Combate a las 'fake news': WhatsApp pone límite al reenvío de mensajes

WhatsApp ha decidido limitar la cantidad de mensajes que podrán ser reenviados a otros contactos con el fin de tratar de poner freno a la cada vez más preocupante viralización de noticias falsas, también conocidas como “fake news”.

A través de una actualización en su blog oficial, WhatsApp anunció que luego varios meses de evaluación y análisis finalmente ha tomado la decisión de “limitar la función para reenviar mensajes” a través de esta plataforma.

“A partir de hoy, con la finalidad de que WhatsApp siga siendo una aplicación para comunicarte con personas cercanas, todos los usuarios que tengan las versiones más recientes de WhatsApp podrán reenviar mensajes únicamente a cinco chats a la vez”, reza el comunicado de la compañía.

De esta manera, ya no se podrá compartir indiscriminadamente cualquier tipo de contenido por esta aplicación de mensajería (mensajes, imágenes, videos o audios), pudiendo hacerlo como máximo hasta cinco veces.

La intención principal de WhatsApp es evitar que la información falsa sea difundida de manera masiva entre los usuarios, situación que viene generando problemas en diversos ámbitos desde hace bastante tiempo.

En principio, la firma había impulsado el límite para reenvío de mensajes como una prueba piloto entre un número reducido de usuarios en la India, el cual es considerado como “el país del mundo en donde los usuarios reenvían más mensajes, fotos y videos”.

Cabe recordar que en julio del año pasado, una multitud enfurecida terminó linchando a un hombre a raíz de una noticia falsa que había sido difundida a través de esta aplicación de mensajería. Así como este caso, en la India se han registrado más de 20 asesinatos provocados por la difusión de noticias falsas en WhatsApp.

WhatsApp indica en su blog que, “con el tiempo, adoptarán nuevas vías para abordar el contenido viral”, lo cual da a entender que seguirán impulsando más iniciativas que apunten a combatir la difusión de fake news.

 

Es oficial: anuncian llegada del esperado emoji del mate

El consorcio Unicode, encargado de aprobar los emojis que son utilizados en las distintas plataformas y aplicaciones (incluyendo WhatsApp), estaría próximo a incluir el esperado emoji del mate, todo gracias a una iniciativa que nació en Argentina.

En marzo del año pasado, los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron un extenso documento a Unicode a través del cual solicitaban la incorporación del mate a la biblioteca oficial de emojis.

Para sustentar el proyecto, los mismos realizaron una minuciosa investigación que incluyó visitas a plantaciones, estadísticas con datos de importación y exportación, análisis de las formas para elegir el diseño ideal y hasta imágenes de argentinos famosos tomando mate.

Según cita el portal Infobae, la iniciativa se había originado durante el Hackathon de la Media Party 2017, evento en el que estos desarrolladores argentinos dieron vida a la idea que hoy está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Para difundir esta iniciativa y hacer que más personas puedan sumarse a la campaña, este grupo decidió crear la cuenta de Twitter @emojidelmate_ok junto con el hashtag #EmojiDelMate, el cual tuvo una amplia repercusión entre los usuarios de esta red social.

Luego de pasar por un largo proceso que constó de diferentes etapas, finalmente el consorcio Unicode estaría a punto de anunciar la incorporación de este esperado ícono en su próximo “listado de nuevos emojis” que será dado a conocer el próximo 5 de marzo.

Emiliano Panelli, uno de los impulsores del proyecto, manifestó a Telefé Noticias que al momento de hacer la propuesta fundamentaron que el mate “era un ícono de amistad y de unión, no solo de Argentina sino mundial", esto considerando que el mate es una infusión extendida en varios países, incluyendo a Paraguay donde su popularidad está más que comprobada.

Posterior a este anuncio, en julio se deberá lanzar oficialmente la actualización del Unicode 12.0 donde deberán estar incluidos todos los nuevos emojis de la temporada. A partir de allí, cada plataforma (WhatsApp, Telegram, Facebook, Apple, Google, etc.) se encargará de adaptar el símbolo para sus usuarios.

