Android: 10 años pisando fuerte en el mundo de los smartphones

El sistema operativo más utilizado en el mundo celebró el pasado domingo sus 10 años de existencia. Entre constantes cambios y “dulces” actualizaciones, Android ha logrado posicionarse a nivel global como la apuesta segura de las compañías más importantes como Samsung, Huawei y LG.

Allá por el año 2003, Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin se juntaron en Palo Alto, California, para dar vida a Android Inc., una pequeña startup cuyo enfoque inicial no estaba precisamente en el mundo de los teléfonos inteligentes (que en ese entonces aún no existían) sino en mejorar los sistemas de las cámaras digitales.

Según cita el portal Xataka, Andy Rubin reveló en un foro económico celebrado en Tokio que el plan original de la compañía era usar la plataforma para crear una nueva generación de cámaras conectadas que subieran sus fotos directamente a la nube.

Años después, específicamente en agosto del 2005, Google se fijó en el trabajo de este grupo de emprendedores y decidió comprar Android Inc. por alrededor de 50 millones de dólares, lo cual permitió que el sistema operativo pase a manos de “la compañía de la gran G”.

Si bien los miembros originales permanecieron en el equipo de desarrollo, Google tuvo la oportunidad de hacer algunos ajustes y retoques para dar vida al sistema operativo que hoy conocemos, basándose siempre en tres premisas fundamentales: software con núcleo Linux, sistema gratuito para terceros y fuente de ingresos en las aplicaciones.

Después de todo el proceso previo, fue finalmente un 23 de septiembre del año 2008 cuando Android salía a la luz y era dado a conocer al mundo, siendo su primera versión comercial la 1.0 Apple Pie. Un mes después, haría su debut el primer teléfono inteligente que incorporaba este SO: el HTC Dream/G1.

Desde el primer momento, Google decidió nombrar a las distintas versiones del sistema operativo para móviles con nombres de postres o dulces que van asignadas en orden alfabético, siguiendo una tradición que se mantiene inquebrantable hasta la fecha:

1.0 Apple Pie

1.1 Banana Bread

1.5 Cupcake

1.6 Donut

2.1 Eclair

2.2 Froyo

2.3 Gingerbread

3.0 Honeycomb

4.0 Ice Cream Sandwich

4.1 Jelly Bean

4.4 KitKat

5.0 Lollipop

6.0 Marshmallow

7.0 Nougat

8.0 Oreo

9.0 Pie

En una ocasión, el portavoz de Google, Randall Sarafa, explicó que el origen de esta tradición tan particular surgió en una broma interna cuando estaba vigente Android 1.5 Cupcake. Por ello, se presume que una broma entre trabajadores de la compañía se convirtió en el sello de identidad de Android.

El origen de “Andy”, el androide verde que se ha convertido en el logo oficial del sistema operativo, tiene como protagonista principal a la diseñadora Irina Blok, quien tuvo a su cargo “cranear” el concepto que finalmente sería tenido en cuenta para plasmar los ideales de Android en una imagen.

Desde un principio, la idea siempre estuvo asociada a la figura de un robot, lo cual puede verse en los bocetos originales del equipo encargado del diseño. Luego de varias deliberaciones, la propuesta de Blok (que fue la primera) finalmente fue elegida para representar a Android.

Una de las características que hacen único a este sistema operativo para smartphones es su versatilidad, dado que puede adaptarse a los requerimientos de cada compañía de telefonía. Por ello, vemos una misma versión de Android pero con “otra cara” en dispositivos de marcas como Samsung, Huawei, Sony o LG.

En la actualidad, Android es considerado como el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado que llega al 90% y abarcando un amplio abanico de teléfonos inteligentes, desde los más simples y económicos (como el Samsung Galaxy Young) hasta los más sofisticados que forman parte de la gama alta (como el Google Pixel 2).

Todo esto fue posible gracias a que en el año 2007, varias firmas importantes del rubro tecnológico se unieron para formar la Open Handset Alliance (OHA), un conglomerado que permitió expandir el uso de Android de manera libre y llegar a millones de móviles en todo el mundo.

De acuerdo a una publicación de Xataka, aproximadamente 1.300 fabricantes alrededor del globo usan Android en sus smartphones, con más de 24.000 modelos de todas las gamas, colores y precios que suman más de 2.000 millones de terminales activos según datos de Google.

Es así como Android pasó de ser una simple startup ideada para cámaras digitales a una potencia que domina el terreno de los smartphones, convirtiéndose en el compañero fiel de millones de usuarios en todo el mundo.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

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En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

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Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP