Apple y Samsung, multadas por incurrir en “obsolescencia programada”

Apple y Samsung recibieron millonarias multas luego de ser acusadas de impulsar “prácticas comerciales injustas” en lo que se refiere a las actualizaciones de sistema de algunos teléfonos. Muchos consideran que esta es la primera vez que se penaliza la llamada “obsolescencia programada”.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia impuso fuertes sanciones a las dos principales fabricantes de teléfonos de la actualidad: Samsung y Apple.

La compañía surcoreana ha sido penalizada con una multa de 5 millones de euros, mientras que la empresa de Cupertino deberá pagar un total de 10 millones de euros.

De acuerdo al comunicado del organismo, se ha determinado que ambas compañías “han llevado a cabo prácticas comerciales injustas por obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes”.

En tal sentido, se las acusa de “proponer insistentemente” la descarga de actualizaciones de software que algunos modelos de teléfono no podían soportar correctamente y “sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos”.

Según la AGCM, las dos compañías tecnológicas violaron los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores de Italia, razón por la cual han sido sancionadas con la máxima multa “debido al tamaño y la gravedad de sus conductas”.

En lo que se refiere a Samsung, ha sido acusada de impulsar a los usuarios del Galaxy Note 4 a instalar un nuevo firmware concebido para los modelos Note 7, pero sin informar que podía provocar fallos en el teléfono que tendrían un alto coste de reparación debido a que los terminales ya estaban, en su mayoría, fuera de garantía.

Por su parte, Apple fue señalada por supuestamente “sugerir de manera insistente” a los usuarios del iPhone 6 que instalen el nuevo sistema operativo iOS 10 -el cual estaba optimizado para su siguiente modelo- sin informarles de la alta demanda de energía y de posibles inconvenientes como apagados súbitos. Posteriormente, la firma se encargó de habilitar una nueva actualización pero sin avisar que su instalación podía reducir la velocidad de ejecución y la funcionalidad de los equipos.

En el caso de Apple, la autoridad garante italiana decidió imponerle una sanción más elevada porque, además de todo lo señalado anteriormente, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

Varios sitios especializados consideran ésta como la primera decisión en el mundo que penaliza la llamada “obsolescencia programada”, una práctica por la cual las compañías fabrican productos con una vida útil limitada a fin de obligar al usuario a adquirir otros más nuevos y desechar los viejos.

 

Es oficial: WhatsApp habilita los esperados stickers

Después de varios meses de espera, WhatsApp finalmente decidió incorporar los esperados stickers, opción que se sumará a los emojis y los GIFs que ya estaban disponibles en la aplicación de mensajería.

Hace unos meses atrás se había mencionado que WhatsApp estaba realizando las primeras pruebas para implementar en un futuro los llamados “stickers” dentro de las conversaciones.

Finalmente este miércoles la cuenta de WABetaInfo confirmó que la compañía inició con la implementación oficial de las “pegatinas” en la app de mensajería.

Esta nueva función está disponible en la última versión de WhatsApp, tanto en Android (2.18.329) como en iOS (2.18.100), aunque en este último podrían registrarse ciertos retrasos en la actualización para algunos usuarios de iPhone.

El botón de stickers estará ubicado junto al de “Emojis” y “GIFs en el teclado. Al presionar en el mismo, aparecerán tres íconos, un reloj (más recientes), una estrella (favoritos) y un cuadrado con un corazón en su interior.



En éste último ícono estarán agrupadas las 4 categorías de pegatinas: SAD, LOL, LOVE, WOW (tristeza, risa, amor y asombro).



En caso de que un usuario haya hecho la actualización y siga sin tener disponible los stickers, tiene la opción de hacer una copia de seguridad del historial de chats y desinstalar la app para luego volver a reinstalarla, esto debido a que cada vez que se reinstala WhatsApp se descargan las configuraciones más actualizadas del servidor, según menciona WABetaInfo en su blog.

Cabe recordar que los stickers ya se encontraban disponibles en otras apps de mensajería como Telegram, Messenger o LINE, por lo que ahora WhatsApp se suma a esta lista.


 

Dragonfly: el proyecto "censurado" de Google para regresar a China

Google se encuentra desarrollando un motor de búsqueda especial para penetrar en China, proyecto que -de acuerdo a las filtraciones- ha sido bautizado como “Dragonfly”. Con esto, la compañía debería censurar un importante contenido para tener el “visto bueno” en el país comunista.

