Caso Cambridge Analytica: claves para entender el escándalo que envuelve a Facebook

Desde hace unos días, Facebook está en boca de todos por un escándalo que desnuda las falencias de la red social en cuanto a políticas de privacidad y hasta qué punto puede utilizar los datos de sus usuarios: el caso Cambridge Analytica.

Esta historia, que fue dada a conocer a través de unas publicaciones periodísticas de The New York Times y The Guardian, inicia en el año 2014 cuando la consultora utilizó una aplicación en Facebook para obtener datos de 50 millones de personas, información posteriormente utilizada a favor de la campaña presidencial de Donald Trump.

Para comprender qué tan grave es el caso y cuáles son sus implicancias, preparamos un compendio de aquellos puntos claves sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica:

¿QUÉ ES CAMBRIDGE ANALYTICA?

Es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido. La misma había adquirido los datos de los usuarios de Facebook analizados por una aplicación especial creada por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge.

La firma, fundada en el año 2013, se define como “proveedora de investigaciones de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con datos”, aunque The New York Times afirma que fue creada por empresarios vinculados al Partido Republicano (del cual fue candidato Donald Trump) específicamente para las elecciones en EE.UU. del 2016.

¿CÓMO SE OBTUVIERON LOS DATOS DE LOS USUARIOS?

Cambridge Analytica se valió de una aplicación denominada “thisisyourdigitallife”, la cual solicitaba permisos para acceder a la información personal y la red de amigos de los usuarios, para obtener datos que posteriormente fueron utilizados en la campaña de Trump.

La mencionada aplicación consistía básicamente en un test de personalidad (tal y como las famosas “trivias” que abundan en Facebook) e incluía varias preguntas sobre cuán extrovertida es una persona, cuán vengativa puede ser, si termina proyectos, se preocupa mucho por las cosas, le gusta el arte o habla de forma animada.

Entre la información que recabó la app se encuentra la información personal de los perfiles, actualizaciones de estado, “me gusta” y “en algunos casos, mensajes privados”.

En principio, se recopilaron datos de 277.000 cuentas de forma directa, aunque mediante la “red de amigos” se llegó a alcanzar hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

¿QUÉ SE HIZO CON LOS DATOS RECOGIDOS?

La información recogida por esta herramienta fue utilizada para crear perfiles de votantes y “personalizar” los contenidos que se les hacían llegar a través de internet, sobre todo a través de las redes sociales, tratando de esta manera de influir en su decisión a la hora de votar.

Christopher Wylie, creador del algoritmo y principal responsable de sacar a luz el escándalo, explicó que el funcionamiento de esta aplicación le permitió a Cambridge Analytica conocer a qué tipo de mensaje iba a ser susceptible cada usuario para tratar de influir en su forma de pensar, así como el contenido, el tema y el tono que debían usar en cada caso. Para ello, solo era necesario estudiar cada like, cada comentario o cada actividad hecha por los miembros de la red social para crear campañas de publicidad individuales.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CUESTIONAMIENTO?

El profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, había solicitado a Facebook instalar su herramienta en el año 2014 para hacer un análisis del comportamiento de algunos usuarios y dedicarlo a tareas académicas. Por ello, la firma había dado su “visto bueno” ya que no interfería con sus políticas.

Posteriormente, Kogan vendió el paquete de datos a Cambridge Analytica por la suma de 800.000 dólares, permitiendo que la información pueda ser utilizada para otros fines distintos a los originales.

La única regla que Kogan violó, según Facebook, fue pasar la información de los usuarios a terceros (incluyendo la firma Cambridge Analytica), violando así las reglas que establecen que “los desarrolladores no pueden compartir la información que reciben con otras empresas”.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA VICTORIA DE TRUMP?

En plena campaña, el entonces candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump había adquirido los servicios de Cambridge Analytica, a la que pagó cerca de US$ 6 millones, según datos de la Comisión Electoral Federal.

Por su parte, Steve Bannon, ideólogo de la campaña de Trump y asesor de la Casa Blanca hasta agosto de 2017, también pertenecía al plantel directivo de Cambridge Analytica, teniendo una vinculación directa en este escándalo.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE FACEBOOK?

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio y escribió una carta en su perfil en la que admite “errores” y asume la “responsabilidad” por lo ocurrido, además de anunciar medidas de seguridad para evitar la filtración de datos de los usuarios. “Si no podemos proteger los datos de los usuarios, no merecemos servirles”, afirmó en su post.

Desde la compañía aseguran que no se trató de una filtración, sino de un “uso fraudulento de datos”, considerando que se había dado la autorización a Aleksandr Kogan para instalar la aplicación en la red social. Tras conocerse esta situación en el 2015, se pidió a Cambridge Analytica que eliminara la información, afirma Facebook.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE CAMBRIDGE ANALYTICA?

La firma de análisis de datos niega que haya utilizado la información recolectada para la campaña de Donald Trump y asegura que borró todo lo que había cuando Facebook se lo indicó hace varios años atrás.

¿CUÁL ES EL PELIGRO PARA LOS USUARIOS DE FACEBOOK?

El uso indebido de datos de los usuarios de Facebook es el tema central en este escándalo, sobre todo en lo que respecta a los permisos que son concedidos a las distintas aplicaciones y cuál es la información que puede ser recolectada.

En este caso en particular, si bien los usuarios otorgaron los permisos necesarios a través de las restricciones de seguridad que tiene en su cuenta, nunca dieron permiso para que sus datos fueran aplicados con fines comerciales o políticos.

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.