Demandan a TikTok en el Reino Unido por recopilar datos personales de millones de niños

Una antigua Comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó el miércoles una demanda contra la plataforma de vídeos TikTok acusándola de recopilar ilegalmente datos personales de millones de niños en el Reino Unido y Europa.


Fuente: AFP

Anne Longfield demandó a TikTok y a su empresa matriz china ByteDance en nombre de estos niños, menores de 16 años en la UE y de 13 en el Reino Unido, esperando una indemnización total de miles de millones de libras, según un comunicado.

Según afirmó, unos 3,5 millones de menores están concernidos en el Reino Unido.

Longfield estima que todos los niños que utilizaron TikTok desde mayo de 2018, es decir, desde la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, tengan o no una cuenta, podrían verse afectados por esta recopilación de datos.

Entre esta información personal figuran números de teléfono, vídeos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos, como el reconocimiento facial.

La querella, presentada también por el bufete de abogados Scott+Scott, afirma que TikTok recopila los datos sin avisar suficientemente, sin transparencia y sin pedir el consentimiento, como exige la ley.

Según los demandantes TikTok, que tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo, es intencionadamente "opaca" sobre su uso de datos, "increíblemente valioso" para la empresa, cuya matriz ByteDance, registrada en las Islas Caimán, debería generar casi 30.000 millones de dólares en ingresos para 2020, dos tercios de los cuales provienen de la publicidad.

"Detrás de las canciones divertidas, los retos de baile o el playback, hay algo mucho más malicioso", afirmó Longfield. "Queremos que TikTok ponga fin a sus cuestionables prácticas de recopilación de datos, y exigimos que borre toda la información privada obtenida ilegalmente cuando los niños utilizan la app", dijo.

Un portavoz de TikTok respondió asegurando que la denuncia "carece de fundamento" y que la empresa "tiene la intención de defenderse enérgicamente".

"La privacidad y la seguridad son prioridades principales para TikTok y tenemos prácticas y tecnologías sólidas para proteger a todos los usuarios, y a los adolescentes en particular", añadió.

TikTok ya había sido multada con 5,7 millones de dólares en Estados Unidos en febrero de 2019 por recopilar ilegalmente datos personales de menores de 13 años, incluyendo sus nombres, correos electrónicos y direcciones postales.

 

Datos de usuarios de más de 500 millones de cuentas Facebook publicados en línea

Los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook surgidos de una filtración de 2019, incluidos direcciones de correo electrónico y números de teléfono, se publicaron en un foro de piratas informáticos, informó el sábado la revista Business Insider, confirmando la información de un experto en delitos cibernéticos.


Fuente: AFP

"Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita", tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock el sábado por la mañana, criticando la "negligencia absoluta" de Facebook.

Business Insider dice que pudo verificar que algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

"Se trata de datos antiguos" cuya filtración "ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019", dijo a la AFP un portavoz de Facebook.

Estos datos incluyen número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y, para algunas cuentas, la dirección de correo electrónico, según Business Insider.

Las personas malintencionadas "seguramente utilizarán esta información para estafas, piratería y marketing", señaló el experto en ciberdelitos.

Esta no es la primera vez que se ponen en línea datos de millones de usuarios de la principal red social mundial, que tiene casi 2.800 millones de usuarios mensuales.

Revelado en 2018, el escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que capturó los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política, había empañado la reputación de la red social en el tema de la privacidad de los datos.

 

Tecnología vs corrupción: crean bot que ayudará a detectar posibles "licitaciones a medida"

Dos informáticos paraguayos, en su afán de contribuir con la detección de posibles irregularidades en licitaciones estatales, crearon un bot que identifica anomalías en las compras públicas y luego las difunde en Twitter.

Juan Pane y Julio Paciello son dos compatriotas que decidieron unir su ingenio, habilidad y conocimiento en el área de la computación para crear la cuenta @controlcivicopy.

En entrevista con el canal GEN, ambos explicaron que dicho perfil de Twitter tiene como principal finalidad difundir anomalías dentro de las compras públicas que son encaradas en diversas instituciones, lanzadas a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Pane comentó que la idea surgió luego de analizar cómo podían hacer para controlar “dentro de todo el océano de datos y de compras públicas”, buscando poder encontrar “las cosas raras” que pudieran existir, refiriéndose a presuntas irregularidades.

Valiéndose de la inteligencia artificial y el “machine learning”, la cuenta de Control Cívico lo que hace es aprender el comportamiento normal de los valores de las compras públicas y detectar cualquier desviación de dicho comportamiento, reflejándolo a través de tweets. En este caso, esto no necesariamente significa que haya un hecho de corrupción sino más bien que se hayan identificado ciertas anomalías, aclaró.

A partir de estas publicaciones, la prensa puede encargarse de indagar para confirmar si se trata o no de una irregularidad que pudiera desencadenar en posibles hechos de corrupción dentro de las licitaciones públicas, siendo un aliado en el rol de contralores de los medios de comunicación, indicó.

Por su parte, Paciello recordó que a diario se publican muchos llamados a licitación pública y por ello el trabajo sería muy complicado si se hace la revisión uno a uno, siendo ésta una herramienta para elaborar una “preclasificación de riesgo” que facilita dicha tarea.

Al utilizar un modelo de “machine learning”, el bot necesita datos históricos para entrenarse, por lo que constantemente irá procesando mayor información para filtrar los datos que recopile.

En esta primera etapa, @controlcivicopy revisará toda la información estructurada que se encuentra en el portal de la DNCP, todavía sin llegar a extraerla de los archivos en PDF de los pliegos de bases y condiciones.

 

Facebook censurará cualquier información falsa sobre el COVID-19 y las vacunas

Facebook anunció este lunes que a partir de ahora censurará cualquier información falsa sobre el COVID-19 y las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, prohibiendo todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias.


Fuente: EFE

Así, a partir de este lunes, se eliminarán comentarios hasta ahora permitidos en la red social y en Instagram (de su propiedad), como que el COVID-19 fue creada por humanos, que las vacunas no son efectivas, que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.

Estas prohibiciones, además, no incluyen únicamente las vacunas contra el COVID-19, sino que abarcan todas en general, de manera que se censurará cualquier comentario del movimiento antivacunas.

"Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas", indicaron desde la empresa en un comunicado.

Hasta ahora, Facebook prohibía los anuncios pagados que defendiesen teorías de este tipo, y desde diciembre ya venía suprimiendo algunos comentarios que contuviesen información falsa sobre la vacuna contra el COVID-19, pero el cambio de este lunes implica, en la práctica, una política de tolerancia cero con respecto a esta cuestión.

Desde la firma que dirige Mark Zuckerberg aseguraron que antes de adoptar esta nueva política mantuvieron conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con "organizaciones sanitarias de primer nivel".

En paralelo, la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) anunció una campaña informativa online para indicar a la gente dónde y cuándo se puede vacunar -una operación similar a las que lleva a cabo para informar del proceso de votación en las elecciones- y se comprometió a donar 120 millones de dólares en créditos publicitarios a Gobiernos y organizaciones para que informen sobre las vacunas.

A su vez, Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo entre usuarios de la plataforma a mediados de enero según la cual el 85 % de los internautas españoles estaría dispuesto a recibir la vacuna contra el COVID-19.