Actualizan Google Maps con 5 nuevas funciones basadas en inteligencia artificial
Brindarán una importante ayuda a los usuarios, mejorando la visibilidad de las rutas.
Google Maps anunció recientemente que realizará una actualización masiva de la herramienta de navegación con cinco características nuevas potenciadas con inteligencia artificial (IA).
Estas nuevas funciones son: Immersive View for Routes (Vista inmersiva para rutas); Lens in Maps (Lente en mapas); Google Maps Navigation (Navegación con Google Maps), con información útil y detallada sobre las condiciones del mundo real, como accidentes cercanos o atascos próximos; Información adicional importante para vehículos eléctricos; así como sugerencias de sitios a visitar según los intereses de los usuarios.
Vista inmersiva
Una de las nuevas características más impresionantes es Immersive View for Routes. Esta función permitirá ver la ruta desde el nivel de la calle en 3D.
Es especialmente útil para áreas desconocidas o complejas en las que, de otro modo, el usuario podría perderse o confundirse. Antes de comenzar el viaje se puede acceder a una vista realista y detallada de su entorno, donde se logra localizar con facilidad los puntos de referencia e indicaciones inequívocas.
Lente en mapas
La función Lens in maps utiliza IA para reconocer y etiquetar los objetos y lugares empleando la vista de la cámara. También la IA puede aportar más información sobre estos lugares y cómo llegar.
La función ofrecerá mejores respuestas dependiendo de los intereses del usuario y de su localización. También utiliza IA para superponer la información y las instrucciones en la vista de la cámara, utilizando realidad aumentada.
Navegación con Google Maps
Google Maps Navigation ofrecerá una guía de carriles e información de tráfico mejoradas. Señalará en cuál carril se debe circular para evitar perderse una salida o determinado giro. Mostrará también cómo se verán los carriles con anticipación.
Asimismo, informará en tiempo real sobre las condiciones de la carretera, los accidentes y la congestión, para planificar una ruta teniendo en cuenta esta información previa. Google Maps también sugerirá rutas alternativas si hay formas más rápidas o sencillas de llegar a un destino.
Estaciones de carga para vehículos eléctricos
Google Maps está agregando más información sobre las estaciones de carga de vehículos eléctricos a su aplicación, lo que permitirá reducir la ansiedad de los conductores de estos autos.
Indicará dónde están las estaciones de carga más cercanas, qué tipo de cargador tienen, qué tan rápido pueden cargar su batería y cuándo se usaron por última vez. También señalará si la estación está disponible o no, para que el conductor no pierda el tiempo.
¿Qué hacer o dónde ir?
Google Maps también ayudará a los usuarios a encontrar ubicaciones relevantes según sus preferencias y necesidades cuando no tengan una idea clara acerca de qué actividad realizar.
Esta interesante característica actualizada utiliza fotografías y reseñas enviadas por los usuarios para darle una mejor idea de qué esperar en cada servicio sugerido. Puede filtrar los resultados de su búsqueda según varios criterios, como calificaciones, tipo de cocina o distancia.
Brasil da 72 horas a Meta para explicar sus nuevas políticas sobre fact-checking
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dio este viernes 72 horas a Meta para explicar sus políticas sobre verificación de contenidos en Brasil y exigió que proteja los “derechos fundamentales” de los ciudadanos en sus plataformas.
Ante la “ausencia de transparencia” de Meta, el ejecutivo fijó un plazo de “72 horas para informar al gobierno brasileño cuál es, de hecho, su política para” el país más poblado de Latinoamérica, dijo a periodistas Jorge Messias, encargado de la defensa legal del Estado.
Messias advirtió que su oficina adoptará “medidas legales y jurídicas” si la empresa de Mark Zuckerberg no responde a tiempo a la notificación extrajudicial enviada este viernes, sin precisar cuáles serían las consecuencias de un eventual desacato.
Zuckerberg, fundador y director de Meta, sacudió el mundo de las comunicaciones al anunciar el martes que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un giro radical en sus políticas de verificación de contenido que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
La medida generó preocupación en varios países, incluido Brasil, donde las autoridades libran una batalla contra la desinformación en línea. La fiscalía brasileña ya había fijado el miércoles un plazo de 30 días para que Meta informe si planea implementar los cambios de fact-checking en el país.
La oficina de Lula reveló que la sorprendente decisión del gigante tecnológico estadounidense fue discutida en una llamada telefónica entre el presidente y su par francés, Emmanuel Macron, el viernes.
Los mandatarios coincidieron en que “la libertad de expresión no significa libertad de difundir mentiras, prejuicios y ofensas”, según un comunicado.
Messias resaltó la “enorme preocupación del gobierno brasileño” al señalar que Meta parece una “veleta, que cambia de posición todo el tiempo según los vientos”.
- “Barbarie digital” -
Brasil pidió a Meta “aclaraciones” por el cierre de su programa de verificación de informaciones, “entre otros cambios a los lineamientos de la empresa que pueden afectar la promoción y protección de los derechos fundamentales”.
En particular, interroga qué medidas serán tomadas para prevenir la violencia de género, maltrato infantil, racismo, homofobia, discursos de odio y otros temas de derechos humanos.
“La información falsa, la desinformación y los discursos de odio debilitan la confianza en las instituciones democráticas” y “perjudican la participación eficaz de los ciudadanos en los asuntos públicos”, señaló la agencia estatal en el texto.
El gigante informático, que abarca las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, publicó el jueves en portugués sus nuevas directrices, incluidas las referidas a género e identidad sexual.
Según la notificación extrajudicial, los usuarios podrán asociar a las personas de la comunidad LGBTI con “trastornos mentales” y se permitirá la “defensa de limitaciones profesionales basadas en género”.
“No vamos a permitir de ninguna forma que esas redes transformen el ambiente en una masacre o barbarie digital”, dijo Messias.
Brasil también exige saber el nivel de “transparencia” y “diversidad” que se implementará en el nuevo programa de verificaciones hechas por los propios usuarios anunciado por Zuckerberg, siguiendo el ejemplo de las notas comunitarias de X.
- “Respetar la legislación” -
“El gobierno no va a quedarse de brazos cruzados, como están viendo”, dijo Messias.
Las medidas con respecto a Meta fueron tomadas después de una reunión de Lula con su gabinete para evaluar las implicaciones en Brasil.
“Todas las empresas que actúan en el país necesitan respetar la legislación y la jurisdicción brasileñas”, dijo luego el mandatario en X.
Horas después, se sumó a una campaña para ayudar a pagar una deuda millonaria del club de fútbol Corinthians, del que es hincha, a través de un sistema de micropagos electrónicos instantáneos.
Lo hizo para desvirtuar una “mentira” divulgada en redes recientemente, según la cual su gobierno busca gravar esa herramienta financiera, muy utilizada por los brasileños.
Brasil ganó protagonismo mundial en torno a la cuestión de las plataformas digitales en agosto, cuando la red X fue bloqueada durante 40 días en todo el país por orden de la corte suprema por desobedecer órdenes judiciales relacionadas al combate de la desinformación.
El juez que ordenó el bloqueo, Alexandre de Moraes, advirtió el miércoles que las redes sociales “solo continuarán funcionando si respetan la legislación brasileña, independientemente de bravuconadas de dirigentes irresponsables de las Big Techs”.
La Agence France-Presse (AFP) trabaja con el programa de verificación de contenidos de Facebook en 26 idiomas. Facebook paga para usar las verificaciones de unas 80 organizaciones a nivel global en su plataforma, así como en WhatsApp e Instagram.
fuente: AFP
ChatGPT da el salto a WhatsApp y busca competir con MetaAI
El chatbot con inteligencia artificial ChatGPT desembarcó de manera oficial en WhatsApp, buscando competir directamente con el recién estrenado MetaAI.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Se hizo esperar por bastante tiempo pero ahora ya es una realidad: ChatGPT llegó a WhatsApp.
El popular asistente con inteligencia artificial creado por la firma OpenAI ahora se encuentra disponible para ser utilizado directamente desde la app de mensajería.
Esto permitirá que cualquier usuario pueda recurrir a ChatGPT para hacer consultas sobre diversos temas, tal y como en la versión web o la aplicación para móviles, aunque con ciertas limitaciones, como el acceso a información en tiempo real.
Para poder utilizar esta herramienta en el smartphone, basta con agregar el número +1 (1) (800) 242-8478 a la agenda de contactos del teléfono y luego buscarlo en WhatsApp para iniciar un chat.
Otras opciones para agregar el contacto de manera más sencilla son dar click al enlace directo o escanear el siguiente código QR:
Buscando brindar mayor seguridad a los usuarios, OpenAI se encargó de verificar el perfil de la empresa con Meta Verified, por lo que el contacto aparece con la característica insignia azul.
Con esta movida estratégica, ChatGPT busca competir de manera directa con MetaAI, el asistente con inteligencia artificial de Meta (propietaria de WhatsApp), que empezó a desplegarse en Paraguay hace poco tiempo.
Google presenta nuevo modelo de inteligencia artificial: Gemini 2.0
El grupo estadounidense Google anunció el miércoles el lanzamiento de Gemini 2.0, su modelo basado en la inteligencia artificial (IA) más avanzado hasta la fecha, en un momento en que los gigantes tecnológicos del mundo compiten por tomar la delantera en esta tecnología de rápido desarrollo.
Sundar Pichai, director ejecutivo del grupo, dijo que el nuevo modelo marca lo que la compañía llama “una nueva era de agentes” en el desarrollo de la IA, con modelos de esa tecnología diseñados para comprender y tomar decisiones sobre el mundo que lo rodea.
“Gemini 2.0 trata de hacer que la información sea mucho más útil”, explicó Pichai en su anuncio, enfatizando la capacidad mejorada del modelo para comprender el contexto de la realidad, pensar con varios pasos de adelanto y tomar decisiones supervisadas en nombre de los usuarios.
Google, Meta, Amazon y OpenAI, creador de ChatGTP, están tomando medidas aceleradas para lanzar modelos de IA más potentes a pesar de su inmenso costo y de cuestionamientos sobre su potencial utilidad y efectos inmediatos para la economía en general.
Un agente de IA, la última tendencia en el área tecnológica de Silicon Valley, es un asistente a nivel digital que se supone que detecta el entorno, toma decisiones en función de él y efectúa acciones para lograr objetivos específicos.
Los gigantes tecnológicos prometen que estos agentes serán la siguiente etapa de una revolución de la IA, la cual estalló tras el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, que arrasó en todo el mundo.
Gemini 2.0 está siendo implementada por ahora para desarrolladores informáticos y evaluadores de confianza virtual, con planes para una integración más amplia en todos los productos de Google, particularmente en los motores de búsqueda y la plataforma Gemini.
La tecnología es propulsada por el hardware TPU (Tensor Processing Unit) de sexta generación de Google, denominado Trillium, que la empresa ya puso a disposición de los clientes.