Estos son los 8 negocios que quebraron tras la llegada del internet

La tecnología ha provocado grandes cambios a lo largo de la historia, como la revolución industrial o ahora el internet, pues gracias a este, acceder a todo tipo de información y servicios es mucho más fácil y rápido que antes.

Estos son 8 tipos de negocios que han dejado de existir debido al internet

Venta y alquiler de películas

Hace muchos años el plan de muchas personas en pareja, con amigos o en familia, era dirigirse a los conocidos “videoclub” a alquilar o comprar películas para ver en casa, primero en formato VHS y luego en DVD.

Sin embargo, era eminente que con la llegada del internet y la invención de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, este tipo de negocios se acabarían, quedando solamente como un nostálgico recuerdo de los años 80, 90 y 2000 para ambientar series y películas de época.

Con el fin de esta industria, un hecho muy conocido fue el que protagonizó BlockBuster cuando rechazó la idea del actual CEO de Netflix para mudar el alquiler de películas al internet.

No sería nada raro que la antigua dirección de el que fue el rey de los videoclubs, ahora se lamente de esta decisión, pues en el año 2010 tuvieron que anunciar públicamente su bancarrota.

Enciclopedias

Si se fue un estudiante de colegio en los años 90 hacia atrás, se recordará que la manera de hacer las tareas era buscando en las enciclopedias por tomos que compraban los padres de familia o que se hallaban disponibles en las bibliotecas públicas.

Para los millennials de los últimos años y las siguientes generaciones, resultaría un poco dispendioso tener que hacer investigaciones en libros cuando ahora solo es necesario digitar unas cuantas palabras clave en Google para obtener un sin fin de información y en solo segundos.

Y es que con la democratización del internet y la creación de sitios web como Wikipedia, los libros y enciclopedias pasaron a ser algo del pasado, de hecho la Enciclopedia Británica dejó de publicarse en 2012, y “El Mundo de los Niños” ahora es “memorabilia”.

Mapas

Google Maps y otros servicios de ubicación en la web y por aplicaciones, como Waze, supusieron una revolución en la manera de buscar direcciones y transportarse por carretera. Pues los grandes mapas que se doblaban en pequeñas partes, desde hace muchos años dejaron de venderse como pan caliente.

Agencias de viajes

Lo usual para las típicas familias del siglo pasado era dirigirse a agencias de viajes para que les asesoraran en la búsqueda del destino de sus próximas vacaciones, la reserva de hoteles y compra de pasajes. Este tipo de negocios funcionaban quedándose con una comisión.

Actualmente estos servicios se encuentran en peligro de extinción, debido a que existen muchas plataformas en la web por medio de las cuales se compran tiquetes de vuelos directamente a la aerolínea, se reservan diferentes tipos de hospedajes y se consulta información sobre el destino, como Trivago, Airbnb o Booking.

Librerías

Las librerías han vivido un proceso similar a las enciclopedias, pues ahora las personas por medio de tiendas virtuales compran libros que les llegan directamente a sus domicilios o los descargan para leerlos en sus dispositivos como celulares o computadoras.

Sin embargo, este tipo de locales comerciales han logrado sobrevivir al transformarse en centros culturales que albergan eventos, cafeterías y otros tipos de experiencias que hace que sea muy interesante ir una tarde a disfrutar de un título acompañado de una bebida caliente.

Guías de teléfono

También conocidos como directorios, hoy en día son totalmente inútiles incluso en algunos países del mundo se han prohibido por la contaminación que provocan, en pleno 2022 y desde hace varios años cualquier contacto y dirección se encuentra en Google.

Los CD

La industria musical ha tenido que reinventarse varias veces a lo largo de la historia, han existido los Longplays, cassettes y los CD que fueron reemplazados por el internet, pues ahora se puede escuchar música en Spotify, YouTube y muchas otras plataformas de streaming.

Periódicos

En la actualidad todo tipo de información y noticias se encuentran a una “googleada” de distancia, y aunque aún existen los periódicos de papel, cada vez se compran menos y los grandes medios escritos ofrecen suscripciones para acceder a sus publicaciones o dejan libre el acceso a sus sitios web por medio de la publicidad.

Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.

Miss AI: primer concurso de belleza para modelos generadas por inteligencia artificial

“Celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros de creativos y artistas de todo el mundo en el campo de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado la realización del Miss AI, el primer concurso de belleza para modelos generadas por computadora.

“Su lanzamiento se produce casi 200 años después de que se llevara a cabo el primer concurso de belleza y celebrará la habilidad técnica y el trabajo detrás de personas influyentes digitales de todo el mundo”, aseguran los organizadores.

El evento cuenta con la colaboración de Fanvue, una red social similar a OnlyFans que apuesta a creadores de contenido generados por IA, y está abierto a todos los entusiastas de este campo mayores de 18 años. De acuerdo con las reglas, las creaciones deben ser 100 % generadas por IA a partir de cualquier herramienta artística, ya sea DeepAI, MidJourney o una propia.

Los concursantes serán evaluados por Andrew Bloch, empresario y asesor de relaciones públicas, y Sally-Ann Fawcett, historiadora de concursos de belleza. Sin embargo, el panel de jueces también está conformado por las populares modelos e ‘influencers’ generadas por IA Aitana López y Emily Pellegrini.

Los creadores no solo serán juzgados por la apariencia de las concursantes de su autoría, sino también por la habilidad técnica utilizada para lograr los detalles de sus obras digitales. Además, se evaluará la “influencia social”, es decir, el atractivo en línea de las modelos “en función de sus cifras de interacción con los fanes, la tasa de crecimiento de la audiencia y la utilización de otras plataformas como Instagram*”.

El ganador recibirá un premio en efectivo de 5.000 dólares, promoción en la plataforma Fanvue, acceso a un programa de tutoría educativa valorado en 3.000 dólares y apoyo en materia de relaciones públicas por 5.000 dólares. El segundo y tercer puesto obtendrán incentivos similares por un valor menor.  Los resultados se anunciarán a comienzos de mayo y una ceremonia de premiación tendrá lugar a finales de ese mismo mes.