. Prueba de esa pasión, es la reunión de las maestras en dicho espectáculo.

Hedy se refirió al laureado escritor Federico García Lorca, cuyo legado poético teatral marcó parte del camino de su vida y de Margarita. “Alma Ausente”, “La Casada Infiel” y “A las cinco de la tarde” o sus legendarias teatrales “Doña Rosita, la soltera” y “La Casa de Bernarda Alba” tomaron fuerte presencia en la obra.

Por supuesto la mítica “Bodas de Sangre” no quedó fuera, reviviendo el dramatismo y pasión propios de Lorca.

“Por los ojos se sale a la vida, por los ojos se seduce a la vida”, mencionó Hedy González Frutos enfatizando sobre esa conexión especial entre dos personas que se inicia por la mirada.

Este fragmento sirvió para un breve comentario acerca de los ojos de María Elena y una breve anécdota. Y es que dicen que un conocido actor y de gran trayectoria en teatro, cine y Tv, vivía “cautivado” por su mirada.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice un refrán acerca de la estrecha relación entre el paso del tiempo y la sabiduría. Este planteamiento también fue abordado en la puesta y la maestra Hedy conmovió con un texto sobre el lenguaje de las manos.

El papel y la tinta, su olor y todo lo que nos lleva a los recuerdos del verdadero libro, también se hicieron presentes, logrando que más de uno vaya a su infancia o adolescencia junto a sus maestras, a esos tiempos en que la tecnología en clase se limitaba apenas a una máquina calculadora.

Los recuerdos de Hedy y su padre, Margarita y los sueños con su abuela Matilde y su vieja máquina de coser o un viaje en la playa, María Elena y su relación con el piano. Distintos pasajes de la vida de cada una llenaron de nostalgia y sensibilizaron el espectáculo, permitiendo al público conocerlas aún más.

“La conciencia de la muerte es la posibilidad de poder abrazar la vida”, sentenció González Frutos, enmarcando la idea misma de la obra y la existencia misma: Disfrutar el momento sin pensar mucho en el ayer ni el mañana, pues tarde o temprano la vida se acaba.

El gran Pablo Neruda es otro de los laureados artistas que tiene destaque en este magnífico Verbo, imponiéndose con joyas de su arte, como ‘Amigo’ y ‘Oda al día feliz’, esta última elegida como cierre de la la obra, en la que Sachero desató risas y entre las tres despertaron ganas de abrazarlas.

Natalia Cálcena y Mario González Martí participaron como “pasadores de letra” de las damas, demostrando profesionalismo al no dejar escapar ningún detalle. La aparición de ambos fue además simbólica, al representar a los hijos, sobrinos, nietos y alumnos, eternos aprendices de vida de las distinguidas señoras.

El también maestro Alejo Jiménez completó con sobriedad y elegancia musical, el espectáculo genialmente producido por Leti Fleitas, quien nuevamente hizo gala de su amor y pasión hacia la producción, aún en tiempos difíciles. El vestuario a cargo de Belén Fretes, a tono con la finura de las protagonistas.

Diego Mongelós por su parte, atraviesa por una buena racha en lo que va de este 2021. Tras dirigir la exitosa Hemingway en el Arlequín Teatro se lanzó a esta aventura en la que trajo del retiro a Hedy y a María Elena, para reunirlas una vez más en escena junto a Irún.

El también actor y docente dejó en claro con este trabajo que es uno los más regios y destacados de la nueva camada de directores y dramaturgos.

Verbo es, sin duda alguna, una de las obras más entrañables de nuestro amado teatro paraguayo.

 

Continúa la 12ª edición de Teatro Mbyky, en El Granel

Sigue este domingo 12 de septiembre en el espacio cultural El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Av. Artigas), la 12º edición del festival Teatro Mbyky, con cuatro historias distintas y breves. La cita es a las 19:00.

Obras teatrales de 15 minutos en espacios reducidos y público limitado, conforman el ciclo brinda al público la posibilidad de cercanía con los artistas y el espacio escénico, generando una experiencia mucho más íntima.

Los espectadores pueden elegir el orden en el que quieren ver las obras o decidir si quieren ver solo una o algunas.

Las puestas de la edición 2021 fueron seleccionadas de las catorce presentadas en la Residencia de Creación Online de textos cortos para Teatro Mbyky realizada con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura dentro del Proyecto Fondos de Cultura para proyectos Ciudadanos-Concursable 2020.

Las entradas tienen un costo de 20.000 Gs. por puesta y está disponible un combo de 60.000 Gs. por las cuatro. Se pueden hacer reservas al (0981)410132.

La producción general es es de Borja García Enríquez, Pili Ortíz, y Stefan Knapps.

