Dragonfly: el proyecto “censurado” de Google para regresar a China

Google se encuentra desarrollando un motor de búsqueda especial para penetrar en China, proyecto que -de acuerdo a las filtraciones- ha sido bautizado como “Dragonfly”. Con esto, la compañía debería censurar un importante contenido para tener el “visto bueno” en el país comunista.

El pasado mes de agosto, el portal estadounidense The Intercept había revelado en una serie de publicaciones que Google estaba trabajando en un servicio de búsquedas en mandarín.

El proyecto fue nombrado de manera interna como “Dragonfly” y, de acuerdo a los datos recogidos, tendría como principal propósito ingresar al mercado chino luego de varios años de ausencia.

Durante una conferencia de Wired25 celebrada en San Francisco hace unas semanas, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, confirmó la existencia de este plan y sostuvo que la empresa “quería ver cómo sería” si el buscador estuviera presente en China.

Ya a fines de septiembre la compañía llegó a confirmar de manera pública la existencia del controvertido proyecto durante una audiencia de comisiones del Senado norteamericano, siendo objeto de cuestionamientos por parte de políticos, organizaciones de derechos humanos e incluso empleados de la propia empresa, según menciona la BBC.

Uno de los principales cuestionamientos a este plan tiene que ver con la censura a la que deberá someterse Google para poder ingresar de lleno al mercado chino, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples restricciones que existen en cuanto a libertad de expresión.

“Es muy pronto. No sabemos si podríamos o haríamos esto en China, pero creímos importante explorar (esa opción)”, aseguró Pichai en una oportunidad al referirse sobre este asunto.

Cabe recordar que la compañía tuvo presencia en China entre 2006 y 2010 hasta que decidió cerrar sus operaciones a raíz de la fuerte censura y las denuncias de hackeo a sus servidores. El buscador utilizado era una “versión censurada” y no la misma que se encuentra disponible en la mayoría de los países del mundo.

Según los artículos The Intercept citados por BBC Mundo, el prototipo en el que ahora trabajan ha sido ideado para dispositivos Android -que lidera la cuota de mercado en China- y censuraría todo contenido considerado “sensible” por el Partido Comunista.

En la lista negra del Google chino figurarían términos como “derechos humanos”, “protesta estudiantil” o “premio Nobel” en mandarín, así como páginas como BBC o Wikipedia.

Las páginas bloqueadas por el gobierno no aparecerían en la primera página de resultados y, en su lugar, el buscador mostraría a los usuarios el siguiente mensaje: “Es posible que algunos resultados hayan sido eliminados debido a requisitos legales”.

Así es “Vids”, la nueva herramienta de Google para crear videos y presentaciones con IA

Google acaba de anunciar el lanzamiento de “Vids”, una nueva herramienta dedicada a la creación de videos explicativos y presentaciones con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Te contamos de qué se trata.

Google decidió dar un impulso especial a todas aquellas heramientas y aplicaciones que pudieran tener a la inteligencia artificial como protagonista, a fin de facilitar la vida a los usuarios.

Fue bajo esa misma premisa que nació “Vids”, una nueva plataforma que tiene como objetivo principal revolucionar el campo de los videos explicativos y las presentaciones.

Te puede interesar: Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

En esencia, Vids fue creado para el ámbito empresarial y forma parte el ecosistema Workspace (anteriormente conocido como G Suite), siendo promocionada como una herramienta para los usuarios profesionales y empresas.

Con esta aplicación, se pueden generar videos o storyboards de forma sencilla utilizando la Inteligencia Artificial (IA). Así también, se podrán añadir locuciones y otros complementos extra.

Para utilizar Vids, solo bastará con hacer una descripción de lo que uno desea en el video o presentación y, de manera adicional, adjuntar archivos para que los incluya. Posteriormente, la aplicación hará el resto del trabajo y ofrecerá un borrador que luego se podrá editar.

Leé también: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una de las principales ventajas es que todos los proyectos serán colaborativos y se podrán compartir con otros usuarios, sean miembros de un equipo de trabajo, compañeros o empleados.

