Vuelve “Shakespeare, el amor… y nosotros” al Arlequín
El espectáculo teatral “Shakespeare, el amor… y nosotros” regresa con funciones al Arlequín Teatro (Rca. de Colombia y Tte. Fariña), este sábado 28 a las 20:30 y el domingo 29 a las 19:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs. y 40.000 Gs. para estudiantes.
La propuesta dirigida por Pablo Ardissone
reúne destacadas escenas de los clásicos de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’, ‘Otelo’, ‘La fierecilla Domada’ y ‘Hamlet’.
El elenco está integrado por Patricia Reyna, Macelo Buenahora, Erik Ghere, Eli Marín, Alma Quiñónez y Ariell López Sabino
Las entradas pueden ser adquiridas contactando al (0992)442152.

LAS OBRAS
Romeo y Julieta
La clásica pieza de teatro Romeo y Julieta de William Shakespeare, escrita aproximadamente entre 1593 y 1594, ha traspasado las generaciones y se ha convertido en una obra maestra de la literatura occidental. La historia, transcurrida en Verona (en el interior de Italia), tiene como protagonistas a los enamorados Romeo Montesco y Julieta Capuleto.
El pasaje más recordado de la pieza es la escena II del segundo acto. Romeo sale al jardín de los Capuleto y habla con su amada, que se encuentra en el balcón.
Hamlet
La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey padre del príncipe Hamlet, a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.
Hamlet acude al llamado de su madre a la habitación de ella, donde le reprocha su apresurada boda con Claudio, por considerar que no existía punto de comparación entre su padre y su tío. Cuando escucha un ruido detrás de la cortina, y pensando que es el rey, lo apuñala, pero mata a Polonio en su lugar. Luego aparece el fantasma de su padre y Hamlet le habla, pero la reina Gertrudis no puede verlo ni oírlo, por lo que supone que el príncipe está totalmente loco.
Otelo
Otelo es un soldado valiente al servicio de la República de Venecia. Se casa con Desdémona, la bella hija de un respetado senador veneciano. Luego, es manipulado por su antiguo alférez, Yago, en la creencia de que Desdémona es infiel y que está teniendo una aventura con su lugarteniente, Casio. Otelo mata a su esposa por celos asfixiándola mientras dormía, sólo para darse cuenta de que su esposa era fiel, por lo que se suicida, tras haber sido engañado por Yago.
La Fierecilla Domada
La obra se basa en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Bautista, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor, para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista.
Maestros internacionales dictarán talleres gratuitos de improvisación
Del 22 al 25 de septiembre, Ñande Impro 2026, Festival Internacional de Teatro de Improvisación, llega a la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant, Asunción) con una oportunidad de formación irrepetible en Paraguay: cuatro talleres de especialización en técnicas de improvisación teatral totalmente gratuitos, por postulación, dictados por referentes internacionales de la improvisación teatral de Argentina, Chile, República Dominicana y Colombia, junto al elenco paraguayo de los IMPRUDENTES.
El festival fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, mediante la Resolución SNC N° 535/2026, un reconocimiento a su aporte a la formación, la profesionalización del sector y el intercambio cultural con referentes de la región.
Es una oportunidad poco común de aprender de primera mano con maestras y maestros que llegan a Asunción para compartir su técnica en encuentros intensivos de formación.
Las herramientas de la improvisación son para la vida diaria, no solo para el escenario. Entrena la mente, afila la creatividad y potencia habilidades blandas como la escucha activa, la comunicación grupal, la toma de decisiones, la adaptación frente al error, la confianza y el trabajo en equipo. Son habilidades que se entrenan jugando como cuando se era niño/a, y que rinden tanto en el arte como en el ámbito profesional y personal.
LOS CUATRO TALLERES, POR POSTULACIÓN
Todos se dictan en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, de 17.00 a 19.15 hs:
“Juntos es Mejor”, con el colombiano Totoy Gutiérrez (martes 22 de septiembre): la verdad y la escucha como base para construir historias memorables en equipo, entrenando la mirada, la presencia y la confianza para crear apoyándose en el otro.
“Bailá con el Error”, con la argentina Mariana «Cumbi» Bustinza (miércoles 23 de septiembre): el lenguaje de la improvisación a través del juego y el triple rol del improvisador —actor, director y dramaturgo—, sobre las tres reglas esenciales: adaptación, escucha y aceptación. Abierto a personas con o sin experiencia previa.
