Demandan a Meta por provocar anorexia e intentos de suicidio en dos niñas

Las demandas afirman que la red social recomendó contenidos que "incluían modelos con bajo peso, alimentación poco saludable y temas de trastornos alimenticios".


Fuente: RT en español

Dos familias del estado de Kentucky, EE.UU., acusan a Instagram (red social que pertenece a la compañía Meta, prohibida en Rusia al ser calificada como organización extremista) de provocar en sus hijas trastornos alimentarios e intentos de suicidio, informó este miércoles la cadena ABC News.

La primera demanda fue presentada por Jennifer y Benjamin Martin, quienes alegan que su hija Alexandra fue víctima de “una ‘tormenta perfecta’ de adicción, comparación social y exposición a contenidos increíblemente dañinos” proporcionados por Instagram.

Según la denuncia, Alexandra, que ahora tiene 19 años, empezó a usar la red social a los 12. Al poco, y a través de esa plataforma, vio contenidos relacionados con trastornos alimentarios, tras lo cual comenzó a mostrar síntomas de ansiedad y depresión.

El padre de Alexandra reveló que en 2016 se dieron cuenta él y su esposa de la extrema pérdida de peso de su hija y “juntaron las piezas del rompecabezas”, al entender que eso estaba “directamente relacionado con las redes sociales, concretamente con Instagram”. Posteriormente, la adolescente fue diagnosticada con anorexia y hospitalizada, pero el tratamiento no dio resultados significativos. En 2019, la chica intentó suicidarse dos veces.

“Era adicta a Instagram y no podía dejar de usarlo, ni aun cuando la red social dirigía cantidades crecientes de contenido dañino (…) a través de las cuentas de Alex y de las características del producto”, dice la demanda, al detallar que Meta le recomendaba publicaciones que “incluían cada vez más modelos con bajo peso, alimentación poco saludable y contenidos de trastornos alimenticios”.

La segunda demanda fue presentada por la familia de una adolescente identificada como CN, cuya madre, Candace Wuest, afirma que su hija tenía 12 años cuando se hizo adicta a la red social y acabó intentando suicidarse, por lo que acusa a Meta de negligencia, fraude y ocultación fraudulenta, además de enriquecimiento injusto.

Se sostiene en el libelo que Wuest y su hija utilizaron la plataforma con el fin de buscar recetas para cocinar juntas, pero poco después la adolescente descubrió “recetas peligrosas”, es decir, “elaboradas para conseguir una ingesta calórica negativa”.

“Meta sabe que su producto contribuye a la depresión de los adolescentes, a la ansiedad, incluso al suicidio y a las autolesiones. ¿Por qué no cambia esas herramientas dañinas y deja de utilizar algoritmos en relación, al menos, con las cuentas de adolescentes? (…) la prioridad de Meta es el crecimiento y la competencia, y considera que ‘adquirir y retener’ a los adolescentes es esencial para su supervivencia”, se dice en el reclamo judicial.

Ambas familias insisten en que la compañía debe ser considerada responsable por “causar y contribuir a la creciente crisis de salud mental de los niños y adolescentes de EE.UU.” y solicitan una indemnización monetaria.

Entre tanto, un portavoz de la compañía se negó a comentar las demandas, calificándolas de “litigios activos”.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

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En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

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Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.