Se estima que entre los meses de agosto y noviembre finalmente se pueda habilitar el esperado emoji del mate en todas las plataformas y aplicaciones.

 

Para nostálgicos: planean revivir el Motorola Razr, ahora como smartphone con pantalla flexible

Motorola, una de las marcas que -al igual que Nokia o Sony Ericsson- marcaron una fuerte presencia en el mercado a inicios de los 2000, busca revivir uno de sus modelos clásicos: el Razr, solo que en esta ocasión volvería como un smartphone con pantalla flexible.

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, Lenovo se encargó de sellar una alianza con la firma telefónica Verizon para lanzar una nueva versión del Motorola Razr.

En su momento, este modelo de teléfono celular tuvo como característica principal el poder doblarse por la mitad, siendo uno de los equipos conocidos bajo la denominación de “celulares con tapita”.

En esta oportunidad, el modelo Razr sería revivido pero con formato de smartphone, actualizándose a lo que establece hoy día el mercado de la telefonía móvil, teniendo un agregado extra: contaría con una pantalla flexible.

Si bien hasta ahora Lenovo no hizo oficiales las características del renovado Razr, se presume que utilizará como un tipo de pantalla OLED, esto atendiendo a su flexibilidad.

Un documento filtrado de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) sustenta esta idea y señala cuál sería el posible nombre de este equipo, aunque ello todavía no podrá ser confirmado con exactitud hasta tanto hagan el anuncio oficial.

Se estima que alrededor de 200.000 unidades de Motorola Razr serán fabricadas por Lenovo y Verizon. Su precio estaría oscilando los US$ 1.500, convirtiéndose prácticamente en una edición limitada para un reducido grupo de usuarios.

Cabe recordar que antes de ser adquirida por Lenovo en el 2014, Motorola era una exitosa y lucrativa empresa que, de entre varios rubros, se destacaba en el ámbito de la telefonía móvil, compitiendo directamente con otras grandes firmas como Nokia, Siemens o Sony Ericcson.

Entre sus modelos de celulares más recordados se encuentran el Rokr, el V3, V360 o el compacto C155, por citar algunos de los tantos que fueron lanzados durante la década anterior.

 

Exponen más de 700 millones de emails y 21 millones de contraseñas en nueva filtración de datos

Una nueva filtración ha expuesto a más de 700 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas pertenecientes a usuarios de todo el mundo. Después del caso que afectó a Yahoo en el 2017, esta es considerada como una de las mayores violaciones de datos públicos.

El analista de seguridad Troy Hunt reveló ayer a través de su cuenta de Twitter un nuevo caso de filtración masiva de datos que puso en alerta a millones de usuarios alrededor del mundo.

Un total de 772.904.991 direcciones de correo electrónico y 21.222.975 contraseñas han sido expuestas mediante un gigantesco archivo de MEGA guardado bajo el nombre Collection #1. Así también, se publicaron unas 1.160.253.228 de combinaciones de ambas.

Esta colección contenía más de 12.000 archivos separados y 87 GB de información personal, material que actualmente ya no se encuentra disponible en el popular servicio de la nube debido a que fue eliminado.

En la publicación de su blog, Hunt confirmó que las credenciales de inicio de sesión parecen haberse almacenado durante años ya que algunas contraseñas y correos electrónicos datan del 2008. Inclusive, existen cuentas que ya habían sido víctimas de filtración con anterioridad.


La información expuesta con esta filtración proviene de más de 2.000 bases de datos diferentes, de acuerdo a los datos analizados por este experto en seguridad informática, quien también es creador del servicio “Have I Been Pwned”, una plataforma de búsqueda de violación de datos que permite a los usuarios ver si su información personal ha sido comprometida.

De momento, aún no se ha confirmado quién es el responsable de esta filtración.

Para verificar si tu correo electrónico se encuentra en la lista, debes ingresar al sitio haveibeenpwned.com y completar el campo con tu cuenta de email. En caso de que efectivamente este sea el caso, se recomienda cambiar la contraseña por una más segura, a fin de evitar cualquier tipo de hackeo.