Verbo: La lectura de la vida, hecha teatro

La puesta en escena "Verbo" trajo consigo el regreso de leyendas vivas del teatro paraguayo a escena y removió sentimientos y emociones sobre las tablas de la Alianza Francesa de Asunción dando un bálsamo para el alma en tiempos donde la incertidumbre calan hondo en lo más profundo del ser.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Hacer una lectura de nuestra vida no es algo sencillo. La cotidianidad, sus diversas situaciones y consecuencias mantienen la mente ocupada en lo externo, dificultando la tan necesaria introspección.

Con el paso de los años es posible comprender que el tiempo es el verbo único con el que se conjugan cada una de las oraciones que conforman la vida. Al tiempo lo hacen las etapas por las que atravesamos, las vivencias compartidas o en soledad, y de ellas adquirimos experiencia sin importar si son buenas o malas.

De cada experiencia nos nutrimos, ganamos sapiencia y nos enriquecemos psíquica y espiritualmente. No en vano se dice que cada persona es un libro abierto.

Con fuerza, emoción, dinamismo, y en plena pandemia, María Elena Sachero, Hedy González Frutos y Margarita Irún, tres grandes damas del teatro paraguayo se reunieron luego de años en escena con la obra Verbo, dirigida por Diego Mongelós.

Sentadas ante una gran mesa delicadamente arreglada y disfrutando de una merienda, las primeras actrices dieron cátedra de actuación y declamación en la puesta inspirada en ellas y sus vivencias a lo largo de su carrera.

La exquisita dramaturgia a cargo de Andrés Ovelar condensa la poesía y el arte escénico en una puesta entrañable que transita por la infancia, juventud y etapa adulta de las actrices, marcadas por su pasión por el arte.

“Federico es uno de los que mejor dibuja el arrebato de la pasión”, dice con total seguridad Hedy González Frutos, expresión que es aprobada por sus compañeras.

La pasión es la clave universal de todo y para todo pues sin ella el desarrollo de las cosas no tendrían sentido, una acción, un hecho, una meta, un sueño carecerían de sabor y valor. Prueba de esa pasión, es la reunión de las maestras en dicho espectáculo.

Hedy se refirió al laureado escritor Federico García Lorca, cuyo legado poético teatral marcó parte del camino de su vida y de Margarita. “Alma Ausente”, “La Casada Infiel” y “A las cinco de la tarde” o sus legendarias teatrales “Doña Rosita, la soltera” y “La Casa de Bernarda Alba” tomaron fuerte presencia en la obra.

Por supuesto la mítica “Bodas de Sangre” no quedó fuera, reviviendo el dramatismo y pasión propios de Lorca.

“Por los ojos se sale a la vida, por los ojos se seduce a la vida”, mencionó Hedy González Frutos enfatizando sobre esa conexión especial entre dos personas que se inicia por la mirada.

Este fragmento sirvió para un breve comentario acerca de los ojos de María Elena y una breve anécdota. Y es que dicen que un conocido actor y de gran trayectoria en teatro, cine y Tv, vivía “cautivado” por su mirada.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dice un refrán acerca de la estrecha relación entre el paso del tiempo y la sabiduría. Este planteamiento también fue abordado en la puesta y la maestra Hedy conmovió con un texto sobre el lenguaje de las manos.

El papel y la tinta, su olor y todo lo que nos lleva a los recuerdos del verdadero libro, también se hicieron presentes, logrando que más de uno vaya a su infancia o adolescencia junto a sus maestras, a esos tiempos en que la tecnología en clase se limitaba apenas a una máquina calculadora.

Los recuerdos de Hedy y su padre, Margarita y los sueños con su abuela Matilde y su vieja máquina de coser o un viaje en la playa, María Elena y su relación con el piano. Distintos pasajes de la vida de cada una llenaron de nostalgia y sensibilizaron el espectáculo, permitiendo al público conocerlas aún más.

“La conciencia de la muerte es la posibilidad de poder abrazar la vida”, sentenció González Frutos, enmarcando la idea misma de la obra y la existencia misma: Disfrutar el momento sin pensar mucho en el ayer ni el mañana, pues tarde o temprano la vida se acaba.

El gran Pablo Neruda es otro de los laureados artistas que tiene destaque en este magnífico Verbo, imponiéndose con joyas de su arte, como ‘Amigo’ y ‘Oda al día feliz’, esta última elegida como cierre de la la obra, en la que Sachero desató risas y entre las tres despertaron ganas de abrazarlas.

Natalia Cálcena y Mario González Martí participaron como “pasadores de letra” de las damas, demostrando profesionalismo al no dejar escapar ningún detalle. La aparición de ambos fue además simbólica, al representar a los hijos, sobrinos, nietos y alumnos, eternos aprendices de vida de las distinguidas señoras.

El también maestro Alejo Jiménez completó con sobriedad y elegancia musical, el espectáculo genialmente producido por Leti Fleitas, quien nuevamente hizo gala de su amor y pasión hacia la producción, aún en tiempos difíciles. El vestuario a cargo de Belén Fretes, a tono con la finura de las protagonistas.

