Hackers al acecho: cómo hacer más seguras nuestras cuentas y protegerse de los ciberataques

Tras las denuncias sobre intentos de robo de números de teléfono, te proponemos algunas recomendaciones y herramientas útiles que pueden utilizarse para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, una de ellas la llamada "doble autenticación".

Denuncias relacionadas a intentos de robo o clonación de números de teléfono tuvieron como víctimas a periodistas y hasta a un diputado nacional.

Esta práctica se conoce como SIM Swapping” y es utilizada por los ciberdelincuentes para apropiarse de cuentas digitales (correo electrónico, redes sociales, etc.), esto considerando que en muchos casos el número de teléfono queda registrado como “respaldo” para el envío de códigos de verificación en ciertas plataformas.

A fin de evitar que se produzcan vulneraciones o “hackeos” similares a estos, existen varias recomendaciones a tener en cuenta:

NO REPETIR CONTRASEÑAS

El primer paso -y quizás el más importante- es no utilizar las mismas contraseñas para todos los servicios o plataformas, sean Facebook, Instagram, Twitter, Gmail, Hotmail, etc.

Si un hacker lograra identificar solo una de las contraseñas y dicha clave es utilizada, por ejemplo, en otra cuenta diferente, entonces ya tendría acceso a dos servicios, lo cual podría comprometer seriamente al titular.

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS

Un detalle igual de importante es que, a la hora de crear alguna contraseña, la misma sea “fuerte”, segura y difícil de descifrar para terceras personas, impidiendo así cualquier posible intento de hackeo.

Para lograr dicho cometido, es recomendable tener en cuenta estos aspectos:

*No utilizar referencias o alguna información que pueda asociarse al usuario

*Utilizar una contraseña larga (mínimo de 8 o 10 caracteres)

*Incluir mayúsculas, minúsculas, números y signos de interrogación/exclamación.

OBS: Una herramienta que se puede utilizar para probar si la contraseña creada es lo suficientemente fuerte es howsecureismypassword.net. Al ingresar el texto, irá mostrando qué tan segura es la clave (variando inclusive el color de fondo entre rojo, naranja o verde).

RECURRIR AL DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN

Una medida muy recomendable para poder evitar que otra persona acceda a nuestras cuentas (o al menos para enterarnos de que alguien está intentando hacerlo) es recurrir a la llamada “doble autenticación”.

Básicamente, consiste en incluir otro “segundo paso” a la hora de ingresar a nuestras redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, etc. Para ello, es necesario registrar algún dato adicional (como un email secundario) o configurar una alerta en el teléfono (como ocurre con Facebook) para que, antes de acceder, podamos dar una autorización.

Existen varias aplicaciones que son aconsejables para tener una doble autenticación segura. Las principales y más conocidas son: Aegis, FreeOTP, Microsoft Authenticator y Google Authenticator.

Al utilizar estas apps, lo que se hace es generar un “código de un solo uso” (llamado token) consistente en una clave de varios dígitos que garantizan la seguridad de las cuentas en línea.

Estas claves se crean de forma aleatoria e irreemplazable, impidiendo que otra persona pueda vulnerarlas.

NO UTILIZAR EL SMS PARA CÓDIGOS DE VERIFICACIÓN

TEDIC, una ONG de nuestro país que promueve y defiende los derechos digitales, recomienda que no se utilicen los mensajes de texto convencionales (SMS) como factor de doble autenticación para ninguna red social o plataforma.

Esta sugerencia se da teniendo en cuenta la fragilidad que poseen los SMS en cuanto a medidas de seguridad (no cuentan con cifrado), dando vía libre a que, por ejemplo, cualquier ciberdelincuente que logre robar un número de teléfono pueda tener acceso a otras cuentas digitales como mencionamos más arriba.

UTILIZAR APLICACIONES PARA GESTIONAR CONTRASEÑAS

Una buena alternativa para organizarse mejor es mediante un “gestor de contraseñas” que sería como una especie de “caja fuerte” donde uno puede guardar todos sus accesos de forma cifrada.

Desde TEDIC recomiendan utilizar KeePassXC, que es un programa que se puede utilizar tanto en la computadora como en el teléfono (ver artículo explicativo). Con esta herramienta, se puede crear una base de datos de contraseñas de manera segura, evitando al máximo cualquier tipo de hackeo.

 

APPete: la plataforma para localizar despensas de barrio y darles una mano durante la crisis del COVID-19

APPete es una plataforma creada con el objetivo de ayudar a los pequeños comercios y despensas de barrio a generar movimiento durante la crisis del COVID-19, permitiendo a los usuarios ubicar los negocios desde sus teléfonos celulares o computadoras de manera fácil y rápida.

La actual pandemia de coronavirus ha generado un impacto económico significativo a nivel comercial, golpeando principalmente a los pequeños comercios y empresas que vieron resentidos sus ingresos diarios.