El pasado mes de agosto, el portal estadounidense The Intercept había revelado en una serie de publicaciones que Google estaba trabajando en un servicio de búsquedas en mandarín.

El proyecto fue nombrado de manera interna como “Dragonfly” y, de acuerdo a los datos recogidos, tendría como principal propósito ingresar al mercado chino luego de varios años de ausencia.

Durante una conferencia de Wired25 celebrada en San Francisco hace unas semanas, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, confirmó la existencia de este plan y sostuvo que la empresa “quería ver cómo sería” si el buscador estuviera presente en China.

Ya a fines de septiembre la compañía llegó a confirmar de manera pública la existencia del controvertido proyecto durante una audiencia de comisiones del Senado norteamericano, siendo objeto de cuestionamientos por parte de políticos, organizaciones de derechos humanos e incluso empleados de la propia empresa, según menciona la BBC.

Uno de los principales cuestionamientos a este plan tiene que ver con la censura a la que deberá someterse Google para poder ingresar de lleno al mercado chino, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples restricciones que existen en cuanto a libertad de expresión.

“Es muy pronto. No sabemos si podríamos o haríamos esto en China, pero creímos importante explorar (esa opción)”, aseguró Pichai en una oportunidad al referirse sobre este asunto.

Cabe recordar que la compañía tuvo presencia en China entre 2006 y 2010 hasta que decidió cerrar sus operaciones a raíz de la fuerte censura y las denuncias de hackeo a sus servidores. El buscador utilizado era una “versión censurada” y no la misma que se encuentra disponible en la mayoría de los países del mundo.

Según los artículos The Intercept citados por BBC Mundo, el prototipo en el que ahora trabajan ha sido ideado para dispositivos Android -que lidera la cuota de mercado en China- y censuraría todo contenido considerado “sensible” por el Partido Comunista.

En la lista negra del Google chino figurarían términos como “derechos humanos”, “protesta estudiantil” o “premio Nobel” en mandarín, así como páginas como BBC o Wikipedia.

Las páginas bloqueadas por el gobierno no aparecerían en la primera página de resultados y, en su lugar, el buscador mostraría a los usuarios el siguiente mensaje: “Es posible que algunos resultados hayan sido eliminados debido a requisitos legales”.

 

Facebook activó la 'war room', el centro de control de noticias falsas

Facebook puso en marcha por primera vez su nuevo “centro de control de noticias falsas” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, celebradas el pasado 7 de octubre. De esta manera, la red social busca contrarrestar las 'fake news' que surgen en época electoral.


Fuente: EFE / Clarín

Los comicios brasileños, que tuvieron lugar justo un mes antes de las legislativas que se celebrarán en Estados Unidos el próximo noviembre, sirvieron a Facebook para llevar a cabo su primera gran prueba.

La “war room” o “cuarto de guerra” -como ha sido bautizada por la propia compañía- es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

Los días previos a las elecciones, los expertos de seguridad para Brasil que trabajan en Facebook se trasladaron a la habitación junto al resto de empleados habituales para ayudarles a desarrollar y poner en práctica una estrategia ajustada a las características del país. Desde la misma oficina también se controlan contenidos de Instagram y WhatsApp, ambas propiedad de la compañía.

“Detectamos una historia que empezó a circular a pocos días de los comicios en la que se decía que a causa de la violencia, la jornada electoral se iba a retrasar hasta el siguiente día”, explicó el jefe de Ciberseguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher.

“Detectamos esta información que por supuesto era falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral y llegase a cientos de miles de internautas”, añadió.

Gleicher también apuntó que el mismo día de la elección, tras el cierre de los colegios electorales, detectaron “un aumento de discursos de odio” contra una región concreta del país y procedieron a su eliminación, aunque no precisó de qué región se trataba.

Facebook dice que su “War Room” y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron 1.300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros gobierno y elementos empeñados en generar confusión.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg confirmó que el operativo se dispondrá nuevamente para el 28 de octubre, día fijado para la segunda vueltas de los comicios en Brasil cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro se enfrentará al socialista Fernando Haddad.

Con esta iniciativa, la red social espera poder evitar lo sucedido en 2016 -año en que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos-, cuando la eclosión de noticias falsas en la plataforma la situó en el centro de duras críticas.