Diego Mongelós por su parte, atraviesa por una buena racha en lo que va de este 2021. Tras dirigir la exitosa Hemingway en el Arlequín Teatro se lanzó a esta aventura en la que trajo del retiro a Hedy y a María Elena, para reunirlas una vez más en escena junto a Irún.

El también actor y docente dejó en claro con este trabajo que es uno los más regios y destacados de la nueva camada de directores y dramaturgos.

Verbo es, sin duda alguna, una de las obras más entrañables de nuestro amado teatro paraguayo.

“Un Ensayo (o La Obra sobre un Ensayo)” en el espacio alternativo Ñakyra

La obra de teatro “Un Ensayo (o La Obra sobre un Ensayo)” se presenta en el en el espacio alternativo “Espacio Ñakyra” (Herrera, e/ Independencia Nacional) este fin de semana a las 20:00. La misma promete “una experiencia teatral diferente”.

Escrita, dirigida y protagonizada por Hugo Núñez, la puesta presenta una historia “donde los límites entre la realidad y la ficción se desdibujan”, menciona la producción.

La trama sigue a una actriz y a un actor que se encuentran ensayando una obra juntos. A medida que avanzan en el ensayo, los personajes que interpretan comienzan a infiltrarse en sus vidas reales, desafiando su percepción de la realidad.

“La línea entre los roles en el escenario y sus propias identidades se difumina, llevándolos a un estado de confusión y autodescubrimiento”, menciona la sinopsis.

La producción indica que el espectáculo se destaca por el uso de elementos distanciadores y por explorar el concepto del teatro dentro del teatro, brindando al público “una experiencia teatral diferente”.

Junto a Núñez, actúa Angie Parodi. Tras su estreno el viernes 22, las próximas funciones son este sábado 23 y el domingo 24 de marzo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 40.000 Gs., anticipadas, y 50.000 Gs., en puerta.

Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas contactando al (0984) 787726 o al (0971) 612480.

Te puede interesar: “Haceme una perdida cuando llegues” sigue el fin de semana en la Sala La Correa

“Haceme una perdida cuando llegues” sigue el fin de semana en la sala La Correa

La obra “Haceme una perdida cuando llegues” busca abordar la depresión, el arte y la amistad en tiempos de incertidumbre. La pieza teatral se presenta en la sala La Correa.

La pieza explora desde lo escénico el duelo, la soledad, la salud mental y la manera en que todo esto llega a la creación artística como reflejo de la vida, con sus luces y sombras. Actúan Roberto Cardozo, Diego Mongelós, Kiara Nicora y Natalia Santos.

La propuesta fue creada durante un proceso de laboratorio que inició bajo la dirección de Agustín Núñez. El proyecto cuenta con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Aleph Teatro, El Estudio del Centro de Investigación y Divulgación Teatral, RO.CA Arte, Mudanza Teatral y Sala La Correa.

Tras su estreno el último jueves, las funciones se llevarán a cabo este viernes y sábado a las 21:00, mientras que el domingo 24 la presentación se hará a las 20:00. La cita es en la sala La Correa, sobre General Díaz, entre Hernandarias y Don Bosco.

Las entradas están disponibles en puerta por G. 80.0000. Para más información se puede contactar en Instagram a @hacemeunaperdidateatro o al (0983) 396 388.

Te puede interesar: Continúan las funciones de “Renato y Juliana” en el Arlequín Teatro

Continúan las funciones de “Renato y Juliana” en el Arlequín Teatro

Este fin de semana, continúan en el Arlequín Teatro las funciones de la obra “Renato y Juliana-Amor en la Guerra Grande”. Subirá a escena el viernes y el sábado a las 21:00, mientras que el domingo a las 20:00.

Basada en una historia de José Luis Ardissone, inspirada en la inmortal obra “Romeo y Julieta”, el dramaturgo  y director paraguayo Arturo Fleitas escribió el texto teatral de “Renato y Juliana-Amor en la Guerra Grande”.

La dirección corresponde a José Luis y Pablo Ardissone, en un trabajo conjunto. Las luces son de José Luis Ardissone y el vestuario de Alejandra Ardissone. En la obra actúan Patricia Reyna, Derlis Esquivel, Alma Quiñonez,  Erik Gehre, Matias Miranda, Eliane Quesnel, Ariell López y Diego Pedrozo.

El argumento de la pieza se ubica al final de la Guerra Grande. Un grupo de heroicas mujeres inician el retorno a sus hogares. De pronto, soldados del ejército brasileño rodean al grupo con aviesas intenciones. Uno de aquellos soldados, Renato, increpa a sus compañeros y defiende a las mujeres, especialmente a Juliana, una jovencita. Los dos adolescentes sienten que algo que puede llamarse “amor”. Así se inicia una historia de amor que conmoverá hasta el minuto final

Las funciones son en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia) este viernes y sábado a las 21:00, y el domingo a las 20:00. Las entradas están a la venta escribiendo al 0992 442152.

Te puede interesar: El IMA presentó la obra “Carmina Burana” de Carl Orff