Facebook e Instagram se "caen" parcialmente en varios países

Las aplicaciones de Facebook e Instagram para móvil y ordenador sufrieron este miércoles una "caída" parcial de sus funciones que afecta a usuarios en varios países del mundo, según detectó el portal especializado DownDetector y confirmaron los propios internautas.


Fuente: EFE

A diferencia de otras ocasiones, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios afectados en general pueden seguir accediendo a las aplicaciones, pero algunas funcionalidades como por ejemplo mandar y recibir mensajes o compartir contenidos no están disponibles.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para móviles), mientras que en el caso de Instagram (también propiedad de Facebook), los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de “historias”.

Con Facebook, Messenger e Instagram funcionando a medio gas, la única aplicación de la empresa que no presentaba problemas este miércoles es WhatsApp.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Meses más tarde, en octubre, la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

 

Innovación y tecnología en un solo lugar: arranca una nueva edición del #FestechPy

Este viernes y sábado se desarrollará el FestechPy 2019, considerado como el festival tecnológico más grande e importante de nuestro país. La actividad incluye conferencias y disertaciones, así como competencias de robótica, lanzamientos de productos, entre otros atractivos.

El Centro de Convenciones del Mariscal es el lugar elegido para ser sede de la 4ta Edición del Festech, un evento que congrega a las principales empresas y organizaciones vinculadas al área de la tecnología y la innovación.

El festival se considera como una plataforma para la exposición de proyectos, productos y servicios de tecnología, tanto para consumidores como así también para el segmento corporativo.

Su finalidad principal es impulsar el desarrollo y la educación a través de la tecnología con la idea de ser un punto de convergencia entre los diferentes actores involucrados en un proceso de innovación y transformación digital.

Este festival tecnológico, considerando como el más grande e importante a nivel nacional, consta de 5 áreas de interés: Expo Tech (un espacio dedicado a la exposición de productos y servicios que incluyen soluciones en diferentes categorías: Publicidad, Entretenimiento, Automotores, Salud y Bienestar, Familia y Hogar, Diseño y Fabricación de Productos, Deportes y Educación), Startups (emprendimientos en busca promoción con el objetivo de obtener capital semilla dando así oportunidades para inversores), Speakers (con la presencia de disertantes nacionales e internacionales que compartirán experiencias en temas como Fraude Digital, Gobierno Digital, Digital Automation, Tendencias en la educación, Industrias 4.0, entre otros), Gaming (un espacio de experiencias con videojuegos desarrollados por paraguayos) y Robótica (contempla la Liga Nacional de Robótica, una competencia que define a los equipos que irán a competir en el Mundial de Robótica en USA).

El evento se llevará a cabo los días viernes 8 y sábado 9 de marzo en el horario de 09:00 a 19:00 hs. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y pueden ser adquiridas a través de la Red UTS.

 

Paraguay busca convertirse en un hub tecnológico de empresas internacionales

Expertos internacionales en economía mostraron este lunes al Gobierno de Paraguay un análisis sobre las posibilidades que tiene el país de convertirse en un centro de operaciones tecnológicas de Suramérica, que atraiga a las empresas más importantes del sector del procesamiento de datos.


Fuente: EFE

El presidente de la compañía de negocios Red Bison Advisory, Bill Owens, y el fundador de la firma inmobiliaria YWA, Young Woo, han realizado un diagnóstico sobre los puntos fuertes y las debilidades que tiene el país para alcanzar este objetivo.

Owens explicó hoy a los medios que una de las virtudes que posee Paraguay es su capacidad para generar grandes cantidades de energía gracias a la central hidroeléctrica de Itaipú, un requisito imprescindible para el día a día de este tipo de compañías.

Sin embargo, el analista reconoció que Paraguay tiene por delante el reto de instalar una red de fibra óptica de gran potencia que pueda dar soporte al sector.

"Si ponemos las condiciones juntas con los socios adecuados en el mundo puede ser la oportunidad tecnológica para el país", afirmó Owens.

El presidente de Red Bison Advisor agregó que la creación del centro de operaciones tecnológicas podría provocar un "cambio radical en la economía paraguaya".

Por su parte, Woo puso en valor la "localización estratégica" del país, lo que facilita la conexión con el resto de la región.

Además, señaló que Paraguay no sufre "grandes desastres naturales", como huracanes o tsunamis, lo que supone una ventaja para atraer a las empresas internacionales.

Los dos expertos económicos han presentado sus valoraciones al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como a los responsables de distintos ministerios implicados.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, anunció hoy que el Ejecutivo va a desarrollar un "estudio de factibilidad" para conocer hasta qué punto es posible aplicar las aportaciones de Owens y Woo.

"Estamos soñando con poder atraer empresas de alta tecnología a una ciberciudad y queríamos entender cuáles son las condiciones con las que cuenta Paraguay, cómo estamos comparativamente con el mundo y cuáles son nuestras posibilidades", indicó la ministra.

Cramer señaló que Paraguay cuenta con "las condiciones prioritarias" para atraer a las compañías y puso como referente a otros países que han experimentado un cambio tecnológico en los últimos años como Hong Kong.

 

Influencers y famosos, “alarmados” tras llamativa disminución de seguidores en Instagram

Varios usuarios de Instagram -incluyendo famosos e influencers- se llevaron una inesperada sorpresa al percatarse de una disminución en la cantidad de seguidores, la cual fue -en ciertos casos- bastante considerable. Todo se trataría de un fallo en la plataforma de la red social.

Hace unos días atrás, varios usuarios de Instagram empezaron a percatarse de que la cantidad de followers de sus respectivas cuentas empezó a reducirse sin motivo alguno.

En varios perfiles, la reducción era mínima y casi imperceptible, pero en otros era mucho más notoria y considerable, llegando inclusive a registrar cifras que superaban el millón de seguidores “perdidos”.

Este llamativo hecho afectó en gran medida a varios ‘influencers’ y famosos vinculados al cine, la música o la televisión. Es el caso de las cantantes Ariana Grande, quien ha perdido hasta 3 millones de followers, y Selena Gómez, quien resintió a 2 millones de sus seguidores.

Luego de darse a conocer esta noticia, todo hacía suponer que la red social había iniciado una “depuración” para ir eliminando progresivamente las miles de cuentas ‘fake’ o perfiles inactivos que existen actualmente. Esta versión cobró sustento con el anuncio realizado por la compañía en noviembre del año pasado y en el adelantaba que empezaría a eliminar “los Me Gusta, seguimientos y comentarios falsos de cuentas que usen aplicaciones externas para aumentar su popularidad”.

Tras algunos días de dudas y especulaciones, finalmente Instagram se pronunció al respecto y confirmó ayer vía Twitter que habían detectado un problema que estaba causando “un cambio en los números de seguidores para algunas cuentas”.

En su última actualización, la compañía había anunciado que para las 9:00 am PST de este jueves esperaban tener resuelto el inconveniente y que con ello “todo vuelva a la normalidad”.