Como forma de contribuir con el sector de las despensas y autoservicios, un grupo de desarrolladores nacionales tuvo la idea de crear “APPete”, una plataforma que permite ubicar este tipo de negocios en el barrio de manera práctica y sencilla.

Con esta herramienta, una persona podrá conocer la ubicación exacta del comercio más cercano a través de un mapa interactivo que funciona con la geolocalización por GPS, además de conocer cuáles ofrecen el servicio de delivery o toman pedidos para retirar.

APPete tiene como finalidad apoyar a los comerciantes para la sustentabilidad de sus negocios, más aún teniendo en cuenta el contexto que se vive por la crisis del COVID-19. De igual manera, se convierte en una alternativa a los grandes comercios -principalmente supermercados- que se encuentran saturados.

Cabe mencionar que no se pueden realizar pedidos a través de esta plataforma, sino más bien ubicar algún negocio de preferencia y contactarlo utilizando los números registrados.

El propietario tiene la opción de agregar los datos de su negocio en APPete, de manera a facilitar la ubicación del mismo a otras personas. Para el efecto, debe comunicarse al número 0800 11 5555 desde línea baja o al *2622.

Para acceder al listado de despensas y conocer cuál queda más cerca, uno puede ingresar a la página www.appete.com.py o descargar la aplicación en Play Store (para teléfonos Android) o APP Store (para iPhone).

 

"You Need A Team”: organizan torneo online benéfico en el que participarán reconocidos jugadores locales

"You Need A Team” es un torneo online que brindará la oportunidad a diversos equipos de competir contra reconocidos jugadores de fútbol local y otras celebridades. El evento tiene como finalidad principal concretar la donación de más de 1.600 kits de alimentos a familias carenciadas.

TDP S.A. y Alianza Gaming son los principales organizadores de “You Need A Team”, un evento que congrega a gamers de todo el país realizado en el marco de la cuarentena.

Esta actividad apunta a brindar entretenimiento a través una plataforma virtual que busca reunir jugadores de entre 12 a 34 años, quienes pondrán a prueba sus habilidades en juegos como FIFA 20, Fortnite y Counter Strike GO.

Según los organizadores, este proyecto surge como respuesta a la campaña #QuedateEnCasa en donde se detecta la necesidad de brindar experiencias diferentes de la mano de la tecnología al público joven.

Este torneo virtual contará con la participación de grandes figuras del fútbol local como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Oscar “Tacuara” Cardozo, Paulo Da Silva, Fabián Balbuena, Alejandro Silva, Juan Manuel Salgueiro, Ángel Romero, Óscar Romero, Cristhian Riveros, Gustavo Gómez. De igual manera, también se unirán referentes del mundo gamer como Anfuar e invitados especiales youtubers, tiktokers e influencers reconocidos.

El dinero obtenido con la inscripción de los diferentes equipos será destinado a la elaboración de más de 1.600 kits de alimentos, los cuales serán donados a los sectores más vulnerables a través de la Iglesia Sagrados Corazones de Jesús y María, los Hermanos Franciscanos Capuchinos, la Iglesia San Miguel de Caaguazú y el Centro Sta. Juana Antida Thouret.

Las competiciones principales que forman parte de “You Need A Team” se desarrollarán los días sábado 18 y 25 de abril, a ser transmitidos en vivo por Unicanal y GEN.

Para más detalles sobre la actividad, se encuentran habilitadas las cuentas en redes sociales YouNeedATeam en Facebook y @youneedateampy en Instagram.

 

No hay evidencias científicas que vinculen las redes 5G con el coronavirus

No hay evidencia científica alguna que permita vincular la extensión de las redes de telecomunicaciones 5G con la propagación del coronavirus, como afirma una teoría promovida por un supuesto doctor y compartida por figuras conocidas del mundo del cine, la canción y el boxeo.


Fuente: EFE

Con la expansión mundial del nuevo virus descubierto en la ciudad china de Wuhan cobró gran difusión la tesis que atribuye el origen y la propagación de la COVID-19 al despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación, conocidas como redes 5G.

Esta tesis tiene como punto de partida el vídeo con los 10 minutos finales de la conferencia que Thomas Cowan, autor de varios libros que se presenta como doctor, pronunció el pasado 12 de marzo en un foro organizado en Tucson (EEUU) por el grupo Humans for Humanity Coalition, vinculado al movimiento antivacunas.

En ella, defiende que los virus son la "manifestación de una célula intoxicada" y que "cada pandemia de los últimos 150 años se corresponde con un salto cuántico en la electrificación de la Tierra": La llamada "gripe española" con la expansión de las ondas de radio, la que se produjo al final de la segunda guerra mundial con la introducción de radares… y la COVID-19 con el 5G.