El lanzamiento oficial de Google Vids está previsto para junio de este año. En una primera etapa, solo estará disponible para los usuarios empresariales de Workspace Labs.

Instagram anuncia medidas para proteger a niños de los pedófilos

Meta anunció el jueves, nuevas medidas en Instagram para proteger a los menores de edad del chantaje con fotos íntimas a través de una función que difuminará los desnudos en los mensajes directos.

En concreto, esta función, configurada por defecto en las cuentas de los menores, detectará automáticamente las imágenes con desnudos recibidas mediante la mensajería de la aplicación y las difuminará.

“De esta forma, el destinatario no se expone de forma no deseada a contenidos íntimos y tiene la opción de ver o no la imagen”, explicó a la AFP Capucine Tuffier, responsable de protección de la infancia en Meta Francia.

Asimismo, se enviarán mensajes al remitente y al destinatario de dichas imágenes para sensibilizarles sobre el problema del chantaje con fotos íntimas, también conocido como “sextorsión”.

“El objetivo es reducir la creación y envío de este tipo de imágenes”, afirmó Tuffier.

Además, una vez que una cuenta haya sido identificada por las herramientas de inteligencia artificial de Meta como posible fuente de este tipo de chantaje, sus interacciones con usuarios menores de edad se verán severamente restringidas.

No podrá, por ejemplo, enviar mensajes privados a la cuenta de un menor, no tendrá acceso a la lista completa de seguidores de estos últimos y las cuentas de menores no aparecerán en la barra de búsqueda, detalló Tuffier.

Meta también avisará a los jóvenes usuarios si entran en contacto con un posible chantajista. El menor será entonces dirigido a un sitio dedicado llamado “Stop Sextorsión” y tendrá acceso a una línea telefónica de ayuda en colaboración con asociaciones.

Estas nuevas medidas se probarán a partir de mayo en un puñado de países de América Central y América Latina, antes de implantarse en todo el mundo en los próximos meses.

Fuente: AFP

Una de las mejores funciones del iPhone finalmente llega a los móviles Android

Android finalmente implementará una de las funciones más prácticas y útiles del iPhone, que será de gran ayuda para los usuarios en caso de llegar a perder su smartphone.

Los usuarios de iPhone y el ecosistema Apple siempre resaltan las múltiples ventajas en materia de seguridad que posee la marca, siendo una de las más destacadas la de la búsqueda avanzada de dispositivos.

El antes conocido como “Find My”, ahora rebautizado con la app “Encontrar”, permite rastrear cualquier producto de la manzanita, desde un teléfono hasta los AirPods o Apple Watch, con una precisión bastante eficaz y sin necesidad de que esté encendido.

Te puede interesar: Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya empieza a integrarse en la app del buscador

Una función bastante similar ahora llega a los smartphones con sistema operativo Android a través de “Find My Device”, el nuevo mecanismo de localización de dispositivos creado por Google.

Básicamente, se trata de una mejora del actual sistema de búsqueda que funciona con la aplicación “Encontrar mi dispositivo”. La novedad es que, tal y como ocurre con los productos Apple, utilizará la vasta red de móviles Android repartida por todo el mundo.

Mediante este nuevo formato de interconexión, se podrá rastrear la ubicación de un teléfono perdido o robado gracias a los demás dispositivos cercanos. De esta manera, la localización será posible sin importar si el equipo está apagado o desconectado de alguna red (WiFi o datos móviles).

Leé también: Atención usuarios de Android: detectan nuevas amenazas para móviles

Lo destacable es que la nueva función es compatible con todos los equipos que usen Android 9 o superior, lo cual permite que una mayor cantidad de smartphones se vea beneficiada.

Google empezó a enviar las primeras notificaciones a los usuarios de Android en EE.UU. y Canadá para informarles sobre la activación de Find My Device. Se espera que próximamente vaya expandiéndose a más teléfonos en el resto del mundo.