¿El primer teléfono flexible?: Samsung y la posible gran revolución del 2018

Luego de años de rumores, finalmente la posibilidad de que el primer móvil flexible salga a la luz va cobrando cada vez mayor fuerza. Todo apunta a Samsung como el creador de tan innovador concepto, pudiendo convertirse en la próxima tendencia en el mundo de la telefonía.

En las últimas semanas han corrido fuertes rumores sobre la supuesta intención de la firma surcoreana de lanzar al mercado su primer smartphone plegable, algo que podría convertirse en un paso importante en la lucha por seguir dominando el mercado de la telefonía móvil.

La primera idea de un celular flexible llegó justamente de la mano de Samsung en el año 2013 cuando se realizó la presentación de un prototipo de pantalla OLED plegable, aunque después de aquella muestra no llegó a trascender ningún proyecto concreto.


Aunque esa versión llegue a confirmarse, no se trataría del primer teléfono que presenta esta característica en el mercado, ya que el pasado mes de octubre ZTE lanzó su último móvil: el Axon M.

Este dispositivo no es propiamente un “teléfono flexible”, sino más bien utiliza un sistema de doble pantalla plegable, lo cual permite utilizar tanto un diseño tradicional a una pantalla como el de “pantalla completa”, ampliando las dimensiones de la misma.

Uno de los hechos que han motivado esta ola de especulaciones es la filtración de una patente de Samsung. En dicho boceto se puede ver las características del smartphone, notándose cómo el teléfono será capaz de “doblarse” por la mitad.


Así también, el presidente de la división móvil de Samsung, Koh Dong-Jin, confirmó hace poco que efectivamente están con intenciones de presentar su primer smartphone con pantalla flexible. “Tenemos un plan para incorporar un smartphone de pantalla flexible en nuestra hoja de ruta. Estamos trabajando en diversos obstáculos para poder comercializarlo. Lanzaremos el primer móvil flexible cuando estemos totalmente preparados y pretendemos hacerlo el año que viene”, aseguró DJ Koh.

Según los datos que se manejan, el teléfono llevaría la denominación de Galaxy X y saldría al mercado en el año 2018, aunque de momento es difícil asegurar o descartar tal presunción.

 

WhatsApp se prepara con una "avalancha" de nuevas funciones

Whatsapp viene preparándose con varias funciones que estarían disponibles en la aplicación dentro de poco tiempo, algunas de ellas más que interesantes y útiles para los usuarios, como la reproducción de videos de Youtube dentro de la app o la herramienta para liberar espacio.

Hoy día se ha vuelto una costumbre ver actualizaciones y nuevas funciones en las principales aplicaciones utilizadas en smartphones, como por ejemplo Instagram, Facebook o inclusive Twitter.

La aplicación de mensajería por excelencia, Whatsapp, no queda exento a este boom de novedades y viene preparándose para introducir varias funciones que seguro serán bien recibidas por los usuarios.

Algunas de las funciones que ya se encuentra disponibles son:

HERRAMIENTA PARA LIBERAR ESPACIO

Una de las funciones más útiles que llegan a Whatsapp es la de liberar espacio. La misma permitirá seleccionar conversaciones, ya sea grupales o individuales, para seleccionar y eliminar aquellos elementos que ocupen más memoria, ya sea texto, fotos, videos, GIFs, audios, etc.

Así también, con esta funcionalidad uno podrá visualizar en pantalla cuánto ocupa cada ítem, pudiendo marcar aquellos que desea conservar y los que desea eliminar (algo similar a lo que permiten hacer los administradores de archivos).


STICKERS DE LA HORA

Al igual que en Instagram, ahora también se incluyen en la aplicación de mensajería los stickers de la hora actual, permitiendo agregar en los “estados” (o historias de Whatsapp) alguno de los relojes disponibles, el analógico y el digital.

Cada sticker cuenta a su vez con dos diseños: uno de color claro y otro de color oscuro. Para alternar entre uno y otro, toca sobre el reloj después de haberlo añadido a tu foto o vídeo.


