Aprobación de la “Ley de Cine”: ¿se cobrará impuesto por utilizar Netflix?

Con la aprobación de la llamada "Ley de Cine", varias personas han expresado su preocupación ante la posibilidad de que se cobren impuestos a las plataformas de servicios audiovisuales vía streaming, como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video, entre otros.

En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “De Fomento al Audiovisual”, más conocido como “Ley de Cine”, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

La normativa tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, producción y circulación de obras audiovisuales.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO DE LEY?

Uno de los puntos contemplados dentro de este proyecto de ley es la creación de un “Fondo Nacional del Audiovisual”, el cual deberá ser administrado por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), organismo que estará encargado de dirigir la proyección del Estado paraguayo y la sociedad en el fomento del audiovisual.

Para lograr la financiación de los proyectos, la ley establece que el 50% de las partidas presupuestarias serán provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito”. Esto significa que se deberá crear un nuevo impuesto sobre las plataformas que presten servicios digitales vía streaming, como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video, etc.

La Secretaría de Estado de Tributación (SET) junto con la Secretaría Nacional de Tecnología de las Comunicaciones (SENATICs) y el Banco Central del Paraguay (BCP) deberán encargarse de diseñar el sistema y ver de qué forma se aplicará el impuesto, lo cual será transferido por el Ministerio de Hacienda al Fondo Nacional del Audiovisual.

¿CÓMO SE COBRARÍA EL IMPUESTO A NETFLIX Y OTRAS PLATAFORMAS?

En una entrevista anterior con la 970 AM, el diputado Bernardo Villalba (ANR), uno de los encargados de incluir las modificaciones al proyecto de ley, explicó que mediante la creación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) se establecerá un gravamen a las operaciones con tarjetas de crédito y débito que se realizan para comprar servicios internacionales como Netflix y otras plataformas de streaming. En este sentido, cuestionó que la suscripción se solicite y abone en Estados Unidos, mientras que en Paraguay solo se ejecuta, por lo que ese proceso, a consideración de la Cámara Baja, tiene que pagar impuestos en nuestro país.

De igual manera, indicó que si la financiación se ejecuta bien, la misma será altísima y que el recurso permitirá producir y convertir al Paraguay en un atractivo de generación de contenidos audiovisuales para todo el mundo. Según Villalba, es sabido que en nuestro país se cobran pocos impuestos y que en la región y en otras latitudes la carga impositiva es alta.

COBRO DE IMPUESTOS A NETFLIX EN OTROS PAÍSES

Este tipo de medidas ya han sido adoptadas en otros países del mundo, generando un amplio debate sobre la necesidad de crear más impuestos y, sobre todo, si realmente se justifica el cobro de un tributo especial para los servicios vía streaming, atendiendo a que en la mayoría de los casos se trata de suscripciones que implican la utilización de tarjetas de crédito o débito.

El portal “El Tiempo” de Colombia publicó un material esta semana en el que aborda el debate sobre el llamado ‘impuesto a Netflix’ en el mundo y menciona algunos casos concretos como los de Australia (donde el cobro es del 10%), Estados Unidos (donde la plataforma paga impuestos de entre el 6% y 9%), al igual que Argentina, donde el impuesto empezará a regir a partir del 27 de junio de este año.

“ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG”

Jesús Cáceres, periodista y productor audiovisual, publicó un descargo en su cuenta de Twitter lamentando que lo primero que se destaque tras la aprobación del proyecto de ley “De Fomento al Audiovisual” sea solamente el tema de los impuestos a Netflix.

En contacto con nuestra redacción, señaló que esa cuestión es solo “la punta del iceberg” dado que la ley contribuirá a regular la producción audiovisual local y para ello requiere de una financiación importante.

Por ello, cree que esto tendría que considerarse como un tributo similar al que se aplica a cualquier otro producto, con la diferencia de que es intangible al tratarse de una plataforma online.

“Al hablar de impuestos y de que se va a sacar dinero del consumidor, sobre todo con el tema de Netflix, es como que se tiene miedo”, expresó Cáceres, dando a entender que la mayoría de los que expresaron su rechazo lo hicieron por el temor que les genera pagar más dinero.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Recordó que el proyecto de ley de fomento al audiovisual está basado en leyes de otros países que el gremio que impulsó la iniciativa parlamentaria tomó como base, citando como ejemplo Colombia donde existe un “boom” del audiovisual.

El productor también mencionó que este tributo no solo contempla a servicios de streaming como Netflix, sino también a otro tipo de plataformas, así como productos varios como televisores y DVDs que son importados del exterior y todos los soportes audiovisuales, sean tangibles o intangibles.

Finalmente, Cáceres sostuvo que, pese a que el proyecto de ley ya fue aprobado en el Congreso, aún falta su aprobación por parte del Ejecutivo y su posterior reglamentación, lo cual llevará su proceso y deberá ser nuevamente debatido en diversos sectores para saber cómo se cobrará el impuesto a los usuarios finales.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

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En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

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Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP