Dejar el teléfono cargando toda la noche es peligroso, ¿mito o verdad?

Dejar enchufado el teléfono toda la noche para cargar la batería ¿es bueno o malo?, ¿puede generar algún tipo de daño en el dispositivo?, ¿qué de cierto hay en los rumores que circulan al respecto?. En esta nota te presentamos varios argumentos que arrojan luz sobre esta cuestión.

Desde el inicio de la era de los celulares, pasando por los primeros modelos “básicos” hasta los de la nueva generación de smartphones, siempre se ha debatido sobre la duración de la batería y los mitos o dudas que existen al respecto.

Uno de ellos justamente guarda relación con el hecho de dejar cargando el teléfono toda la noche, atendiendo a que dicha costumbre podría significar (según algunos) un peligro para la seguridad de los usuarios o del mismo dispositivo.

Según un análisis realizado por el portal ComputerHoy, la realidad es que no es malo dejar el móvil cargando bajo esas condiciones, desmintiendo así el mito que circula desde hace tiempo en el mundo de la telefonía móvil.

Para justificar esta afirmación, se han planteado varios argumentos citados a continuación:

MITO DEL “EFECTO MEMORIA”:

Muchos usuarios han mostrado cierto temor a que sus teléfonos sufran el llamado “efecto memoria”, término acuñado para referirse a la reducción de la capacidad de las baterías que se produce cuando se carga una batería que no se ha descargado al 100%.

Tal situación afectaba solamente a las baterías de níquel-cadmio (NiCd) y las de níquel e hidruro metálico (NiMH), muy comunes en el uso doméstico e industrial, pero que cada vez se emplean menos debido al comentado “efecto memoria” y a su potencial contaminante.

En la actualidad, la mayoría de los smartphones incorpora baterías de ion-litio (Li-Ion) y de polímero de litio (LiPo), las cuales presentan un coeficiente más bajo de este temible efecto de reducción en su capacidad.

SISTEMA DE INTERRUPCIÓN DE CARGA

Dejar cargando el teléfono durante toda la noche implica que el dispositivo quede conectado a la corriente eléctrica más tiempo del recomendado, es decir, entre 6 y 8 horas (dependiendo de la cantidad de horas que duerma una persona). Esto suele generar un miedo a que el equipo se recaliente o sufra de algún cortocircuito.

Hoy día, la mayoría de los smartphones integran un sistema que interrumpe la entrada de electricidad una vez se detecta que la batería está completamente cargada, evitando que debamos estar pendientes para desconectar el cable justo cuando el nivel de batería llegue al 100%.

“Algo que no es un problema es la sobrecarga de las baterías. A diferencia de lo que puedes pensar, dejar tu móvil o tu portátil conectado todo el tiempo no es malo para la batería. Eso se debe a que tus dispositivos, sus baterías y sus cargadores, en realidad son bastante inteligentes. La carga que sigue recibiendo la batería una vez ha cargado su capacidad máxima en realidad le hace mucho menos daño que lo que sufre cuando se descarga por completo”, explicó Andrew Goldberg, editor técnico de iFix.

FACTORES QUE JUEGAN EN CONTRA DE LA BATERÍA

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de valorar la vida útil de la batería, menciona la nota de ComputerHoy, y en ese orden de cosas, dejar el teléfono cargando toda la noche no es el más relevante.

Uno de los factores que pueden influir en reducir la durabilidad de las baterías es el hecho de cargar el móvil con una funda o carcasa ya que puede provocar un recalentamiento del smartphone al impedir que el calor se disipe, aumentando la temperatura del terminal. En el caso de las baterías de litio, las mismas pueden reaccionar mal si el teléfono es expuesto a elevadas temperaturas.

En líneas generales, cualquier aparato conectado a la corriente eléctrica puede sufrir por un simple fallo o sobrecarga en el transformador, por ello es recomendable evitar tener cargando el smartphone muchas horas seguidas por una cuestión de precaución.

Muchos expertos recomiendan mantener la carga de la batería entre el 40% y el 80% de su capacidad total, ya que eso permite que los iones cargados sigan trabajando y que protejan la vida de la batería. Cargar el dispositivo en períodos cortos durante todo el día le dará a estos iones energía suficiente para mantenerlos en movimiento.

Finalmente, se puede concluir diciendo que dejar el teléfono cargando durante toda la noche no afecta de forma negativa a la autonomía del dispositivo. Incluso, lo más probable es que otros componentes se deterioren o queden obsoletos mucho antes de que la batería deje de rendir debidamente.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP

Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

Android finalmente implementará una de las funciones más prácticas y útiles del iPhone, que será de gran ayuda para los usuarios en caso de llegar a perder su smartphone.

Los usuarios de iPhone y el ecosistema Apple siempre resaltan las múltiples ventajas en materia de seguridad que posee la marca, siendo una de las más destacadas la de la búsqueda avanzada de dispositivos.

El antes conocido como “Find My”, ahora rebautizado con la app “Encontrar”, permite rastrear cualquier producto de la manzanita, desde un teléfono hasta los AirPods o Apple Watch, con una precisión bastante eficaz y sin necesidad de que esté encendido.

Te puede interesar: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una función bastante similar ahora llega a los smartphones con sistema operativo Android a través de “Find My Device”, el nuevo mecanismo de localización de dispositivos creado por Google.

Básicamente, se trata de una mejora del actual sistema de búsqueda que funciona con la aplicación “Encontrar mi dispositivo”. La novedad es que, tal y como ocurre con los productos Apple, utilizará la vasta red de móviles Android repartida por todo el mundo.

Mediante este nuevo formato de interconexión, se podrá rastrear la ubicación de un teléfono perdido o robado gracias a los demás dispositivos cercanos. De esta manera, la localización será posible sin importar si el equipo está apagado o desconectado de alguna red (WiFi o datos móviles).

Leé también: Atención usuarios de Android: detectan nuevas amenazas para móviles

Lo destacable es que la nueva función es compatible con todos los equipos que usen Android 9 o superior, lo cual permite que una mayor cantidad de smartphones se vea beneficiada.

Google empezó a enviar las primeras notificaciones a los usuarios de Android en EE.UU. y Canadá para informarles sobre la activación de Find My Device. Se espera que próximamente vaya expandiéndose a más teléfonos en el resto del mundo.