OPCIÓN DE “CÓMO LLEGAR” EN LA UBICACIÓN

Hace unas semanas WhatsApp había incluido la función de compartir la ubicación en tiempo real, permitiendo que otros contactos (dentro de un grupo o de manera individual) puedan ver en tiempo real dónde estamos dentro de un mapa.

A esto se le ha agregado un nuevo apartado que permitirá obtener direcciones a la ubicación de un amigo. Concretamente, cuando un contacto está compartiendo la ubicación en tiempo real, se podrá ver un nuevo botón llamado “Cómo llegar”. Al pulsarlo, abre la aplicación de mapa que esté instalada en el teléfono (para Android, Google Maps; y para iOS, Mapas) para poder obtener indicaciones sobre cómo llegar al punto específico.


COPIAR COMENTARIOS DE UNA FOTO

La nueva actualización de Whatsapp permitirá que un usuario pueda copiar el comentario incluido en una foto al portapapeles del móvil, de modo a poder pegarlo en otro chat o en cualquier otra aplicación que uno desee.

Lo que se espera para futuras actualizaciones que, se presume, llegarían el año próximo son:

STICKERS DE LA UBICACIÓN ACTUAL

Ya habiéndose implementado el sticker de la hora actual, el siguiente a ser incluido en la aplicación para los “estados” es el de la ubicación, tanto en fotos como videos.

Al igual que en el anterior, este sticker contará con al menos dos diseños distintos que se podrán alternar con un simple toque, variando en el aspecto y el color.


REPRODUCTOR DE YOUTUBE

Otra de las novedades que estarían próximas a llegar es la de reproducir videos de Youtube directamente en la aplicación de Whatsapp, tal y como en Telegram.

Hasta ahora, al recibir un enlace el usuario era redireccionado a la aplicación de Youtube (o la página web, en su defecto) para ver el video, teniendo que salir necesariamente del chat.

Con esta nueva función, uno podrá visualizar el video directamente en la app, pudiendo inclusive abrir una ventana flotante y moverla por la pantalla para seguir chateando mientras se ve el video, emulando a la ventaja que está incluida por defecto en Telegram.


CONTROL PARA LOS ADMINISTRADORES DE GRUPOS

Según las últimas filtraciones de WABetaInfo, a partir de ahora el creador de un grupo de Whatsapp no podrá ser eliminado del mismo por otros administradores. Además, los administradores de un grupo podrán desactivar los comentarios para los usuarios normales (que no sean administradores) durante un cierto periodo de tiempo.

Asimismo, si uno está dentro de un grupo en el que solo los administradores tienen permiso para escribir, tendrá la posibilidad de enviar un mensaje al administrador o silenciar el grupo.

SOLTAR EL MICRÓFONO PARA ENVIAR AUDIOS

Tal y como ya habíamos mencionado anteriormente, Whatsapp permitirá que ya no sea necesario mantener el botón de grabación pulsado mientras se habla al enviar notas de voz, haciendo más práctico y cómodo el proceso para enviar un audio.

Dentro de poco, cuando sea implementada esta función de manera oficial, bastará con pulsar el botón de grabación para dejarlo “bloqueado” y seguir hablando, evitando mantener el dedo sobre la pantalla.

 

Instagram prueba nueva función de "repost" directamente desde la app

Instagram estaría realizando pruebas para implementar próximamente una función muy esperada por los usuarios: el “repost” de fotografías y videos de manera directa desde la app y sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Según publica el sitio The Next Web, la red social de fotografía tiene proyectado incluir en una futura actualización la función para “repostear” contenido de manera directa en la app, esto en base a algunas pruebas que fueron filtradas.

Para ello, se estaría incluyendo un botón específico para hacer “repost” al lado del ícono que sirve para enviar una publicación a otros contactos vía Direct (forma de avión de papel), de manera que su uso facilitará la llegada del mensaje a mayor cantidad de personas.

La función de “re-publicar” publicaciones es solicitada desde hace tiempo por los usuarios de Instagram, considerando que hasta la fecha sólo era posible realizarlo mediante aplicaciones de terceros como Repost o Regram.