Cowan argumenta que Wuhan fue un lugar pionero en la implantación del 5G y así relaciona la implantación de esta red de comunicaciones con el brote de coronavirus. Una vinculación que fue difundida por personajes conocidos como el boxeador británico Amir Khan, la cantante estadounidense Keri Hilson o los actores Woody Harrelson y John Cusack, aunque muchos han borrado después esos mensajes.

También circularon en Twitter mensajes que dan por hecha una relación causa-efecto entre las ondas de radio y la pandemia de 1918 para enumerar una serie de epidemias supuestamente provocadas por las distintas generaciones de redes de telecomunicaciones: La gripe de 1979 por la 1G, el cólera de 1991 por la 2G, la gripe de 1998 por la 3G, el H1N1 de 2009 por la 4G y, claro, la COVID-19 por el 5G.

DATOS: Ningún informe científico avala esta tesis. Los expertos explican que es físicamente imposible la interacción entre las ondas de las redes de telecomunicaciones y un virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encuentra efectos adversos en el 5G y un documento de varios expertos publicado en una prestigiosa revista médica niega que la COVID-19 tenga un origen no natural.

¿Hay alguna base científica que apoye una relación entre las redes 5G y el coronavirus? Según Patricia de Llobet, técnica de investigación de Radiaciones del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), no hay "ninguna".

LAS ONDAS 5G NO PUEDEN INTERACTUAR CON LOS VIRUS

"Es, sin duda, un bulo. Es importante informarse en sitios contrastados para evitar que nos engañen", subraya en declaraciones a EFE esta investigadora de ISGlobal.

La explicación de por qué es falso tiene que ver con el hecho de que las radiofrecuencias que se utilizan en las redes de comunicación (2G, 3G, 4G, 5G, wifi, radio…) pertenecen al rango de las radiaciones no ionizantes, que se diferencian de las ionizantes en que poseen menor frecuencia y energía, de modo que no pueden desestabilizar un átomo.

Sí pueden hacerlo las radiaciones ionizantes, como son las presentes en los rayos solares, los rayos X y la energía nuclear. Por eso la exposición al sol puede provocar quemaduras y el uso de las radiografías está muy limitado, recuerda De Llobet.

Al final, es cuestión de tamaño. De la misma forma que no se puede ver un virus con un microscopio óptico, porque las ondas de la luz son mayores, y hace falta recurrir a un microscopio electrónico -que utiliza electrones, con una longitud de onda menor que la luz visible-, las ondas de las redes 5G son de mayor tamaño y no pueden den interactuar con un virus como el SARS-CoV-2.

"Es como si yo te diera un rodillo de pintor para dibujar un retrato en un folio. Necesitarás un lapicero, no un rodillo", explica, de forma gráfica, el físico Alberto Nájera. Y continúa: "El tamaño del lapicero sería la longitud de onda y el folio el tamaño de lo que puedes ver; las ondas del 5G son de milímetros y una onda de milímetros no puede interactuar con un virus".

Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) -una entidad consultiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones- concluye que esta diferencia de tamaños hace "imposible" una interacción entre el coronavirus y el 5G e invalida una teórica diseminación del virus por medio de estas redes de nueva generación.

COREA, LA OMS Y THE LANCET

Nájera, que es profesor en la Facultad de Medicina de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) precisa además que las redes 5G todavía no están implantadas en España, y destaca la experiencia de Corea del Sur como ejemplo de la nula relación entre redes de última generación y coronavirus.

"Corea del Sur, el país del mundo con más desarrollo del 5G, es uno de los que mejor ha contenido la pandemia", argumenta este físico, si bien puntualiza que el propio desarrollo tecnológico surcoreano -5G incluido- ha podido contribuir a este éxito por el uso masivo de aplicaciones de móvil para controlar el movimiento de la población y reducir los contagios.

COREA, LA OMS Y THE LANCET

En cuanto a las organizaciones sanitarias internacionales, la OMS ofrece desde finales de febrero en su web oficial algunas respuestas sobre las redes 5G y en ellas asegura que, hasta la fecha, "no se han encontrado relaciones causales entre la exposición a estas tecnologías y efectos adversos en la salud".

También la revista médica británica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, publicó a mediados de febrero una declaración firmada por un grupo de científicos en la que expresaban su condena a "cualquier teoría conspirativa que sugiera que la Covid-19 no tiene un origen natural".

"Las teorías de la conspiración no hacen otra cosa que crear miedo, rumores y prejuicios que dificultan la colaboración global en la lucha contra este virus", añadían los científicos firmantes del estudio.

Por último, YouTube, la plataforma de vídeos de Google, ha anunciado la semana pasada que borrará de su catálogo todas las imágenes que vinculen las redes 5G con el coronavirus.