Creador de ChatGPT sobre la inteligencia artificial: “Mi peor miedo es que esta tecnología salga mal”
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la firma detrás del célebre ChatGPT, testificó ante el Senado de Estados Unidos y habló sobre varios puntos relacionados al alcance de la inteligencia artificial, mostrándose a favor de una regulación.
El CEO de la empresa tecnológica OpenAI acudió ayer al Congreso norteamericano para testificar ante un subcomité del Senado y hablar en detalle sobre la inteligencia artificial, aspecto que es motivo de interés y preocupación entre los parlamentarios.
Altman se asinceró al admitir los potenciales riesgos que posee el desarrollo de inteligencia artificial, mencionando la posibilidad de que, por ejemplo, la IA se utilice para manipular a los votantes y desinformar, lo cual está “entre sus áreas de mayor preocupación”.
“Mi peor miedo es que esta tecnología salga mal. Y si sale mal, puede salir muy mal”, expresó ante los congresistas que participaron de la sesión, al tiempo de mencionar que uno de sus mayores temores es “causar un daño significativo a la sociedad”.
Te puede interesar: Eurodiputados buscan regular el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial
En otro orden de cosas, también habló sobre el impacto que tendría la inteligencia artificial en el mundo laboral y sostuvo que puede llegar a eliminar algunos puestos de trabajo, pero también crear otros nuevos en el futuro.
La mente detrás del chatbot ChatGPT manifestó que este tipo de aplicaciones pueden ser beneficiosas en diversas áreas, desde la medicina hasta la lucha contra el cambio climático, aunque reconoce que debe existir cierto control.
Sobre este punto, se mostró a favor de una regulación en el desarrollo de inteligencia artificial a través de la creación de alguna agencia o ente regulador, ya sea gubernamental o internacional, para otorgar licencias a las empresas de esta industria tecnológica y asegurar que se cumplan determinados estándares.
Leé también: ChatGPT ya está disponible en Paraguay: cuáles son los alcances y posibles usos de esta IA
“Creemos que la intervención reguladora de los gobiernos será fundamental para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes“, dijo Altman en su intervención ante el Senado, hablando sobre “una combinación de requisitos de licencias y pruebas para el desarrollo y lanzamiento de modelos por encima del umbral de capacidades”.
Si bien reconoció los potenciales peligros que podría acarrear la intelgencia artificial, el joven empresario aseguró que “los beneficios de las herramientas implementadas hasta ahora superan con creces los riesgos”.
El testimonio del creador de ChatGPT se produce en medio de la preocupación por parte de las autoridades estadounidenses de que la Inteligencia Artificial tenga efectos inesperados sobre la sociedad.
Investigadores quieren crear una inteligencia artificial que controle a la ...IA
El profesor canadiense Yoshua Bengio, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, presentó el martes su nueva organización dedicada a la IA responsable, cuyo objetivo es, sobre todo, diseñar software capaz de evitar los abusos de los agentes de IA.
Fuente: AFP
Desde hace varios años, este ganador del Premio Turing (2018), también conocido como el Nobel de la informática, viene advirtiendo de los riesgos asociados al desarrollo de la IA, ya sea en términos de uso malicioso o de que el propio software salga mal.
“Los sistemas más avanzados ya están mostrando signos de autopreservación y comportamiento engañoso”, explica el investigador en un comunicado publicado este martes.
“Y esto sólo va a acelerarse a medida que aumenten sus capacidades y autonomía”, anuncia.
Su nueva organización sin ánimo de lucro, llamada LawZero, pretende ser “una respuesta a estos retos”.
Varios ejemplos recientes han confirmado que la IA ha alcanzado recientemente nuevos niveles de sofisticación, entre ellos un estudio de la start-up Anthropic.
En una simulación, la nueva interfaz de IA generativa de Anthropic, Claude 4, fue advertida de su inminente sustitución por un ingeniero de software.
Acorralada, intentó por iniciativa propia chantajear al ingeniero para disuadirle de deshacerse de ella.
Una de las misiones de LawZero es “proponer una forma de supervisar a los agentes de IA”, la nueva generación de modelos generativos de IA capaces de realizar un sinfín de tareas de forma autónoma, desde buscar en Internet hasta llamar a un cliente o escribir un programa en código.
“Uno de los primeros objetivos es desarrollar una forma de IA que pueda utilizarse como salvaguarda para garantizar que la IA se comporta bien”, describe Bengio en un vídeo de la web de LawZero.
“La IA puede ser extremadamente beneficiosa si nos aseguramos de que no va a hacer daño a la gente”, “ya sea porque esté en las manos equivocadas o de forma autónoma”, agrega.
LawZero también quiere trabajar en una IA con autonomía limitada para su uso en investigación científica.
La organización cuenta ya con más de 15 investigadores y ha recibido varias aportaciones económicas, una de ellas de Schmidt Sciences, organización benéfica creada por el ex jefe de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy.
LawZero se puso en marcha bajo los auspicios del Instituto de Montreal para el Aprendizaje de Algoritmos (Mila), fundado en 1993 por Bengio.
Paraguay Tech Week reunirá a las mentes más innovadoras de Latam en Asunción
Del martes 17 al jueves 19 de junio, Asunción será sede del Paraguay Tech Week 2025 (PYTW), el evento más relevante del ecosistema tecnológico, emprendedor e innovador del país. La cita será en el Hotel Crowne Plaza, donde se congregarán startups, fondos de inversión, corporaciones, entidades públicas, desarrolladores y medios de toda América Latina para compartir ideas, generar alianzas estratégicas y proyectar el futuro de la región.
Organizado por LAN Accelerator, el Paraguay Tech Week contará con una agenda central en el Mainstage dividida en tres jornadas temáticas. Además, habrá un Secondary Stage con acceso libre al público, donde se ofrecerán workshops y charlas abiertas al público. Asimismo, habrá una plaza de stands donde marcas aliadas y emprendimientos presentarán sus productos, servicios e innovaciones al ecosistema. Los contenidos abordarán tendencias clave como inteligencia artificial, venture capital, crecimiento, talento e innovación financiera.
El evento es presencial y se espera la participación de más de 1500 asistentes, entre fundadores de startups, inversores regionales e internacionales, corporativos, desarrolladores, entidades públicas y medios especializados. Durante los tres días se desarrollarán conferencias magistrales, paneles temáticos, workshops prácticos, lanzamientos de productos, activaciones de marca y múltiples espacios de networking.
Así, el martes 17 de junio en el Mainstage tendrá lugar el Founders Day by LAN Accelerator, un día diseñado especialmente para emprendedores, estudiantes, intraemprendedores y todos los interesados en el mundo del emprendimiento tecnológico. El miércoles 18 de junio será el VC & Startups Summit, curado por Parcapy, la Asociación Paraguaya de Venture Capital, dirigido a emprendedores, corporativos, inversionistas y actores del ecosistema de capital de riesgo. Para finalizar, el jueves 19 de junio se llevará a cabo el Fintech Summit, a cargo de la Cámara Paraguaya de Fintech, enfocado en el sector financiero, instituciones bancarias, tecnológicas y profesionales interesados en la transformación digital del sistema financiero.
“Paraguay Tech Week es mucho más que un evento: es una plataforma regional que posiciona a Paraguay como hub estratégico de innovación en Latinoamérica”, señaló Isaac Gutiérrez, Managing Partner de LAN Accelerator.
Las entradas para las charlas del Mainstage tienen un costo inicial de G 200.000 por día o G 500.000 para los tres días, disponibles en https://www.tuti.com.py/evento/PARAGUAY-TECH-WEEK. Los demás sectores son de entrada libre y gratuita con previa acreditación en lu.ma/pytw.
Cinco legados memorables de Microsoft en la cultura informática
Objeto de admiración, burlas, críticas e incluso desprecio, el gigante Microsoft es una referencia esencial en el universo tecnológico, una marca que ha modificado el mundo laboral y el ocio.
Estos son cinco legados de la marca:
- Pantalla azul de la muerte -
Un clásico desde las primeras versiones de Windows, aunque felizmente mucho menos común hoy en día.
La llamada pantalla azul de la muerte o BSOD aparece cuando el sistema operativo de Microsoft encuentra un error fatal en un programa o cuando una aplicación se bloquea.
Por lo general, consiste en una pantalla completamente azul con texto blanco que advierte que ha surgido un problema.
Algunas versiones de la pantalla incluyen códigos de error para ayudar a los usuarios avanzados a averiguar qué salió mal.
Las ediciones más recientes de Windows han agregado un emoji de cara triste, en un aparente intento de simpatizar con el sufrido usuario.
Aunque a menudo ofrece la opción de continuar trabajando cerrando el programa o reiniciando la computadora, muchos usuarios han descubierto que la única manera de salir de la trampa es apagar y encender manualmente la máquina.
- Fondo idílico -
En un soplo de aire fresco respecto a las versiones anteriores de Windows, los usuarios que arrancaban con la edición XP de 2001 eran recibidos con un paisaje idílico de verdes colinas, bañadas por el sol, bajo un cielo azul intenso.
El origen es una imagen de Chuck O’Rear, un fotógrafo especializado en el sector vinícola, que en 1996 se estaba paseando por el condado de Sonoma, en California, donde acababan de arrancar una vides para combatir la plaga de filoxera.
Conocido como “Bliss”, el fondo aún se puede encontrar hoy en sistemas que no han sido actualizados en mucho tiempo, y ha generado innumerables memes, parodias y últimamente imágenes generadas por inteligencia artificial.
- Melodías etéreas -
La edición de 1995 del sistema operativo reproducía tonos iniciales etéreos mientras la máquina se ponía en marcha.
El encantador sonido de inicio de Windows 95 fue creado por el legendario músico electrónico Brian Eno, que compuso hasta 84 versiones antes de hallar con la fórmula mágica.
- “El asistente Clippy -
Mucho antes de que ChatGPT ayudara a escribir ensayos o generar correos electrónicos, Microsoft intentó apoyar a los usuarios de su programa de productividad Office con software inteligente.
Desde finales de los años 90, un personaje interactivo animado llamado “Asistente de Office” aparecía para ofrecer ayuda con la tarea que consideraba que se estaba llevando a cabo.
El más recordado es el alegre clip “Clippy”, que generó millones de memes satíricos.
El asistente surgió de investigaciones que sugerían que los usuarios interactuaban con una computadora como si trabajaran con colegas humanos.
Fue un “malentendido realmente trágico” del estudio, dijo más tarde el diseñador de interacción Alan Cooper.
“Si las personas van a reaccionar ante las computadoras como si fueran humanos, precisamente lo que no tienes que hacer es antropomorfizarlas”, comentó a la emisora G4TV.
Los nostálgicos de Clippy lo pueden hallar como un asistente impulsado por ChatGPT en Windows 11, creado por los desarrolladores de FireCube.
- Simulador de vuelo secreto -
Fue uno de los secretos más apreciados: los llamados “Flight Simulator”, con recreaciones de ubicaciones reales y aviones, que Microsoft camufló en la versión Excel 97.
Los empleados que no tienen un mando ni una tarjeta gráfica de alta gama podían así “escapar” con su computadora hasta un extraño paisaje de tonos neón en el que podían volar utilizando solo el ratón, a través de una serie de comandos ocultos.
Fuente: AFP