Otra de las actualizaciones que estarían siendo incluidas es la “guardar historias”, permitiendo que el usuario pueda visualizarlas después de 24 horas gracias a un nuevo ícono que las archive en la sección “Colección”, tal y como sucede hoy día con las fotografías y videos.

Las filtraciones revelaron otra nueva función que estaría siendo probada: la de crear una lista de “amigos cercanos” con los que compartir contenidos en particular. Su funcionamiento sería idéntico al de los mensajes directos, pero con una diferencia: la posibilidad de enviar una foto o video a más de una persona al mismo tiempo.

Como mencionamos al inicio, esta función se encuentra en fase de prueba, por lo que solo algunos usuarios tendrían la posibilidad de utilizarla actualmente hasta que Instagram decida lanzarla en una actualización oficial.

 

Facebook avisará a amigos y familiares sobre personas con potencial actitud suicida

Facebook está desarrollando una aplicación (utilizando inteligencia artificial) para detectar conductas que puedan llevar a una persona al suicidio, estableciendo comunicación "automática" con familiares o amigos de la potencial víctima. En Paraguay el índice de suicidio crece de manera preocupante.


Fuente: El Pais, España

La nueva tecnología de detección proactiva que estrena Facebook este lunes rastreará todos los post en busca de patrones relacionados con conductas suicidas. Este software, desarrollado para salvar vidas, permite al equipo humano de la compañía facilitar ayuda psicológica a la persona en riesgo o a sus amigos y familiares más rápido al no necesitar que otros usuarios informes sobre estas conductas con antelació

La tecnología, que ya estaba siendo probada en Estados Unidos, ya está activa en todo el mundo, salvo en la Unión Europea, donde sus restrictivos reglamentos para salvaguardar la privacidad de los internautas lo impiden. La inteligencia artificial de Facebook está entrenada para reconocer patrones en entradas escritas y vídeos en directo sirviéndose del chat. Respuestas como “¿Te encuentras bien?” o “¿Necesitas ayuda?” son buenos indicadores de que una persona puede estar en riesgo, dice la compañía. Según Facebook, se han dado casos en los que los algoritmos han detectado casos de riesgo desapercibidos para las personas.

Pero las máquinas son sólo una simple herramienta del equipo de moderadores. Su objetivo es agilizar la detección. Facebook señala que está dedicando más recursos para la prevención de suicidios y entrenando a sus empleados para lidiar con casos las 24 horas del día los siete días de la semana. Ya son más de 80 las organizaciones que apoyan la iniciativa como Save.org o la Red Nacional de Prevención del Suicidio estadounidense.

En los vídeos en directo, Facebook avisará a un revisor especializado y hará más prominentes las funciones a los espectadores para informar sobre un posible caso de riesgo de suicidio. Cuando un usuario informa sobre una situación de riesgo, la inteligencia artificial facilitará al moderador las partes claves del vídeo y clasificará por prioridad todos los casos detectados para acelerar la acción donde más se necesita.

El despliegue es global porque Facebook cuenta con recursos locales, incluyendo líneas telefónicas de ayuda y comunicación con las autoridades cercanas. El moderador puede contactar con profesionales, familiares o amigos del usuario en riesgo.

Para Facebook, el despliegue de este tipo de funciones es de vital importancia para construir una comunidad más segura y para conseguir paliar los errores cometidos en el pasado con la retransmisión de suicidios en directo o el impacto en las elecciones estadounidenses y la difusión de noticias falsas.

Rastrear patrones de actividad puede salvar vidas, pero también preocupar a usuarios y organizaciones que temas que ese seguimiento pueda ser empleado para otros menesteres. Los pioneros de la red social como Roger MacNamee han criticado abiertamenteel uso de la tecnología para persuadir a usuarios con fines propagandísticos

.“El uso malicioso de la IA será un riesgo siempre, por lo que es importante establecer buenas prácticas hoy para sopesar el balance entre la trata masiva de datos y su utilidad, teniendo en cuenta siempre el sesgo humano que pueden arrastrar las máquinas”, dice Alex Stamos, jefe de seguridad informática de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía, defendió abiertamente el desarrollo de la inteligencia artificial sin una regulación estricta de por medio ante el discurso que promulgó Elon Musk sobre sus peligros en junio.