Cinco tips para reconocer fraudes en redes sociales y WhatsApp

Cualquier persona podría ser víctima de un ciberataque por eso debe reconocer las alertas para no caer


Fuente: Infobae

Es un error creer que los ciberataques ocurren igual a las películas de hackers. En la vida real cualquiera puede ser víctima, además, las agresiones son tan simples que pasan desapercibidas por la mayoría de las personas.

Los ciberatacantes son un lobo vestido de oveja que se aprovecha de la ignorancia para engañar y sacar provecho de los demás. Usan estrategias de ingeniería social para beneficiarse de las personas que no verifican las ofertas, enlaces, cuentas, concursos, entre otras cosas que ven en Internet.

Una persona que desconoce que los ciberatacantes se hacen pasar por sitios y ofertas reales, puede caer fácilmente en fraudes, por eso a continuación hay cinco tips para reconocer fraudes en redes sociales y WhatsApp, ya que son los lugares favoritos para atacar.

Promociones y concursos

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de España, los ciberatacantes quieren que sus víctimas den clic en sus enlaces maliciosos a toda costa, por eso, en muchas ocasiones se hacen pasar por concursos y promociones irresistibles.

En caso de recibir el mensaje de un premio ganado, se debe de sospechar, sobre todo si no se está participando en un concurso. Simplemente se debe ignorar si dice que para entregar el supuesto regalo es necesario compartir “algo” con amigos, rellenar un formulario con datos personales, efectuar pagos, hacer una suscripción o aceptar bases legales confusas.

Secuestro de WhatsApp

Se puede reconocer esta estafa porque inesperadamente se ha recibido un código de verificación de la aplicación vía SMS para configurar la cuenta en un nuevo dispositivo. Bajo ninguna circunstancia el código debe ser entregado a nadie, ni si quiera por alguien que diga ser un familiar en apuros.

Cuentas falsas

Otra de las estrategias de los piratas cibernéticos es hacerse pasar por empresas o influencers, así que antes de hacer clic en algún enlace, primero se debe revisar que no haya otras cuentas con un nombre y contenido similar, ya que es posible que sea un perfil clonado.

No se debe confiar si la cuenta con la que se tuvo interacción no tiene la flecha azul de cuenta verificada, comparte enlaces de webs desconocidas o que no tienen relación con la original, así como que sus mensajes parecen generados por un bot o solicitando apoyo a sus seguidores.

Sextorsión y parejas

Esta es otra estrategia común pero igual de efectiva, ya que nunca deja de haber personas que caen en esta trampa. Se caracteriza por utilizar perfiles abiertos de gente atractiva. Por lo general usan fotografías robadas de otras cuentas y están interesadas en tener interacción.

Una vez que establecen comunicación fingen tener los mismos gustos, aficiones y más para ganarse el afecto. Cuando la víctima confía en ellos comienzan a pedir favores económicos bajo cualquier pretexto, también piden fotos o videos íntimos, pero mas tarde piden dinero a cambio de no revelarlos.

Anuncios de tiendas fraudulentas

Es muy común que los atacantes clonen páginas oficiales de ecommerce para después enviar promociones a sus potenciales víctimas, quienes pueden no darse cuenta de que son apócrifas al no prestarles atención.

Son peligrosas porque se difunden en redes sociales con promociones muy atractivas de marcas conocidas, sin embargo, la URL o enlace de la tienda no tiene que ver con la original. Las imágenes de los productos son en baja calidad, la información descriptiva es escasa, pero sobre todo, los métodos de pago son extraños, por ejemplo, facilitan formularios para introducir datos bancarios sin dar opciones como PayPal.

Debido a que las estafas son más comunes de lo que las personas creen, se recomienda no creen en ofertas muy buenas, desconfiar en páginas poco elaboradas o que no tengan relación con la tenga y estar alerta a faltas de ortografía, ya que podrían ser señales de que son páginas fraudulentas.

¿Qué es el ‘virus woke’ y por qué Elon Musk lo culpa por la caída de Netflix?

El magnate detrás de Tesla Motors y SpaceX indicó que la pérdida de suscriptores y consecuente caída en la bolsa de Netflix se debe al ‘virus woke’. ¿A qué se refiere exactamente?


Fuente: El Comercio Perú

Pese a que el streaming de video está pasando por su mejor momento, una de las empresas pioneras de este movimiento no lo está disfrutando en lo absoluto. Netflix ha comenzado a perder usuarios por primera vez en 10 años y no han sido unos 10.000 o 20.000: el reporte señala que el servicio ha restado la importante cifra de 200.000 suscriptores en el que parece ser el peor momento de la firma en la década.

Si bien varios factores como el incremento de precios en mercados importantes, su retirada de Rusia ante el conflicto bélico que mantiene este país con Ucrania fueron identificados como los responsables de la anulación masiva de suscripciones a Netflix y el descenso del 35% de sus acciones en la bolsa, lo cual resultó en una pérdida de US$30.000 millones, Elon Musk ha indicado que otro factor también contribuyó para la caída de la empresa.

Si bien Netflix optó por mencionar que los cambios que ha ido anunciando en los últimos meses, entre los que se incluye una tarifa adicional para aquellas personas que compartan su cuenta y contraseña con otras que no vivan en su mismo domicilio, han provocado que los usuarios se alejen, lo cierto es que no toda la responsabilidad es de los usuarios, tal como demostró la compañía al confirmar que ya trabajan en un plan ‘barato’ que incluirá anuncios, algo que también se ha ganado las críticas de los suscriptores.

El magnate detrás de Tesla Motors y SpaceX quien además es uno de los hombres más adinerados del planeta, mencionó a través de su cuenta de Twitter que “el ‘virus woke’ está provocando que Netflix ya no se pueda ver” sin desarrollar más allá su declaración tras publicarla en el reporte que el portal Slashdot compartió en la red social.

 

¿A qué se refiere el empresario con ‘virus woke’?

‘Woke’ -despertar en inglés- es un término que inicialmente fue acuñado para referirse a los movimientos sociales que se han gestado en las décadas más recientes. Si bien al inicio solo hacía referencia a las protestas de las comunidades afroamericanas marginalizadas en Estados Unidos, años más tarde también se extendería a otro tipo de manifestaciones sociales como el movimiento feminista y LGBTQ+.

Según The Conversation, el término fue usado por primera vez en un artículo sobre los sindicatos redactado por J. Saunders Redding  -escritor y maestro que se convirtió en el primer afroamericano en enseñar en una institución de la Ivy League- en 1942. Dicha pieza sería incluída en el primer volumen de la revista Negro Digest y no sería hasta 1962 que The New York Times recuperó la palabra, 20 años después.

Sin embargo, el término ‘woke’ se ha convertido en una especie de estigma por parte de grupos conservadores que quieren menospreciar los avances de los activistas que, en sus palabras, “solo buscan luchar por los derechos humanos de grupos marginados históricamente”.

¿Qué tiene que ver todo esto con Netflix? Pues, Musk utilizó ‘virus woke’ para referirse cínicamente a lo que él y muchos usuarios del servicio consideran como “inclusión forzada”, dentro de la cual se contemplan apariciones de personajes negros, latinos, LGBTQ+ o cualquier iniciativa que se “escape” de la supuesta “normalidad” que por muchos años se ha intentado vender a través de los medios.

Si bien el uso de este término puede implicar mucho más, dado que no elaboró su comentario, lo más probable es que Elon Musk lo haya empleado para referirse a la tendencia que tiene la compañía por crear series y películas con estas “inclusiones forzadas”, como por ejemplo Sex Education, Bridgerton y He’s Expecting, considerando que esta última está protagonizada por un hombre embarazado.

Además, el hecho de que el CEO de Tesla y SpaceX respondiese el comentario de un usuario que indicaba que no solo Netflix, sino las películas en general, los videojuegos, la televisión y otros medios están infestados con esta tendencia por temor a ofender a alguien con un corto pero tajante “cierto” no hace más que respaldar que lo antes mencionado es a lo que se refería.

Cuál es la razón por la que WhatsApp Web está tan lento

La compañía explicó por qué se está presentando esta falla en su servicio.

Desde hace un par de semanas, los usuarios de la versión web de WhatsApp vienen experimentando algo: la plataforma de mensajería se detiene por varios minutos, es más lenta de lo normal.

Y es que eso no es todo. Hay usuarios que manifiestan que más allá de la lentitud, también se han encontrado con que los mensajes antiguos no aparecen en la versión web y les toca revisarlos en el celular; no hay sincronización en la descarga de archivos de un dispositivo y otro, según publicó el diario El Colombiano.

De acuerdo con WhatsApp, esta serie de dificultades tienen una razón: la compañía viene trabajando en la incorporación de mejoras que permitan una experiencia más rápida y confiable en los dispositivos vinculados.

La empresa también aclaró que tienen conocimiento de algunas funciones que no están disponibles para los usuarios: la vista previa de enlaces en WhatsApp Web, la visualización de la ubicación en tiempo real en dispositivos vinculados, la sincronización de los chats eliminados entre los dispositivos, las listas de difusión, el envío y recepción de mensajes al propio número y la sincronización de paquetes de stickers desde el teléfono a los dispositivos vinculados.

Frente a lo anterior, WhatsApp respondió: “Estamos trabajando duro para restablecer la mayor cantidad posible de esas funciones”.

Estos cambios en WhatsApp web se comenzaron a implementar desde finales del año pasado.

Una de las actualizaciones es que ahora se puede usar la plataforma con varios dispositivos vinculados al mismo tiempo sin necesidad de que el teléfono esté en línea: cada equipo se conecta de forma independiente, “se mantiene al mismo nivel de privacidad y seguridad mediante el cifrado de extremo a extremo al que están acostumbrados los usuarios”, según explicó WhatsApp.

La lentitud en el funcionamiento de WhatsApp Web ha dado para todo, incluso para que algunos usuarios publiquen en redes sociales comentarios y memes sobre este inconveniente.

 

Musk ofrece detalles sobre el futuro robotaxi de Tesla, que “no tendrá volante ni pedales”

El director ejecutivo dijo que el nuevo vehículo "está fundamentalmente optimizado para lograr el costo más bajo por milla o kilómetro".


Fuente: RT en español

Elon Musk compartió este miércoles, durante una conferencia telefónica posterior a la publicación de los resultados financieros del primer trimestre del 2022 de Tesla, nuevos detalles referentes al nuevo robotaxi eléctrico de la empresa.

Musk dijo que el nuevo automóvil, que anunció a principios de abril mientras inauguraba la fábrica de Tesla en Texas, se trata de “un robotaxi dedicado”, el cual “estará altamente optimizado para la autonomía, lo que significa que no tendrá volante ni pedales”, recoge el portal especializado Electrek.

Más barato que un billete de autobús

Además, mencionó que este vehículo contará con “una serie de innovaciones”, que consideró “bastantes emocionantes”, ya que “está fundamentalmente optimizado para lograr el costo más bajo por milla o kilómetro”. Musk dijo que el costo del viaje del robotaxi sería incluso más barato que un boleto de autobús.

El magnate aseveró que la compañía dará a conocer el nuevo robotaxi el próximo año e indicó que la producción en masa comenzará dentro de 2 años. Además, vaticina que este vehículo será una pieza fundamental para el crecimiento de Tesla.