Apple entra al metaverso con un casco de realidad virtual y aumentada a USD 3.500

Apple presentó su primer casco de realidad "mixta" (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).


Fuente: AFP

“Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este “nuevo producto revolucionario”, que se asemeja a unas gafas de esquí.

El nuevo dispositivo empezará a comercializarse a 3.499 dólares a principios del año que viene.

“Si compraran un nuevo televisor de última generación, altavoces de alto rendimiento, un potente ordenador con varias pantallas de alta definición, una sofisticada cámara y mucho más, no podrían igualar el nivel del Vision Pro”, afirmó Richard Howarth, vicepresidente del grupo a cargo del diseño.

El casco, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California.

Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad ) a la realidad virtual (inmersión total).

“Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital”, resumió Cook.

Los usuarios controlarán las aplicaciones y las pantallas virtuales mediante movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.

Los directivos insistieron en los usos potenciales del dispositivo relacionados con el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, incluida una asociación con Disney.

“Apple esperaba lanzar un producto más parecido a unas gafas que a unos auriculares para videojuegos”, comentó recientemente Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence.

“Pero parece que van a desvelar algo más grande (y seguramente más caro), porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones”, antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público, añadió.

Se trata del lanzamiento de producto más importante para Apple desde que la marca dio a conocer su reloj inteligente, el Apple Watch, en 2015.

En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.

El jueves, el jefe del grupo, Mark Zuckerberg, presentó un nuevo dispositivo, el Quest 3, el “primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución”, que empezará a venderse por 500 dólares en Estados Unidos en otoño (boreal).

A finales de 2021, Facebook se transformó en Meta con la idea de convertirse en una empresa del metaverso, descrito por Zuckerberg como el futuro de Internet, después de la web y el móvil. Pero los esfuerzos del gigante de las redes sociales no se han traducido hasta ahora en una adopción significativa por parte del gran público.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP

Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

Android finalmente implementará una de las funciones más prácticas y útiles del iPhone, que será de gran ayuda para los usuarios en caso de llegar a perder su smartphone.

Los usuarios de iPhone y el ecosistema Apple siempre resaltan las múltiples ventajas en materia de seguridad que posee la marca, siendo una de las más destacadas la de la búsqueda avanzada de dispositivos.

El antes conocido como “Find My”, ahora rebautizado con la app “Encontrar”, permite rastrear cualquier producto de la manzanita, desde un teléfono hasta los AirPods o Apple Watch, con una precisión bastante eficaz y sin necesidad de que esté encendido.

Te puede interesar: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una función bastante similar ahora llega a los smartphones con sistema operativo Android a través de “Find My Device”, el nuevo mecanismo de localización de dispositivos creado por Google.

Básicamente, se trata de una mejora del actual sistema de búsqueda que funciona con la aplicación “Encontrar mi dispositivo”. La novedad es que, tal y como ocurre con los productos Apple, utilizará la vasta red de móviles Android repartida por todo el mundo.

Mediante este nuevo formato de interconexión, se podrá rastrear la ubicación de un teléfono perdido o robado gracias a los demás dispositivos cercanos. De esta manera, la localización será posible sin importar si el equipo está apagado o desconectado de alguna red (WiFi o datos móviles).

Leé también: Atención usuarios de Android: detectan nuevas amenazas para móviles

Lo destacable es que la nueva función es compatible con todos los equipos que usen Android 9 o superior, lo cual permite que una mayor cantidad de smartphones se vea beneficiada.

Google empezó a enviar las primeras notificaciones a los usuarios de Android en EE.UU. y Canadá para informarles sobre la activación de Find My Device. Se espera que próximamente vaya expandiéndose a más teléfonos en el resto del mundo.

Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Gemini, la herramienta de inteligencia artificial lanzada por Google, finalmente empieza a integrarse en la aplicación del buscador para móviles Android, siendo un preludio de lo que se vendrá.

Desde su lanzamiento el año pasado como competencia directa a ChatGPT y Bing Chat (ahora Copilot), Gemini empezó a mostrar señales del enorme potencial que posee en el campo de la inteligencia artificial.

La última novedad sobre esta herramienta creada por Google tiene que ver con su integración con la aplicación del buscador en teléfonos con sistema operativo Android.

Te puede interesar: Google busca potenciar a Assistant y hacerlo más parecido a ChatGPT y Bard

De acuerdo a la más reciente filtración divulgada por el diario PiunikaWeb, el ícono de Gemini (hasta hace poco conocido como Bard) empezó a aparecer en la parte superior de la app de Google, permitiendo intercambiar entre el buscador y la IA con un simple toque.

Gracias a esta funcionalidad, no solo se podrán hacer búsquedas convencionales como hasta ahora sino también formular peticiones al chatbot sobre cualquier tema que uno desee, a fin de obtener respuestas al instante sin tener que salir de la app.

Leé también: Bard, la competencia de ChatGPT creada por Google, ahora en español

De momento, esta integración de Gemini solo se encuentra disponible para un número limitado de usuarios, por lo que se espera que su implementación se realice de manera gradual en las próximas semanas.

Mientras tanto, aquellos que deseen conocer la experiencia de esta herramienta de IA pueden acceder a la página web gemini.google.com o, en todo caso, descargar la APK de Gemini en el repositorio de APK Mirror.