“Piensa Rápido”, con el chileno Glenn Lazo (jueves 24 de septiembre): dinámicas lúdicas para desbloquear el cerebro, activar la creatividad, confiar en la primera idea y reaccionar frente a lo inesperado. Solo hacen falta ganas de jugar y crear.
“Improvisación frente a cámara”, con el dominicano Iván Aybar (viernes 25 de septiembre): el lenguaje audiovisual como compañero de escena, donde el encuadre, el punto de vista, el movimiento y el montaje se vuelven herramientas de improvisación.
CÓMO POSTULARSE
Los talleres son gratuitos, con postulación y selección previa. Las personas interesadas deben completar el formulario disponible en la web del festival, www.nandeimpropy.com, donde encontrarán todos los detalles de cada taller. Se recomienda postularse cuanto antes, ya que las plazas se asignan por selección.
Y POR LAS NOCHES, LOS SHOWS
A la propuesta formativa se suman, cada noche, cuatro shows diferentes e irrepetibles —donde no hay guion y cada historia se crea en el momento—: Cumbimpro, Ignorancia Artificial, Todo va a estar bien e Iconicatch. Todas las funciones son a partir de las 20.30 hs (inicio puntual, apertura de puertas 20.15 hs), en la misma Sala García Lorca. Entradas a la venta al WhatsApp 0983 212 369.
El festival es producido por Lollipost, bajo la Dirección General de Santiago Tito, audiovisualista y apasionado por la impro formado en Buenos Aires en la técnica de improvisación, dirección, producción y postproducción audiovisual.
- Postulaciones a los talleres: www.nandeimpropy.com
- Entradas a los shows: WhatsApp 0983 212 369
Instagram: @lollipostpy · Web: www.nandeimpropy.com
“Orquídeas para un hombre solo”: El amor resquebrajado por el paso del tiempo
“Orquídeas para un hombre solo”, la más reciente obra teatral de Agustín Núñez, se adentra en la soledad masculina para entretejer una historia de amor entre dos hombres, marcada por la amistad y la diferencia generacional.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
Belleza, sofisticación, armonía, elegancia, amor y más, mucho más. La lista de conceptos asociados a las orquídeas sigue y es inmensa, y todos están vinculados a cosas buenas, sentimientos y sensaciones de plenitud. Es por ello que es una de las flores recomendadas para tener cerca, y si se puede en la casa, mejor.
Esta planta tropical simboliza además la pasión, el deseo, y la diversidad, no solo por sus distintos colores, también por su variedad en fragancia. Esta última es quizás de sus mayores cualidades, al igual que el ser humano: amplio y magnífico en su esencia diversa.
“Orquídeas para un hombre solo”, de Agustín Núñez. Foto: Giulianna Vera
Lo hermoso de coincidir y de establecer un contacto sostenido por una química que fluye genuinamente, es retratado por el maestro del arte escénico, Agustín Núñez en su pieza teatral “Orquídeas para un hombre solo”, la cual cerró su temporada recientemente con funciones en Espacio E y Sala La Correa del Centro Histórico de Asunción.
El espectáculo se centró en Homero y Manuel, quienes desarrollan una amistad, tras relacionarse primero como profesor y alumno. Poco a poco su vínculo se fortalece, generando un sentimiento mucho más fuerte: el amor.
Su interacción se da entre sus similitudes y contrastes generacionales, forjando una relación basada en la complicidad, la ternura y la comunicación, sin embargo, el tiempo siempre pasa la factura y en esta ocasión no escatima en recursos para desnudarlos — en sentido figurado y literal — y hacer que se enfrenten al reflejo de sí mismos, en el otro.
El amor y la diferencia generacional son premisas en “Orquídeas para un hombre solo”. Foto: Giulianna Vera
Agustín escarbó en la naturaleza humana, la acción en la soledad y su reacción al contacto con el otro, apelando a la sutileza para abordar distintas aristas de una relación que encuentra su quiebre en el desencuentro generacional dejando al descubierto las consecuencias de las capas internas de la pareja protagónica, las cuales tuvieron que resquebrajar para encontrarse y luego desencontrarse.
Joaquín Díaz Sacco sedujo con ‘Homero’, construido desde la calma y la bondad. La sabiduría, tanto del personaje como del histrión, quedaron plasmadas en escena. Su desarrollo arrancó lento pero tomó fuerza con las apariciones de Manuel, que lo llevaron a presidir una atmósfera protectora haciendo de ella su principal herramienta de seducción — inconsciente en Homero, consciente en Joaquín ( o no) —.
David Vázquez atrapó desde el dinamismo y el desparpajo con ‘Manuel’, haciendo gala de la juventud que contrasta directamente con Homero. La curiosidad, la irreverencia — por momentos — y su intensidad dieron como resultado un aire interesante que invitó al espectador y a la espectadora a querer saber más sobre él, principalmente por su historia, revelada de manera gradual.
De la amistad al amor de pareja, en “Orquídeas para un hombre solo”. Foto: Giulianna Vera
Díaz Sacco y Vázquez crearon química y la compartieron con las y los asistentes que disfrutaron de escenas de lucha física y hasta de sensual tango, bien logradas con asesoría de Ale Alderete y José Luis Fernández Sacco, respectivamente.
Mención aparte a la escena de sexo — y amor — de la pareja, donde ambos se desnudan para ofrecer una total entrega que Núñez retrató con mucho respeto, con iluminación y sonoridad acorde al momento que sin duda, dejó sin aliento a más de una persona.
La escenografía llevó también el sello de Agustín, quien preparó al menos cinco espacios dentro de dos casas, con dos niveles, a fin de transmitir la cotidianidad en una coyuntura contemporánea. Aquí cabe mencionar también la producción a cargo de Roberto Cardozo y la asistencia de Ana Ayala.
De la amistad al amor de pareja, en “Orquídeas para un hombre solo”. Foto: Giulianna Vera
Un punto en contra fue la distribución de las sillas. Al no ser un teatro convencional con altura, las escenas realizadas en el primer nivel no se apreciaron fácilmente. El público debía moverse en varias ocasiones para poder ver la escena, resultando incómodo. Esto podría haberse solucionado con una disposición circular.
“Orquídeas para un hombre solo”, elevó la cartelera teatral para regalarnos un espectáculo de peso, con interpretaciones sólidas, y una historia bella y necesaria para la sociedad paraguaya, mayormente encerrada una mentalidad acartonada que solo comprende relacionamientos socialmente aceptados.
Leé también: “Narciso”, representante de Paraguay para los Goya y los Oscar 2027
Últimas funciones de la comedia teatral “Radojka”
La obra teatral “Radojka” se despide con funciones este fin de semana en el Arlequín Teatro (Antequera 1061, Asunción). Las funciones son viernes y sábados a las 21:00, y domingos a las 20:00. Las entradas están en venta en Ticketea.
La adaptación paraguaya de la comedia exitosa “Radojka”, escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, protagonizada por Regina Bachero y Claudia Scavone y dirigida por Nelson Arce, sube a escena con últimas funciones este fin de semana.
“Radojka” se presenta en el Arlequín Teatro. Foto: Dani González
La puesta regresó a escena en Asunción, tras una exitosa temporada donde fue nominada a ‘Mejor Comedia’ y Regina Bachero fue distinguida como Mejor Actriz en 2024, en los Premios Edda. La propuesta combina humor inteligente, situaciones absurdas y una mirada aguda sobre la precariedad laboral, las decisiones que tomamos bajo presión y los vínculos humanos.
La historia presenta a Gloria y Lucía, dos mujeres que se enfrentan a una situación inesperada y se ven obligadas a tomar una decisión tan radical como disparatada para conservar aquello que más necesitan: su trabajo. “A medida que la situación se complica, ambas deberán enfrentarse a sus propios límites y a las consecuencias de sus decisiones”.
Detrás de las risas y el absurdo, la obra plantea una pregunta incómoda: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar cuando nuestra estabilidad está en juego?
Flyer de “Radojka”.
La producción general en Paraguay está a cargo de Arlequín Teatro y Claudia Scavone. Las funciones son viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00.
Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 80.000, y en puerta G. 100.000. Está disponible además una promoción de 2 x G. 170.000. Las mismas pueden ser adquiridas a través de Tuti: www.tuti.com.py. Para mayor información se puede contactar a (0992) 442 152 o a través de Instagram @radojkaparaguay.
Te puede interesar: Corto paraguayo “Bolero Rojo” competirá en Festival de Cine de Bariloche 2026