LAS OBRAS

ALMA, de Lali González

Con dirección y adaptación de Delia Bordón, y asistencia de Gerardo Báez. A la salida de su baby shower, Alma es sorprendida por unos secuestradores bastante peculiares.

Actúan Belén Fretes, Laila Coronel, y Ronald Von Knobloch, con colaboración de Ariel Galeano y Dave Weil.

CAMBALA, de Rodrigo Pastore

Con asistencia en dirección de Cecilia Villalba. En el barrio Cambala, transcurre la historia de dos hermanas marcadas por las desgracias, Chiquita y Ramona que desde su niñez fueron sorteando varios infortunios que marcaron sus vidas para siempre.

Cuando la lucha es constante, la pobreza es el pan de cada día, la enfermedad no es amiga del tiempo, y el alma y el cuerpo ya no responden por el cansancio, es hora de tomar una decisión: huir para vivir o esperar a morir.

Actúan Lourdes Garcia Stark, Lidia López y Roxi Garcete. Teresa Barriocanal participa como actriz invitada.

LA NOCHE MÁS HIPÓCRITA DEL AÑO, de Claudia Espínola

Con asistencia de dirección de Rafael Sandoval. En una comisaría donde nunca pasa nada, tres policías harán frente al apocalipsis cuando un virus mortal se desate y amenace con destruir la vida así tal como la conocen. Zapata, Monges y Ríos deberán resistir, mientras el pánico arrasa y destapa todos sus secretos más profundos a su paso.

Actúan Maco Cacavelos, Ariell López y Larissa Gómez.

MÁSCARA DE BELLEZA, de Nataly Valenzuela

En un spa en proceso de cierre dos mujeres buscan cambiar el rumbo de sus destinos.

Actúan Jazmín Mello, Bárbara Coronel y Roberto Cardozo.

 

Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno protagonizan "Del otro lado", en la Alianza Francesa"

Este viernes 10 de septiembre se estrena la obra “Del otro lado”, en la Sala Molière de la Alianza Francesa a las 20:30. La misma es encabezada por los actores Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno.

Escrita y dirigida por Hugo Luis Robles, la puesta sigue Berni y Vicente dos adultos mayores cuyas vidas da un giro. Se reconocen el uno al otro y se permiten transitar lo que resta del sendero juntos.

El amor, los miedos, la partida, el ponerse del otro lado. La pieza teatral expone un tema controversial que cada día está más presente en nuestra sociedad.

“¿Podemos decidir como irnos? ¿Que es una muerte digna?”, son las preguntas que plantea el espectáculo.

“Del otro lado” es protagonizada por Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno, respaldados por Natalia Cálcena, Fátima Fernández Mercado y Alan Bernal.

Meche Rivas asiste en dirección, Kiara Nicora y Rodrigo Limousin se encargan de la producción. La producción general de El Ansia ideas y contenidos.

Las entradas pueden ser adquiridas vía transferencias bancarias o a través de giros. Para mayor información está habilitado el número telefónico 0981 726 617.

 

“Mujeres para Mujeres, Mi Historia”: Proyecto estimula creación femenina colectiva

Emerger Ar-Teatro Desarrollo Social Sostenible impulsa el proyecto “Mujeres para Mujeres, Mi Historia”, un acercamiento a mujeres con o sin experiencia teatral al mundo de la actuación. El mismo fue seleccionado dentro del programa Puntos de Cultura 2021 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La iniciativa constituye en un espacio de integración, intercambio de saberes y socialización, reforzando los derechos culturales, mostrando la capacidad creadora de las mujeres y fomentando la cultura viva comunitaria.

Las participantes cuentan con el apoyo y acompañamiento de profesionales del teatro, trabajadores sociales, psicólogos y gestores culturales, buscando aplacar los efectos emocionales causados por el confinamiento del COVID-19, al tiempo de generar espacios resilientes para las mujeres, en consideración al alto índice de violencia intrafamiliar detectada en los otros proyectos sociales desarrollados por la organización, siendo el Arte la herramienta fundamental para el logro de este objetivo.

La obra teatral “Mujeres para Mujeres, Mi Historia” será una creación colectiva y participativa por parte del equipo técnico de Emerger y las participantes, siendo muchas de ellas de la ciudad de San Antonio y el departamento Central.

En el proceso tendrán espacios terapéuticos, de integración, intercambio de saberes y socialización, reforzando los derechos culturales, mostrando la capacidad creadora de las mujeres y fomentando la cultura viva comunitaria.

Emerger viene trabajando desde hace mas de 20 años en fomentar la cultura viva comunitaria, con proyectos enfocados a intervenciones principalmente comunitarias y educativas, adecuadas a las realidades de cada zona, barrio o comunidad de modo que los niños, jóvenes y actores sociales puedan adquirir capacidades y habilidades para mejorar el desarrollo de su comunidad, con el componente de arte como eje fundamental.